Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto final Marketing Político

No description
by

OYUKI SANCHEZ

on 15 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto final Marketing Político

Materia Marketing Político
Generación 2012-2014

ANÁLISIS MARKETING POLÍTICO DE CAMPAÑAS 2013
Equipo:
Elección a Jefe Delegacional
en Benito Juárez
Elección a Jefe Delegacional en Benito Juárez
Oscar Oliver Contreras

Oyuki Sánchez Trejo

Natali Mote González

Olga Téllez Calderón

Edna Ruth Pedraza Reyes

Ciro Pérez Silva

José Luis Sánchez Macías
Candidato: Federico Döring Casar
Contexto General:

La delegación Benito Juárez es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Fue creada a principios de la década de los 40, pero tomó sus límites territoriales actuales el 29 de diciembre de 1970. Se encuentra en la región central de la Distrito Federal, sin embargo forma parte del sur de la Ciudad de México, esta delegación ocupa 26,63 km², sobre terreno prácticamente plano, a 2.232 msnm. Al norte, sus delegaciones vecinas son Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc (donde se encuentra el centro histórico de la ciudad); al poniente la delegación Álvaro Obregón, al sur la delegación Coyoacán y Álvaro Obregón, y al oriente las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa.

El Índice de Desarrollo Humano Municipal publicado por las Naciones Unidas en el 2004 lista a esta población en el primer lugar en México en ingreso per cápita (USD $32.244) y desarrollo humano. Su Índice de Desarrollo Humano es comparable a aquel de países europeos como Alemania o Italia.

Cuenta con una población de 360 mil 478 habitantes, que representan el 4.2% de la población del Distrito Federal, que es de ocho millones 591 mil 309 habitantes. Los hombres representan el 44%, y las mujeres el 56%. La tasa de crecimiento se sitúa, entre 1995 y el 2000 en -0.28. El 69% de la población residente tiene su lugar de origen en otros estados: Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. La densidad de la población es de 13 mil 537 habitantes por km². Existe una población flotante de un millón 500 mil habitantes.

La distribución de la población según grupo de edades es de: adulto mayor (de 65 años a más): 11%; adulto (de 25 a 64 años): 55%; juventud (de 15 a 24 años): 16%; niñez (de 5 a 14 años): 12%; y la infancia (de 0 a 4 años): 6%.

En el presente, está habitada en su mayoría por estratos medios y medios altos. El 32.38% de los habitantes son profesionistas y técnicos; el 18.93 trabajadores administrativos; el 14.34 trabajadores de servicios; el 13.50 comerciantes ambulantes; el 12.07 funcionarios y directivos; el 6.98 trabajadores en la industria; el 1.72 en trabajo no especificado y el 0.08% son trabajadores agropecuarios. Sus percepciones varían de acuerdo con sus funciones; ganan hasta 1 salario mínimo, el 16%; de 1.1 a 2 salarios mínimos, el 25%; de 2.1 a 3 salarios mínimos, el 14%; más de 3 salarios mínimos, el 41%; no especificado, el 4%.
Desde el año 2000, con el llamado efecto Fox, esta demarcación es gobernada por el Partido Acción Nacional, y desde ese entonces se ha constituido, junto con la delegación Miguel Hidalgo, como bastiones azules; sin embargo, derivado del desencanto de los habitantes de esta demarcación por sus gobernantes, en la pasada elección del 2012, emitieron el llamado voto de castigo y en el caso de Benito Juárez, por un margen mínimo el panista Jorge Romero Herrera obtuvo el triunfo; mientras que Miguel Hidalgo el partido fue derrotado y el gobierno está en manos del perredista Víctor Hugo Romo Guerra.

Uno de los principales factores para el voto de castigo en 2012 para Acción Nacional en la delegación Benito Juárez, fue que el candidato a Jefe Delegacional, Jorge Romero, fue Gerente Ejecutivo durante la administración de su antecesor Mario Palacios, y a él se le atribuye, hasta la fecha, el crecimiento desmedido de obras irregulares en la delegación; sin embargo, hay que destacar que el trámite para autorizar usos de suelo compete a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del DF.

