Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

teo

No description
by

monserrat fuentes hernandez

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teo

psicología: es la
ciencia de la conducta y de los procesos mentales a fin de entender
y controlar la conducta teorías psicológicas la psicología: proviene de dos palabras griegas
PSYCHE: mente y espíritu.
LOGOS: conocimiento.
las metas de la psicología son:DESCRIBIR, ENTENDER,
PREDECIR Y CONTROLAR LA CONDUCTA Psicología Gestalt: Primero en estudiar esta teoría fue:
MAX WERTHEIMER(1880-1941) la psicología
nació como una rama de la filosofía la cual ocupaba el estudio del conocimiento la psicología en el laboratorio empezó en 1879 en
Alemania con WILHELM WUNDT EL PADRE DE LA psicología
El fundo el primer laboratorio psicológico la psicología interés por la conducta abarca:
la memoria
el estrés
el amor
la persuasión
la hipnosis
la muerte
la personalidad
la sexualidad
las conductas manifiestas: acciones observables.
las conductas ocultas: acciones privadas e internas como el pensar la descripción:es el conocimiento que se obtiene cuando pueden expresarse las causas de una conducta.
la predicción:es la capacidad de pronosticar una conducta con exactitud.
la comprensión:significa que podemos expresar las causas de una conducta.
el control:la modificación de las condiciones que influyen en la conducta. cinco formas de ver la conducta: enfoque psicodinámico:la conducta se rige por fuerzas dentro de la personalidad que a menudo están ocultas o son inconscientes
enfoque conductista:el ambiente moldea y controla la conducta.
enfoque humanista:la conducta se rige por la auto imagen
enfoque biopsicologico:la conducta humana y animal es el resultado de procesos internos físicos, químicos y biológicos.
enfoque cognoscitivo:gran parte de la conducta humana puede interpretarse a partir del procesamiento mental de la información. estructuralismo
funcionalismo
conductismo
humanismo estructuralismo: wundt se basa en la introspección, viviendas, experiencias, los sentidos, la vista, el olfato y el tacto. funcionalismo: busca como el individuo resuelve, como el hombre se adapta y como sobre vive. conductismo: padre del conductismo Watson.
Conducta observable y se baso en un principio con los animales.
condicionamiento:
fenómeno a implementar a otro. humanismo: experiencia subjetiva:
se basa en los ideales, para la auto realización, la motivación.
solo cosas positivas del hombre. psicoanalítica: también conocida como psicodinamica Sigmund Freud dice que es el estudio del inconsciente Tiene como significado:
organización.
configuración.
estructura.
EN UNIDADES ENTERAS forma, patrón y totalidad. 1912 conceptos básicos percepción:proceso activo de las sensaciones en patones significativos.
ideas preconcebidas:de lo que vemos,oímos u olemos.
constancia perceptual:los objetos se perciben según características constantes. principios de la Gestalt cercanía: en igualdad de condiciones, los estímulos cercanos entre si tienden a ser agrupados semejanza: los estímulos de tamaño, forma o color parecido tienden a agruparse. continuación o continuidad: las percepciones suelen buscar la simplicidad y continuidad. cierre: designa la tendencia a completar una figura contigüidad: percepción de que una cosa ha causado otra. región común:los estímulos que se encuentran en una región o área común tienden a verse como un grupo. percepción de profundidad: es la capacidad de ver un espacio tridimensional y de calcular bien distancias. son características del ambiente y mensajes del cuerpo que aportan información algunas funcionan con UN solo OJO: SEÑALES MONOCULARES Y con DOS: SEÑALES BINOCULARES. Señales musculares acomodación:flexión del cristalino para enfocar los objetos cercanos.
convergencia: una señal binocular (volverse hacia adentro) señales pictóricas de profundidad perspectiva lineal:se basa en la convergencia de lineas paralelas en el ambiente, dará la impresión de encontrarse en el horizonte tamaño relativo: objetos del mismo tamaño situados a distancias diferentes. altura del plano de la imagen: los objetos colocados en la parte mas alta percibidos como los mas distantes. luz y sombra: los objetos se ilumina de modo que se generan patrones de luz y sombra. superposición:conocida también como interposición, es una señal de profundidad que ocurre cuando un objeto bloquea parcialmente a otro. gradientes de textura:los cambios de textura también dan origen a la percepción de profundidad perspectiva aérea: la contaminación, la niebla y el polvo aumentan la impresión de lejanía de un objeto aprendizaje es un cambio de comportamiento parcialmente permanente en la conducta debido a la experiencia reforzamiento:
es la clave del aprendizaje y designa cualquier objeto o estimulo que aumente las probabilidades
de repetir una respuesta. condicionamiento clásico se basa en lo que sucede antes de una respuesta los objetos o sucesos antecedentes se asocian entre si un estimulo que no produce una respuesta se conecta a otro que si la produce (EC): estimulo condicional.
(EI): estimulo incondicional.
(RC): respuesta condicionada.
(RI): respuesta incondicionada. reflejo: respuesta innata por un estimulo experimento de Pavlov CONDICIONAMIENTO
OPERANTE se basa en las consecuencias de la respuesta.
