Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPO 8

No description
by

ALINA GRACIA GALLEGOS

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPO 8

Elaboración de una suspensión de Benzoil Metronidazol
VOLUMEN DE SEDIMENTACIÓN
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN

SUSPENSIONES
Benzoil Metronidazol
Las suspensiones son sistemas dispersos heterogéneos (bifásicos) en los que un componente insoluble o fase dispersa (el soluto) está finamente dividido en el seno de un disolvente (fase dispersante).
Una suspensión físicamente estable es la que se puede dispersar de manera uniforme con agitación moderada, sin haber cambios en el tamaño de partícula, la forma cristalina o las propiedades farmacológicas del principio activo.
El Benzoil Metronidazol es generalmente usado como principio activo en las suspensiones, debido a su baja solubilidad, (0.1 mg/mL); este es un derivado de la serie de nitroimidazoles y posee un amplio espectro de acción, no sólo como antiparasitario sino como antimicrobiano.
Al formular una suspensión no sólo se deben tomar en cuenta el cumplimiento de la estabilidad física, química y microbiológica; sino también se debe cumplir con una correcta biodisponibilidad, además de una presentación agradable que la haga atractiva al consumidor.
MATERIAL Y MÉTODOS
Entre las ventajas que presenta esta forma farmacéutica es su fácil administración en pacientes que presentan dificultades para deglutir una tableta y debido a la facilidad de enmascarar sabores, su sabor es agradable, lo que favorece su uso.
En el presente trabajo se desarrollaron y evaluaron 5 suspensiones farmacéuticas con la finalidad de obtener una suspensión que cumpla con las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y organolépticas aceptables.
1
2
3
FORMULACIÓN 4
FORMULACIÓN 5
GOMA GUAR
VOLUMEN DE SEDIMENTACIÓN
GOMA XANTANA
GOMA XANTANA 0.3g
GOMA GUAR y MC
CMC y MC
1.- ¿Qué formulación propuesta, presentará mejores características reológicas y organolépticas para una suspensión oral de 120 ml con 250mg/5ml de benzoil metronidazol?
2.- ¿Cuáles son los factores que influirán en el proceso de elaboración de la suspensión?

Planteamiento del Problema
JUSTIFICACIÓN
El reto que se presenta para el desarrollo de la formulación es lograr que el fármaco se mantenga disperso en un vehículo y que la suspensión sea lo suficientemente homogénea, con una adecuada viscosidad, para que al ser vertida del recipiente, fluya fácilmente, es decir, debe presentar flóculos fácilmente redispersables.
Comercialmente, el metronidazol se encuentra en formas farmacéuticas de tipo cápsulas, tabletas, supositorios y suspensiones, se propone por lo tanto, el desarrollo de una suspensión oral, debido a las ventajas de elaboración, y a su mejor capacidad de bioequivalencia sobre las otras formas de dosificación.
Se propone la elaboración de cinco formulaciones diferentes, tomando como variantes los agentes suspensores y humectantes, para determinar qué sistema presenta mejores características físico-químicas y organolépticas.


OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una formulación para una suspensión oral de metronidazol que cumpla con propiedades físicas, químicas y microbiológicas aceptables.


PARTICULARES
• Realizar una revisión bibliográfica de los excipientes comúnmente utilizados en suspensiones, para conocer sus características físicas, químicas; y posible utilidad en la formulación.
• Elegir el tipo y cantidad de excipientes adecuados para la formulación con base a la funcionalidad y accesibilidad, para obtener una suspensión oral de metronidazol genérica.
• Realizar las evaluaciones de estabilidad al producto terminado, con el fin de determinar si cumple con las características deseadas.
FORMULACIONES PROPUESTAS
HIIPÓTESIS
El estudio de preformulación y formulación detalladamente establecido, permitirá desarrollar una formulación de suspensión oral de benzoil metronidazol, que cumpla con los parámetros de calidad establecidos por la USP y FEUM (apariencia, pH, viscosidad, y contenido del principio activo), además de propiedades organolépticas aceptables (color, olor, sabor).
RESULTAD0S
CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSPENSIONES ELABORADAS
Pruebas de centrifugación, viscosidad y pH de las suspensiones elaboradas