Las características socio-económicas de la población de la delegación Benito Juárez ha permitido al PAN mantener esta delegación con sus gobiernos, debido a que el promedio educativo permite un voto razonado, que no se deja condicionar por el apoyo de programas sociales como en otras demarcaciones del Distrito Federal.
Elección a Jefe Delegacional en Benito Juárez
El Partido Político
Partido Acción Nacional en Benito Juárez
Posicionamiento previo a la campaña:
Desde el año 2000, derivado del llamado efecto Fox, el Partido Acción Nacional gobierna la delegación Benito Juárez, y lo ha hecho con un amplio margen sobre sus más cercanos contendientes; sin embargo, los factores expuestos en el contexto general, permitieron mantener el gobierno de la demarcación con un margen de casi .3%, situación que obliga a redoblar esfuerzos durante la campaña para que los electores recuperen la confianza en las propuestas de Acción Nacional, en el caso específico del candidato a Jefe Delegacional, Federico Döring Casar.
Resultados del proceso electoral para Jefe Delegacional en Benito Juárez
Resultados del proceso electoral para Jefe Delegacional en Benito Juárez
Evolución electoral del PAN en la Delegación Benito Juárez
Proceso electoral 2006
PAN: 174 Secciones
PRD-PT-Convergencia: 79 Secciones
Empate: 1 Sección
Proceso electoral 2009
PAN: 202 Secciones
PRD-PT-Convergencia: 50 Secciones
Empate: 1 Sección
Proceso electoral 2012
PAN: 131 Secciones
PRD-PT-Convergencia: 122 Secciones
Anulada: 1 Sección
El Candidato
Federico Döring Casar es un político mexicano nacido en la ciudad de México el 13 de marzo de 1971. Es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el 2000 con 29 años de edad, tomo posesión en su primer cargo público como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; para el 2003 el panista fue elegido como diputado federal. Concluida la legislatura formó parte de la bancada panista en la Cámara de Senadores durante el sexenio del 2006 al 2012.

El diputado local tomó “fama” en marzo del 2004, cuando a través de un programa de televisión conducido por el personaje “Brozo”, filtró una serie de videos que evidenciaban al perredista René Bejarano (en ese año presidente en la ALDF) recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada.

Tras ese escándalo, Döring volvió a estar en la palestra pública cuando en diciembre de 2011, el entonces senador, presentó ante la Cámara Alta una nueva iniciativa que busca regular los contenidos en internet, prohibiendo la puesta en disposición de obras registradas por terceros y culpabilizando al titular de la dirección IP con la cual se difundió una obra protegida.

Actualmente Federico Döring ocupa el cargo como diputado local en la Asamblea Legislativa del DF en el Distrito Electoral XX y es miembro de seis comisiones entre las que destacan la Comisión de Gobierno, la de Ciencia y Tecnología, Especial de Reclusorios y para la Reforma Política del DF.
Durante el levantamiento de encuesta ocurrida en el Parque de Los Venados y en el Parque de Pilares, se pidió a 37 personas que definieran al diputado Federico Döring. Las opiniones fueron diversas, así como lo fue el público cuestionado.

Durante el ejercicio se pudieron detectar al menos 30 adjetivos con los que podrían describir al político. Tras el trabajo de campo identificamos que 21 de éstos fueron en favor y mantuvieron una actitud positiva. Por su parte sólo siete fueron con actitud negativa.

Sin embargo al realizar los cuestionamientos a la muestra, siete personas se rehusaron a contestar la encuesta mientras cinco no sabían siquiera quién es Federico Döring.
Posicionamiento previo a la campaña
Posicionamiento previo a la campaña
Posicionamiento previo a la campaña
Estrategia de Marketing
Segmentación de electores:

El electorado cautivo del PAN en Benito Juárez, el llamado voto duro, son personas cuya edad fluctúa entre los 24 y los 65 años de edad, por ello, es necesario refrendar el compromiso con este sector de la población y poner atención a sus demandas y necesidades, debido a que representan el 55% del electorado.

