Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

No se culpe a nadie

No description
by

Ana Bastos

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of No se culpe a nadie

“No se culpe a nadie” es un relato de Julio Cortázar que nos cuenta el intento de un hombre para ponerse un “pullover” azul. Este hombre anónimo se iba a encontrar con su mujer para elegir un regalo de boda y decide ponerse un pullover azul, ya que es otoño y hace fresco fuera. Cuando, inicialmente, se pone el pullover está relajado y silba, pero, con el paso del tiempo algo raro sucede – el brazo que sale del pullover tiene un aire animalesco. Tras esto, arranca la mano e intenta empezar por la otra manga, pero la falta de costumbre dificulta aún más la operación. Después piensa que ponérselo todo, manos y cabeza, podrá ser la mejor solución y lo hace, pero se siente sin aire y envuelto en la oscuridad azul del pullover. Se da cuenta de que probablemente se equivocó y metió la cabeza en una de las mangas, sigue intentándolo hasta que se le sale la mano derecha, usándola para buscar el borde del pullover. Sin embargo, el pullover se quedó junto al cuello y era imposible alcanzarlo. Cada vez más cansado y con dificultades en respirar, piensa que necesita una silla para descansar un poco, pero con los intentos para ponerse el pullover perdió la orientación en la habitación. Su mano derecha se mueve autónomamente, atacándolo como si fuera un animal salvaje, mientras la mano izquierda le duele cada vez más.
El hombre sabe que hay una ventana abierta y con la confusión se cae por la ventana desde el duodécimo piso, sintiéndose libre del sofoco del pullover azul.
Resumen
Estructura interna
Introducción:
Nos presenta al protagonista, el tiempo y el espacio donde va a ocurrir la acción.
Un hombre va de compras con su mujer, que lo esperaba en una tienda y este, porque es otoño, piensa que hay que ponerse un pullover.

Nudo:
Retrata todos los intentos del hombre para ponerse el pullover.
- En el primer intento la mano que sale parece una garra, después intenta empezar por la otra mano pero le resulta difícil, después intenta poner cabeza y manos dentro del pullover y se siente sin aire y respirando la lana azul.
- La mano derecha se le sale pero se mueve autónomamente, sin obedecerle; la izquierda le obedece pero le duele, siendo imposible sacar la cabeza fuera del pullover.
- Intenta descansar en una silla pero pierde la orientación en la habitación, que tiene una ventana abierta. La mano derecha adquiere un aspecto animalesco e intenta atacarlo.

Desenlace:
El hombre se siente libre, mientras respira el aire, después de haber caído del duodécimo piso.


- Cronológica:
En este cuento, el orden del discurso sigue el orden del relato de la historia.
Estructura externa
Este relato está escrito en un solo párrafo, con pocas frases, que son largas y que van aumentando a través del uso de coordinación de acuerdo con el aumento del cansancio del protagonista que está intentando ponerse su pullover azul, mientras sus manos 'ganan vida' propia.
Ana Patrícia Bastos
Español I / Prof. Mirta Fernández
"No se culpe a nadie"
Julio Cortázar
Espacio
Exterior
– no hay ninguna referencia
Cerrado
- “… mientras se aparta de la ventana abierta…” / “...girando en medio de la habitación ...”
Interior
-
“… se le ocurre pensar que a lo mejor se ha equivocado en esa especie de cólera…” / “En el fondo la verdadera solución sería sacarse el pullover puesto …
Abierto
-
“… donde solamente haya un aire fragoroso que lo envuelva y lo acompañe y lo acaricie y doce pisos.” (este espacio se puede considerar abierto a causa del aire y de los doce pisos – se entiende que el personaje está en un espacio abierto junto a un rascacielos, después de haber caído. )
Real/ irreal
– en este cuento hay una referencia a una habitación con una ventana abierta, que, como no tiene nombre ni localización se puede considerar una habitación que se sitúa en cualquier parte del mundo. De ahí que lo real y lo irreal se mezclan a causa de esta generalización del espacio.
Tiempo
Externo
-
“… pero ahora a las seis y media su mujer lo espera…” y “… se da cuenta de que hace fresco (…) el otoño es un ponerse y sacarse pullovers”.
Interno

no conocemos la duración del relato, que corresponde al tiempo necesario para que el protagonista se ponga el pullover azul, algo que no será capaz de hacer. “Busca el pullover… “/ … “empieza a ponérselo…” / “Por suerte, en ese mismo momento su mano derecha asoma al aire…” / “… y quisiera terminar de ponerse de una vez el pullover sin contar que debe ser tarde y su mujer estará impacientándose…”/”…espera un segundo, dos segundos, se deja vivir en un tiempo frío y distante…”/ “… para llegar por fin a alguna parte sin mano…”
Simultaneidad

