Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller de Neuroaprendizaje Acelerado y Lectura Veloz

No description
by

Andrea Torres García

on 10 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de Neuroaprendizaje Acelerado y Lectura Veloz

Taller de Neuroaprendizaje Acelerado y Lectura Veloz.
Objetivo General
UNIDAD 2: "La importancia de la lectura ó de Comprensión rápida"
Impartido por: Lic. Celia Covarrubias.
Especialista en Inteligencia Emocional, PNL, Coaching de vida.
Facilitar y orientar a los participantes a identificar y aplicar los métodos y técnicas de Neuroaprendizaje Acelerado y Lectura Veloz, para que con ello pueda leer, comprender y memorizar en forma eficiente y eficaz todo lo que lee en su vida cotidiana.
Al término del taller, logrará leer entre 500 y 600 palabras por minuto. Con una comprensión de entre el 80% y el 100%.
Leer sin reflexionar es como comer sin digerir
La importancia de la lectura
Eran otras las condiciones generales en el pasado, ahora resulta evidente que para los ciudadanos del siglo XXI la lectura veloz es indispensable.
La paradoja de la sociedad de la información es que mientras la producción de conocimientos crece exponencialmente, las habilidades lectoras se mantienen constantes o disminuyen.
La memoria tiene un problema si nos detenemos para registrar lo que leemos, dejamos de recibir información, reduciendo la velocidad y el atractivo de leer.

En cambio cuando nos mantenemos enfocados en la comprensión como cuando vamos al cine, sin esfuerzo alguno podemos recordar el film que acabamos de ver. Por lo tanto debemos aprender a hacernos la película, a utilizar los dos hemisferios cerebrales en forma conjunta.

La técnica de Lectura Veloz Convencional
1.- Desgasta, pues obliga a realizar excesivas pausas y detenciones porque se lee como se escucha.
2.- Técnica de “lectura tubular” enfoca la unidad y no la frase provoca un efecto similar a querer mirar al mundo por un tubo: “no se entendería nada”.
3.- Una persona normal lee 250 palabras por minuto, le llevará casi 7 horas terminar un libro de 200 páginas (suponiendo que hay quinientas palabras en cada una). Pero si con la Lectura Veloz puede alcanzar las 1000 palabras, lo hará en poco más de una hora.
Factores Relevantes de los diferentes métodos de lectura
Ventajas de la Lectura Veloz
1.- La lectura veloz permite lograr una mayor comprensión de lo leído.
2.- Permite lograr una mayor concentración durante el proceso de leer y una mejor asimilación y retención de lo leído.
3.- Disminución del cansancio mental y físico (principalmente ocular) que por lo general acompaña al acto de leer.
4.- Adquiere el dominio de su propio proceso de lectura, tanto en sus aspectos perceptivos como en los relacionados con el intelecto
5.- Adiestramiento del sentido de la vista, un aprovechamiento de todas sus posibilidades (muchas de ellas insospechadas), lo cual da por resultado una mejora general de la capacidad de ver.
6.- Se logra un desarrollo de la capacidad de entendimiento, se aprende a analizar, a atender y hasta a pensar mejor; se logra mejorar la memoria y dirigir y aumentar el interés por los temas que deban considerarse.
7.- Capacita a los estudiantes y a todos los que realizan tareas intelectuales para lograr un mayor rendimiento en el estudio y para aprovechar mejor el tiempo a él dedicado
Conceptos Erróneos sobre la Lectura Veloz
1.- Se confunde la rapidez con el apresuramiento
En realidad...
El lector veloz es un lector activo, alerta y eficiente. Que busca siempre las ideas importantes y los elementos de estructura y organización que le ayudarán a comprender mejor el significado de lo que está leyendo.
2.- Se piensa que cuando se lee con rapidez no se dispone de tiempo para buscar el significado de las palabras desconocidas ni para leer pasajes difíciles, pero no es así.
3.- El lector veloz puede detenerse tan frecuentemente como el lector lento. El lector veloz terminará la lectura primero y recordará más que el lector lento y además podrá releer el texto con mayor facilidad.
Aprender a leer con rapidez no es sólo una necesidad impuesta por la premura de los tiempos en que vivimos, sino paso obligado para ser un buen lector, un lector eficiente.
Test de lectura "A": La música
UNIDAD 3: "Principios de la Lectura Veloz"
Objetivo particular:
El participante comprenderá las ventajas y la necesidades que una lectura rápida combinada con la capacidad de comprender y recordar el material leído, desempeñará un papel de vital importancia en el camino hacia el éxito, en muchas áreas de su vida.

