Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigacion Científica

Professor Flor marina H.
by

Margarita Araque

on 25 August 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigacion Científica

LA INVESTIGACION CIENTIFICA EDUCATIVA
viernes 26, sabado 27 y domingo 28 de Agosto de 2011 INVESTIGACIÓN La investigación es considerada como un proceso para reunir y analizar los datos que sustentan el conocimiento científico. La investigación implica la busqueda del conocimientos y verdades que permitan descubrir , explicar, generalizar y predecir fenómenos de la naturaleza , la sociedad y el pensamiento . Gilberto Garcia Batista INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico, por el investigador como sujeto cognoscente, acerca de la realidad natural y social. Se distingue del conocimiento cotidiano por el carácter consciente y metódico de la búsqueda, su sustento en referentes teórico – metodológicos de partida y la integración de los hechos descubiertos en sistemas teóricos desde los cuales es posible describir, explicar, predecir y transformar el objeto. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA Es un proceso que pretende Fortalecer el papel de la escuela, los educadores, los estudiantes y la familia en el mejoramiento educativo .
Promueve la actividad científica en el aula y en la escuela, estimulando al educador en su desempeño como
“ docente práctico reflexivo e investigador”. Todo centro de enseñanza se convierte, por lo tanto, en un centro promotor de la investigación. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Qué es conocer y cuál es su relación con la realidad ?

