Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CIRCULACION FETAL Y NEONATAL

No description
by

Natalia Torrico

on 2 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIRCULACION FETAL Y NEONATAL

El sistema circulatorio del feto funciona diferente que el del neonato. La diferencia más importante radica en el hecho de que el feto recibe el oxígeno de su madre a través de la placenta, mientras que después del nacimiento, recibe el oxígeno desde sus pulmones.
Principales diferencias entre la circulación fetal y neonatal
Funciones de la placenta
Intercambio gaseoso ("pulmón").
Homeostasis liquida del feto.
Intercambio de nutrientes de la madre al feto ("intestino").
Eliminación de productos de desecho del feto a la madre ("riñón")
Órgano endocrino.

Circulación fetal
Las características más importantes son la presencia de:
1. CORTOCIRCUITOS FETALES
Son tres:
a) El
conducto arterioso
que comunica la arteria pulmonar con la arteria aorta.
b) El
foramen oval
que comunica la aurícula derecha con la aurícula izquierda y
c) El
conducto venoso
que comunica la vena umbilical con la vena cava inferior.


2. FLUJOS PREFERENCIALES
Son dos:
a) La sangre de la vena cava inferior que transporta O2 a elevada concentración (saturación 75%) proveniente de la placenta se dirige preferencialmente hacia la aurícula izquierda a través del foramen oval. Esto garantiza la oxigenación adecuada del cerebro y del miocardio fetal. El cierre prenatal del foramen oval es causa de muerte fetal.
b) La sangre de la vena cava superior que llega a la aurícula derecha se dirige al ventrículo derecho -arteria pulmonar - conducto arterioso - aorta descendente en un 60% del gasto cardiaco. Esto es debido a la resistencia pulmonar elevada que no permite flujo sanguíneo a los pulmones.
La permeabilidad del conducto arterioso en el feto depende del estado de hipoxemia de la circulación fetal y de la presencia de prostaglandinas E1 y E2 (producida por la placenta, el pulmón y la propia pared arterial del conducto); ambas relajan y dilatan sus fibras musculares.


CIRCULACION FETAL Y NEONATAL
Intercambio gaseoso a través de la placenta:
La mayor parte de los órganos que no son FUNCIONALES (PULMONES, INTESTINO E HIGADO) están parcialmente IRRIGADOS.
Lado derecho e izquierdo del corazón presentan:
CIRCULACION EN PARALELO.
La placenta es el único órgano que recibe flujo sanguíneo desde 2 individuos.
La placenta maneja el 55% del gasto cardiaco.
La unidad funcional de la placenta es la vellosidad corionica.
2 arterias umbilicales: llevan sangre con productos de desecho y poco oxigeno del feto a la placenta.
1 vena umbilical: lleva sangre con oxigeno y nutrientes hacia el feto desde la placenta.
Circulación neonatal
Durante el nacimiento y en las primeras horas ocurren 2 sucesos fisiológicos cruciales:

interrupción de circulación sanguínea placentaria
comienza la actividad respiratoria

1. CIERRE DE LA CIRCULACIÓN UMBÍLICO PLACENTARIA

Una vez que se ha cortado el cordón y el bebé respira por primera vez se presentan muchos cambios en su sistema vascular. El aumento de oxígeno en los pulmones ocasiona una disminución en la resistencia del flujo sanguíneo hacia los pulmones ( realizan el intercambio gaseoso). Igualmente, se presenta un aumento en la resistencia del flujo sanguíneo de los vasos corporales. La ausencia de flujo sanguíneo umbilical, cesa el flujo de la sangre por el conducto venoso, disminuyendo el retorno venoso por la vena cava inferior al corazón del recién nacido generando la disminución de la resistencia vascular y el aumento de la resistencia vascular sistémica provocan el cierre del foramen oval. Todas las demás estructuras vasculares características del feto empiezan a estrecharse y finalmente se convierten en ligamentos de soporte sin ningún tipo de responsabilidad vascular.




2. CIERRE E INVERSIÓN DE LOS FLUJOS SANGUÍNEOS POR
LOS CIRCUÍTOS FETALES






CONCLUSIONES

El cortado del cordón umbilical y la primera respiración, conllevan a nuevos cambios en el sistema vascular del neonato.
Los cambios producidos son: cierre de la circulación umbílico-placentaria, cierre del foramen oval, cierre del conducto arterioso y aumento de la circulación pulmonar. Como resultado la separación del corazón derecho del izquierdo: CIRCULACION EN SERIE.
Los nuevos cambios producidos permitirán que el bebe pueda sobrevivir en el nuevo medio en que se encuentra .
Todas las demás estructuras vasculares características del feto empiezan a estrecharse y finalmente se convierten en ligamentos de soporte sin ningún tipo de responsabilidad vascular.

a) Cierre del foramen oval
- Cierre funcional: se produce en las primeras horas de vida por disminución del retorno venoso y consecuente disminución de la presión en la aurícula derecha. Igualmente hay un aumento del flujo pulmonar con aumento de la presión de la aurícula izquierda. Así la mayor presión de la aurícula Izquierda respecto a la aurícula derecha y la presión intratoráxica negativa, cierra funcionalmente el foramen oval; incluso en las primeras horas puede haber cortocircuito de izquierda a derecha por mayor presión en la aurícula izquierda.
- Cierre anatómico: el foramen oval persiste anatómicamente abierto hasta los 5 años en el 50% de la población y hasta los 20 años en el 25%.

b) Cierre del conducto arterioso
- Cierre funcional: se realiza en las 24 horas de vida y es debido, a la acción del oxigeno que al aumentar su concentración en el nacimiento produce vasoconstricción ductal. También hay efecto de la menor producción de prostaglandina E1 y E2 porque desaparece la producción placentaria, induciendo conjuntamente con el oxigeno vasoconstricción en el conducto arterioso.
Por otro lado se puede usar estos inhibidores de prostaglandina para cerrar el conducto arterioso en neonatos prematuros con persistencia del conducto arterioso y cortocirculto de izquierda a derecha que produzca insuficiencia cardíaca.
En un grupo de neonatos con cardiopatía congénita y flujo pulmonar dependiente del conducto arterioso es vital mantener abierto el conducto; de ahí que el uso de prostaglandinas para este grupo de pacientes está indicado.
- Cierre anatómico: se realiza en un 90% de casos a los 60 días de vida.
c)Arterias umbilicales y vena umbilical

Las partes distales de las arterias umbilicales se fibrosan y a los 4 meses se convierten en los ligamentos umbilicales laterales, entre las caras laterales de la vejiga y la cara interna del ombligo. En cambio las partes proximales de las arterias umbilicales que no se obliteran convirtiéndose en las arterias vesicales superiores, rama de las arterias iliacas internas.
La vena umbilical se transforma en un cordón fibroso llamado ligamento teres o redondo, que va de la cara interna del ombligo al hígado. Por su parte el conducto venoso de arancio se convierto en el ligamento venoso, tendido entre el ligamento teres y la vena suprahepatica.
Full transcript