– en este cuento hay muchas acciones simultáneas – “Sin ganas silba un tango, mientras se aparta de la ventana abierta…” / “… para que tire hacia arriba el cuello del pullover y la baba azul le envuelva otra vez la cara mientras se endereza para huir a otra parte …”

Tipo de estructura
Narrador
Exterior
-
mantiene cierta distancia frente a los personajes
omnisciente ( el relato se encuentra en la 3ª persona “… su mujer lo espera en una tienda…” / “…pero le cuesta hacer pasar …” y se adentra en los sentimientos del protagonista - “No es fácil, a lo mejor por culpa de la camisa…” / “…empieza a sentir como un calor en la cara …”
Punto de vista:
focalización cero – 3ª persona
focalización interna – cuando aparecen los pensamientos del protagonista con relación al intento de ponerse el pullover “Se dice que lo más sensato es concentrar la atención en su mano derecha…” /”…lo que él creía el cuello le está apretando de esa manera la cara…”
Personajes
Protagonista

Sabemos que es un hombre a quien “su mujer lo espera”, no tiene nombre, viste un traje gris e intenta ponerse un pullover azul. (caracterización directa)
Al inicio estaba relajado “Sin ganas silba un tango…” pero después se va poniendo nervioso, ”…y aunque se ha puesto a silbar de nuevo para distraerse, … / “…todo eso lo va llenando de ansiedad … /”…si hubiera una silla podría descansar y respirar mejor…”,
Sin embargo, en el final tiene conciencia de que la ventana está abierta, “alcanza a pensar que la ventana ha quedado abierta y que es peligroso seguir girando a ciegas…” y esta será su fuga ante la mano animalesca que lo quería matar “se endereza para huir a otra parte para llegar… donde solamente haya un aire fragoroso.”
Es un personaje redondo porque a lo largo del relato su carácter va cambiando según los acontecimientos.
Otros personajes
En este cuento

las manos
tienen una función muy importante en la acción ya que 'ganan vida' propia y son autónomas, convirtiéndose, desde mi punto de vista en personajes.
La mano derecha, la primera que sale, “Por suerte, en ese mismo momento su mano derecha asoma al aire”, es su gran antagonista y no obedece al protagonista, “la mano derecha sigue yendo y viniendo…” y “haría falta que la mano derecha ayudara en vez de trepar o bajar … arañándolo … a través de la ropa sin que pueda impedírselo porque toda su voluntad acaba en la mano izquierda” , por otro lado, la mano izquierda, la voluntad del protagonista , aunque sigue prisionera en la manga” es la que “le obedece “ y que lo defiende ante al ataque de la mano derecha “cubriéndose con la mano izquierda que es su mano, que es todo lo que le queda para que lo defienda…”.
Las manos son, incluso, comparadas a dos animales que se atacan mutuamente, “como si la mano izquierda fuese una rata metida en una jaula y desde afuera otra rata quisiera ayudarla a escaparse, a menos que en vez de ayudarla la esté mordiendo…”
Las manos se podrán considerar, también, personajes redondos por sus actitudes ante lo que ocurre.
Acción
En este relato hay una clara mezcla entre la realidad y la ficción, puesto que la simple acción de ponerse un pullover (realidad) se convierte en una lucha por la defensa de la vida, en la que participan las manos, como si fueran personajes (ficción). La derecha, la antagonista, la que tiene un aspecto animalesco y feroz, “cinco uñas negras suspendidas apuntando a sus ojos” y, por oposición, la izquierda, la que obedece al protagonista, intentando, inicialmente, rescatarlo de la opresión del pullover y, al final, salvarlo del ataque de la mano derecha.

Esta lucha ocurre en el interior del protagonista y, al final, intentando liberarse de lo que le quiere matar, se cae, ocurriendo, probablemente, su muerte.
El lenguaje literario

ritmo
-
el texto empieza con un ritmo lento, pero, va aumentando a medida que el protagonista intenta ponerse el pullover y no es capaz de hacerlo.

Comparación
– las manos son comparadas a ratas.
Personificación
– “las pestañas tropiezan dolorosamente con la lana…”
Metáfora
– El pullover azul puede representar la vida que nos aprisiona y, muchas veces, no nos deja respirar libremente. Podremos intentar cambiar la manera de vivirla pero siempre existirá una mano derecha (acontecimientos que no controlamos) que no nos obedece e intenta “atacarnos” y una mano izquierda (el pensamiento) que no tiene fuerzas, pero lucha hasta el final para salvarnos.
Full transcript