Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Naturaleza, cultura y antropología ecológica, Roy Rappaport

No description
by

Sergi Gutiérrez Sogas

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Naturaleza, cultura y antropología ecológica, Roy Rappaport

Naturaleza, cultura y antropología ecológica
¿Qué es la ecología?
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos vivientes y sus medios físicos y bióticos.
· Ciencia de la conducta
· Ciencia biológica
· Ciencia social

Términos con los que los ecólogos conciben la naturaleza
Conclusión
La ecología, por lo tanto, trata de las transacciones entre todos los sistemas vivientes -organismos, poblaciones y ecosistemas - e intenta explicarlas en términos de unos cuantos principios generales, especialmente aquellos relativos a la conservación y disipación de la energía, con el mantenimiento del equilibrio y con la adaptación. Como todos los sistemas físicos, los sistemas vivos están sujetos a la segunda ley de la termodinámica, y tienden hacia la entropía: la desorganización y la disolución. Pero son sistemas abiertos, y conservan su estructura, funcionamiento y organización, por medio de la absorción de materia y energía de su medio ambiente.
En todo lugar se forman asociaciones compuestas de diversas especies que se relacionan entre sí de modos regulares y cuyos miembros están organizados también de modo regular.
El ecosistema
Es el total de organismos vivientes y substancias no vivientes ligados por intercambios materiales dentro de cierta porción delimitada de la biosfera. Los más importantes y típicos de estos intercambios son los alimenticios.
Poblaciones ecológicas
Es un agregado de organismos que comparten un conjunto de medios distintivos mediante los cuales mantienen un conjunto común de relaciones materiales dentro del ecosistema en el cual participan.
Especie
Se designa como especie a un agregado de organismos porque sus miembros pueden intercambiar material genético
La particularidad del hombre: la cultura
La conducta y organización sociales del hombre no están determinadas por su constitución genética. Por el contrario, nacen con capacidad para adquirir, cultura, creencias, convencionalismos, conocimientos, técnicas y artefactos dependientes de la invención y uso de símbolos.
¿Que puede aportar la antropología ecológica a la teoría ecológica general?
Los sistemas biológicos a cuya supervivencia contribuye el fenómeno cultural pueden situarse en el tiempo y el espacio, contarse, pesarse y en general medirse de diversos modos. Esto nos permite, entre otras cosas, evaluar la incidencia de los grupos humanos y sus tecnologías sobre los ecosistemas en los que participan.
¿Cómo puede la ecología resultar útil para el entendimiento de la cultura?
El acentuar primeramente el estatus del hombre como animal pone a la disposición de las interpretaciones antropológicas las generalizaciones de la ecología y otras disciplinas biológicas que, aplicadas como lo son a todo lo viviente, tienen un alcance más amplio que cualquier generalización que puede ofrecer la antropología por sí misma a base de sus propias observaciones, limitada como está a una sola especie.
Los hombres son animales, y como todos los animales están indisolublemente ligados a medios ambientes compuestos de otros organismos y sustancias inorgánicas de los cuales deben obtener materia y energía para sustentarse y a los cuales deben adaptarse para no perecer.
La estrategia que nos sugiere la perspectiva ecológica, es pues, contemplar al hombre como una especie cuyas poblaciones viven entre otras especies, un mejor entendimiento de lo que les distingue, pero sin diferenciar a un grupo de hombres de otro.
Naturaleza, cultura y antropología ecológica
Existen grandes diferencias entre los mecanismos culturales y los mecanismos genéticos de supervivencia
No deben subestimarse estas diferencias ni las dificultades que presentan para aplicar las consideraciones ecológicas
La cultura ha proporcionado al hombre una flexibilidad ecológica mucho mayor
La forma en que el hombre participará en cualquier ecosistema depende no solamente de la estructura y composición de ese ecosistema, sino también de:
Propuesta metodológica de Rappaport
La discrepancia entre las imágenes culturales de la naturaleza y la organización real de la misma es un problema crítico para la humanidad y uno de los problemas centrales de la antropología ecológica. Para enfrentarse a este problema el etnógrafo ecológico debe preparar dos modelos de su tema de estudio. El primero, al que llamaremos el "modelo percibido", es una descripción del conocimiento y creencias de un pueblo con respecto a su medio ambiente. Sus miembros actúan de acuerdo con este modelo. El segundo, que podemos llamar "modelo operativo", es una descripción del mismo sistema ecológico (incluyendo al pueblo), de acuerdo con las suposiciones y métodos de la ciencia ecológica.
El hombre ha vivido y ha ganado el sustento en todas partes.
El hombre, gracias parcialmente a sus medios culturales utiliza como alimento una amplia variedad de plantas y animales
El hombre utiliza el comercio para redistribuir los recursos
El hombre es capaz de modificar su medio ambiente del modo que le parezca más ventajoso
El bagaje cultural de quienes entren a él
Lo que ellos y sus descendientes reciban posteriormente por medio de la difusión o que inventen ellos mismos
Las necesidades que debe satisfacer la población local con elementos traídos de fuera
Las exigencias impuestas desde el exterior a la población local
Naturaleza, cultura y antropología ecológica
Natura / Cultura
Una posible implicación, tal vez no intencional, de la oposición entre cultura y naturaleza en algunas obras antropológicas es que al poseer o ser poseído por la cultura, el hombre ha trascendido a la naturaleza.
El concepto de cultura como supraorgánica, autónoma y peculiar del hombre se ha acercado al concepto de espíritu del pensamiento religioso, en este sentido, la cultura no está sujeta a las leyes de la naturaleza, sino a sus propias leyes que están "por encima" o "más allá" de lo natural.
La cultura pertenece en sí a la naturaleza. No es autónoma.
Emergió en el curso de la evolución mediante procesos de selección natural
Estudios etológicos han indicado alguna capacidad simbólica entre otros animales
Permanece obediente a las leyes que gobiernan las cosas vivientesa través de sus relaciones con organismos que la portan
Hay límites para su imposición a los sistemas ecologicos ya que las culturas y sus componentes están sujetos a su vez a procesos selectivos
Naturaleza, cultura y antropología ecológica
Entre los pueblos recolectores, horticultores y campesinos es posible a menudo distinguir los grupos explotadores de los recursos completamente dentro de ciertas áreas demarcadas de las que son excluidos los miembros de otros grupos humanos
Complicaciones
Los cazadores y recolectores generalmente están organizados en bandas locales, pero la membresía de estas bandas es muy pasajera y no es estricta la territorialidad de la banda. En esa situación probablemente deba definirse la población ecológica como el conjunto de bandas que viven en una región dada, y esa región será el ecosistema. Las observaciones y mediciones realizadas en una o algunas de las bandas posiblemente puedan ser usadas como muestra estadística de las relaciones ecológicas de la población total.
Los ecosistemas no están claramente definidos y su discriminación descansa en grado considerable en los objetivos particulares de un análisis
Entre los horticultores y algunos pueblos campesinos, los grupos territoriales locales, comunidades reconocibles o grupos de parentesco, pueden considerarse como poblaciones ecológicas, y sus territorios como ecosistemas.
Dos o más poblaciones ecológicamente diferentes pueden coexistir en lo que podemos considerar como un ecosistema.
Una población puede participar en dos o más ecosistemas bióticamente distintos de modos muy diferentes
Pocas poblaciones humanas viven en completo aislamiento de otros grupos que habitan fuera de su territorio
Full transcript