Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

pRODECON

No description
by

BEATRIZ ROJAS

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of pRODECON

CUADERNO 10
INTERES Y CATEGORIAS
Interés jurídico e interés legitimo: la distinción se fundamenta en ampliar los derechos e intereses tutelados
En principio tenemos que el interés jurídico requiere que se acredite la afectación a un derecho subjetivo, en cambio, según el criterio jurisprudencial ya mencionado, el interés legítimo supone únicamente la existencia de un interés cualificado respecto de la legalidad de los actos impugnados, interés que proviene de la afectación a la esfera jurídica del individuo, ya sea directa o derivada de su situación particular respecto del orden jurídico.
Vinculación entre el interés legítimo y el derecho a la tutela judicial efectiva, el principio pro homine y el principio pro actione
El principio de tutela judicial efectiva se desprende del artículo 17 constitucional41 que en la parte conducente establece: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

El interés legítimo como instrumento para hacer efectivo los derechos
pRODECON
que es?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes
Proteje. definede . observa
Misión
Garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, a través de la prestación de los servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos, para contribuir a propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país, así como en la recepción de quejas, reclamaciones o emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales, a efecto de que se lleguen a corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.
Visión
Contribuir a consolidar los principios democráticos del Estado de Derecho con base en una renovada cultura contributiva que permita a la sociedad vivir en condiciones de igualdad, paz y armonía para la construcción de un país más justo y equitativo, posicionándonos como una institución de excelencia con autonomía técnica, funcional y de gestión que colabore en el mejoramiento de la relación del fisco con el contribuyente, en la que se privilegie el respeto a sus derechos como el mejor medio para lograr la satisfacción del interés público.

Compromisos Institucionales
Brindar atención profesionalizada, imparcial y al servicio del contribuyente.
Resolver con eficacia las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes.
Actuar con profesionalismo en la representación legal y defensa de los contribuyentes.
Realizar investigaciones exhaustivas e imparciales dentro del procedimiento de queja o reclamación.
Impulsar con las autoridades fiscales de la federación una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes, fomentando el desarrollo de una nueva cultura contributiva.
Promover la transparencia y rendición de cuentas en todas y cada una de las actuaciones y procedimientos que realice la Procuraduría.

Marco Juridico
CRITERIOS GENERALES:
Criterios Normativos Son aquéllos adoptados por el Comité Técnico de Normatividad de la Prodecon, a través
de los cuales se interpreta la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, su Estatuto Orgánico y los Lineamientos que regulan el ejercicio de sus atribuciones sustantivas, para la atención y trámite de los asuntos recibidos por las unidades administrativas, respecto del ejercicio de las atribuciones sustantivas de la
Procuraduría.

Criterios Sustantivos derivados de las recomendaciones, respuestas a las consultas especializadas o de algún otro acto que lleven a cabo las diversas unidades administrativas de la Procuraduría en el ejercicio de sus atribuciones sustantivas.

Los criterios normativos y sustantivos, contienen interpretaciones acerca del sentido y alcance de preceptos jurídicos y transparentan el quehacer de la Procuraduría en el ejercicio de sus atribuciones sustantivas.

Criterios Administrativos y Jurisdiccionales obtenidos por Prodecon en su carácter de abogada defensora de los contribuyentes, en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 5, fracción II de su Ley Orgánica, y que trascienden en beneficio de los derechos de aquéllos.
 facilitan la consulta de precedentes favorables que la Procuraduría ha obtenido como abogada defensora de los contribuyentes en los diferentes órganos judiciales y jurisdiccionales, así como en sede administrativa, mismos que por transparencia y en bien de la defensa de los pagadores de impuestos, son publicados.
Quejas y Reclamaciones: PROCEDIMIENTO DE QUEJA O RECLAMACIÓN

¿Qué es la queja o reclamación que se tramita ante la Prodecon?
¿Quién puede promover el procedimiento de queja o reclamación?¿Tiene algún costo la queja o reclamación?¿Qué efectos tiene la presentación de una queja o reclamación para el contribuyente?
¿Qué actos pueden ser materia de un procedimiento de queja o reclamación?¿Qué obtiene el contribuyente con la presentación de una queja o reclamación?¿Cómo puedo promover una queja o reclamación?¿Cuáles son los requisitos para promover una queja o reclamación ante la Prodecon?¿En qué consiste el procedimiento de queja o reclamación?¿Qué sucede si las autoridades no aceptan la recomendación emitida por la Prodecon?¿Cómo me puedo enterar del estado que guarda mi queja o reclamación?¿Una vez admitida mi queja o reclamación, debo hacer algo más ante la Prodecon?
ACUERDOS CONCLUSIVOS

Medio alternativo de solución de diferendos en los procedimientos
de comprobación, regulado por los artículos 69-C y siguientes del Código Fiscal de la Federación.

ANÁLISIS SISTÉMICOS Y ESTUDIOS NORMATIVOS

Reuniones periódicas y extraordinarias
Boletines de Actualización Fiscal
Acuerdos de calificación con informe por parte de las autoridades
Prode con Investiga
El interés legítimo y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
serie de cuadernos de la procuraduría de
la defensa del contriBuyente

