Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución de las ideas sobre la estructura de la materia

No description
by

María Paula Cubillos Martínez

on 23 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución de las ideas sobre la estructura de la materia

Leyes de los gases
Leyes Ponderales de la Química
Teoría Cinética de la Materia
La materia según Dalton
Teoría Cinética de los Gases
Realizado por: María paula cubillos Grupo: 3
Evolución de las ideas sobre la estructura de la materia
(Modelos Atómicos)

Si consideramos una cantidad dada de gas y aumentamos la presión (manteniendo constante la temperatura), su volumen disminuye. Si por el contrario disminuimos la presión, su volumen aumenta.

P y V son magnitudes inversamente proporcionales. Esto es, su producto permanece invariable.
Procesos Isotermos (t= cte)
LEY DE BOYLE - MARIOTTE
PV = cte
P1 V1= P2 V2
(1627-1691)
(1620-1684)
Estudio experimental en el siguiente enlace:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Gases/
Procesos Isobaros ( P= cte)
LEY DE CHARLES
Si consideramos una cantidad dada de gas y aumentamos su temperatura (manteniendo constante la presión), su volumen aumenta. Si por el contrario disminuimos la temperatura, su volumen disminuye.

V y T son directamente proporcionales. Esto es, el cociente de valores correspondientes de V y T, permanece invariable.
(1746-1823)
T/V= cte
T1/V1 = T2/V2
Estudio experimental en el siguiente enlace:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Gases/
Procesos Isocoros (V= cte)
LEY DE GAY-LUSSAC
Si consideramos una cantidad dada de gas y aumentamos su temperatura (manteniendo constante el volumen), su presión aumenta. Si por el contrario disminuimos la temperatura, su presión disminuye.
P y T son directamente proporcionales. Esto es, el cociente de valores correspondientes de P y T, permanece invariable.
(1778-1850)
P1/T1 = cte
P1/T1 = P2-T2
Estudio experimental en el siguiente enlace:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Gases/
http://ensenarquimica.galeon.com/aficiones2063281.html
La teoría cinética de los gases explica las características y propiedades de la materia en general, y establece que el calor y el movimiento están relacionados, que las partículas de toda materia están en movimiento hasta cierto punto y que el calor es una señal de este movimiento.
La teoría cinética de los gases considera que los gases están compuestos por las moléculas, partículas discretas, individuales y separadas. La distancia que existe entre estas partículas es muy grande comparada con su propio tamaño, y el volumen total ocupado por tales corpúsculos es sólo una fracción pequeña del volumen ocupado por todo el gas. por tanto, al considerar el volumen de un gas debe tenerse en cuenta en primer lugar un espacio vacío en ese volumen.
El gas deja muchos espacios vacíos y esto explica la alta comprensibilidad, la baja densidad y la gran miscibilidad de unos con otros.
Hay que tener en cuenta que:
1. No existen fuerzas de atracción entre la moléculas de un gas.
2. Las moléculas de los gases se mueven constantemente en línea recta por lo que poseen energía cinética.
3. En el movimiento, las moléculas de los gases chocan elásticamente unas con otras y con las paredes del recipiente que las contiene en una forma perfectamente aleatoria.
4. La frecuencia de las colisiones con las paredes del recipiente explica la presión que ejercen los gases.
5. La energía de tales partículas puede ser convertida en calor o en otra forma de energía. pero la energía cinética total de las moléculas permanecerá constante si el volumen y la temperatura del gas no varían; por ello, la presión de un gas es constante si la temperatura y el volumen no cambian.
maxwell boltzmann
la probabilidad de encontrar una molécula cualquiera con una energía E, disminuye exponencialmente con la energía, es decir una molécula cualquiera es muy poco probable que agarre mucho más que la cuota media de la energía total disponible para todas las moléculas.
LEY DE LA DISTRIBUCIÓN DE BOLTZMANN
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/quantum/disfcn.html
ÁTOMO DE THOMSON
Ley de la conservación de la masa
Ley de las proporciones definidas
Ley de las proporciones múltiples
Ley de las proporciones recíprocas
Ley de los volúmenes de combinación
La masa de un sistema permanece invariable cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él; esto es, en términos químicos, la masa de los cuerpos reaccionantes es igual a la masa de los productos de la reacción.
LEY DE LA conservación DE LA MASA
ley de las proporciones definidas
Cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relación en peso constante independientemente del proceso seguido para formarlo.

