Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos sobre "El mito de la caverna".

Trabajo de conceptos sobre "El mito de la caverna". Ana Marfil.
by

Anithiel Marfil

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos sobre "El mito de la caverna".

Conceptos sobre "El mito de la caverna".
Luz.
Se trata de una ayuda de la que se sirve Platón para referirse a la Idea del Bien. En el texto aparece como la salida de la oscuridad, es decir, la caverna. Su cometido es iluminar el camino del hombre en su paso desde el mundo sensible al mundo inteligible. Se presenta como un objetivo, pues uno de los prisioneros al ser liberado no duda ni un segundo en dirigirse hacia ella. Es un símbolo utilizado para representar el recorrido desde la ignorancia al conocimiento. Ilumina la entrada a ese lugar tan lúgubre, actúa a modo de portal, separando dos mundos totalmente diferentes… el sensible y el de la razón y las ideas.
Cadenas.
Es una característica de los prisioneros. Este objeto representa al hombre encadenado en el interior de la caverna, preso de la ignorancia, simboliza un ser atrapado que no puede saber ni conocer más allá de lo que sus grilletes le permiten, impuestos por ellos mismos, pues evitan buscar la verdad, conformándose simplemente con lo que sus ojos le muestran. Lo característico en “el mito de la caverna” es que pese a que se le ofrece la oportunidad a los prisioneros de liberarse rechazan esta opción pues a veces no todos estamos preparados para conocer la verdad, pues ésta no suele ser agradable.
Fuego.
En el texto es una luz que alumbra a los objetos, la que hace que los objetos formen sombra en la pared. Es la única iluminación existente en la cueva y es la causante de que los prisioneros jueguen a descubrir qué es que. Perciben estos dibujos por los sentidos, por lo que es algo engañoso y confuso. Ellos, ignorantes, creen que aquello que ven alumbrado por el fuego es real. Es una luz que no ilumina la realidad. Platón explica que lo que existe en el mundo de la sombra, es decir, la caverna es una copia del mundo de las ideas, por lo que entendemos que el Fuego es una copia de la luz o el Sol ya que ilumina el interior mostrando los objetos o en este caso la sombra de ellos.
Prisioneros.
Se trata de unos hombres encadenados. Son los protagonistas. Representan al hombre sin conocimiento, están convencidos de que las sombras son la realidad. Platón resalta la situación en la que se encuentran los prisioneros. Se ofrece una imagen pesimista del ser humano al relacionarlo con la actualidad, pues están encadenados a su ignorancia, prejuicios y son incapaces de llegar a la verdad, pues pese a que se le presenta la oportunidad continúan obcecados y la rechazan. Son conformistas, pues no quieren salir del mundo de las sombras que es totalmente irreal. Uno de ellos consigue salir y “descubrir la verdad”, a su regreso cuenta lo que ha visto y aprendido sobre el mundo de la razón pero no lo creen, por lo que no quieren saber nada de ese asunto. Prefieren vivir en su monotonía y continuar presos de la oscuridad y la frialdad del mundo de los sentidos.
Sombras.
En el mito son las sombras de los objetos de la caverna, representan imágenes que pueden tener distintas lecturas. Simbolizan la realidad, pero no la realidad misma. Los prisioneros, al estar siempre en encadenados, no han conocido otra verdad más que la que han visto sus ojos, en este caso, la silueta de figuras que se mostraban ante ellos. También representan el mundo de la ignorancia, de lo que creemos que es y que realmente no lo es, aquellas cosas en las que cada uno de nosotros da la solución que cree conveniente y no una común o general en la que estemos todos de acuerdo. Las sombras son percibidas por éstos a través de los sentidos, por lo que pertenecen al mundo sensible, característico por no ser certero.
Caverna.