puede acompañarse de un reforzador ESTIMULO RESPUESTA ESTIMULO RESPUESTA CONSECUENCIA Personalidad Características particulares de una persona tanto físicas como psicológicas. teorías de la personalidad es un sistema de conceptos suposiciones, ideas y principios que tratan de explicar la personalidad teorías de rasgos: tratan de descubrir los rasgos, como se relacionan con la conducta real. teorías psicodinámicas: se centran en el funcionamiento interno de la personalidad, especialmente en los conflictos y las luchas teorías conductistas: hacen hincapié en el ambiente externo y en los efectos del condicionamiento y aprendizaje. teorías del aprendizaje social: atribuyen las diferencias de a la socialización, las expectativas y los procesos mentales teorías humanistas: ponen de relieve la experiencia privada y subjetiva, crecimiento personal teoría Psicoanalítica estructura de la personalidad:
a partir de la obra de Sigmund Freud.
su modelo describe la personalidad como sistema dinámico basado por tres estructuras mentales:
EL ELLO(id)
EL YO (ego)
EL SUPERYO(superego) El ello (id) se construye por los instintos e impulsos biológicos innatos.
Es egoísta, irracional, impulsivo y totalmente inconsciente. su funcionamiento se basa en el principio del placer El (id) es como un pozo de energía para toda la psique o personalidad.
esta energía llamada (libido)fluye de los instintos vitales. El yo (ego) se le conoce como el "ejecutivo"dirige la conducta racional.
El yo adquiere poder para dirigir la conducta, es el sistema que piensa, planea,resuelve problemas y DECIDE. El superyo(superego) actúa como juez de los pensamientos y de las acciones del YO.
este es fuente de metas y aspiraciones.
opera como un progenitor que controla la conducta. Para Freud estas estructuras no formaban parte del cerebro, mas bien son procesos mentales antagónicos.
suponía que entre ellos existe un delicado equilibrio de poder. Niveles de conciencia inconsciente consciente preconsciente región de la mente que incluye todos los contenidos mentales de que estamos conscientes en un momento dado. región de la mente que esta mas allá de la conciencia, especialmente los impulsos y los deseos que no conocemos directamente área de la mente que contiene información que puede llevarse voluntariamente a la conciencia, etapas psicosexuales Que es la fijación Es un conflicto no resuelto o estancamiento emocional causado por una satisfacción excesiva o por frustración. fase oral primer año de vida, casi todo el placer proviene de la boca.
la fijación en esta etapa produce una personalidad:
oral dependiente
oral agresiva fase anal entre los 1 y 3 años de edad para Freud, la personalidad anal retentiva es obstinada, tacaña, ordenada y compulsiva por la limpieza, cruel o caótica. fase fálica los rasgos son vanidad, exhibicionismo, orgullo y sensible aparece entre los 3 y 6 años es la etapa donde los niños encuentran sus órganos sexuales latencia entre los 6 años de edad y la pubertad, no es una etapa en realidad, mas bien es un tiempo de tranquilidad permanece inactivo fase genital comienza en la pubertad en esta etapa ya se encuentran desarrollados los órganos sexuales teoría del desarrollo
cognoscitivo de PIAGET Cognoscitivo: combina los principios de la conducta rol de la (percepción, pensamiento, anticipación para explicar la conducta) proceso de pensar o procesos mentales de la información. etapa sensorio motora etapa del des intelectual en que se coordinan los estímulos sensoriales y respuestas motoras.
la meta de esta etapa es la permanencia de objeto. reflejos 0-1 mes
son las reacciones automáticas que realiza el bebe, desencadenada por algún estimulo exterior circular primario 1-4 meses son los que manifiesta el bebe en el momento de su nacimiento.
movimiento de los pies.
giro de cabeza
presión en la manos
succión circular secundario 4-12 meses se manifiestan a lo largo de los primeros meses
intentan gatear y empiezan a reconocer al efecto de la acción Circulares terciarias: el niño ya ve el medio para llegar a un fin por medio de un ensayo y error etapa pre-operacional 2-7años etapa del pensamiento y del lenguaje,objetos de conducta, juegos simbólicos simbólica 2-4 años egocéntrico
irreversibilidad
sincretismo
imitación Operaciones Esta etapa se divide en dos en operaciones concretas de 7 años-11años de edad y formales de 12 años de edad en adelante. En el aspecto social el niño se convierte en social y solo su conocimiento se basa en lo que había aprendido con anterioridad agrupamiento
identidad concretas Logran la abstracción sobre conocimientos concretos, observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.
Control de variables del razonamiento. formales conceptos y términos básicos de la teoría de Piaget variantes: unidades que comprenden, el intelecto varían en función de la edad, diferencias individuales y la experiencia.
organización: proceso de categorización, sistematización y coordinación de estructuras cognitivas.
adaptación:proceso de ajuste al medio ambiente.
acomodación:proceso de ajuste a la luz de nueva información.
asimilación:proceso de adquisición o incorporación de información nueva. ALUMNA:Monserrat
Fuentes Hernández. psicología organizacional La psicología tiene 100 años de iniciada. En cambio la psicología organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX. La psicología industrial adquirió mayor prestigio y reconocimiento a raíz de sus notables aportes a la empresa bélica. Los jefes de gobierno estadounidense y de la industria se dieron cuenta de que los psicólogos estaban en condiciones de resolver los problemas prácticos más apremiantes. En conclusión la psicología organizacional se derivó de la psicología industrial y tiene estrechos nexos con las demás ciencias sociales. Influye casi en todos los aspectos de la vida empresarial: repercute en todo lo que se refiere al mundo del trabajo y la conducta humana. La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.
Full transcript