PROMOVER UNA NUEVA CULTURA CONTRIBUTIVA ENTRE LA SOCIEDAD MEXICANA
LOS CONTRIBUYENTES TIENEN QUE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE DIVERSOS IMPUESTOS:
OCASIONANDO UN ESFUERZO ADMINISTRATIVO ADICIONAL
INSTRUMENTAR UNA CONTABILIDAD ESPECIAL PARA EFECTOS FISCALES CON ADICION A LA FINANCIERA; CONTROLAR SUS INGRESOS CON BASE A FLUJO DE EFECTIVO, ASI COMO INTEGRAR UNA ESTRUCTURA INFORMATICA MINIMA PARA EMITIR LA facturación electrónica
MEXICO NECESITA LOGRAR UNA SIMPLIFICACION LEGAL Y ADMINISTRATIVA QUE FACILITE EL PAGO DE LOS IMPUESTOS Y QUE A SU VEZ PROPICIE UNA RECAUDACION EQUILIBRADA PARA FORTALECER EL SISTEMA TRIBUTARIO
FALTA DE VISION A LARGO PLAZO
LA FALTA DE VISION A LARGO PLAZO EN MATERIA TRIBUTARIA HA OCASIONADO INNUMEROS DE PROBLEMAS POLITICOS, FINANCIEROS, ECONOMICOS Y JURIDICOS, IMPLICANDO COSTOS ELEVADOS TANTO PARA EL ESTADO COMO PARA LOS CONTRIBUYENTES
CUADERNO 1
PRESENTAR ESTUDIOS JURIDICOS Y CONSTITUCIONALES CON VISIONES MULTIFACETICAS SOBRE TEMAS TRIBUTARIOS SIN DESCUIDAR ASPECTOS ETICOS Y HUMANISTAS
HERRAMIENTA DE INTERES Y UTILIDAD QUE PERMITA UN MAYOR ACERCAMIENTO A LA NUEVA CULTURA CONTRIBUTIVA
EL RECURSO DE REVOCACION OTORGA A LOS CONTRIBUYENTES LA OPORTUNIDAD DE RESOLVER SUS CONFLICTOS CON EL FISCO FEDERAL Y A SU VEZ ÉSTE DE CORREGR LOS POSIBLES VICIOS QUE SE DERIVEN DE SUS ACTUACIONES ANTES DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES.

EN LA ACTUALIDAD SE CARECE EN FORMA ABSOLUTA DE MEDIOS O VIAS QUE PERMITAN EL ARREGLO ENTRE CONTRIBUYENTES Y AUTORIDADES ANTES DE QUE SE PRODUZCA LA CONTROVERSIA. EMITIDO EL ACTO ADMINISTRATIVO TAMPOCO SE CUENTA CON MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS (MASC).

conclusion
RESULTA NECESARIO GENERAR UNA CULTURA CONTRIBUTIVA QUE COADYUVE A ESTABLECER UN SISTEMA TRIBUTARIO MAS EQUITATIVO Y JUSTO PARA TODOS LOS PAGADORES DE IMPUESTOS.
EL CONTRIBUYENTE TIENE LA OBLIGACION MORAL DE INFORMARSE SOBRE SUS RESPONSABILIDADES FISCALES, SUS OBLIGACIONES Y DERECHOS.
EL CONTRIBUYENTE TIENE EL DERECHO DE CONOCER EL DESTINO DE SUS APORTACIONES, DE MANERA CLARA Y TRANSPARENTE, PERO CON LA CONCIENCIA DE QUE NO LE CORRESPONDE EN LO PERSONAL UNA CONTRAPRESTACION ESPECIFICA
EL CONTRIBUYENTE JUSTO ES PARTICIPE DE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA DE MEXICO, Y COLABORA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PUEBLO MEXICANO.

CUADERNO 2
PROMOVER UNA NUEVA CULTURA CONTRIBUTIVA ENTRE LA SOCIEDAD MEXICANA
CONCLUSIÓN
PARA LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES RESULTA FUNDAMENTAL EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA JUSTICIA ORDINARIA Y CONSTITUCIONAL.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION AFECTA LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD CUANDO SOSTIENE QUE ALGUNAS EROGACIONES (NO ESTRUCTURADAS) SON BENEFICIOS QUE DISCRECIONALMENTE CONCEDE EL LEGISLADOR POR LO QIE QUEDAN EXCLUIDAS DEL CONTROL CONSTITUCIONAL
PRESENTAR ESTUDIOS JURIDICOS Y CONSTITUCIONALES CON VISIONES MULTIFACETICAS SOBRE TEMAS TRIBUTARIOS SIN DESCUIDAR ASPECTOS ETICOS Y HUMANISTAS
HERRAMIENTA DE INTERES Y UTILIDAD QUE PERMITA UN MAYOR ACERCAMIENTO A LA NUEVA CULTURA CONTRIBUTIVA
CUADERNO 3
PROMOVER UNA NUEVA CULTURA CONTRIBUTIVA ENTRE LA SOCIEDAD MEXICANA
PRESENTAR ESTUDIOS JURIDICOS Y CONSTITUCIONALES CON VISIONES MULTIFACETICAS SOBRE TEMAS TRIBUTARIOS SIN DESCUIDAR ASPECTOS ETICOS Y HUMANISTAS
HERRAMIENTA DE INTERES Y UTILIDAD QUE PERMITA UN MAYOR ACERCAMIENTO A LA NUEVA CULTURA CONTRIBUTIVA
LA NUEVA PRODECON TIENE COMO UNA DE SUS ATRIBUCIONES SUSTANTIVAS CONSAGRADA EN EL ARTICULO 5 FRACCION XV DE SU LEY ORGANICA:

“FOMENTAR Y DIFUNDIR UNA NUEVA CULTURA CONTRIBUTIVA REALIZANDO CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION SOCIAL, RESPECTO DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS DE LOS CONTRIBUYENTES, PROPONIENDO MECANISMOS QUE ALIENTEN A ESTOS A CUMPLIR VOLUNTARIAMENTE CON SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, DE LAS ATRIBCIONES Y LIMITES DE LAS AUTORIDADES FISCALES FEDERALES, QUIENES DEBERAN ACTUAR EN ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD”
OBSTACULOS PARA LA FORMACION DE UNA NUEVA CULTURA CONTRIBUTIVA EN MEXICO
CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA INFORMAL
FALTA DE LIGITIMIDAD Y CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
CUANDO EL CIUDADANO PERCIBE QUE LA TASA ES MUY ALTA HAY MAYOR TENDENCIA A LA EVASION, LO MISMO SUCEDE CUANDO LA FORMA DE DETERMINAR LOS GRAVÁMENES Y CALCULAR SUS ENTEROS RESULTA DEMASIADO COMPLEJA E INTRINCADA.
CALIDAD Y NUMERO DE SERVICIOS PUBLICOS PRESTADOS POR EL ESTADO
FALTA O INSUFICIENCIA DE TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO CON QUE SE CUBRE EL GASTO PUBLICO.
La Inmovilización de las Cuentas Bancarias y el Respeto de los Derechos Humanos de los Contribuyentes
por derechos humanos entendemos “aquellos derechos universalesy, por ello, indispensables e inalienables, que resultan atribuidos directamente por las normasjurídicas a todos en cuanto sean personas.»
Diversas formas de inmovilización de cuentas bancarias
1) Aseguramiento precautorio, opera como medida de apremio cuando aún no ha
sido determinado el crédito fiscal o bien cuando existe una determinación provisional
de adeudos fiscales
2) Embargo precautorio, como medio precautorio para asegurar el interés fiscal.
3) Embargo dentro del procedimiento administrativo de ejecución
4) Inmovilización y transferencia como medio de cobro

Esta Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, ha detectado que del general de
quejas presentadas ante este Organismo, las relativas a inmovilización de cuentas bancarias se ha incrementando considerablemente.
A) Los contribuyentes no se enteran, ni siquiera con posterioridad a la medida, de qué autoridad la ordenó ni por qué causas.
B) Las autoridades no acatan las medidas cautelares emitidas por la autoridad judicial, en las que se ordena el desbloqueo inmediato de cuentas bancarias.
C) Las autoridades no justifican la imposición de la medida precautoria, sea porque no se actualizan los supuestos para su procedencia.
D) Ante créditos fiscales que no son firmes, las autoridades inmovilizan cuentas bancarias sin previamente agotar el PAE.
E) Ante créditos fiscales que no son firmes, las autoridades transfieren fondos de las cuentas inmovilizadas.
F)Ante créditos fiscales garantizados, las autoridades inmovilizan cuentas bancarias y, desconocen el derecho de los contribuyentes para sustituir el embargo de cuentas con otra forma de garantía.
G) Ante créditos fiscales prescritos, las autoridades ordenan la inmovilización de cuentas bancarias y transferencia de fondos para hacerlos efectivos.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El panorama al que se enfrentan los contribuyentes cuando la autoridad fiscal ordena la inmovilización de sus cuentas bancarias, es sumamente difícil trae como consecuencia una afectación directa a los pagadores de impuestos, pudiendo ocasionar con ello que sus actividades se paralicen, pues no tienen los medios financieros para llevar a cabo sus operaciones e inversiones necesarias.
Esta Procuraduría reconoce que las autoridades están facultadas por ley para realizar la inmovilización de los depósitos y cuentas financieras de los contribuyentes, pero se usa mas más como una sanción o medio de presión.
De manera indiscriminada, ilegal y arbitraria, presumiblemente como una práctica para lograr sus metas de recaudación, pues ni siquiera justifican que se actualicen los supuestos para su procedencia.
Recomendar que la autoridad fiscal ejerza tales medidas con el más estricto cuidado sobre su correcta utilización, como último recurso y en el contexto del artículo 1° constitucional, enfatizando el cuidado que deben tener todas las autoridades en la tutela y salvaguarda de los derechos humanos.
La PRODECON busca evidenciar, transparentar, difundir y propiciar la corrección de violaciones y afectaciones a los derechos de los contribuyentes, en torno a la forma y condiciones en que la autoridad fiscal realiza las inmovilizaciones de sus cuentas bancarias.
CUADERNO 7
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos
humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el
Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.
El Ombudsman y la Opinión Pública
Ombudsman nace con la Constitución Sueca de 1809, con el objeto de establecer un control adicional para el exacto cumplimiento de las leyes, supervisando la aplicación de éstas y evitando las prácticas arbitrarias y abusos del poder de la autoridad.
Medio no jurisdiccional de protección de los derechos humanos.
Sus determinaciones no constituyen instancia
Mínimas formalidades en el procedimiento.
Legitimación procedimental
Facultad de investigación
Autonomía.
Publicidad de sus actuaciones
LA OPION PUBLICA
Los alcances o impactos que puedan tener los fallos del Ombudsman, dependen directamente de su autoridad moral y de la aceptación de su labor por parte de la opinión pública.
Es decir las ideas individuales proyectadas hacia la colectividad.
El Ombudsman al atender directamente a los gobernados permite que sus puntos de vista resuenen ante la autoridad, participando de esta manera en un proceso de democratización del Estado, es decir en este punto podemos señalar
que el Ombudsman se convierte en un mensajero de opinión pública, y constructor del
dialogo democrático.
El público debe considera que la Oficina [del Ombudsman] es independiente, justa, competente y que sirve a los mejores intereses del pueblo, y no tener una imagen de ella como un apéndice burocrático que sólo sirve a los intereses del partido político en el poder.
INTERVENCION DE LA PRODECON
La PRODECON es un verdadero Ombudsman, y como tal, la opinión pública juega un papel primordial en el desarrollo cotidiano de sus actividades. Es decir, como todo Ombudsman, la Prodecon se vincula con la opinión pública desde distintas perspectivas.
Prodecon está obligada a “dar a conocer” a los contribuyentes sobre cualquier circunstancia que les puede afectar aunque sólo se vincule de manera indirecta con la materia fiscal.
CONCLUSIONES
CUADERNO 8
la opinión pública se convierte en el punto de partida y se constituye como instrumento para la formación informada y razonada de los gobernados, sin la cual el Ombudsman no podría realizar su fin último: la defensa de los derechos de los ciudadanos.
La Prodecon, como autoridad moral otorgándole fuerza a sus determinaciones y haciéndola efectiva para la defensa de los derechos humanos de los contribuyentes.
LA PRODECON al ser la voz la única forma en que se manifiesta, dicha atribución debe de hacer eco en todos los ámbitos, temáticas y foros que guardan relación con los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.
LA SEGURIDAD jurídica DEL EMPRESARIO AL INVERTIR EN MEXICO /EL PAPEL DE LA PRODECON
Como institución amiga de los empresarios la procuraduría busca que los interlocutores políticos alcancen los acuerdos necesarios para lograr una reforma fiscal integral.
-simplificación legal, recaudación sustentada, proporcionalidad y mejores practicas administrativas entre otras.
La PRODECON puede proponer modificaciones legales ante haciendan para ayudar al empresario mexicano para que cumpla con sus obligaciones fiscales.
Pretende que se tome en consideración que los empresarios contribuyen:
A la creación de nuevos empleos
El desarrollo económico del país
El propósito es replantear la política nacional en materia hacendaria pues se tiene un numero grande de contribuyentes, pero también hay un numero grande de personas que viven en la informalidad.
Se debe apoyar a los contribuyentes que cumplen y buscan el crecimiento de las empresas formación de empleos y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
CUADERNO 9
oMBUDSMAN
Se dedican a proteger derechos humanos Concretos. Nace de la necesidad de reestructurar el modelo de las relaciones entre la Administración Tributaria y los contribuyentes, a fin de procurar el justo equilibrio en la relación jurídica tributaria, y hacer efectivo los derechos y garantías del contribuyente, así como de mejorar el sistema tributario.