Objetivo particular
Al término del tema el participante analizará el papel que juegan los ojos y el cerebro en el proceso de lectura, a través de ejercitar las habilidades de la lectura veloz o dinámica; con el fin de romper los vicios de la lectura convencional
UNIDAD 4: "Aumento de la comprensión"
Objetivo particular:
Al término del tema el participante identificará los diferentes tipos de párrafos e ideas que existen, y a través del análisis de cada uno, mejorará la comprensión de las unidades de pensamiento que le permitirán incrementar su velocidad de lectura.

UNIDAD 5:"Alta Memorización"
Objetivo particular
Al término del tema el participante conocerá el funcionamiento y el proceso de la memoria; así como los métodos ofrecidos por la mnemotecnia, con la finalidad de ejercitar la memoria sensorial, optimizar la memoria a corto plazo; mediante la presentación de estímulos visuales, auditivos y verbales, que ofrezcan elementos que favorezcan la memoria a largo plazo.

¿Qué es la lectura veloz?
Incrementar la velocidad de lectura, aumentando consecuentemente el nivel de comprensión. .
Es una metodología que permite:
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje.
En la lectura rápida, nuestro cerebro tiene formas de representar lo que se aprende si se le hace saber las ideas en diferentes formas, textos, dibujos, claves, figuras,etc. Toda la información se guarda en el banco de datos de la memoria a largo plazo.
La lectura rápida es una habilidad y si es una habilidad, se puede aprender, la técnica consiste en considerar y practicar desde el inicio los principios que cambiarán tu lectura normal a una lectura rápida.
Orígenes de la lectura dinámica
A principios del siglo XX, las investigaciones neurofisiológicas arrojaban nuevas luces sobre los mecanismos de percepción visual. Los gabinetes de psicología experimental descubrían las leyes gestálticas (Wertheimer, Kofka).
En los comienzos de los años 30, la Sra. J.L. Anderson señalaba, en una célebre tesis, la importancia de las investigaciones sobre percepción visual realizadas por medio de aparatos especializados.

Experimentos precisos demostraban que los movimientos del ojo son discontinuos, que para leer recorre la línea en una serie de saltos y pausas.
Las primeras conclusiones a partir de los trabajos de la Sr.a Anderson ya entreveían la posibilidad de impartir mejores hábitos de lectura, cómo:
Disminuir el número de pausas por línea.
Educar al ojo para aprovechar también su mayor campo de percepción.
Esta perfección de métodos podría ser alcanzada a condición de desarrollar la capacidad de lectura visual silenciosa, es decir sustituir la lectura articulada por una lectura mental directa (sin vocalizar)
Las técnicas se fueron perfeccionando y utilizando cada vez con mayor frecuencia en distintos ámbitos de actividad profesional, científica y cultural.
La comprensión en la lectura veloz
Lo que importa es comprender rápido, no meramente leer rápido
1.- La investigación y la estadística: demuestran que cuanto más rápido se lee (hasta cierto límite) mejor es la comprensión.
2.- Para mejorar la comprensión es necesario que nos ejercitemos en leer ideas, no palabras.
3.- Se deben de captar las ideas, la estructura y el sentido del texto y no las palabras
Procesos de lectura:
Niños: ver- pronunciar- oír- comprender
Adulto: ver y comprender
Si consigues leer las primeras palabras, tu cerebro descifrará el resto.
Ejemplo:
C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
• CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4UM M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4
• P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0
• C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N;64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0,S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

