Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Simbolos de " El coronel no tiene quien le escriba"

No description
by

Natalia Bautista

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Simbolos de " El coronel no tiene quien le escriba"

"El coronel no tiene
quien le escriba" Significado símbolos relevantes Otros símbolos El hijo "Agustín" Censura Símbolos Religiosos
Además.... "El Tiempo" "La Carta" "El Gallo" Jaques Maritain decía:
“Un símbolo es algo que representa otra cosa, puede ser una idea, opinión o condición. La función de un símbolo es de representar una realidad y revelarla instantáneamente o gradualmente." Tipos de símbolos literarios: Significado de los
símbolos en la obra.. Un símbolo directo (íntimo) es usado cuando el autor transmite sus: ideas, pensamientos y sentimientos a través de los personajes, por ejemplo : la personalidad del coronel es de ser paciente y con mucha esperanza, esto es representado por la carta que no llega.
Un símbolo indirecto es usado cuando el autor transmite los sentimientos, personalidades, idea, opinión, etc. por medio del personaje En la novela, el autor no nos habla de la injusticia de su país directamente, pero por medio de los símbolos comprendemos lo que nos quiere transmitir; la injusticia del gobierno. Este es uno de los símbolos más importantes de la obra debido que podemos deducir varios factores relevantes:
Podemos interpretarlo con la realidad el cual viene a ser con los vicios, ya que aparte de que es algo ilegal en varios lugares lo realizan; teniendo en el libro como resultado la muerte de Agustín y que el Coronel tanto la esposa pasen hambre por alimentar al mismo.Al mismo tiempo también significa los recuerdos de Agustín ya que el Coronel se aferra al gallo como único recuerdo de su hijo, por este motivo pasa hambre con tal de que el gallo prevalezca y de esa forma tenerle a su hijo más cerca ya que para Agustín era su hobbie estar en la gallera
Tenemos un sentimiento contrario con respecto a la esposa debido que su pensamiento es totalmente diferente, ella le tiene un odio y rencor al gallo ya que por culpa del mismo murió su hijo y a parte están pasando hambre por alimentarlo, por eso en cualquier oportunidad busca pretextos para deshacerse del mismo. La esperanza del Coronel a recibir el dinero de la guerra.
La agonía de la esposa con su enfermedad lo que es el resultado de la muerte de Agustín La carta en la novela es la pensión que el coronel está esperando desde hace 15 anos cada viernes; "durante cincuenta y seis anos—desde cuando terminó la ultima guerra civil—el coronel no había hecho nada distinto que esperar." Esta es la pensión que el gobierno les prometió a los luchadores, quienes dieron sus vidas por la guerra. Tantos años de espera, nos revelan una gran esperanza por parte del coronel. A la vez podemos percibir paciencia porque cada viernes el coronel se dirige hacia el puerto a verificar si ha llegado la carta que le augure su pensión; esto se convierte en su labor. El coronel se llena de ansias cada viernes. Podemos ver esto en la pagina 15: “… el coronel—fija la vista en su casilla—esperaba que el administrador se detuviera en ella. Pero no lo hizo. —Nada para el coronel—dijo. —No esperaba nada—mintió."
Con este símbolo podemos darnos cuenta que la única motivación del coronel a lo largo de la novela es de esperar por su pensión
Si nos fijamos en el ambiente en el que vive, podríamos concluir que el coronel no tiene sentido de vivir, pero la carta lo mantiene vivo. Es entonces como la carta también representa motivación.
Aparte de los sentimientos que representa la carta, también refleja la injusticia del gobierno. Se relaciona con el símbolo del gallo, esta relacionado con el abandono, la soledad, el silencio, la desgracia y la deriva en que quedaron ellos y muchas familias colombianas a las que les quitaron los integrantes más importantes y de sustento en la familia. La censura formaba parte fundamental de aquel tiempo ya que las personas no tenían la libertad de enterarse de las cosas de su alrededor y se veían presas de saber ciertas cosas, solo sabían lo que al estado le convenía.
Una de las censuras que se muestran dentro de la obra es la censura periodística: por ejemplo cuando el médico considera que "es difícil leer entre líneas lo que permite publicar la censura." La censura llega también a través del párroco como se muestra en la obra: “Un poco después de las siete sonaron en la torre las campanadas de la censura cinematográfica. El padre Ángel utilizaba ese medio para divulgar la calificación moral de la película de acuerdo con la lista clasificada que recibía todos los meses por correo." (pág. 16) La censura: El toque de queda, la censura periodística… esto representa la gran falta de libertad de la época. El médico le pasa información al coronel, le presta periódicos clandestinamente y de este mismo modo mataron a su hijo.
También se tiene toque de queda, "a las once" y revelaciones sobre el estado de la resistencia armada en el interior del país." estos elementos en la novela representan todo el ambiente en el que gira la vida del coronel. Son símbolo de opresión y toda la falta de libertad. La gente ni siquiera se puede informar de su propio país, "Desde que hay censura los periódicos no hablan sino de Europa." , "lo mejor será que los europeos se vengan para acá y que nosotros nos vayamos para Europa.
Así sabrá todo el mundo lo que pasa en su respectivo país."Es tanta la censura que cuando el coronel se dirige hacia la sastrería ve en un letrero, "prohibido hablar sobre política.", incluso en el cine la gente no podía escoger que ver y que no, todo era controlado por el estado, por los que tenían el mando y querían una sociedad “culta” Al igual que la censura, la religión conformaba una parte realmente importante de esa época ya que ésta junto con la censura eran aquellas que tenían un gran poder sobre la sociedad , por ejemplo tomando en cuenta a la mujer podemos observar que para poder lograr el carácter conservador de la mujer, García Márquez esto lo presenta con diversos elementos derivados del catolicismo como son los abundantes rosarios; la oración del Angelus, y de igual manera los personajes muestran varias expresiones el desarrollo de la obra como: "hizo otra vez el eterno milagro de crear prendas nuevas de nada." ; "ya sabrá Dios como hacemos nosotros para arreglarnos." También se habla de la " multiplicación de panes"; y de la afirmación: " soy capaz de resucitar a un muerto."De igual manera el coronel por un lado también una que otra vez hace referencia a ciertas expresiones religiosas o relacionadas como " ahora comienza la misa cantada". Sin embargo, ninguno de los dos parece estar en relación con la iglesia o el sacerdote.