Los jóvenes representan un porcentaje menor a 16%; sin embargo, es un sector creciente en la delegación y ello obliga a pensar en políticas públicas a su favor, de tal forma que se elaborarán propuestas atractivas para involucrarlos en política, toda vez que también son apáticos o indiferentes ante la política.

Terreno de la campaña:

Debido a la experiencia legislativa de Federico Döring Casar, y de que la delegación Benito Juárez ha sido gobernada por el PAN desde el año 2000, aún existen condiciones para que los candidatos de la oposición jueguen en el terreno de nuestra propia cancha. Así las propuestas de la campaña deben marcar la agenda a los contendientes de otros partidos políticos.

En consecuencia, la campaña será proactiva y sustentará sus propuestas en trabajo realizado durante la gestión de Federico Döring como diputado local, federal y Senador de la República en beneficio de los habitantes de la delegación Benito Juárez.
Bajo el slogan de “Vamos a poner orden” Federico Döring Casar iniciará una campaña política para contender por al Jefatura Delegacional en Benito Juárez, pues muchos de los problemas que aquejan a los habitantes de esta demarcación, es la falta de actuación de sus autoridades para mantener un clima de armonía.

Problemas como el comercio informal ambulante, las construcciones irregulares, recuperación de espacios públicos y mayor seguridad serán los principales temas que prevalecerán en la campaña focalizados en las colonias donde más se registran estas problemáticas.
Objetivos:

Recuperar la confianza del electorado que desde el año 2000 había venido depositando la confianza en los candidatos del Partido Acción Nacional, sobre todo en aquellas secciones electorales y colonias de la delegación Benito Juárez en los que ha ganado terreno la oposición.

Para logar esto, ninguna campaña supera la conocida como “gastar las suelas de los zapatos” del candidato, es decir, que el candidato acuda y fortalezca la cercanía con habitantes de las colonias en las que de acuerdo al mapeo electoral ha descendido la votación del PAN.

Las propuestas se elaborarán con base en los focus group que se elaboraron previamente, donde las principales demandas de la gente son: clausurar y evitar que proliferen las construcciones irregulares en la demarcación; garantizar el suministro de agua potable, pues recientemente se registra con irregularidad; transparencia y rendición de cuentas; recuperación de espacios públicos.

Targets:

El PAN en Benito Juárez cuenta con voto duro, mismo en la elección de 2012 observó un fenómeno de migración al llamado voto de castigo debido al candidato Jorge Romero, pues goza de mala fama entre la militancia del partido.

Por lo que toca al denominado voto blando, aquellas personas que tienen simpatía por nuestro candidato, habrá que poner especial énfasis para persuadir y convencer de votar por Federico Dôring.

La estrategia considera además, trabajar a profundidad con el voto indeciso, es decir, todos aquellos electores que no definen su voto, y que pueden constituirse en factor de decisión en caso de un resultado cerrado.
Análisis del candidato en campaña
Rasgos de neo carisma:


Federico Döring Casar cuenta con algunos de los rasgos de un líder neo-carismático, pues sus características de personalidad sugieren una extraordinaria autoconfianza, persistencia determinación y optimismo. De igual forma parece poseer una alta necesidad de poder. Asimismo, se podría lograr desarrollar algunos otros rasgos mediante técnicas intrapersonales y de construcción de mensajes transformacionales.

Crear una visión idealizada de la delegación Benito Juárez, utilizando la capacidad de comunicación verbal del candidato, empleando ideas claras, mostrando mucha confianza en sí mismo también expresividad emocional. Mostrar alta moralidad y ética.

Actuar con el ejemplo, para de esta manera influir en las creencias, valores y conducta a través del ejemplo personal del candidato.

Mostrar interés por las necesidades de los electores. Ganarse la credibilidad de los posibles votantes, para así inspirar respeto y confianza.

Mostrarse como un candidato con ideas innovadoras para solucionar los viejos problemas.

Usar analogías, anécdotas y metáforas para mostrar los objetivos importantes de forma simple. Comunicar altas expectativas.
Fases del proceso de liderazgo Neo- Carismático

Identificación: Articulación de una visión del cambio, transmisión de autoconfianza, consecución de compromiso.