Esta ley también se puede enunciar desde otro punto de vista:
Para cualquier muestra pura de un determinado compuesto los elementos que lo conforman mantienen una proporción fija en peso, es decir, una proporción ponderal constante.
ley de las proporciones multiples
Las cantidades de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar en cada caso un compuesto distinto están en la relación de números enteros sencillos.
LEY de las proporciones recíprocas
Los pesos de diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, dan la relación de pesos de estos Elementos cuando se combinan entre sí o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.
Ley de los volúmenes de combinación
En cualquier reacción química los volúmenes de todas las substancias gaseosas que intervienen en la misma, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, están en una relación de números enteros sencillos.
http://encina.pntic.mec.es/jsaf0002/p31.htm
1. Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de todos los demás elementos.

2. Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento. En cualquier compuesto, la relación del número de átomos entre dos de los elementos presentes siempre es un número entero o una fracción sencilla.

3. Una reacción química implica sólo la separación, combinación o reordenamiento de los átomos, nunca supone la creación o destrucción de los mismos
ÁTOMO DE DALTON
Conductividad eléctrica de los gases
http://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/teoria-atomica/la-teoria-atomica-de-dalton/


Los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles, y esto permite su movimiento.
La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material. También depende de otros factores físicos, del propio material, y de la temperatura.
Es la medida de la capacidad (o de la aptitud) de un material para dejar pasar (o dejar circular) libremente la corriente eléctrica.
... En los gases
En forma general los gases no son buenos conductores de energía. La corriente en los gases es el resultado del flujo tanto de cargas positivas como negativas.

Para que el gas conduzca corriente eléctrica, hay que ionizarlo. Por ejemplo, aplicándole calor.

Una vez ionizado el gas, las láminas se cierran, por que existe una perdida o ganancia de electrones. De aquí se induce que la corriente eléctrica en los gases no es mas que el movimiento de iones positivos y negativos, además de electrones libres.
Descubrimiento del Electrón
La primera evidencia de la existencia de partículas subatómicas y por tanto de que los átomos no eran indivisibles como postulaba la teoría atómica de Dalton, se obtuvo de los estudios de la conductividad eléctrica de gases a bajas presiones.

Los gases son aislantes para voltajes bajos, sin embargo, frente a voltajes elevados se vuelven conductores. Cuando en un tubo de vidrio que contiene un gas se hace parcialmente el vacío y se aplica un voltaje de varios miles de voltios, fluye una corriente eléctrica a través de él. Asociado a este flujo eléctrico, el gas encerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores, denominados rayos catódicos, que son desviados por la acción de los campos eléctricos y magnéticos.

Mediante un estudio cuidadoso de esta desviación, J. J. Thomson demostró en 1897 que los rayos estaban formados por una corriente de partículas cargadas negativamente, que llamó electrones.

Descubrimiento del Protón
El físico alemán E. Goldstein realizó algunos experimentos con un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado. Observó unos rayos que atravesaban al cátodo en sentido contrario a los rayos catódicos. Recibieron el nombre de rayos canales.

El estudio de estos rayos determinó que estaban formados por partículas de carga positiva y que tenían una masa distinta según cual fuera el gas que estaba encerrado en el tubo. Esto aclaró que las partículas salían del seno del gas y no del electrodo positivo.

Al experimentar con hidrógeno se consiguió aislar la partícula elemental positiva o protón, cuya carga es la misma que la del electrón pero positiva y su masa es 1837 veces mayor.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena5/3q5_contenidos_2d.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/catodicos.htm
Por ser tan pequeña la masa de los electrones, el físico inglés J. J. Thomson supuso, en 1904, que la mayor parte de la masa del átomo correspondía a la carga positiva, que, por tanto, debía ocupar la mayor parte del volumen atómico. Thomson imaginó el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas en un pudin).
Este modelo permitía explicar varios fenómenos experimentales como la electrización y la formación de iones.

