Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO DE GESTIÓN DE UN SERVICIO FARMACÉUTICO DE ALTA COMPLE

No description
by

Mary Cruz Ahumada Martinez

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO DE GESTIÓN DE UN SERVICIO FARMACÉUTICO DE ALTA COMPLE

INDICADORES
INTRODUCCIÓN
Para que un Modelo de Servicio Farmacéutico sea de Alta Complejidad deberá cumplir con cada una de las actividades realizadas por un Servicio de Baja y Mediana Complejidad, esto como orientación para un buen manejo del Servicio.

Un Modelo de Gestión de un Servicio Farmacéutico de Alta Complejidad se convierte en una guía para poder brindar una atención óptima a cada uno de los pacientes y demás beneficiarios, teniendo como base las condiciones, técnicas y procedimientos a efectuar en el Servicio

En el presente trabajo se plasma un Modelo de Gestión para un Servicio Farmacéutico de Alta Complejidad, basado a partir de los requisitos expuestos en la Resolución 1403 de 2007, la Resolución 1441 de 2013, el Modelo de Malcolm Baldrige y la Ley 100 de 1993.
ENFOQUE
AUTORES
Este modelo nace como la necesidad de cumplir con una de las competencias establecida en la asignatura ADMINISTRACION Y GESTION DEL SERVICIO FARMACEUTICO en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico por un grupo estudiantes de noveno semestre conformado por Ahumada Martínez Mary, Cantillo Gómez Yoci, Cuentas Estrada Piedad y Santos Bonifacio Ketty.

Las aspectos incluidos en este modelo de gestión fueron elaborado teniendo en cuenta diversas normatividades legales que se rigen para el funcionamiento de servicios farmacéuticos independiente del grado de complejidad de sus procesos, además se tomo como referencia el modelo de gestión de Malcolm Baldrige.
MODELO DE GESTIÓN DE UN SERVICIO FARMACÉUTICO DE ALTA COMPLEJIDAD
Administración y Gestión del Servicio Farmacéutico


Ahumada Martínez Mary Cruz
Cantillo Gómez Yoci
Cuentas Estrada Piedad
Santos Bonifacio Ketty


IX Semestre
Química y Farmacia
Universidad del Atlántico

2014-I


Este modelo se fundamenta en la atención hacia el paciente/usuario, en la mejora continua del Servicio Farmacéutico y en la orientación a resultados seguros y satisfactorios a partir de la evaluación de cada uno de los procesos del servicio a cargo del Químico Farmacéutico en colaboración activa con los demás profesionales del área de la salud.
Tabla 1.

Principios utilizados inicialmente, tomados de la Resolución 1403 de 2007, Ley 100 de 1993 y del Modelo de Malcolm Baldrige.
1. ACCESIBILIDAD
2. HUMANIZACIÓN
3. PROMOCIÓN DEL USO ADECUADO
Seguridad
4. PARTICIPACIÓN
Mejora continua
8. EFICACIA
9. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
10. OPORTUNIDAD
PRINCIPIOS
El servicio farmacéutico debe garantizar a los pacientes y cada uno de los beneficiarios externos e internos los medicamentos y dispositivos médicos, la información y la asesoría en caso necesario sobre el uso adecuado de los mismos, para contribuir de manera efectiva a la satisfacción de las necesidades de la atención en salud.

Imparcialidad
Integralidad
El servicio farmacéutico debe centrar su interés en el ser humano sin dejar de lado la importancia del medicamento y los dispositivos médicos en relación con la Farmacoterapia.
Se dará un trato justo (IMPARCIALIDAD) y protección sin ningún tipo de discriminación a cada uno de los usuarios y beneficiarios. De igual manera los actores, actividades y procedimientos del servicio farmacéutico se desarrollaran integralmente (INTEGRALIDAD) y de manera interrelacionada, en procura del logro de su misión.
El servicio farmacéutico promocionara en sus actividades, el uso adecuado y prevendrá el uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos ya sea minimizando los diversos eventos adversos (EA), problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y los problemas relacionados con la utilización de los medicamentos (PRUM) que puedan presentarse en los pacientes en las etapas de atención que se le brinden, al igual que los que puedan presentarse por fuera de esta(SEGURIDAD)
5. VISIÓN DE LIDERAZGO
6. CONTINUIDAD
7. CONSERVACIÓN DE LA CALIDAD
El servicio farmacéutico contara con estructura administrativa racional y procedimientos necesarios que aseguren el cumplimiento de sus funciones utilizando de manera optima (EFICIENCIA) cada uno de los recursos con los cuales cuenta, de forma que se pueda brindar de manera oportuna, adecuada y suficiente el derecho que los pacientes y demás usuarios desean en cuanto a su atención.
Eficiencia
CRITERIOS
1. ESTRUCTURA
En este criterio se evalúa si el Servicio Farmacéutico cuenta con estándares que procuren por la seguridad del paciente, entendida como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.