Despertar de la actividad: Desafío a los seguidores para despertar el cambio, transmisión de confianza en los seguidores para hacerlo.

Compromiso: Demostraciones de dedicación a la causa, sacrificio personal, identificación de los seguidores con la visión, carisma personalista o social.

Rutinización: El carisma se transfiere de la persona a la estructura, formas, reglas, procedimientos rituales y ceremonias. Desencantamiento.

Despersonalización: Burocratización, estandarización del trabajo.

Alienación: Esfuerzo centrado en mantener la organización, desarrollo de infraestructuras recursos, supervisión y control.
Tipología del liderazgo de Federico Döring
Federico Döring, es una figura que durante su carrera política ha intentado mostrar empatía (inteligencia emocional e interpersonal), con la población del Distrito Federal, que es donde se ha desempeñado como político, y que por tanto cumple con algunas de las características del líder del tercer milenio que pueden ser potencializadas, ya que por ejemplo denota una actitud de servir a la sociedad, ello, para lograr ser indispensable y que la gente sepa que en él se encuentra la solución a sus problemas.

Hasta el momento, Federico Döring, ha sido congruente en su actuar y su oferta política, además de que intenta convertirse en una guía social, con el fin de lograr moldear la percepción de las masas con respecto a los acontecimientos sociales y políticos del suscitados en el Distrito Federal.

Cuenta con un gran sentido común, lo cual le permite establecer claramente sus opiniones y criterios con respecto a la vida política del Distrito Federal, ante la población de la Ciudad de México, ubicándolo en una corriente política estable e inamovible hasta el momento, lo cual evita confusión en inseguridad entre los votantes.
Sin embargo, para poder cumplir con el resto de las características de un líder de tercer milenio, se requiere desarrollar a mayor profundidad la empatía con la población, ya que de lo contrario no podrá percibir las necesidades y deseos de sus seguidores potenciales.

Es necesario reforzar y consolidar una personalidad carismática y generosa, de tal forma que logre ganar la confianza de los votantes y persuadirlos de su mensaje político, ello permitirá consolidarse como un verdadero líder político y formador de opinión pública.
 
El tipo de carisma que se puede potencializar en Federico Döring, es el populista, ya que su actitud ha intentado ser, la de un político cercano a la gente, preocupado por ayudarlos y al tanto de sus problemas diarios, es por ello, que utiliza la comunicación horizontal, a través del tuteo que facilita la confianza de sus interlocutores, en este caso representados por los votantes y la población del Distrito Federal
Elementos de la imagen
Imagen visual y lenguaje no verbal:
En la imagen visual de Federico Döring, un elemento diferenciador es la barba que usa, ya que le brinda personalidad y afila sus facciones, aspecto importante sobre todo porque este político cuenta con una complexión gruesa.

Sin embargo, se debe cuidar la forma de la barba, ya que en ocasiones en lugar de otorgarle personalidad, le hace ver como un hombre poco preocupado por su apariencia física, y lo que deseamos proyectar es pulcritud en su persona, que al final se refleja en las acciones que llevará a cabo.

El constante fruncido del entrecejo denota falta de control de sus emociones o bien, de las situación en la que se encuentra. Este gesto es sumamente evidente y repetitivo, por tanto, se debe trabajar para lograr disminuirlo y con el tiempo, desaparecerlo.

Aspecto que también es continúo en las facciones de Federico Döring, son las cejas arqueadas hacia abajo, lo cual refiere que en ocasiones es sumiso y falta de carácter, aspecto que puede perjudicar de manera importante el liderazgo que puede llegar no solamente ante los votantes, sino también ante sus opositores políticos.
Regresando al aspecto de su peso corporal, Döring tiende a una complexión robusta y a no mantenerse estable, aspecto negativo en todo sentido, ya que el que sea un político con sobrepeso, determina que es un persona descuidada en su salud, que cuenta con malos hábitos alimenticios y puede generar inseguridad entre los votantes, además de que el hecho de mantenerse en un peso ideal, connota una inestabilidad en su persona y en sus emociones, por tanto, tampoco puede ser estable en los proyectos y las decisiones políticas que tomé.