- La electrización:
Es el exceso o la deficiencia de electrones que tiene un cuerpo y es la responsable de su carga eléctrica negativa o positiva.

- La formación de iones:
Un ion es un átomo que ha ganado o ha perdido electrones. Si gana electrones tiene carga neta negativa y se llama anión y si pierde electrones tiene carga neta positiva y se llama catión.
Descubrimiento de la Radiactividad
El fenómeno de la radiactividad fue descubierto casualmente por Henri Becquerel (a la izquierda) en 1896. Estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforecencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Sin saberlo Becquerel había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad.
Marie Curie junto a su esposo Pierre Curie, empezaron a estudiar el raro fenómeno que había descubierto Becquerel. Estudiaron diversos minerales y se dieron cuenta de que otra sustancia el torio, era "radiactiva", término de su invención. Demostraron que la radiactividad no era resultado de una reacción química, sino una propiedad elemental del átomo. El fenómeno de la radiactividad era característico de los núcleos de los átomos. En 1898 descubren dos nuevas sutancias radiactivas: el radio y el polonio, mucho más activas que el uranio. Pierre estudiaba las propiedades de la radiación, y Marie intentaba obtener de los minerales las sustancias radiactivas con el mayor grado de pureza posible. Pierre probó el radio sobre su piel, y el resultado fue una quemadura y una herida, pronto el radio serviría para tratar tumores malignos. Era el comienzo de las aplicaciones médicas que Mme. Curie daría a la radiactividad. En 1903 recibieron el premio Nobel de física junto con Becquerel por el descubrimiento de la radiactividad natural.
Al poco tiempo murió Pierre Curie en un accidente debilitado como estaba por el radio. Marie Curie siguió trabajando y fue la primera mujer que ocupó un puesto en la Universidad de la Sorbona en Paris. Siguió investigando junto a Ernest Rutherford, quien encontró que la radiación que emitían las sustancias radiactivas, tenía tres componentes que denominó:alfa, beta y gamma.
Marie Curie siguió estudiando el fenómeno de la radiactividad durante toda su vida, prestando especial atención a las aplicaciones médicas de la radiactividad junto con los rayos X, recien descubiertos. Agotada, casi ciega, los dedos quemados y marcados por su querido radio, Mme Curie murió a los 60 años de leucemia en 1934. Su hija Irene continuó su trabajo con la misma pasión junto a su marido, con el que descubrió la radiactividad artificial y por lo que recibieron el premio Nobel.
Experimento de bombardeo con partículas Alfa
ATOMO DE RUTHERFORD
La corteza es casi un espacio vacío, inmenso en relación con las dimensiones del núcleo. Eso explica que la mayor parte de las partículas alfa atraviesan la lámina de oro sin desviarse. Aquí se encuentran los electrones con masa muy pequeña y carga negativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del núcleo, igual que los planetas alrededor del Sol. Los electrones están ligados al núcleo por la atracción eléctrica entre cargas de signo contrario.
Rutherford, basándose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de láminas delgadas de metales, estableció el llamado modelo atómico de Rutherford o modelo atómico nuclear.
El átomo está formado por dos partes: núcleo y corteza.
El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga positiva y, prácticamente, toda la masa del átomo. Esta carga positiva del núcleo, en la experiencia de la lámina de oro, es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva).
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/mod_ruther.htm
Espectro de Rayas (Balmer 1885)
En 1885 Johann Balmer descubrió una ecuación que describe la emisión y absorción del espectro del átomo de hidrógeno:

1 / l = 1.097 x 107 (1 / 4 - 1 / n2)
donde n = 3, 4, 5, 6, ...

Balmer encontró la ecuación dada la casualidad de un error, ya que no tenía ninguna comprensión de la física subyacente.
Series
Espectrales
(Paschen 1908)
Las diferentes líneas que aparecieron en el espectro del hidrógeno se podían agrupan en diferentes series cuya longitud de onda es más parecida:

· Serie Lyman:
zona ultravioleta del espectro.