Aspectos mecánicos en la lectura
La lectura es un proceso complejo que consiste en un movimiento adecuado de los ojos, para percibir el material impreso y posteriormente un proceso mental que transforme los símbolos en significados
La lectura es la columna vertebral de la actividad intelectual.
Aprendemos a leer a corta edad: la escuela nos enseña a decodificar los símbolos impresos, pero nunca hemos modificado los aspectos técnicos- mecánicos de la lectura.
El "lector tradicional" lee con los mismos principios de la infancia, haciendo de la lectura un proceso lento, de baja comprensión y concentración.
Movimiento de Ojos
Al analizar los mecanismos de la percepción sino por el contrario, movimientos irregulares, discontinuos, verificando saltos y pausas
La lectura sólo se produce durante las pausas, es decir, cuando el ojo está detenido sobre la sílaba, aunque esta detención sea imperceptible para el lector. A esta detención la llamaremos "PUNTO DE FIJACIÓN".
Para unir dos puntos de fijación, nuestros ojos realizan un movimiento denominado "salto de ojo".
Si el número de fijaciones es mayor, la lectura será lenta. Se debe acostumbrar a fijarse en grupos de palabras y no palabra por palabra.
Leer palabra por palabra equivale a hacer una fijación por cada una. Ejemplo:
Cada día leo más y mejor.
1 2 3 4 5 6

Tres fijaciones. El lector alcanzará una velocidad 350-400 palabras por minuto. Ejemplo:
Cada día leo más y mejor.
1 2 3

Dos fijaciones, alcanzará una velocidad de 500 palabras por minuto. Ejemplo:
Cada día leo más y mejor.
1 2

Movimiento de retorno
Es el movimiento que realizamos con los ojos al concluir un renglón y continuar en el siguiente.
Movimiento de retroceso: regresar sobre lo ya leído.
Causas por las cuales solemos hacer regresión:
Vocabulario
Confusión de palabra
Algunos métodos para eliminar o reducir este hábito:
Forzarse a no releer las partes que uno cree no haber comprendido.
Aumentar gradualmente la velocidad para mantener un ritmo uniforme de los movimientos oculares
Saltos y Fijaciones
Prueba de movimientos de ojos, atender lectura A: "La música"

Cuando leemos nuestros ojos efectúan "saltos". Se fijan sobre una parte de la escritura, dan un salto, hacen una pausa breve, vuelve a saltar, y así sucesivamente.
La pausa durante la cual los ojos se detienen se llama fijación. Durante el proceso de lectura éste es el único momento en que se registra la visión útil.
Como base de una correcta técnica de lectura, es necesario destacar dos elementos:
La amplitud de la fijación
El tiempo empleado para efectuarla
Campo Visual
Todo aquello que puede observarse al detener la vista en un punto fijo.
Existen dos funciones o tipos de visión:
Central:
Se enfoca sobre un punto.
Es nítida pero de escasa amplitud.
También se le conoce como "visión tubular".
Se convierte en lenta por naturaleza.
Periférica:
Permite percibir lo circundante del punto fijo.
Es de menor nitidez pero de mayor alcance que la visión central.
El foco central solo precisa del 20% del sistema ojo/cerebro, mientras que el foco periférico utiliza nada menos que el 80%
• Ejercicio: Extiende tus brazos hacia los costados, a la altura de los hombros, tratando de que formen una línea recta perpendicular con tu cuerpo. En esta posición, rota ligeramente tus muñecas dando movimiento a tus manos. Habrás notado entonces que este movimiento puede ser captado por tu vista, aun con tus ojos fijos hacia el frente. Son precisamente los 180° de visión periférica que tienen nuestros ojos los que nos dan esta posibilidad.
Lectura Espacial (primer paso para acelerar la velocidad)
Consiste en fijar la vista arriba de la palabra.
La diferencia con la lectura tradicional en que en este caso la vista se fija encima de la palabra, restando potencial al campo visual.
Además de posar la mirada arriba de la palabra (en la entrelínea) debe fijarse en el centro geométrico de la misma.
Objetivos:
Eliminar la dependencia o esclavitud de las palabras.
Para ampliar el campo visual, ya que fijar por arriba ayudará el trabajo de nuestra visión periférica.
• ¿Por qué en la parte media superior? Por la simple aplicación de una ley inmodificable: si quiero incrementar mi campo de observación debo colocarme en un punto más elevado del ras, de la superficie.
Ejercicio B
Ejercicio B1 y B2
Ejercicio B
Ejercicio B3
Vocalización y Subvocalización
El lector tradicional no puede separar la percepción visual de la palabra con la repetición sonora de la misma. Al no vocalizar siente que no comprende la lectura.
Vocalización puede ser de dos clases:

