Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion de Teoría estructuralista

Detallando

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion de Teoría estructuralista

SUS ORÍGENES
1. La oposición.
2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” .
3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones.

TEORÍA ESTRUCTURALISTA
ESTRUCTURA DE EMPRESAS
ESTRATEGIAS DE COMPETENCIA
Y COOPERACIÓN
1. Competencia: Es una forma de rivalidad entre dos o más organizaciones frente a la mediación de un tercer grupo. La competencia es un complejo sistema de relaciones e involucra las disputas por recursos. La competencia es un proceso por el cual la elección del objetivo por la organización se controla, en parte, por el ambiente, de donde se origina la necesidad de disputa debido a la rivalidad por los mismos recursos. La competencia no siempre involucra interacción directa entre partes rivales.

2. Ajuste o negociación: Es una estrategia que busca negociaciones para un acuerdo en cuanto al cambio de bienes o servicios entre dos o más organizaciones. Incluso cuando las expectativas son estables, la organización no puede suponer la continuidad de las relaciones con proveedores, distribuidores, etc. El ajuste periódico de relaciones ocurre en los ajustes sindicales, en las negociaciones con proveedores o con compradores, etc. El ajuste invade y suaviza el proceso real de decisión.
AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Las organizaciones viven en un mundo humano, social, político, económico. Ellas existen en un contexto al cual se denomina ambiente.
La interacción entre la organización y el ambiente se hace fundamental para la comprensión del estructuralismo
Los estructuralistas traspasan las fronteras de la organización para ver lo que existe externamente a su alrededor: las otras organizaciones que forman la sociedad.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que la organización pretende para su futuro.

La eficiencia de una organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos. La organización puede tener simultánea y legítimamente dos o más objetivos.
Los objetivos organizacionales tienen varias funciones como son:

a. Representación de una situación futura: Indica la orientación que la organización busca seguir de esa forma establece objetivos como líneas maestras para la actividad futura de la organización.

b. Los objetivos : Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la organización y en verdad hasta su propia existencia. Los objetivos sirven como estándares a través de los cuales los miembros de una organización y los externos a ella pueden evaluar el éxito de la organización.

c. Los objetivos sirven como unidad de medida para beneficiar y comparar la productividad de la organización
TIPOLOGIAS DE LAS ORGANIZACIONES
2). Tipología de Blau y Scout:

Existen cuatro categorías de participantes que se benefician con la organización formal:

a. Los propios miembros de la organización.
b. Los propietarios dirigentes o accionistas de la organización.
c. Los clientes de la organización.
d. El publico en general.

Existen los principales tipos básicos de organizaciones:

a. Asociaciones de beneficios mutuos. En que el beneficiario principal son los propios miembros de la organización.
b. Organizaciones de interés comercial. En que los propietarios o accionistas son los principales beneficiarios de la organización.
c. Organizaciones de estado en que el beneficiario es público en general.
TIPOLOGIAS DE LAS ORGANIZACIONES


a. División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades.
De acuerdo con una planeación intencional para intensificar la relación objetivos específicos. 

b. Centros de poder. Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos. 

c. Sustitución del personal. Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas. 
ESTRUCTURA DE EMPRESAS
Organigramas
EL ENFOQUE MÚLTIPLE
5. La diversidad de las organizaciones:

El enfoque estructuralista amplio el campo del análisis de la organización con la finalidad de incluir otros tipos diferentes de organizaciones además de las fábricas: organizaciones pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas, empresas de los más diversos tipos.

6. Análisis interorganizacional:

Todas las teorías administrativas se preocuparon con fenómenos que ocurren dentro de la organización además del análisis interno de las organizaciones, los estructuralistas inauguraron la preocupación con el análisis interorganizacional. El análisis de la conducta interorganizacional se hizo significativo a partir de la creciente complejidad ambiental y de la interdependencia. La relación entre la organización y su ambiente revela el grado de dependencia de la organización respecto a los eventos externos.
EL ENFOQUE MÚLTIPLE
4. Diferentes niveles de la organización:

Las organizaciones se caracterizan por una jerarquía de autoridad, es decir, por la diferenciación de poder. Las organizaciones se enfrentan con una multiplicidad de problemas que son clasificados y categorizados para que la responsabilidad por su solución sea atribuida a diferentes niveles jerárquicos de la organización.
Así las organizaciones se desdoblan en tres niveles organizacionales como se presenta a continuación:

a) Nivel institucional: es el nivel organizacional más elevado compuesto de los dirigentes o de altos empleados.

b) Nivel gerencial: es el nivel intermedio situado entre el nivel institucional y el nivel técnico cuidando de la relación y la integración de dos niveles, el nivel gerencial detalla los problemas de la captación de los recursos necesarios para colocarlos dentro de las diversas partes de la organización y de la distribución y colocación de los productos y servicios de la organización.

c) Nivel técnico: es el nivel mas bajo de la organización. también denominado nivel operacional es el nivel en que las tareas se ejecutan, los programas se desarrollan y las técnicas se aplican.
ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES
Los estructuralistas utilizan un análisis organizacional mas amplio que cualquier otra teoría clásica y la de las relaciones humanas, basándose también en la teoría de la burocracia axial, el análisis de las organizaciones desde el punto de vista estructuralista se hace a partir de un enfoque múltiple que toma en cuenta simultáneamente los fundamentos de la teoría clásica, de la teoría de las relaciones humanas y de la teoría de la burocracia.

Ese enfoque múltiple utilizado por la teoría estructuralista involucra:

1. Tanto la organización formal como la organización informal.

2. Tanto las recompensas salariales y materiales como las recompensas sociales y
simbólicas.

3. Todos los diferentes tipos de organizaciones.

4. El análisis intraorganizacional y el análisis interorganizacional.
CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE ORGANIZACIONAL
El hombre moderno, o sea el hombre organizacional, para ser exitoso en todas las organizaciones necesita tener las siguientes características de la personalidad:

1. Flexibilidad: frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna, axial como la diversidad de los papeles desempeñados en las diversas organizaciones.

2. Tolerancia a las frustraciones: para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales, cuya mediación se hace mediante métodos racionales.

3. Capacidad de posponer las recompensas: y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en detrimento de las preferencias y vocaciones personales.

4. Permanente deseo de realización: para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales.
LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación de una sociedad altamente especializada e In dependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida.

EL HOMBRE ORGANIZACIONAL

La teoría estructuralista se enfoca al hombre organizacional, es decir el hombre que desempeña diferente funciones o papeles en varias organizaciones. Las características que adelante definiremos no siempre se exigen en su más alto nivel dentro de las organizaciones sino dentro de composiciones y combinaciones que varían de acuerdo con la organización y con el cargo ocupado.

El hombre organizacional refleja una personalidad cooperativa y colectivista, que parece desentonar con algunas de las características de la ética.
ESTRATEGIAS DE COMPETENCIA Y COOPERACIÓN
3. Captación: Es un proceso para absorber nuevos elementos externos en el liderazgo o en el esquema de toma de dediciones de una organización, como un recurso para impedir amenazas externas a su estabilidad o existencia. La cooptación es la aceptación de representantes de otras organizaciones por el grupo dirigente de una organización. Ayuda a la integración de partes heterogéneas.

4. Coalición: Se refiere a la combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo común. Se trata de una forma extrema de condicionamiento ambienta de los objetivos de una organización. Dos o más organizaciones actúan como una sola en relación con determinados objetivos, principalmente cuando hay necesidad de más apoyo o recursos que no son posibles para cada organización aisladamente.
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
Al lado de los autores neoclásicos, los estructuralistas también desarrollan conceptos sobre estrategia organizacional, tomando en cuenta el énfasis en el ambiente y en la interdependencia entre organización y ambiente.
La estrategia se concibe como la forma por la cual una organización se enfrenta con su medio ambiente para alcanzar sus objetivos. Para enfrentarse a su ambiente y alcanzar sus objetivos, cada organización desarrolla estrategias.
La estrategia es la forma deliberada de hacer maniobras para administrar sus intercambios y relaciones con los diversos intereses afectados por sus acciones, existen estrategias de competencia y cooperación:
EL ENFOQUE MÚLTIPLE
1. Organización formal e informal:

La teoría estructuralista enfoca el problema de las relaciones entre la organización formal y la informal, trata de “encontrar el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de la conducta humana constituye el punto principal de la vida, de la sociedad y del pensamiento moderno; constituye el problema central de la teoría de las organizaciones.
FIN DE LA EXPOSICIÓN
¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN PROFESOR Y COMPAÑEROS !
EL ENFOQUE MÚLTIPLE
2. Recompensas materiales y sociales:

Los estructuralistas combinan los estudios de la escuela clásica y de las relaciones humanas. El significado de las recompensas salariales y sociales y todo lo que se incluye en los símbolos de posición es importante en la vida de cualquier organización.

3. Los diferentes enfoques de la organización:

Para los estructuralistas, las organizaciones pueden concebirse según dos diferentes concepciones: modelo racional y modelo del sistema natural.

Modelo racional de la organización: Concibe la organización como un medio deliberado y racional de alcanzar metas conocidas.

Modelo natural de la organización: Se concibe la organización como un conjunto de partes interdependientes que constituyen el todo: cada parte contribuye con algo y recibe algo del todo, lo cual, a su vez, es interdependiente con un ambiente más amplio.
ETAPAS DE LA SOCIEDAD
La sociedad ha pasado por varias etapas para alcanzar un alto grado de industrialización, son estas:

1. El universalismo: de la edad media; caracterizado por la predominancia del espíritu religioso.

2. El liberalismo: económico y social de los siglos XVII Y XIX, caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo.

3. El socialismo: con la llegada del siglo XX, obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.

4. La actualidad: que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.

Cada una de esas cuatro etapas revela características políticas y filosóficas relevantes. Etzioni visualiza una revolución de la organización con nuevas formas sociales que emergen mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo nuevos significados.

La aparición de organizaciones complejas en todos los aspectos de la actividad humana no se separa de otros cambios sociales: ellas forman parte integrante y fundamental de la sociedad moderna.
Mathews, Ana Bell
Linares Estrada, Milagritos
Mendoza, Herberth
Ortega Casapía, Jasson
Murillo, Jean Piere
INTEGRANTES:
TEORÍA ESTRUCTURALISTA
1) Tipología de Etzioni:
CONFLICTO ORGANIZACIONAL
Los estructuralistas consideran que a través del conflicto puede evaluarse el poder de ajuste de la organización a la situación real y, axial, alcanzar la armonía de la organización.
Existen tipos de situación dentro de las organizaciones que provocan conflictos, y estas son:

1) Conflicto entre la autoridad del especialista y la administrativa.

Etzioni sugiere tres tipos de organizaciones desde el punto de vista de cómo se organiza el conocimiento:

• Organizaciones especializadas
Los conflictos en este tipo de organizaciones ocurren cuando la relación entre cuerpo de auxiliares y la especialización, y entre jerarquía y administración se invierten en ese tipo de organización.

• Organizaciones no especializadas
Son organizaciones de propiedad y administración particular y los principales medios son la producción y la venta.

• Organizaciones de servicios.
Son las organizaciones que ejercen pequeño control sobre la producción pues esta a disposición de los especialistas.
CONFLICTO ORGANIZACIONAL
2) Dilemas de la organización según Blau y Scout

Para los estructuralistas existe una relación mutua de dependencia entre conflicto y cambio, pues los cambios precipitan conflictos y los conflictos generan innovaciones. Existen tres dilemas básicos:

• Dilema entre coordinación y comunicación libre.
• Dilema entre disciplina y especialización profesional.
• Dilema entre la necesidad de planeación centralizada y la necesidad de iniciativa individual
CONFLICTO ORGANIZACIONAL
3). Conflictos entre líneas y staff.

La estructura de línea-staff se caracteriza por confrontaciones entre el personal de línea que detenta autoridad lineal y el de asesora que posee autoridad de staff. Como necesitan convivir entre si, en una dependencia mutua surgen estos tipos de conflictos:

• Ambición y conducta individualista de los altos funcionarios de línea.
• Oferta de servicios staff para poder justificar su existencia.
• Cuando la promoción para posiciones mas altas de la asesora depende de la aprobación de funcionarios de línea o viceversa.
Full transcript