· Serie Balmer:
zona visible del espectro.

· Serie Paschen:
zona infrarroja del espectro.

· Serie Bracket:
zona infrarroja del espectro.

· Serie Pfund:
zona infrarroja del espectro.
átomo de Bohr
La teoría atómica de Bohr introduce mejoras sustanciales al modelo de Rutherford al incorporar aspectos energéticos derivados de la energía de Planck y del efecto fotoeléctrico de Einstein.

Aunque una descripción detallada del modelo de Bohr es compleja, las siguientes características son relevantes en relación al modelo que va a introducir la Mecánica Global:

Los electrones se sitúan en órbitas circulares estables; es decir, donde no emiten energía y no todas están permitidas.
Las órbitas permitidas de los electrones del modelo atómico de Bohr tienen un momento angular que es un múltiplo exacto de hbar (constante de Planck dividido por 2π)

Los electrones emiten o absorben un fotón al cambiar de órbitas atómicas, cuya energía coincide con la diferencia de energía de las órbitas y no necesitan pasar por estados intermedios.

En el átomo de Bohr, las órbitas de los electrones siguen las reglas de la Mecánica Clásica pero no así los cambios de órbita.
Al margen del gran acierto de este modelo en muchos aspectos, el problema del modelo de Bohr y de toda la Mecánica Cuántica es que se van añadiendo supuestos a lo largo de la historia, pero sin explicar las razones que los justifican, únicamente que funcionan y explican mejor la realidad; lo cual, no estando nada mal, no ayuda mucho a la comprensión de la realidad si se apoyan en principios físicos despistantes.

Para variar, podrían haber intentado una explicación plausible.
Radiación del cuerpo Negro
(Catástrofe UV)
Un cuerpo negro hace referencia a un objeto opaco que emite radiación térmica. Un cuerpo negro perfecto es aquel que absorbe toda la luz incidente y no refleja nada. A temperatura ambiente, un objeto de este tipo debería ser perfectamente negro (de ahí procede el término cuerpo negro.). Sin embargo, si se calienta a una temperatura alta, un cuerpo negro comenzará a brillar produciendo radiación térmica.

Todos los objetos emiten radiación térmica (siempre que su temperatura esté por encima del cero absoluto, o -273,15 grados Celsius), pero ningún objeto es en realidad un emisor perfecto, en realidad emiten o absorben mejor unas longitudes de onda de luz que otras. Estas pequeñas variaciones dificultan el estudio de la interacción de la luz, el calor y la materia utilizando objetos normales.

Afortunadamente, es posible construir un cuerpo negro prácticamente perfecto. Se construye una caja con algún material que sea conductor térmico, como el metal. La caja debe estar completamente cerrada por todas sus caras, de forma que el interior forme una cavidad que no reciba luz del exterior. Entonces se hace un pequeño agujero en algún punto de la caja. La luz que salga de ese agujero tendrá un parecido casi exacto a la luz de un cuerpo negro ideal, a la temperatura del aire del interior de la caja.

A principios del siglo XX, los científicos Lord Rayleigh, y Max Planck (entre otros) estudiaron la radiación de cuerpo negro utilizando un dispositivo similar. Tras un largo estudio, Planck fue capaz de describir perfectamente la intensidad de la luz emitida por un cuerpo negro en función de la longitud de onda. Fue incluso capaz de describir cómo variaría el espectro al cambiar la temperatura. El trabajo de Planck sobre la radiación de los cuerpos negros es una de las áreas de la física que llevaron a la fundación de la maravillosa ciencia de la mecánica cuántica, pero eso, desafortunadamente, queda fuera del objetivo de este artículo.

