Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organizaciones Inteligentes

No description
by

Lau Vela

on 10 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organizaciones Inteligentes

0rganizaciones inteligentes
Campos González, Mario Rubén
De la o Aparicio, Mónica Mercedes
Vela Benavides, Laura Maricela
Organización y métodos
Respetar y consensuar la idoneidad como un orden jerárquico natural, genera la disolución de conductas negativas propias de organizaciones no participativas.
En estas, muy frecuentemente, la asignación de roles formales no son ejecutados apropiadamente, carencia observada por sus subordinados.
El favoritismo consecuente (todo se paga) y los excesos de atribuciones de los favorecidos... Odios, rencores, envidia, alcahuetería... Un "clima óptimo" para el desarrollo personal e incitación a otros incompetentes a su acceso al poder formal.
Desventajas de la organización inteligente
(Continuación)…ventajas
Ventajas de la organización inteligente
La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas:

Insuficiente conciencia del valor de la educación y del aprendizaje, lo que no promueve la apertura de espacios y tiempo para fomentar actividades de aprendizaje.
Intolerancia frente a los errores que genera temor y dificultad de reconocerlos, desperdiciando así una de las principales fuentes de aprendizaje; esto es "extraño" en una sociedad tan indolente como la nuestra.
Falta de una cultura de "seguimiento" continúo para asegurar el logro de los objetivos propuestos y de disciplina para escribir y compartir los aciertos y desaciertos y el respectivo aprendizaje.
Factores críticos para el éxito de una organización inteligente
Adaptarse de manera oportuna y eficaz a los cambios en el medio ambiente.
Comprometerse en un ambiente continuo, que incluye desechar suposiciones, normas y estados mentales que ya no son válidos,
Movilizar el conocimiento y la experiencia de sus miembros para inducir innovación y creatividad.
Concentran su comprensión y conocimiento en una acción razonada y decisiva.
Las organizaciones inteligentes son capaces de:
3. Construcción de una visión compartida:
La clave para lograr la misión y visión de la empresa radica en que todos sus miembros compartan un objetivo común.


4. Aprendizaje en equipo:
Fomentar el desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, pensar juntos para obtener mejores ideas es fundamental para el bienestar de la empresa u organización.
1.  Dominio Personal:

Sólo las personas con alto dominio alcanzan las metas que se proponen, son conscientes de sus propias capacidades y limitaciones, así como de las de la gente que les rodea, y por este motivo podrán “crecer”.
Una Organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.


¿ Qué son las organizaciones inteligentes?
¡Gracias por su atención!

Otra empresa que ha adoptado los conceptos de la inteligencia organizacional. HP nunca creyó en las prácticas dictatoriales.

Utiliza en cambio el consenso gerencial, la autonomía de divisiones y la descentralización para crear nuevos negocios. HP fue una de las primeras empresas en utilizar prácticas poco intuitivas, como estándares abiertos y la colaboración con sus competidores.

Ejemplos de empresas que aplican la organización inteligente
Para Apple el diseño lo es todo. Lo cual los diferencia de las empresas tradicionales las cuales no tienen una cultura del diseño. Claro, tienen diseñadores, pero el diseño en esencia no es la prioridad Nº 1 desde la cúspide de la organización hasta la base.

Los diseños se reportan al sector general.

En esta organización un equipo muy pequeño diseña sus productos: La calidad supera a la cantidad a la hora de establecer los equipos. Apple tiene un pequeño y selecto grupo de diseñadores experimentados y llenos de talento (de 12 a 20) que diseñan sus productos principales.
Resistencia al cambio, dado que la conducta del individuo viene dada por la costumbre y seguridad de un patrón de trabajo con el que se siente identificado a través del tiempo, y por consecuencia en el individuo se produce un miedo a lo desconocido.


Disciplinas Grupales
 
3. Creación de una visión compartida.
4. Aprendizaje en equipo.
5. Pensamiento sistémico.

 
Disciplinas Individuales
 
1. Dominio personal
2. Modelos mentales.
 

5. El pensamiento sistémico es esencial para tener un enfoque más amplio de todo el sistema.
Todas las personas están interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena. Esta disciplina integra a todas las demás.
Las eficiencias generadas por tales métodos, le han facilitado a la empresa administrar su división de impresoras que consta de 9.000 empleados, con solo un gerente y cuatro asistentes.

Tal logro jamás se hubiese podido cumplir en una burocracia clásica una organización administrada bajo la burocracia jamás reacciona al cambio tan rápido como lo hace la división de HP.


Diseñadores toman las decisiones de diseño.
Crean perfectas maquetas a escala absoluta (pixel-perfect).
Reuniones complementarias de diseño.
Con el fin de crear grandes productos, los ingenieros y los diseñadores tienen que trabajar juntos, como un equipo.
No hacen estudios de mercado: No hay lugar para la investigación de mercado a Apple. Las personas en Apple tienen buen gusto. Ellos saben lo que es bueno, y lo añaden a sus convicciones.
Si no es perfecto. No funciona.
Características de las organizaciones inteligentes
2.   Modelos Mentales:


Conocer y dominar nuestros pensamientos e ideas nuestro modo de percibir el mundo nos permitirá una comunicación más efectiva dentro de la empresa.
Son dinámicas y cambiantes, asumen los cambios como algo propio de estas, porque su estructura organizativa, capital humano su visión y misión está diseñada para apostar a ganar-ganar.

Le da valor intangible (capital humano) como el generador de los cambios, empuje porque crea nuevos entornos en el clima, cultura y en lo humano.

Buscan responder a sus propias necesidades y a la de su entorno para mantener un equilibrio organizacional, humano y gestión, de esta manera pueden anticiparse a todos aquellos factores perturbadores tanto internos como externos que puedan colocar en riesgo ante sus competidores o clientes.

Reutilización del conocimiento y la experticia de otros integrantes de la empresa.

La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero.

Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito.

Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa.
Hewlett-Packard
Apple
Peter M. Senge nació en 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Master en Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completó su doctorado en management. Es el director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 1990 escribe el libro The Fifth Discipline donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional
Full transcript