Consciente:
Es un fenómeno muy común.
Todos hemos visto a alguien que lee moviendo los labios. Si nos acercamos, podremos oír como un susurro.
Inconsciente:
También es usual
Es el caso de las personas que no articulan los sonidos sino que utilizan la laringe: hacen vibrar involuntariamente las cuerdas vocales
Subvocalización:
Consiste en repetir mentalmente lo que se lee. No se produce ninguna vibración, es decir, no hay ningún sonido; sin embargo, el lector “oye” como una voz dentro suyo.
La vista es el resultado de un complejo de estímulos y circuitos nerviosos que permiten percibir muchas más palabras que las que puede llegar a emitir la voz.
No hay un límite preciso en la cantidad de palabras que podemos alcanzar a percibir (visualmente) en el mismo minuto.
Cómo corregir la subvocalización:
a) Tararear, o silbar en voz baja
.
b) Escuchar música. Es preferible no escuchar radio sino discos, porque de otro modo las voces pueden perturbar la lectura.
c) Repetir mentalmente palabras sin significado como, por ejemplo, “dunga-tica” o “Juúylamy” o de cualquier palabra que carezca de sentido, porque la función de esto es “tapar” la repetición mental de lo que se lee con un elemento bien diferenciado.

Subvocalización elaborativa:
También llamada método de auto-preguntas o de conversación interna.
Con este sistema, en vez de repetir mecánicamente lo que se lee, se realiza un “dialogo” con el autor que implica un proceso de elaboración y, por lo tanto, una mayor comprensión de lo que se lee.

Ejercicio "C"
Condiciones básicas para la lectura veloz
1.- Problemas visuales
2.- Movimientos de cabeza
3.- Iluminación incorrecta
4.- Posición del cuerpo
5.- Posición del libro
6.- Anticipación
7.- Retrospección
8.- Vocabulario
Unidad de pensamiento
Es el conjunto de palabras que posee sentido propio dentro de una oración.
El principio de una unidad de pensamiento tiene estrecha relación con la comprensión e intenta ampliarla.

Para ello tu determinas que cantidad de palabras deben ser captadas en cada fijación. El cerebro decide el procedimiento a seguir.
La idea de una unidad de pensamiento es de aplicación limitada, pues en todo caso depende de la amplitud del campo visual, del conocimiento previo del tema y el grado de destreza lectora.

Es evidente que una ampliación del campo visual central y periférica permitirá una lectura de unidades de pensamiento más extensas.
PRACTICA "D"
Adaptabilidad:

La capacidad que desarrollarás al adecuar tu velocidad de la lectura a los distintos materiales que enfrentes, y de acuerdo a las distintas circunstancias que se presenten.
La velocidad de la lectura no es un valor absoluto, es decir, no debemos leer los textos a la misma velocidad.

El que lee un poema a alta velocidad, o lee una noticia lentamente pudiendo hacerlo a mayor velocidad, es un lector equivocado.
Tipos de lectura
1.- Lectura para estudio:
Pre-lectura: tiene como objetivo la obtención de conocimiento en forma global sobre el tema que pretendemos estudiar.
2.- Lectura Analítica:
Es la lectura completa del libro. El lector debe leer a una velocidad adaptada a la dificultad del tema.

3.- Lectura de revisión:
Es una segunda lectura completa, que debes de realizar a una mayor velocidad, al término de la misma tendrás información total del tema estudiado.
4.- Lectura profesional:
La enorme cantidad de información que deben revisar los profesionales. En general es muy rutinaria.
Para este tipo de lectura, la lectura veloz es una solución.
5.- Lectura de documentos legales:
Aquí se deben apreciar tres pasos fundamentales para determinar si el documento es útil:
Sujeto.
Verbo.
Complemento.
6.- Lectura de gráficos:
Un gráfico es de gran ayuda para la comprensión en cualquier tipo de información. las pautas que deben seguir son:
Análisis de su título o enunciado.
Observación de las distintas magnitudes.
Obtención de las conclusiones pertinentes.
7.- Lectura de revistas:
El nudo de la información está normalmente en el centro del texto, el lector veloz utiliza salteo de partes en los párrafos iniciales y finales poniendo especial atención en la parte central.
Full transcript