Lo que Planck y sus colegas descubrieron era que a medida que se incrementaba la temperatura de un cuerpo negro, la cantidad total de luz emitida por segundo también aumentaba, y la longitud de onda del máximo de intensidad del espectro se desplazaba hacia los colores azulados
Principio de incertidumbre de Heisemberg
https://docs.kde.org/stable/es/kdeedu/kstars/ai-blackbody.html
Interpretación estadística de la mecánica cuántica
Es una interpretación mecanocuántica que demanda hacer pocas suposiciones asociadas con el formalismo matemático estándar. Ésta se extiende más allá de la interpretación por la que de Max Born ganó el premio Nobel de física. La interpretación establece que la función de onda no se aplica a un sistema individual, por ejemplo a una partícula simple, siendo una cantidad matemática abstracta y estadística que solo se aplica a un conjunto de sistemas similares preparados.
"El intento de concebir una descripción teórica cuántica como una completa descripción de sistemas individuales conduce a una interpretación teórica no natural, que se convierte inmediatamente en innecesaria si uno acepta la interpretación que esta descripción se refiere a un conjunto de sistemas y no a sistemas individuales."
Albert Einstein
Teoría cuántica de Planck (1900)
Demostró que la luz y la radiación no emiten continuamente en una cantidad constante de toda la materia.

Planck sugirió que luz y radiación eran emitidas y absorbidas en distintas cantidades por diversas partículas subatómicas en toda la materia. Estos hallazgos se basaron en la observación cuidadosa de la radiación del cuerpo negro. Las frecuencias de la radiación de la materia mostraron que dependían de los átomos de energía conocidos como fotones.

Planck había descubierto una fórmula matemática, apoyando la idea de que la energía es siempre emitida o absorbida en unidades discretas denominadas cuantos. Por lo tanto, la luz es producida y absorbida en diferentes cuantos dependiendo de la estructura atómica de la materia.
Efecto Fotoeléctrico
Es el fenómeno en el que las partículas de luz llamadas fotón, impactan con los electrones de un metal arrancando sus átomos. El electrón se mueve durante el proceso, dado origen a una corriente eléctrica. Este fenómeno es aprovechado en las plantas que utilizan paneles solares, los cuales reciben la energía lumínica del sol transformándola en electricidad.
http://curiosidades.batanga.com/4619/que-es-el-efecto-fotoelectrico
Teoría de la luz de Einstein
Los electrones son desprendidos del metal, cuando a estos se les comunica la energía necesaria para poder liberarse de la energía de atracción que ejerce el núcleo. Si la energía que se comunica al electrón, es menor, no se producirá efecto fotoeléctrico alguno. En cambio, si es mayor, el electrón sale despedido con una determinada energía cinética. La energía mínima que se necesita para que se produzca el efecto fotoeléctrico se llama, energía umbral.

La energía umbral, corresponde a un fotón con una determinada frecuencia, la frecuencia umbral, que viene representada por υ0. La energía de los fotones, E= h. υ, que chocan con el electrón es mayor que la energía umbral, E= h. υ0, produciendo el efecto fotoeléctrico, donde el electrón sale despedido con la energía cinética, Ec, que corresponde a la siguiente ecuación:
h υ= h.υ0 + Ec

La intensidad de la luz, debe comprenderse como una medida de la cantidad de fotones por unidad de tiempo.

http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/teoria-corpuscular-de-la-luz-de-einstein#ixzz3SWoET3sD
Efecto Compton
El efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotón de rayos X cuando choca con un electrón libre y pierde parte de su energía. La frecuencia o la longitud de onda de la radiación dispersada depende únicamente de la dirección de dispersión.
Hipótesis de Broglie
Basándose en la extraña naturaleza dual de la luz evidenciada por la radiación del cuerpo negro, y del efecto fotoeléctrico, Louis de Broglie propusó en 1924 que la materia también debería poseer propiedades tanto ondulatorias como corpusculares.
Dualidad Onda-Particula
Experimento de Davisson y Germer
Este experimento demostró la naturaleza ondulatoria de los electrones, confirmando las tempranas hipótesis de de Broglie. El poner la dualidad onda-partícula sobre una base experimental firme, representó un gran paso adelante en el desarrollo de la mecánica cuántica. Se había aplicado la ley de Bragg para la difracción de rayos X, pero esta fue la primera aplicación a ondas de partículas.
Ecuación de onda de Schrödinger
INTERPRETACIÓN PROBABILÍSTICA
Experimento de Michelson y Morley
Teoría de la Relatividad de Einstein
ESPECIAL
(1905)
GENERAL
(1915)
Einstein construyó su nueva teoría de la gravitación (a la que llamó teoría general de la relatividad) como una salida muy ingeniosa a los problemas conceptuales que vimos en los dos apartados anteriores (y, como se demostró más tarde, explicó perfectamente los 0,43"/año de error en la posición de Mercurio).