De la comparación realizada con los demás defensores estudiados, se advierte que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ostenta una amplia gama de facultades y competencias.
Convirtiéndose así en un interlocutor e intermediario, permanente e imparcial, que acerca las partes para alcanzar una relación mejorada entre fisco y contribuyentes.
CUADERNO 13
Desde una Perspectiva Comparada.
Panorama internacional del Ombudsman del Contribuyente.
CUADERNO 14
Procesos encaminados a solucionar los conflictos entre las partes, de forma directa o a través del nombramiento de un tercero, que puede ser un mediador, conciliador o árbitro que coadyuve en la solución alterna de conflictos.
Los medios de solución de controversias más difundidos son los siguientes: negociación, mediación, conciliación y arbitraje.
En la negociación no hay tercero; el procedimiento se desarrolla íntegramente con la sola presencia de las partes, en donde cada uno busca persuadir a la otra de que su percepción de una situación determinada es la correcta.
En el arbitraje, el tercero imparcial está facultado por acuerdo de las partes para poner fin a la controversia mediante la expedición de una decisión o laudo arbitral.
En la mediación y en la conciliación, por su parte, interviene un tercero denominado mediador o conciliador, con el objeto de ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
En la conciliación, el tercero debe proponer una fórmula conciliatoria; esto es, las partes le delegan el control del proceso (pero no la solución del mismo) y el conciliador delimita los puntos en conflicto y asiste a las partes para que acuerden una solución.
 En la mediación, las partes también son guiadas por un tercero para llegar a una solución,5 pero el mediador no tiene la obligación de proponer la fórmula para resolver o evitar la controversia, y por ello puede o no formular una propuesta de solución.
Los MASC en materia tributaria
Crítica de los MASC en materia tributaria.
Los MASC en procedimientos tributarios han sido estudiados dentro de lo que se ha denominado la Administración concertada que, con la finalidad de aumentar la seguridad jurídica del gobernado, permite reducir la discrecionalidad decisoria de la autoridad,no se pacta sobre los elementos estructurales del tributo, sino que se busca la mejor apreciación o calificación contable jurídica sobre los hechos u omisiones de la auditoría fiscal.
BENEFICIOS
Inciden en una percepción de equidad y justicia en el funcionamiento del sistema tributario, lo que influencia positivamente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Las partes tienen voz y son escuchadas respecto al conflicto y su posible solución.
Hay mayores posibilidades de que la solución se ajuste a las necesidades, intereses o circunstancias de ambas partes.
Son procedimientos más baratos, rápidos y menos estresantes para las partes.
Producen un acuerdo que es más probable que se cumpla y más propenso a resolver real y finalmente el conflicto.
Ayudan a crear y mantener una mejor relación entre la Administración Tributaria y el contribuyente.
El Defensor del contribuyente como mediador en la experiencia comparada.
Acuerdos Conclusivos Primer medio alternativo de solución de controversias en auditorías fiscales
Medios Alternativos de Solución de Controversias en materia tributaria (MASC).
1. Defensores del contribuyente como mediadores y conciliadores
Así, la mediación y la conciliación en materia tributaria son facultades que en otras jurisdicciones detentan algunos Ombudsman del contribuyente, que les permite, de una mejor manera, procurar el justo equilibrio en la relación jurídico-tributaria, hacer efectivos los derechos y garantías del contribuyente, así como mejorar el sistema tributario.
Francia: Le Médiateur des ministères économiques et financiers
Con el objeto de simplificar la relación entre los usuarios, ya sean individuos (contribuyentes, consumidores, comerciantes, líderes de empresa) o personas morales (empresas y asociaciones) y la gestión de los Ministerios de Economía y Presupuesto. Este Mediador es un órgano dentro de la Administración Pública que facilita un mecanismo de composición amigable para la solución de problemas o reclamaciones que tengan las personas.