A pesar de que en la mayoría de veces, es cuidadoso en la forma en la que viste, en ocasiones olvida algunos detalles, como que debido a su complexión física, no puede hacer uso de ropa holgada, ya que puede enviar un mensaje equivocado a los votantes. Los sacos o camisas holgadas, pueden darle a Döring, una imagen de un hombre descuidado con su imagen.
 
Es recomendable que en caso de tratarse de un evento informal, en el cual desee parecer amigable y cercano a la gente, mejor utilice camisas a cuadros de tonos claros, sin necesidad de corbatas o sacos, que en lugar de favorecer, pueden llegar a perjudicar su imagen visual.
En el caso de eventos formales, hace un buen trabajo, ya que elije, por lo regular, trajes en tono obscuro y camisas sin estampados y en colores claros, lo cual le favorece debido a su complexión y al tono de su piel.

Como la mayoría de los políticos, apoya su lenguaje no verbal en el movimiento de los manos y brazos, lo cual le permite inyectar fuerza en los mensajes que emite, hace uso constante del dedo índice para señalar o enfatizar algún aspecto importante en sus discursos, lo cual es aceptable, mientras no exista un abuso de este tipo de lenguaje.
 
Se podría recomendar, que en algunas ocasiones haga uso de los puños cerrados, sobre todo cuando tiene la oportunidad de estar en alguna mesa de debate o se encuentra enunciando un discurso, ya que ello denotará poder, el cual es inherente a la figura política, mientras sea utilizado a favor de la sociedad que representa o desea representar, este aspecto también le dará ventaja, presencia y mayor seguridad en caso que se encuentre frente a opositores.

Por último, podemos establecer que Federico Döring, presenta una imagen natural y no prefabricada, lo cual nos permitirá desarrollar algunas cualidades como la honestidad, humildad, inteligencia, carisma y trabajo a favor de los demás.

Concluyendo que no tiene una imagen visual y un lenguaje no verbal perfectos, pero se aprecia que es un hombre que tiene una trayectoria política en el Distrito Federal y que sabe como desenvolverse en este ambiente, lo cual ayudará para pulir esos detalles de imagen que puede hacer una mayor diferencia entre sus opositores políticos.
Oferta Política
Uno de los principales problemas que aquejan a la delegación Benito Juárez y que generan molestia entre sus habitantes, es el crecimiento desordenado, de ahí las protestas de inconformidad que se han registrado en la demarcación por la proliferación de construcciones irregulares en este territorio.

En ese sentido, se daría continuidad a las políticas actuales para no permitir este tipo de construcciones o que se viole el uso de suelo en detrimento de la calidad de vida de los vecinos de la delegación Benito Juárez con base en los siguientes ejes:


Realizar una auditoría a través del Colegio de Arquitectos al inicio de la gestión para determinar el estatus de lo recibido.
Crear un Observatorio Ciudadano para fiscalizar el proceso.
Transparentar este proceso vía internet en cada una de sus etapas.
Establecer un número 01800 al cual sólo el Jefe Delegacional tenga acceso para recibir denuncias en contra de sus colaboradores involucrados en actos de corrupción para autorizar construcciones irregulares.
Aun cuando la delegación Benito Juárez se ubica entre los municipios con mayor desarrollo del país, requiere una política integral de recuperación de espacios públicos para las familias. Luminarias, poda y mantenimiento en general harán de nuestros espacios de esparcimiento y deportivos lugares atractivos para los niños, las niñas, jóvenes y sus familias. Este tema va de la mano con acciones orientadas a erradicar el comercio informal ambulante que invade los espacios públicos y genera molestia a los ciudadanos.

La movilidad en la Ciudad de México es un problema que enfrentamos cotidianamente. De ahí la necesidad de que en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, se establezcan políticas públicas que pongan al peatón en el centro de la movilidad ciudadana en Benito Juárez, pero también que promueva el uso de medios de transporte sustentable y alternativos para evitar congestionamientos viales y contaminación en la demarcación.