PROCESO DE ELABORACIÓN
FORMULACIÓN ELEGIDA
ÁNGULO DE CONTACTO
Durante el desarrollo del trabajo experimental, se observó la compatibilidad de las materias primas utilizadas en la formulación, sin embargo, no todas las suspensiones tuvieron una adecuada apariencia y homogeneidad; esto debido a que las concentraciones de los agentes suspensores utilizados, modificaron principalmente la viscosidad del sistema y por ende, no todas presentaron las características deseadas para una suspensión.
DISCUSIÓN
Todos los colorantes y saborizantes artificiales se incluyeron después de determinar el volumen de sedimentación.
• Se prefiere el benzoil metronidazol en lugar del metronidazol para la formulación de suspensiones debido a que es 10 veces menos soluble (0.1 mg/mL), por lo tanto, forma un sistema disperso heterogéneo adecuado.
• La Goma Xantana resultó ser el mejor agente viscosante a concentraciones cercanas al 0.3%; a mayores concentraciones se observa un elevado incremento de la viscosidad.

• Goma Xantana tiene mayor poder viscosante que la Goma Guar, ya que se utilizaron en concentraciones de 0.25% y 0.66% respectivamente, y se obtuvieron características viscosantes y reológicas similares.

• La formulación III fue la mejor de las suspensiones de acuerdo a sus propiedades reológicas y organolépticas. Ya que, la viscosidad, el volumen de sedimentación, el sabor, color y apariencia fueron apropiadas.

VOLUMEN DE SEDIMENTACIÓN POR CENTRIFUGACIÓN

• Nombre IUPAC: 1-(2-benzoiloxietil)-2-metil-5-nitroimidazol
• Fórmula Molecular: C13H13N3O4
• Peso molecular: 275.26 g/mol
• Estado Físico: Sólido cristalino
• Color: Blanco o amarillo claro
• Olor: Ligero
• Valor pH (suspensión acuosa): 5-6.5.
• pKa: 2.62
• Punto de ebullición: 487.7± 25.0°C a 760 mmHg
• Punto de fusión: 99-102 °C
• Solubilidad a 25°C (g/100 mL de disolvente): , 2 en etanol, 5 en metanol, 25.6 en acetona, 0.1/ mL en agua.

Farmaconética

El metronidazol se absorbe fácilmente después de la administración por vía oral y la biodisponibilidad alcanza el 90%.
El benzoato de metronidazol administrado por vía oral se hidroliza en el tubo digestivo para liberar metronidazol, que a su vez es absorbido.
El metronidazol se distribuye ampliamente por todos los tejidos y líquidos del cuerpo.
El principal metabolito oxidado es el 1-(2-hidroxietil)-2-hidroximetil-5-nitromidazol, que tiene actividad antibacteriana y se detecta en plasma y orina.
¡GRACIAS!
PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS
MARCO TEÓRICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Proyecto de Investigación Trimestral
Diseño y Obtención de Medicamentos de Calidad

Arce Aldama Brenda
Arellano Huerta Martha
Patricia
Alvarado Hernández Silvia
Gracia Gallegos Alina
Viveros Castellanos Zukeidy

Profesoras:

M.C. Berta Retchkiman Corona
Dra. Luz María Melgoza Contreras
Dra. Beatriz García Fernández


México, D.F. a 26 Marzo del 2014


Bibliografía
Bendesky, A. Menéndez, D. (2001). Metronidazol: Una Visión Integral. Rev. Fac. UNAM. 44(6), 255-259.

Hernández, G., Gonzáles, A. Zaragoza, F. Porras, A. (2010), Tratado de medicina Farmacéutica. Ed. Panamericana, Madrid, pp. 105-106; 111-112.

López, M. (2006). Formulación de una suspensión de indometacina. Asesor: M. en F. María del Socorro Alpizar Ramos, Facultad de Química, UNAM. México, D.F.

Velázquez A., (2008). Farmacología básica y clínica. Editorial Médica Panamericana 18ª edición, México. pp. 893-894.

Raymond C. Rowe, Paul, J. Sheskey, Siân C. Owen, (2009). Handbook of pharmaceutical excipients, parte 3, Pharmaceutical Press, U.S.A.

Vila-Jato, J.L. (1997), Tecnología farmacéutica de formas liquidas orales. Vol. II, Síntesis, Madrid. pp. 50 - 51, 301 – 307.


Zietsman, et al. (2007), Formulation development and stability studies of aqueous metronidazole benzoate suspensions containing various suspending agents. Drug Dev. Ind. Pharm., 33, 191-197.

Full transcript