Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relación entre Antropología y Pedagogía

No description
by

on 30 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relación entre Antropología y Pedagogía

Relación entre Antropología y Pedagogía
Antropología
Antropología es la ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista biológicos, especialmente en el concepto raza, en conjunto la antropología constituye un recurso auxiliar para la Pedagogía y desde luego para otras ciencias. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.
Pedagogía
Pedagogía tiene como objeto la dirección y guía del niño dentro de un contexto social. Se encarga de describir, sistematizar y fundamentar un proceso cultural educativo del niño.
Se basa en principios, métodos, prácticas, técnicas, aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intención de mejorar el nivel social progresivo que permite que el ser humano se desarrolle en todas sus potencialidades.
El objeto de la pedagogía está en la descripción, comprensión y normativizar del fenómeno educativo.
La educación es una acción social y por lo tanto una acción antropológica. La educación también es enculturización. La antropología de la educación, entonces, deberá descubrir las acciones pedagógicas, no solamente como procesos de enculturización pasiva, sino como una actividad del sujeto. El hombre educando es el objeto de la acción educativa, pero no es un simple objeto. En su relación con las otras subjetividades las construye, las educa, y reconstruye a su vez su entorno. La antropología en este sentido incidiría sobre el hombre en su devenir.

La educación se integra en el mundo cultural como generadora de cultura y como fenómeno influido por la propia cultura. Así mismo, la pedagogía tiene como vocación totalizante ya que pretende estudiar cualquier fenómeno educativo.
La educación se integra dentro de objeto de conocimiento de las ciencias humanas y sociales coordinándose con todas ellas.
La educación dentro de las coordenadas pretende también resolver los problemas de la humanidad y del individuo, orientándose hacia valores de comprensión, pacifismo y relación entre las gentes y los pueblos. Es por otra parte transmisores de valores.

1.La Educación como fenómeno cultural: el enfoque educativo en los distintos pueblos y regiones. La incidencia cultural en el diseño curricular, en los procesos de aprendizaje y en general en el aula. Incidencia cultural en los comportamientos, en las costumbres y en la socialización de niños, jóvenes y adultos. Incidencia de lo cultural en la personalidad..
2.La cultura como elemento educativo: los aportes metodológicos. Las culturas específicas de gran incidencia formativa: familiar, ciudad, grupo de pares. Los ambientes culturales determinantes de tantas características infantiles.
3. La aplicación educativa y/o la práctica escolar programas de europeísmo, multiculturales. La gestión cultural y las políticas culturales que poseen sistemas pedagógicos para su implantación y desarrollo.
La antropología de la Educación nos plantea cómo el hombre llega a ser educado, en función de las variables culturales que intervienen en su entorno.

La educación conjuga un papel activo en los programas de cambio social, estando atenta a las nuevas problemáticas que van surgiendo, a fin de aportar soluciones desde su campo de acción.
La educación también se preocupa por el deber ser, más que por lo que es.
Desde esta perspectiva, no hay duda, que la educación puede integrarse en el contexto de lo antropológico con las mismas orientaciones que la más actual Antropología. Así pues y bajo el paradigma cultural, la Antropología de la Educación se abre un espacio amplio en donde la cuestión humana, la productividad cultural y la acción educativa se enlazan, se entremezclan, se condicionan y se recrean constantemente, por lo que se convierte en el estudio de las incidencias culturales sobre la educación del hombre, al mismo tiempo que contempla también como la educación presupone un objetivo cultural al adecuarse a paradigmas culturales determinados, siendo a su vez productora-reproductora de cultura.

La Antropología de la Educación, se convierte en una perspectiva o un enfoque comprensivo de la educación en relación fundamental con lo cultural o sea, contemplando aspectos tales como la política, la sociedad, las instituciones, etc., teniendo en cuenta que todo ello afecta al hombre ya que son elementos que inciden en su constructividad.
Hoy se considera la antropología como un sistema científico abarcador de múltiples aportaciones de las ciencias humanas, estructuradas alrededor del concepto y del fenómeno cultural. Lo cultural pues como referente activo y pasivo de conformación de una comunidad o sociedad humana, y la antropología como la estructura conceptual que mediatizada por las restantes ciencias humanas logra conformar un concepto específico de cultura, cuyo funcionamiento y dinámica es a su vez estudiado en aquella misma sociedad.
La antropología y la pedagogía en conjunto, relacionadas entre sí, tienen por objeto la perfección y enseñanza del hombre; esta se verifica por medio de la educación y la instrucción. La relación entre antropología y pedagogía es obvia. Una y otra se benefician de sus contenidos; los conocimientos de ambas se integran armónicamente. El proceso de ser hombre puede ser propiciado por la educación.
Al preguntarnos que es el hombre acertamos en decir que las respuestas las encontramos en el estudio de la antropología y sin lugar a dudas en el estudio de la pedagogía.
Conclusión
Modelo Antropológico
Full transcript