 Reino Unido: Adjudicator’s Office
Con el objeto de atender las quejas que plantean los contribuyentes contra la Administración Tributaria (Her Majesty’s Revenue and Customs, HMRC) y demás autoridades tributarias.

Venezuela: Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero
Con el objeto de recibir y analizar las quejas, reclamos y sugerencias de los contribuyentes relacionados con la actuación de la Administración Tributaria en aquellos casos en donde se vulneren derechos y garantías de los contribuyentes.

2. Participación de los Defensores del contribuyente en los MASC en materia tributaria
Los Defensores del contribuyente que actúan como mediadores y/o conciliadores lo hacen respecto de la misma materia de las quejas o reclamaciones en su carácter de Ombudsman, la intervención de los Defensores no interrumpe los plazos para interponer recursos y el paso siguiente al MASC, cuando no se arriba a un acuerdo, es siempre la emisión de la recomendación.
Los Acuerdos Conclusivos y la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

1. Medio Alternativo no jurisdiccional y anticipado de solución de controversias:
Los Acuerdos Conclusivos son un medio alterno y extra-jurisdiccional: a) para dirimir diferencias entre contribuyentes auditados y autoridades fiscales y b) de regularización de la situación fiscal, es también un medio para regularizar la situación fiscal del contribuyente.

El Acuerdo Conclusivo sirve para la regularización del contribuyente, pues éste tiene la oportunidad de hacerse escuchar por la autoridad fiscal, exponer su punto de vista, y también de escuchar a la autoridad para que, de manera conjunta, determinen cuáles son las obligaciones del contribuyente conforme a derecho.

El Acuerdo Conclusivo es una fórmula que se anticipa a la controversia, pues se concreta antes de que la autoridad tributaria realice el acto administrativo de determinación del crédito fiscal de modo unilateral
2. Prodecon como mediador activo en los Acuerdos Conclusivos:
Los Acuerdos Conclusivos se tramitarán a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, está suficientemente calificada para proponer soluciones que satisfagan a los involucrados.
Características:

Es un ente público diferente a las autoridades administrativas, pues además de tener personalidad jurídica propia, es un organismo descentralizado, no sectorizado, lo que garantiza su independencia de los sujetos activos de la relación jurídico-tributaria.
Su creación parte de la necesidad de proteger a los gobernados en contra de las arbitrariedades y abusos de las autoridades fiscales.
Funcionarios tienen un alto grado de especialización en materia fiscal, por lo que se encuentra preparado para actuar diligentemente como mediadora en el ámbito tributario.
Su especialización en materia tributaria le otorga la posibilidad de cumplir con una de las principales funciones de los mediadores.
Su autoridad moral y su fe pública son importantes para que las partes confíen en la mediadora y respeten los acuerdos.
3. Procedimiento de Acuerdo Conclusivo
A. Inicio4
El procedimiento empieza con la solicitud de Acuerdo Conclusivo dirigida a Prodecon, en donde el contribuyente señala los hechos u omisiones que se le atribuyen y con los cuales no está de acuerdo. Además, debe acompañar las pruebas necesarias.
B. Desarrollo50
Recibida la solicitud de Acuerdo Conclusivo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en un plazo máximo de tres días hábiles, procede como sigue:
Verifica la procedencia.
En su caso, admite la solicitud (Acuerdo de Admisión).
Identifica en el acuerdo de admisión los hechos u omisiones calificados por la autoridad revisora, respecto de los cuales el contribuyente solicita la adopción del acuerdo.
Notifica y requiere a la autoridad para que en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del requerimiento, produzca su contestación acompañando la documentación que estime conveniente.
 C. Terminación
Siempre que el procedimiento termine con la suscripción de un Acuerdo Conclusivo, éste se firma tanto por las partes como por Prodecon; de terminar sin él, se emite un acuerdo de cierre de procedimiento y se notifica a las partes.
 
El beneficio para el contribuyente que suscribe un Acuerdo Conclusivo es la condonación, por única ocasión, del 100% de multas.
Aguilar Lizardi Jorge Armando
De la O Ramirez Itzel
Galán Rodriguez Maria Guadalupe
Garcia Vazquez Dulce
Manzano Garcia Sinay
Ortiz Tapia Maria Guadalupe
Rojas Montiel Beatriz
Salazar Delgado Jessica Zuleyma

Cuaderno 4
PRODECON
DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES

Esta procuraduría se rige como órgano del estado mexicano cuya misión es postular defender e interpretar promover los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Los derechos fundamentales son aquellos derechos universales indispensables que son exigencias primarias con pretensiones de legitimidad y que por su importancia deben ser protegidas con especial ahínco por el estado
En el art 31 nos dice que los ciudadanos estamos obligados a contribuir al gasto publico en forma proporcional, equitativa y de forma justa un bien que debe ser protegido como bien fundamental.
La procuraduría de la defensa del contribuyente en materia fiscal asume la importancia de este compromiso y se constituye en pionera de la nueva postulación, contenido y defensa de los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.
PRINCIPIOS RECTORES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONTRIBUYENTES
A.UNIVERSALIDAD
se encuentra ligado ala naturaleza jurídica pues este se refiere al alcance de su protección este principio se refleja en el conceso de la comunidad internacional en la que se reconocen los derechos subjetivos de todas las personas sin importar el país comunidad o región ala que pertenezcan toda persona tiene derecho al reconocimiento y disfrute de sus derechos fundamentales tanto si sus estados lo reconocen o no.
B)INTERDEPENDENCIA E INVISIBILIDAD
Este reconoce ala persona como un ente integral en consecuencia protege sus derechos en todos los aspectos ya sean estos civiles, políticos, económico, sociales o culturales los derechos fundamentales son interdependientes en tanto establecen vinculación entre ellos y son indivisibles en tanto deben de ser observados como un conjunto.
La interdependencia se explica atreves de lo siguiente un derecho depende de otros derechos para existir y dos derechos son mutuamente dependientes para su realización.
La protección de los derechos de los pagadores de impuestos debe formularse en vinculación con otros derechos que contribuyen al bienestar integral de la persona como el derecho de igualdad ante la ley y el derecho de la vida digna los derechos de los contribuyentes también involucran los derechos políticos como el de transparencia rendición de cuentas ,sociales y culturales.
C) PROGRESIVIDAD
 