La Iglesia representa la fuerza represiva en la censura del padre Ángel, a base de campanadas. También sabemos que el padre Ángel puede convertirse en prestamista, aunque rechazo el préstamo sobre los anillos de boda del coronel y su esposa, porque "es pecado negociar con las cosas sagradas." Simbología Hay muchas maneras de expresar y de representar un estado de humor, de reflejar una personalidad, una opinión o una emoción, una de las formas mas usadas para transmitir estas ideas son los símbolos, que al igual a las metáforas pueden tener diferentes interpretaciones o transmitir varios significados. En la obra "El coronel no tiene quien le escriba" se pueden abstraer varios símbolos que son el elemento principal para desarrollar la acción, los personajes y la situación del país. Según el psicoanálisis de Sigmund Freud: " Un símbolo es un objeto, gesto o acción que representa una emoción o impulso contenido." "El coronel no tiene quien le escriba, "es una obra donde podemos encontrar varios símbolos que Gabriel García Márquez utilizó no solo para representar la realidad, sino para desarrollar a los personajes de una manera muy original. Aunque de ser una obra tan breve, pero está muy rica y cargada de símbolos. El secreto de esta variedad de símbolos es que la obra no representa a un solo lugar ni al coronel solamente, sino que se refiere a todos los países injustos y al pueblo que tiene que sufrir. Por medio de la carta, García Márquez logra una critica a los gobiernos. Tantas promesas para que al final no se cumplan. Además las referencias a la burocracia adquieren el valor de critica social: " Ha habido siete presidentes en los últimos 15 anos y que cada presidente cambio por lo menos diez veces su gabinete y que cada ministro cambio sus empleados por lo menos cien veces."
Full transcript