La seguridad pública es una demanda sentida de la sociedad mexicana. Por ello, se establece el compromiso de fortalecer las facultades que en la materia tiene la autoridad delegacional, toda vez que esto es materia que compete al gobierno central. Sin embargo, con la recuperación de espacios públicos y alarmas vecinales, contribuiremos a que las actividades delincuenciales en la demarcación reduzcan considerablemente los índices.
El mensaje: Imagen oral
El principal aspecto a destacar en el mensaje será la oferta política, estructurada con base en un análisis de las principales necesidades y demandas del target. Asimismo, para que el mensaje persuasivo sea efectivo, estará construido con base en una serie de estrategias psicológicas que, en primer lugar, recuerden al electorado cautivo las acciones que ha emprendido el PAN durante sus gobiernos en la delegación, e invitar a comparar con lo que ha realizado el PRD en otras delegaciones, debido a que en la elección 2012, el resultado electoral fue cerrado y Acción Nacional requiere fortalecer su presencia en la demarcación.

Así, al PRD y sus candidatos se les asociará con personajes que mienten para denostar y responsabilizan de sus actos de corrupción a servidores públicos de Acción Nacional como se han hecho durante el trienio 2012-2015.

Al PRI, se le asociará con las siguientes palabras y situaciones:

Corrupción
Mentiras
Crisis económicas
Abuso de autoridad
Extracto de discurso pronunciado en conferencia de prensa ofrecido el 24 de abril de 2013 respecto a las construcciones irregulares en Benito Juárez:

“Nosotros somos un partido que le apuesta a que nos conozcan y nos comparen, y vamos a llevar a cabo acciones para desenmascara la hipocresía y la demagogia de los perredistas en este tema. ¡Basta ya de calumnias y mentiras donde quienes son el génesis del problema, se quieren vender hoy como la panacea del problema que ellos mismos han incubado!, ¡Basta ya que la corrupción que ellos prohijan e incuban, que promueven a través de amparos multiusos, tengan como solución las mismas autoridades que extorsionan constantemente y que hoy nuevamente están en el ojo del huracán de la opinión pública por sus actos de corrupción! Nosotros vamos a apostarle a que nos comparen”.
1.- Confrontación: En el extracto seleccionado, se da la confrontación y la contraposición de proyectos políticos. Se sustenta en la propuesta a la ciudadanía de conocer lo que ha realizado el PAN en la delegación y comparen con lo que ha realizado el PRD en otras delegaciones donde el problema de las construcciones irregulares es más grave debido a la complicidad de autoridades de dependencias del gobierno central.

“Yo no sólo vine a pedir el voto, sino regreso a cumplir y a trabajar con la gente”:

De esta manera, el votante se sentirá parte del proyecto político y recordará al candidato como alguien cercano a la gente, preocupado por sus necesidades, agradecido y como un personaje político que cumple sus promesas. Con esta frase, el candidato dice entre líneas que ningún político regresa, pero él sí, demostrando que tiene el valor civil para afrontar sus responsabilidades y cumplir sus promesas. Quiere transmitir honestidad.

2.- Conversión: En esta etapa, se trabajará en convertir lo negativo en positivo. Situaciones como la filtración de los videos de Bejarano y la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act), servirán como ejemplo de la rigurosidad del candidato y su valor civil, posicionándolo como un personaje que está en contra de la corrupción y de la piratería.

“El político ayuda al votante".

El objetivo de este enunciado es modificar la creencia de que los políticos sólo ven por sus propios intereses y dejar en claro que su verdadera misión es resolver las demandas del votante.

3.- Disuasión: En este punto, se “consentirá” e integrará al elector al proyecto. Lo anterior, se realizará a través de la visita del candidato casa por casa y en mítines en donde presentará su oferta política y tomará en cuenta la opinión de los votantes, asimismo, a través de redes sociales, en donde dará respuesta a sus demandas. De esta manera, el electorado lo sentirá como un político “cercano”, preocupado por su bienestar. En esta etapa, la campaña estará enfocada en hacerle saber al elector que el candidato es un ciudadano como él, que preocupado por la pérdida del patrimonio de su familia, decidió comenzar su carrera política y que “juntos podrán hacer el cambio”.