Se trata del lugar creado por nosotros mismos en el que nos hemos hecho prisioneros por cuenta propia. No es más que un lugar oscuro en el que las puertas se abren cada vez que nos negamos a conocer, a buscar la verdad, a ir más allá de lo que quieren que creamos. Es un lugar en el que cualquiera puede ponerse o quitarse los grilletes, tan sólo depende de querer aceptar o no la libertad del pensamiento, pues incluso cuando crees que no tienes ataduras, resulta que eres una persona condicionada. En este caso, es el lugar donde viven desde nacimiento los prisioneros, atados como animales, sin saber nada más de el mundo que les rodea, viven en la total penumbra. Es curioso que en este lugar las condiciones de hábitat no sean las idóneas para un ser un humano y que cuando a estos individuos se les presenta la oportunidad de salir hacia la luz la rechazan por el simple hecho de no haber conocido otro tipo de realidad.
Real.
Tiene dos aplicaciones, la primera son los seres inteligibles, los verdaderos, frente a los sensibles que no lo son, pues cambian. Lo real nos ayuda para diferenciar que es lo imaginario, es decir, lo creado por los prisioneros, pues creen lo que no es en contraste con lo que verdaderamente es, el mundo de las ideas, de la razón, el Sol, etc. En el texto se diferencian claramente dos tipos de realidades, una que no lo es pero los prisioneros afirman que es así y otra que es la que entendemos todos en la que la idea es la del bien. Uno de ellos consiguió pasar de un mundo a otro, queriendo mostrar esta realidad a sus compañeros. La realidad es algo que puede ser entendido de diferentes formas, pues depende del modo en el que hemos vivido o vivimos. Por ejemplo, los prisioneros al estar acostumbrados a esa situación y no haber conocido nada más, rechazan cualquier otra forma de vida, pues la ignorancia hace mella en ellos. Por otro lado, uno de ellos se levanta y busca otra salida, por lo que consigue abrir los ojos pasando a formar parte del mundo “real” en el que deberíamos de encontrarnos todos, en la que la idea principal es la del bien, representada por el Sol.
Liberación.
La liberación es la que permite al ser humano salir del mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, eterno e inmutable, y al que sólo se puede acceder mediante el alma y la razón. Es una necesidad del ser humano cuando está en una constante situación. Nos mueve el instinto, unas veces para bien y otras tantas para mal. Este concepto tan sólo se le puede aplicar en este texto al prisionero que sale en busca de la verdad, ya que es el único que ha sentido la sensación de liberación una vez que ha podido acostumbrarse a este nuevo mundo, sin embargo, el resto de protagonistas deciden quedarse pues no se sienten capaces de experimentar esa sensación. La liberación es algo fundamental para Platón, ya que es la esencia de la búsqueda del ser humano, pues si llegas a ella, llegas al conocimiento, a la verdad de las cosas, a la profundidad de los asuntos, etc.
Objetos.
En el texto se muestran por medio de las sombras, pues no se ven los objetos como tal. Por lo que en la definición nos tenemos que ceñir a su silueta. La cual hace que los protagonistas jueguen a adivinar qué puede ser cada una, es como una especie de pasatiempo y a la vez el único contacto con la realidad, aunque no sea la realidad tal cual. Es tal el bajo grado de conocimiento que éstos creen que esto que ven es cierto, que así es el mundo y que no existe nada más. Si transportáramos esto a la actualidad los ignorantes seríamos todos, pues… nadie ha alcanzo ese mundo en el que no estamos influenciados por los sentidos, nadie conoce la verdad, sólo puede interpretarla. Al igual que ellos, no conocían la verdad, no sabían lo que era, pero ante ellos se mostraba una figura iluminada por la luz del fuego e intentaban acertar qué era que, es decir, aproximarse a la verdad.
Sol.
Diría que es el concepto más importante que trata Platón, pues es la finalidad que se lee entre líneas durante todo el relato. Representa la Idea de Bien. Mediante el sol se explican los grados de conocimiento y los grados de realidad. Nos hace referencia a lo que nosotros hemos llamado como la “Teoría de las Ideas”. Nos indica varias formas de ver el mundo según Platón, pues éste explica las ideas como entes reales que nos acompañan siempre, pues son eternas y nunca cambian. El Sol representa la idea suprema, está en lo más alto y es lo que alumbra el mundo de la razón, al que sólo pertenecen aquellos que realmente buscan la esencia de las cosas sin estar influenciados. Esta gran idea es la causa de la realidad, la perfección e incluso la verdad de las cosas. Está en un mundo al que es difícil de llegar pues somos presos del placer.