El objetivo es promover la dignidad de las personas no puede estar limitado aun cierto numero de derechos pues en la medida que la sociedad va reconociendo día a día valores intrínsecos del individuo que ameriten una protección especial se amplia y enriquecen el catalogo de derechos
Los derechos fundamentales son progresivo porque concretan las exigencias de la dignidad vide la persona en cada momento histórico determinado.
PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES POR TODAS LAS AUTORIDADES
ART .1 y 133 CONSTITUCIONAL.-establece la obligación a cargo de todas las autoridades para que promuevan respeten protejan y garanticen los derechos fundamentales
La suprema corte de justicia concluye lo siguiente:
Los jueces del poder judicial de la federación al conocer de controversias constitucionales pueden declarar la invalidez de las normas que contravengan la constitución federal y los tratados internacionales para la mayor protección de los derechos fundamentales,
LA PROTECCION NO JURISDICCIONAL DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Este funciona a través de organismos conocidos como ombudsman cuyas funciones comprenden la promoción y protección de los derechos de las personas a fin de garantizar la imparcialidad y legalidad principalmente de los actos de la administración publica así se desprende la clara intención de contar con un defensor de los pagadores de impuestos que les de acceso a la defensa contra arbitrariedades o contra un estrado contra los contribuyentes.
La prodecon se incorporo a nuestro sistema como un ombudsman fiscal asiéndose así defensores de los derechos fundamentales de las personas y se encuentra facultado para:
Atender y resolver las solicitudes de asesoría de los contribuyentes
conocer e investigar las quejas de los contribuyente afectados por las autoridades fiscales
Impulsar con las autoridades fiscales una actuación de respeto y equidad con los contribuyentes
cuaderno 5
Condonación de multas
Se entiende como el perdón de una deuda o sanción ,es una donación para el infractor
Diversos tipos de condonación en nuestras normas fiscales según el código fiscal de la federación y la ley de Servicios de Administración Tributaria
CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
ART.39 establece la facultad del ejecutivo federal de condonar eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios .
El numeral 70b autoriza la condonación de multas y reducción de recargos para determinados contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos.
Art.74 condonación de las deudas apreciando discrecionalmente las circunstancias particulares de cada contribuyente y el motivo por el cual se impuso la sanción.
Numeral 21 condonación de recargos en materia de créditos determinados por precios de transferencia cuando haya clausulas de reciprocidad.
Art 146-b respecto aquellos obligados sujetos a concurso mercantil se puede aplicar de manera parcial y o ala totalidad
LEY SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Numeral7-c artistas plásticos que donen parte de su obra al museo publico mexicano y se hace una reducción al ISR generado por las ventas del propio artista
Articulo20-a contribuyentes que hayan incurrido en errores u omisiones no graves.
FUNCION DE LA SANCION
Para que las normas sean respetadas en muchas ocasiones su violación trae una sanción
las sanciones administrativas pretenden castigar al infractor es importante que el estado diseñe de manera inteligente estas sanciones y que este cause el suficiente menoscabo en el gobierno de tal forma que desaliente la realización de esta conducta, las sanciones persiguen sobre todo el desaliento de las conductas ilícitas o irregularidades mas que la persecución del infractor.
Las multas o sanciones dependen de la obligación que se haya dejado de cumplir o se haya cumplido incorrectamente.
CUADERNO 6
DERECHOS HUMANOS DE LOS CONTRIBUYENTES PERSONAS JURIDICO COLECTIVAS
PERSONAR JURIDICO COLECTIVAS
Los seres humanos, ya sea por naturaleza o necesidad, se asocian entre sí, con la finalidad de alcanzar el beneficio de la colectividad.
Los ordenamientos jurídicos establecen la personalidad de estos entes formados por varias personas asociadas como si fueran un solo individuo, reconociéndoles la ca­pacidad de ostentar derechos y ser sujetos de obligacio­nes.
Así, en la actualidad entendemos por persona jurídica co­lectiva a “ciertas entidades (normalmente grupos de indi­viduos) a las cuales el Derecho considera como una sola entidad para que actúe como tal en la vida jurídica”.
La Protección de Derechos Humanos a los Contribuyentes en nuestro País (personas jurídicas colectivas)
En la legislación mexicana, no existe norma cons­titucional o de algún otro tipo que reconozca de manera expresa dere­chos fundamentales a las personas jurídicas colectivas, sin embargo ello no ha sido obstáculo para que tengan acceso al mecanismo de protec­ción de éstos derechos por antonomasia, el juicio Amparo.