“Vamos a poner orden”

Con este enunciado, escrito en afirmativo, el candidato desea transmitir al votante su rigurosidad, su gran capacidad de acción, así como su experiencia para la aplicación de la ley ante situaciones que afectan a la delegación.
Fases para la construcción del mensaje persuasivo
Utilizará la frase: “El que te traiciona una vez te traiciona siempre”. En referencia al PRI.

En su discurso el candidato destacará su sentido de la justicia.
El candidato relacionará las palabras mentiras y engaños con el PRD, por lo cual durante la campaña se utilizará el contraste para ganar más electores y lo integrará con un enunciado en donde afirmará su capacidad para solucionar demandas con lo que disminuirá la incertidumbre que normalmente está presente en los votantes durante las campañas políticas.
El candidato se considera un ciudadano que por la crisis económica se vio obligado a participar en la política, ya que su padre perdió el 70% de su patrimonio durante una crisis económica, haciendo alusión a la mala administración económica del PRI durante sus diferentes mandatos.
En sus discursos, el candidato expresará que es un ciudadano responsable porque se preocupa por la vida política del país y participa en ella.
Hará explícito que no tolera la mentira y la traición.

Posicionará a su partido como el nuevo PAN, el cual está integrado por gente joven, que ya no es oposición, sino que es propositivo y lo coloca como que está en el camino de aprender a ser gobierno (un PAN en proceso de maduración), con lo que intenta destacar que el PAN da oportunidades a los ciudadanos y que su partido ya no es idealista y cerrado.

Llamará al ciudadano a participar en la política y a ser propositivo, no solo a criticar y a decir lo que está mal.

Argumentará que su estrategia política no es de ataque a los demás partidos, argumentando que no es conflictivo, pero que se sabe defender y que él está en la política para ser eficaz y para resolver las cosas que se tienen que resolver, no para peleas.

Destacará su amplia experiencia legislativa (12 años de labor legislativa ininterrumpida) la cual es útil a la sociedad y al partido.
Videos consultados:

Aun con el cerrado resultado electoral que se obtuvo en los comicios del 2012, la delegación Benito Juárez continúa siendo un "bastión" del Partido Acción Nacional.

La amplia trayectoria política y los resultados que ha brindado Federico Döring durante su gestión como diputado local, diputado federal y senador, lo identifican como un líder en la demarcación que cuenta con la aprobación de la gente, incluso quienes no militan en Acción Nacional.

A pesar de que en campañas políticas a Jefes Delegacionales no están permitidos los spots para radio y televisión, la mejor campaña se gana "gastando la suela de los zapatos". Los actos públicos del candidato con los posibles electores se realizaron en puntos estatégicos de la delegación, de acuerdo al target y las necesidades de cada región.

Federico Döring Casar es un candidato que puede reposicionar al PAN en la delegación Benito Juárez y ser altamente competitivo contra los candidatos de la oposición, gracias a su desempeño y trayectoria pública.

Durante la campaña, se trabajó para revertir en la imagen del candidato los elementos negativos en positivos.

Reforzar las propuestas de campaña focalizadas en las colonias donde perdió electores Acción Nacional, vía el contraste con la oposición, son determinantes para inclinar la balanza a favor de Federico Döring.
Evaluación de la Campaña
Factores que determinaron la victoria de la campaña:
Está basada en un estudio que determinó las necesidades y demandas del target.
Se cuenta con información verificable de que en la delegación existe una preferencia por el Partido que representa el candidato.
El candidato es conocido por el público objetivo.
Se identificaron los factores de imagen que pudieron haber afectado negativamente en la votación y se reivindicaron.
Se adecuó el mensaje persuasivo y el discurso del candidato al target.
La oferta política es efectiva, ya que se realizó con base en encuestas que dieron como resultado las demandas del target.
Al conocer perfectamente el contexto político, social y económico se pudo incidir adecuadamente para armar la estrategia política.

Full transcript