Alegoría.
Es una metáfora. Platón expresa la posición del ser humano con respecto al conocimiento. En ella, explica la existencia de dos mundos: el sensible y el mundo de las Ideas. En relato comienza en el primer mundo, donde se encuentran unos prisioneros encadenados desde nacimiento, que creían que las sombras que veían en la caverna eran totalmente reales. Después de explicar las características de este lugar, repentinamente uno de ellos consigue soltarse y se dirige hacia la salida, es decir, el mundo de las Ideas, la luz, la razón, etc. Con esta historia Platón pretende hacernos reflexionar sobre el lugar en el que nos encontramos nosotros mismos y las metas que deberíamos de alcanzar como seres humanos.
Morada subterránea.
Recurso del que se ayuda para referirse al mundo sensible. Es utilizada en el mito de la Caverna para dar a entender el camino tan duro que requiere el aprendizaje, que se ejemplifica con el ascenso por una caverna, desde su interior oscuro y sombrío que se refiere a la ignorancia y el no saber hasta la luz que es visible desde el interior, a la que se dirige el prisionero que se libera y aunque tardó en adaptarse a la luz del sol, es decir, a la verdad, lo consiguió, pues la travesía es dura pero el premio es el saber.
Alma.
Se trata de la esencia del ser humano. Permanece prisionera del cuerpo, y no se libera hasta que el individuo que la posee muere. Es eterna e inmortal. Para Platón, el alma se divide en tres partes: la racional, la irascible y el alma concupiscible. Todas juntas forman lo que denominados alma. Esto está profundamente relacionado con la estructura del Estado Ideal de Platón, que son los gobernantes (filósofos), los guardianes (que utilizan la fuerza) y los trabajadores (el pueblo).
Inteligible.
Se trata de uno de los dos mundos existentes para Platón. En él reside el verdadero conocimiento, las ideas. En este mundo sólo tienen cabida los que verdaderamente son merecedores del saber y tienen profundo interés en encontrar el por qué de las cosas. Llegar a este mundo es un proceso complicado y saber la verdad a veces no es algo gustoso, pues por lo general, la verdad viene acompañada de un sabor amargo. La entrada a este mundo se explica claramente en esta metáfora ya que, expone que el prisionero que sale a la luz tardará un tiempo en acostumbrarse al Sol. Dentro del mundo cognoscible se ve al final, y con dificultad, la Idea del Bien, es decir, dentro de este mundo en el que reside la inteligencia.
Cognoscible.
Dentro de este mundo tiene lugar lo material, que según Platón es imperfecto y está en continuo cambio, si sólo estudiáramos esto nunca conoceríamos la realidad, como los prisioneros. Aquí se encuentran las sombras, que son una copia de las ideas. Éstas se desprenden de los objetos físicos, siendo imágenes de las que se puede obtener un conocimiento casi nulo. Por ello, no debemos fiarnos y evitar introducirnos en este rincón del mundo, pues jamás aprenderemos lo que realmente son las cosas, simplemente entraremos en una espiral de confusiones y teorías que no nos llevarán a ninguna parte.
Idea del Bien.
Es la idea suprema. Es a lo que tiene a imitar todo lo existente en el mundo sensible. Se trata de la perfección, la inteligencia, la razón, la verdad, la realidad, etc. Es la causa de las ideas que son entidades inmateriales, eternas, que nunca cambian y la verdad que éstas representan. La “Ideal del Bien” está representada por el sol, el motivo es porque está situado en lo más alto y además de eso es el que ilumina el mundo inteligible y todo lo que éste incluye. Todo gira en torno a este concepto, pues es la finalidad del “mito de la caverna”, se trata del razonamiento y la idea principal a la que quería llegar Platón para hacernos ver a que mundo pertenecemos nosotros y reflexionar sobre el camino que deberíamos tomar o si estamos bien donde estamos. Este lugar, con el sol, no se trata del mundo en el que vivimos nosotros día a día, esto va más allá de la mente, por ello, la travesía para llegar no es un camino de rosas.

Full transcript