El artículo 8, de la Ley de Amparo, estipula que “las personas morales privadas podrán pedir amparo por medio de sus legítimos representan­tes”, se traduce en la posibilidad que otorga esa Ley a las per­sonas jurídicas colectivas para acceder al juicio de amparo, reconocién­doles interés legítimo
De esta manera cuando el artículo 1, primer párrafo, de nuestra Carta Mag­na establece que“… todas las personas gozarán de los derechos huma­nos…”, debe entenderse que no se refiere únicamente a las personas fí­sicas, sino que esa afectación al individuo también puede darse a través de actos de autoridad dirigidos a las personas jurídicas colectivas, por lo que también deberá protegerse a esta ficción jurídica.
esta Procuraduría coincide, como se ha afirmado en las diversos documentos y legislaciones citadas en este documento, que si bien no puede determinarse que las personas jurídicas colectivas son titulares de derechos humanos como tal, se entiende que la titularidad de estos derechos no puede restringirse sólo a las personas físicas. Debemos entender que las personas jurídicas colectivas son una ficción jurídi­ca compuesta por individuos, por lo que las afectaciones que se realicen a las personas jurídicas colectivas pueden transgredir directamente los derechos hu­manos de los individuos que la integran, por lo que la tutela de dichos derechos también debe hacerse extensiva a las personas jurídicas colectivas.
CUADERNO 15
Hacia una mayor seguridad y certeza jurídica. Evolución de la facultad de la Administración Tributaria en condonación de multas fiscales (Artículo 74 CFF)
Discrecionalidad administrativa
1. Definicion.
“Facultad atribuida a la Administración, en virtud de la cual ésta actúa según la libre apreciación de las circunstancias, para la satisfacción de los intereses de la colectividad”. Está sujeta a la mesura, y no puede constituirse en un poder indefinido o ilimitado.
2. Facultades discrecionales y facultades regladas
Regladas: llamadas también vinculadas y obligatorias, la propia ley la que determina cuál autoridad debe actuar, en qué momento y de qué forma, sin dejar lugar a una valoración subjetiva.
Discrecionales: la Administración no está sometida al cumplimiento de normas especiales en cuanto a la oportunidad de obrar, sin que ello quiera decir que se obra al arbitrio, pues dicha autoridad debe observar siempre los preceptos legales sobre formalidades del acto.
3. Delimitación negativa: conceptos que se asocian con la discrecionalidad
Los derechos del contribuyente frente a las facultades discrecionales
La emisión de cualquier acto de autoridad no debe afectar la esfera de los derechos de los particulares.
En los actos discrecionales la autoridad está obligada siempre a expresar con suficiencia y exactitud los motivos o causas de su decisión, pues de esa manera se demuestra que el acto discrecional cumple con la finalidad de la ley que lo instituye, pero también que se realizó en interés colectivo, sin violación de derechos, y que no es arbitrario.
La reforma al artículo 74 del CFF: “con la finalidad de que los parámetros para el otorgamiento de la condonación de hasta el 100% de las multas no sean de carácter interno y no sólo sea la autoridad la que conozca en qué casos procede la condonación, sino que sea a través de reglas de carácter general en las cuales se prevean estos supuestos, a efecto de otorgar certeza y seguridad respecto de su aplicación al contribuyente”.
Condonación de multas fiscales: el artículo 74 del CFF
1.El antes y el ahora del artículo 74 del CFF
La diferencia sustancial entre los dos casos es mientras que el antiguo artículo 74 la decisión discrecional se tomaba en cada caso concreto, en el actual, el SAT debe crear una hipótesis general para la procedencia de la condonación de multas.
2. Reglas para la condonación de multas
A. Supuestos de procedencia
Las reglas I.2.17.3. y I.2.17.4., prevÉN:
B. Solicitud de Condonación de Multas (Regla II.2.13.1 RMF 2014)
C. Porcentaje de condonación (Regla II.2.13.2 RMF 2014)
3. Naturaleza de las multas condonadas
Para los efectos del artículo 74 del CFF, los contribuyentes podrán solicitar la condonación de multas en los siguientes casos:
I. Por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, determinadas e impuestas por las unidades administrativas del SAT.
II. Autodeterminadas por el contribuyente.
III. Por declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas.
IV. Impuestas a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, colonos, nacionaleros; o tratándose de ejidos, cooperativas con actividades empresariales de agricultura, ganadería, pesca o silvicultura, unión, mutualidad, organización de trabajadores o de empresas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, constituidas en los términos de las leyes mexicanas.