Enfrentar la realidad ; implica una relación entre el sujeto y el objeto.
Conocimiento científico se vale del método científico y de la investigación Observa
Descubre
Explica
Predice La realidad CIENCIA La CIENCIA es un FENÓMENO SOCIAL complejo que forma parte de la vida espiritual humana y penetra al mismo tiempo en la vida material, al convertirse, en el contexto de la revolución científico - técnica, en una fuerza productiva directa. Sistema de conocimiento acerca de la naturaleza,  la  sociedad y el pensamiento, es un instrumento que contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías, que son el contenido fundamental de toda ciencia y que permiten explicar de forma lógica estructurada un fenómeno o proceso específico que es objeto del conocimiento científico La Ciencia es una INSTITUCIÓN especializada; abarca tanto el PROCESO DE INVESTIGACIÓN, orientado por el MÉTODO CIENTÍFICO, como su RESULTADO, expresado en un SISTEMA TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS que integra en un cuadro global los saberes obtenidos y confirmados en la PRAXIS. La Ciencia se caracteriza por la UNIDAD DIALÉCTICA ENTRE EL MÉTODO, LA TEORÍA Y LA PRACTICA. MÉTODO CIENTÍFICO Sucesión de pasos lógicos para comprobar o desaprobar una hipótesis. Así como poner a prueba instrumentos de trabajo de investigación.
comienza por la interpretación objetiva de la realidad, más no infalible.
Se da prioridad a los procedimientos y no a los resultados. ETAPAS Percepción de una dificultad
Identificación y definición de la facultad
Formulación de la hipótesis
Deducción de las consecuencias de las hipótesis
Verificación de las hipótesis INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA La Metodología de  la  Investigación  Científica es un proceso que estudia las características, las leyes y los métodos de  dicho proceso,  todo lo cual, en su conjunto, constituye  un  método teórico  de la Investigación Científica y permite el conocimiento científico METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA La Metodología de  la  Investigación  Científica es un proceso que estudia las características, las leyes y los métodos de  dicho proceso,  todo lo cual, en su conjunto, constituye  un  método teórico  de la Investigación Científica y permite el conocimiento científico RELACIÓN PROBLEMA OBJETO OBJETIVO DE ACCIÓN El problema científico :
 La situación propia de un objeto, que provoca una necesidad  en un sujeto, el  cual  desarrollará  una actividad para transformar esa situación y resolver el problema.
Es una contradicción, una falta de correspondencia entre lo que es y lo que debe ser; entre el estado actual que presenta y el que debiera tener COMPONENTES DEL PROBLEMA REQUISITOS La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.
La  solución  que se alcance, del problema estudiado,  debe  de contribuir  al  desarrollo del conocimiento  científico,  al desarrollo de la ciencia.
Debe de resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga, algunos de los cuales lo aporta el investigador en el desarrollo de su trabajo FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Debe  partir de un conocimiento previo de la situación.
La fuente fundamental del problema es la  actividad  práctico -transformadora  del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problémicas.
Debe ser formulado desde  los  conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de  conocimientos científicos,  donde se precisa de forma clara el objeto de  la investigación CUALIDADES PROBLEMAS Objetividad 
Especificidad
Contrastabilidad
VIABILIDAD OBJETO DE ESTUDIO El objeto de la investigación es aquella parte de la realidad que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistémica, un conjunto de fenómenos, hechos o procesos, que el investigador presupone afines, a partir del problema. OBJETIVO DE LAINVESTIGACIÓN El  objetivo  es la aspiración, el propósito, el resultado a alcanzar, el para  qué  se desarrolla   la   investigación,  que   presupone el   objeto transformado, la situación propia del problema superado como resultado del conocimiento del objeto de estudio que se investiga en el Proceso de Investigación Científica. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS Orientador , claro y preciso, concreto y sintético y evaluable
delimita el campo de acción . La determinación del campo de acción se justifica porque el investigador necesita concentrar su acción en aquel proceso específico que presupone (dado el conocimiento que tiene del mismo) le permitirá alcanzar el objetivo mencionado. CAMPO DE INVESTIGACIÓN Es una parte del objeto, representa aquellos aspectos del mismo sobre los que se debe actuar para alcanzar la finalidad de la investigación y transformar la realidad. Constituye una delimitación y precisión del objeto.
El campo es el subsistema que se estudia, inserto en un sistema mayor que es el objeto. El campo es la parte del objeto sobre la que hay que actuar, donde se produce el accionar directo del investigador para lograr el objetivo. TIPOS DE PROBLEMAS PROBLEMAS PEDAGÓGICOS
Problemas grupales.
Problemas individuales (estudio de caso)
Problemas metodológicos.
Problemas de relaciones con el entorno educativo (Relación Escuela-Familia-Comunidad)
Problemas curriculares.
Problemas de la ciencia particular que imparte PREGUNTAS CIENTÍFICAS Las preguntas científicas son interrogantes que hace el investigador y cuyas respuestas brindan la solución a problemas planteados en el proceso de investigación
Se pueden hacer varias preguntas, sobre sustento teórico de la investigación; la constatación del estado real del problema y otra para la solución del problema. LA HIPÓTESIS La hipótesis es una explicación anticipada, una suposición de la relación de hechos o fenómenos, el eslabón entre la teoría y la investigación, lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones. CARÁCTERÍSTICAS DE LA HIPOTESIS Debe ser afirmativa.
Debe ser clara y sencilla.
Debe ser explicativa o predictiva.
Debe ser susceptible de verificar.
Debe relacionar dos o más variables.
Debe ser significativa y relevante. LAS TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN Son el conjunto de acciones necesarias y suficientes para el logro de un resultado específico.
Las tareas responden a demandas cognitivas y operativas que deben ser satisfechas para alcanzar los resultados.
Las tareas se expresan en función del conocimiento y por tanto, no pueden estar redactadas con verbos en infinitivo, hay que sustantivarlas. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN De qué depende la seleccione de un método?
De las características del trabajo y del objeto de investigación.
De los objetivos.
Del problema y la hipótesis a demostrar.
Del área a abarcar y del tiempo de que se dispone.
De la etapa de investigación.
De las tareas a resolver. TIPOS DE MÉTODOS Métodos Empíricos: La observación, el experimento , la encuesta, la entrevista, estudio de documentos, los test, el método de los expertos..
Métodos Teóricos: Análisis y síntesis, Inducción – deducción, Modelación, de lo abstracto y lo concreto, Histórico-lógico, Sistémico.
Metateóricos: Estadísticos ESTRUCTURA DEL DISEÑO Breve exposición de los antecedentes del problema (situación problémica)
Problema
Objeto
Campo
Objetivo
Preguntas científicas
Tareas científicas
Métodos de investigación
Población y muestra
Novedad científica
Utilidad práctica. Flor Marina Hernández. Saldaña DrC Ciencias Pedagógicas
Full transcript