La genial idea de Einstein fue suponer que la gravedad (que está por todos los lados y en todo momento en el universo) está íntimamente unida al espacio y al tiempo (que obviamente están también por todos lados del universo y en todo instante). Propuso que el nexo de unión era la geometría: lo que ocurre, dice Einstein, es que, en presencia de una masa, el espacio-tiempo se "deforma", de modo que cualquier otra masa nota ese espacio deformado, y se ve obligada a seguir trayectorias diferentes a cuando estaba el espacio sin deformar (sin ninguna masa).

¿Qué significa la deformación del espacio? Significa que el espacio adquiere una geometría diferente de la que estamos habituados (el llamado espacio plano o euclidiano).

En un espacio no-euclidiano ocurren cosas muy diferentes al normal; por ejemplo, puede que la línea más corta entre dos puntos sea una curva (y no una recta, como en el espacio plano). Puede que dos paralelas se corten en un punto o en infinitos puntos.
interpretación cuántica-relativista jordan y dirac
http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/temas/g1general.htm
(1930)
La ecuación de Dirac es una extensión al caso relativista de la ecuación de Schrödinger, que describe la evolución en el tiempo de un sistema cuántico:
Fisión nuclear
(1939)
La fisión nuclear es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones.

Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente. Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reacción en cadena. En una pequeña fracción de segundo, el número de núcleos que se han fisionado libera una energía un millón de veces mayor que la obtenida al quemar un bloque de carbón o explotar un bloque de dinamita de la misma masa.

Debido a la rapidez que tiene lugar una reacción nuclear, la energía se desprende mucho más rápidamente que en una reacción química.

Si se logra que sólo uno de los neutrones liberados produzca una fisión posterior, el número de fisiones que tienen lugar por segundo es constante y la reacción está controlada. Este es el principio de funcionamiento en el que está basado los reactores nucleares, que son fuentes controlables de energía nuclear de fisión.
http://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/ique-es-la-fision-nuclear
Principio de máxima multiplicidad de HUND
La regla de Hund establece: que la distribución más estable de electrones en los subniveles es aquella que tenga el mayor número de espines paralelos.

Cuando se realiza el llenado electrónico primero se llena el orbital "s" y se continúa con el siguiente orbital del mismo nivel. Los electrones se acomodan de uno en uno hasta llenar todos los espacios de ese orbital, colocando el electrón con el mismo spin (flecha hacia arriba) y se regresa con el primer espacio colocando la flecha en sentido contrario para empezar a llenar en el mismo orden todos los espacios.

En un mismo orbital pueden quedar espacios vacíos o espacios semillenos.

Por ejemplo el Flúor con Z = 9, acomoda sus nueve electrones entre el primer y el segundo nivel, eso se representa en una configuración condensada.
http://quimicaitma2.blogspot.com/2013/06/principio-de-exclusion-de-pauli-y.html
PRINCIPIO DE exclusión DE PAULI
(1925)
http://quimica.laguia2000.com/general/principio-de-exclusion-de-pauli#ixzz3SXAIboMn
Dice que en un átomo es imposible que coexistan dos electrones con los cuatro números cuánticos idénticos.

Según establece este principio, en un orbital de tipo atómico, que se encuentra determinado por los números cuánticos n, l, y ml, solamente pueden haber dos electrones: uno de ellos con un spin positivo +1/2 y otro con su contrario spin negativo -1/2.

MODELO ATÓMICO CUÁNTICO ONDULATORIO
(MODELO ORBITAL)
VIDEO EN EL SIGUIENTE LINK:
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=40704
Full transcript