SAT informó a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que:
Sí será procedente la condonación de multas formales, de acuerdo al procedimiento establecido en las “Políticas para la condonación de multas por infracciones formales”, de observancia para las Administraciones Locales de Recaudación adscritas a la Administración General de Recaudación. Dicho procedimiento se incorporará en la siguiente publicación de Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

Seguridad y certeza jurídicas en la condonación de multas
Debe solicitarse por escrito libre28 que contenga: la declaración bajo protesta de decir verdad de no estar vinculado a un procedimiento penal por delitos fiscales.
La solicitud debe presentarse ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) o ante la Administración Local de Recaudación (ALR).

La resolución de condonación de multas fiscales surte efectos hasta que el contribuyente cumple con el pago del remanente de la multa que no se condonó.
Estas multas no condonadas, así como el monto de las contribuciones omitidas y sus accesorios, deben pagarse con la actualización correspondiente dentro de diez días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución de condonación.

No distingue la naturaleza de las multas sobre las que procede la condonación: si se trata de multas derivadas por el incumplimiento de obligaciones formales o de multas por la omisión total o parcial en el pago de las contribuciones (multas sustantivas). Por lo que es de aplicación general, según la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SAT: las reglas sólo refieren al procedimiento para la solicitud de condonación de multas derivadas del incumplimiento de obligaciones sustantivas, pues se tratan de multas por impuestos omitidos; más no así por multas derivadas del incumplimiento de obligaciones formales, como puede ser la no presentación en tiempo y forma de una Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), o las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes, que no implican el pago de impuestos.
INTERES LEGITIMO Y LA PROCURADURIA DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE
ACUERDOS GENERALES
El plazo que tiene la PRODECON para brindar respuesta a las solicitudes recibidas por correo electrónico es de 3 días hábiles siguientes al en que el Asesor conozca el asunto.
En este caso el Asesor podrá requerir del contribuyente hasta por dos ocasiones la documentación respectiva, y en caso de que el contribuyente haga caso omiso ( desatienda el procedimiento ) se cancelara en automático el servicio proporcionado .
Los Servicios de la P R O D E C O N se pueden solicitar en las oficinas centrales
Nos proporcionan un asesor jurídico con experiencia acreditada en materia FISCAL ( desde que inicia el proceso hasta que termina ).
Es un requisito indispensable el no contar con un abogado para que la PRODECON pueda brindarte sus Servicios, y como deber de nuestro asesor es el explicarnos los medios de defensa que pueden proceder.
GRACIAS
¿Qué debe hacer Prodecon ante una denuncia?
Nada impide que, teniendo conocimiento de que posiblemente se estén afectado los derechos fundamentales de una persona como contribuyente, esta Procuraduría, teniendo los datos para contactar a la persona afectada, le ofrezca sus servicios y, una vez aceptados, proceda conforme corresponda, ya con la “petición de parte interesada”, asegurando de esta manera la vigencia pragmática de los derechos de los contribuyentes. En este tenor, el artículo 20, fracción II, de su Ley Orgánica, faculta a Prodecon para efectuar todas las acciones de investigación que conforme a derecho juzgue convenientes para el mejor conocimiento del asunto y acreditamiento de las quejas o reclamaciones.
Naturaleza de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como Ombudsman (El papel de los Defensores no jurisdiccionales de derechos)
cuderno 11
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como Ombudsman del Contribuyente y su tutelaa los derechos de los pagadores de impuestos
El papel del Ombudsman y de los Tribunales en dos áreas: Interpretación y salvaguarda de derechos fundamentales y solución de conflictos y controversias
Ombudsman. Aun cuando no se ha reconocido una traducción como tal, se ha interpretado como el “Defensor del pueblo”, el “representante” o “aquel que habla por otro”
Por otra parte, la función jurisdiccional se entiende como “la función del poder público que tiende a la decisión de cuestiones jurídicas controvertidas, mediante pronunciamientos que contribuyen a liquidarlas con fuerza de verdad definitiva.” entiende la acción de los tribunales, jueces y todo órgano autónomo e imparcial que decida de manera vinculante los asuntos sometidos a su conocimiento
1. Ombudsman y Tribunales: Su papel proactivo y reactivo
2. Ombudsman y Tribunales: La defensa de los Derechos Humanos
La finalidad del Ombudsman es defender los derechos valiéndose de los medios que le han sido autorizados, por ejemplo, la queja, la investigación y la recomendación; mientras que el juez, por su parte, dentro de los procesos que conoce aplicará las normas que rigen las relaciones entre y con los gobernados.
1° constitucional consagra que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de resguardar los derechos humanos, es evidente que tratándose de las autoridades administrativas y de los jueces ordinarios o de legalidad, su tarea principal no es la defensa de esos derechos
la razón de ser y fin último del Ombudsman, es la protección de los derechos humanos y en esta tarea pueden incluso buscar la verdad real más allá de la verdad jurídica
3. Ombudsman y Tribunales: Su labor interpretativa
4. Ombudsman y Tribunales: Facultad de investigación
5. Ombudsman y Tribunales: El alcance de sus determinaciones
Mientras que el campo del Juez se reduce a los procesos ante él interpuestos, el Ombudsman estudia las leyes y el entorno mismo donde se aplican para detectar problemas estructurales. En el caso de Prodecon, el resultado de su investigación puede dar lugar a una recomendación tendente a cambiar el sistema en donde se desarrollan las relaciones entre la administración y los contribuyentes o, incluso, a una propuesta de solución legal al problema sistémico detectado, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados
6. Ombudsman y tribunales: Su papel político
Al igual que el Ombudsman, los jueces no deben tomar posturas políticas, ni beneficiar a sectores o grupos de ciudadanos
7. Ombudsman y tribunales: Su autonomía
El Ombudsman como defensor de derechos debe gozar de independencia en el desempeño de sus funciones, no debe estar sujeto a la voluntad de ningún poder, aun de aquel que lo nombró. Por lo tanto, para que el Ombudsman se erija como un verdadero representante de los derechos de los gobernados, su independencia debe garantizarse por ministerio de ley.
8. El sentido común del Ombudsman
9. La autoridad moral del Ombudsman
Es de destacar que la relación del Ombudsman con la autoridad debe conservarse sana para que exista un constante trato de cordialidad en la búsqueda de fines comunes y poder abrir líneas de comunicación, acrecentando la potestad moral frente a los funcionarios públicos y facilitando, de esa manera, la solución de futuros problemas. Sin embargo, su meta siempre será la protección de los derechos de los gobernados aun si tiene que confrontarse con las autoridades

10. El Ombudsman como Procuraduría
La doctrina del Sistema Europeo sobre los Derechos Humanos de propiedad y no autoincriminación
Breve panorama del Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos
El derecho a la no autoincriminación y las cartas invitación
conclusión
Aunque la jurisprudencia del sistema europeo de protección de derechos humanos no es obligatoria para México, constituyen directrices o criterios orientadores que permiten expandir considerablemente la protección a los derechos humanos en materia tributaria. El derecho a la propiedad y a la no autoincriminación, que se analizaron en este trabajo, son derechos que no han sido debidamente desarrollados en la doctrina mexicana, como se ha podido constatar de los casos estudiados.

cuaderno 12
Full transcript