Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO ISI EN EL SALVADOR

No description
by

yanira valle

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO ISI EN EL SALVADOR

. ANTESALA A LA INDUSTRIALIZACIÓN

A finales de la década de los 40, se da una serie de cambios importantes dentro de El Salvador, que dieron lugar al aumento del desarrollo nacional en la década de los 50.

Este fenómeno es conocido como “La Revolución del 48”, en el que hay varios factores que llevaron al mismo, por ejemplo:

a) El fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945
b) La caída del Martinato y la efervescencia política de los años posteriores
c) La nueva Constitución de la República de 1950










LA DÉCADA DE LOS 50
A inicios de los años 50, con el mandato del Presidente Osorio, las reformas de ley y la nueva Constitución de la República, daba inicio al proceso de industrialización y desarrollo del país.


Este auge de la economía trajo consigo enormes beneficios para el desarrollo de la nación, ya que permitió la creación de grandes obras de infraestructura, como carreteras, puentes, represas y viviendas. Además, permitió la ampliación de programas de salud y educación para los habitantes

Auge y caída de los precios de café y algodón durante los 50
Una de las mayores limitantes fue la gran dependencia que se tenía sobre las exportaciones de café, que representaban la mayor parte del ingreso nacional. Sin embargo, el aumento de precios de este producto durante finales de los años 40 y la década de los 50, propiciaron un escenario ideal para el impulso del crecimiento del país.

Debido a lo anterior, la producción y los terrenos destinados para el cultivo del café incrementaron de forma considerable también.

El algodón también vio un notable incremento de precios al final de la Segunda Guerra Mundial
El fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.Ante la finalización del conflicto, había un gran sentimiento de optimismo con respecto al futuro y al desarrollo especialmente en Latinoamérica.


La nueva Constitución de la República de 1950
El 8 de septiembre de 1950 se proclama oficialmente la nueva Constitución de la República, siendo un avance significativo en el ámbito de la justicia social y el aseguramiento de una vida digna para todos los salvadoreños

MODELO ISI EN EL SALVADOR
A partir de 1954 se dieron importantes caídas en el precio de el algodon gracias a la mayor demanda mundial de productos textiles sintéticos como el poliéster y el dacrón.

Luego, en 1957, el café también sufrió caídas en sus precios debido a la excesiva oferta internacional y la entrada de productores africanos al mercado internacional del café.
Formación del modelo industrial
Dada la prosperidad generada por los altos precios del algodón y el café de la época, se buscaba el establecimiento de un modelo industrial para promover el desarrollo nacional y mitigar la dependencia de las exportaciones agrícolas. Sin embargo, un obstáculo importante era el mercado nacional.
CEPAL al plantear este modelo de modernización de la economía, habló de un modelo de industrialización por sustitución de importaciones, como la llave maestra para superar la dependencia y el subdesarrollo, sobre todo cuando se dependía del monocultivo, como en el caso de El Salvador.


Se construyeron carreteras de suma importancia, como la del Litoral, con su puente colgante sobre el río Lempa (el Puente de Oro); nuevos puertos como el de Acajutla; y, sobre todo, se construyó la represa hidroeléctrica 5 de noviembre, inaugurada en junio de 1954


Además, se promovieron leyes como: Ley de Creación de la Dirección General de Comercio, Industria y Minería (1950), Ley de Impuesto sobre la Renta (1951), Ley del Impuesto a la Vialidad (1953) entre otros.
En 1951 se fundó la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), que buscaba promover intercambios comerciales entre los países de la región para estimular la economía de los países.

Como un nuevo intento del desarrollo y el comercio entre los países de Centroamérica, el 13 de diciembre de 1960, se firma el Tratado General de Integración Centroamericana, que otorgaba libre comercio de los productos de cada país con el resto de Centroamérica.


Sin embargo, éste colapsó en 1969, siendo el punto de quiebre la guerra entre El Salvador y Honduras


Full transcript