-Talento humano
-Infraestructura
-Dotación
-Medicamentos, Dispositivos Médicos e insumos
-Procesos prioritarios
-Historia clínica y registro
-Interdependencia
3. PLANEACIÓN
La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad para luego desarrollar la forma como enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permita priorizar y determinar principios fundamentales. En este criterio, el modelo evalúa la capacidad del Servicio Farmacéutico para desarrollar actividades que se planifiquen a nivel estratégico, funcional o a nivel de actividad. De esta forma se realiza una evaluación integral tanto de estrategias a nivel general en el servicio, como la ejecución de los planes de acción planteados como base para lograr los objetivos del modelo.
2. RELACIONES
Se evalúa como el Servicio Farmacéutico determina las necesidades tanto del recurso humano interno como de los grupos de interés, teniendo como base las relaciones interpersonales, económicas y organizacionales que son fundamentales para lograr la satisfacción de dichos grupos. De la misma forma evalúa el esfuerzo que realiza el Servicio para mantener un lugar de trabajo y clima organizacional que conduzca a la obtención de los resultados esperados.
4. PROCESOS
El servicio farmacéutico de alta complejidad debe cumplir con una serie de procesos especiales, los cuales solo pueden ser ejercidos por el Químico Farmacéutico. Para el cumplimiento de cada uno de estos procesos, también debe cumplir con los establecidos para un servicio de baja complejidad, los cuales son:

Generales
Especiales
5. INFORMACIÓN
A través de este criterio se evalúa la capacidad del Servicio Farmacéutico para la creación, mantenimiento, documentación, mejora y actualización de un Sistema Institucional de Información sobre medicamentos y dispositivos médicos. Dicho sistema deberá ser prestado como un servicio no solo a los profesionales y personal de trabajo, sino también como herramienta para el seguimiento y educación para la salud en los pacientes.
6. ALTA DIRECCIÓN
Se evalúa la presencia en el Servicio Farmacéutico de personal que posea las cualidades óptimas para planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y mantener el adecuado funcionamiento y cumplimiento de cada uno de los procesos propios del servicio.
Así, el Servicio Farmacéutico de Alta Complejidad contará con un Químico Farmacéutico como responsable de las actividades que allí se realicen siendo este quien posee los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñar este cargo en el Servicio.
7. EVALUACIÓN
El Servicio Farmacéutico como servicio de atención en salud, dispone de mecanismos que permitan establecer la calidad de las prestaciones brindadas a los pacientes/usuarios, examinando los valores que tomen los indicadores de gestión contra las necesidades de estos. Para tal fin, determinará los indicadores de gestión necesarios de:
Eficiencia
Eficacia
Efectividad
Seguridad
RESULTADOS
La satisfacción de las necesidades del paciente/usuarios.
El cumplimiento de los objetivos, principios y funciones del servicio farmacéutico.
Control de gestión de cada
uno de los servicios.
Cumplimiento de la normativa legal vigente.
ESTRUCTURA
INTEGRACIÓN CON OTROS MODELOS
CONCLUSIÓN
Finalmente se concluye que este esquema del modelo de gestión de un servicio farmacéutico de alta complejidad es una estrategia que permite visualizar cada uno de los criterios y principios que son necesarios para que se de un funcionamiento eficaz y eficiente de los diferentes procesos ejecutados en los servicios farmacéuticos con el fin de buscar siempre la mejora continua.

Este modelo es el resultado de una comparación e integración el modelo de gestión establecido por la resolución 1403 de 2007 y el modelo de calidad de Malcolm Baldrige, además después de la revisión bibliográfica realizada se evidencio que el modelo de gestión de la resolución 1403 de 2007 tiene algunos vacíos como lo es la evaluación de la seguridad tanto del paciente como del personal que esta implicado en los servicios farmacéuticos.
BIBLIOGRAFÍA
Baldrige National Quality Program USA., Modelo de excelencia en la gestión Malcolm Baldrige., Editado por praxis., 2006., págs. 43., [En línea]., pdf., disponible en: (http://www.praxis.com.pe/portal/sites/default/files/m_baldrige_2006.pdf)

De nieves Nieto C., Ros L., comparación entre los modelos de gestión de calidad total: EFQM, Gerencial de Deming, Iberoamericano para la excelencia y Malcolm Baldrige. Situación frente a la ISO 9000., X congreso de ingeniería de organización., Valencia., 7-8/09/2006., págs. 10., pdf.

Ministerio de la protección social. Por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, se adopta el Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos y se dictan otras disposiciones. Resolución 1403/2007. (14 -05-2007).

Congreso de la república de colombia. por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Ley 100/1993. (23-12-1993).

Ministerio de la protección social. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones. Resolución 1441/2013.
GRACIAS...!!!
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
33
Full transcript