Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comercio Internacional y Política Comercial

Macroeconomía
by

Mariella Sánchez Mendoza

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comercio Internacional y Política Comercial

Comercio Internacional
y Política Comercial Cap. 14
Macroeconomía "El libre comercio, una de las mayores bendiciones que un gobierno puede otorgar a un pueblo, es impopular casi en todos los países"
Thomas B. Macaulay El comercio está impulsado por los costos comparativos de producir un bien más que por los costos absolutos.
Los países se benefician al comerciar según su ventaja comparativa,
La ventaja comparativa también se aplica más allá de los bienes físicos.
Gracias a la ventaja comparativa, el comercio aumenta el nivel de vida de ambos países. Por qué comercian los países “Aunque un país en desarrollo no tenga ninguna
ventaja absoluta en ningún sector, siempre tendrá una ventaja
comparativa en la producción de algunos bienes” -Douglas Irwin
Davila Infantes, Rodrigo
Ochoa Escajadillo, David
Sánchez Mendoza, Mariella Integrantes: Por qué es difícil llevar a cabo la
reforma del comercio El comercio contribuye a la eficiencia mundial.
Sin embargo, el comercio también entraña desajustes en las empresas e industrias que no pueden competir.
Procuran que se impongan barreras, como impuestos a la importación, etc.
Los beneficios del comercio son difusos, y sus beneficiarios tienden a no reconocer cómo los beneficia. En una Economía Abierta En una Economía Cerrada Para el control de importaciones, exportaciones y
de los flujos de capitales, la Política Comercial dispone
de una amplia variedad de instrumentos como tarifas
de Importaciones, controles cuantitativos,
depósitos previos, subsidios a las exportaciones,
tipos de cambios diferenciados,
barreras a los movimientos de capitales, etc. Política Comercial Las políticas para proteger a las
industrias nacionales varían. Los aranceles
son mucho más altos en algunos sectores y
entre algunos grupos de países.
Muchas veces los más golpeados por las barreras al comercio son los países menos desarrollados.
La Organización Mundial del Comercio, ha puesto en marcha un proceso para reducir y nivelar los obstáculos al comercio impuestos por los gobiernos en una ronda de negociaciones, Qatar-2001. En el mundo actual, no siempre los países residentes de un país pueden captar o colocar dinero en un mercado de capitales mundial a una tasa de interés dada, esto se debe a que en el comercio internacional se presentan 3 limitaciones:
Los controles administrativos
La influencia de los países grandes en la tasa de interés mundial.
Los problemas de riesgo y ejecución en la captación y colocación de créditos externos. Limitaciones al Endeudamiento y el Crédito Externo Muchos gobiernos, especialmente los de países en desarrollo, imponen restricciones a la capacidad de los residentes del país para endeudarse o colocar dinero en el exterior.
Si los controles de capitales fueran totales, no habría capacitación ni colocación de dineros en el resto del mundo u el país viviría en un aislamiento financiero.
Su cuenta corriente tendría que estar en equilibrio en cada periodo, y la tasa de interés interna tendría ninguna relación con las tasas mundiales y simplemente se ajustaría para equilibrar el ahorro y la inversión en una economía cerrada. Controles Administrativos Para un país que podría tener un superávit de cuenta corriente si tuviera libre movilidad de capitales, el efecto neto de los controles es una reducción de la tasa de interés interna, un aumento de la inversión y menos ahorro.
Al empujar a una economía a un aislamiento financiero, los controles de capitales pueden tener efectos adversos sobre e nivel de bienestar económico. Controles Administrativos La noción de que los residentes de un país pueden endeudarse o colocar dinero libremente a una tasa dada se basa en el presupuesto de que su economía particulares una pequeña parte del mercado de capitales mundial.
Para los países grandes, una variación del ahorro o de la inversión tiene efectos parecidos a los que se viven en una economía cerrada. Efectos de un país grande sobre la tasa de interés Pueden haber 2 tipos de situaciones en las cuales el deudor decida no pagar sus prestamos:
En primer lugar el deudor puede caer en la insolvencia, es decir, verse imposibilitado de servir las deudas en su totalidad con fondos de su ingreso presente y futuro.
En segundo lugar, puede optar por no pagar sus prestamos si esta convencido de que el costo de no pagar es menor que a carga de pagar, a lo que se suele llamar prestamos soberanos, ya que es muy difícil exigir a un gobierno extranjero que haga honor a su compromiso. Problemas de riesgo y cumplimiento de los contratos Cuando un gobierno tiene una gran deuda externa, debe decidir entre la alternativa de pagar( lo que le traerá ahorros en las reservas internacionales) o suspender el pago de la deuda, el cual trae graves consecuencias:
La suspensión de prestamos futuros.
El retiro de los créditos de corto plazo que respaldan exportaciones e importaciones.
Intentos por impedir el comercio internacional del país
Intentos por destruir las relaciones externas del país. Problemas de riesgo y cumplimiento de los contratos En capítulos anteriores:

Q=C+I
Q=C+S

I=S

En una economía abierta ya no es cierto que al interior de las fronteras el ahorro debe ser igual a la inversión. Cap. 14: La Cuenta Corriente y el endeudamiento externo
¿Qué ocurre cuando un país ahorra más de lo que invierte?
CC= F
*Usaremos la variable “F” para representar los activos netos de nuestro país en el exterior. Cambios en la posición de activos externos netos del país ¿Cuándo se dice que un país tiene un Superávit de cuenta corriente?, y ¿Cuándo un déficit de cuenta corriente? CC= S-I Cuando F Positiva Negativa El País es un acreedor neto del resto del mundo El País es un deudor neto del resto del mundo Ft=Fo+CC1+CC2+…+CCt S=Y-(C+G)
Ya que la cuenta corriente es igual a
S-I, se puede expresar inmediatamente como:
S-I=Y-(C+I+G)
Definimos la absorción A: C+I+G CC=Y-A CC = NX + Rf

Esta definición de cuenta corriente indica que el saldo de la cuenta corriente es igual a la suma de exportaciones netas (balanza comercial) más los intereses ganados sobre los activos externos netos. Balanza comercial más la cuenta de servicios La cuenta corriente esta dada por el ahorro, en función creciente; y la inversión, que posee una función decreciente.
El principal factor importante que afecta el saldo de la cuenta corriente es la tasa de interés mundial Factores que afectan el saldo de la cuenta corriente Es el principal factor que afecta la cuenta corriente.
Si aumenta la tasa de interés mundial, la inversión interna cae, el ahorro aumenta y la cuenta corriente pasa de déficit a superávit.
Los cambios en la cuenta corriente afectan los flujos tanto financieros como comerciales.
Al momento que sube la tasa de interés, la cuenta de corriente aumenta, pues las personas ahorran más y eso hace que la cuenta corriente aumente. Tasa de interés mundial El efecto del shock a la inversión en una economía cerrada era principalmente un alza de la tasa de interés. Sin embargo, en una economía abierta, la tasa de interés interna está dada por la tasa de interés mundial. En consecuencia, un alza en la inversión provoca un deterioro en la cuenta corriente, mientras que la tasa de interés se mantiene invariable(constante). Shock a la inversión En muchos países el producto suele caer temporalmente por las condiciones del clima u otros shocks exógenos que golpean a algún sector económico importante.
La teoría del ahorro para el ciclo de vida predice que las personas desearán mantener un consumo relativamente estable pese a la reducción temporal del producto, por lo que el ahorro agregado disminuye en respuesta del shock. Shocks al producto Los términos de intercambio son un índice del precio de las exportaciones de un país en relación con el precio de sus importaciones. Puesto que los países exportan mas de un bien, debe interpretarse como un índice de precios de todos los productos exportables.
Un aspecto crucial en las variaciones de los términos de intercambio es que causan efectos al ingreso del país efectos que son similares a las variaciones del producto nacional. Shocks en términos de intercambio Un aumento transitorio de los términos de intercambio implica un aumento temporal del ingreso con relación al ingreso permanente. En consecuencia, el ahorro agregado del país tenderá a aumentar debido al comportamiento que lleva a las personas a estabilizar su consumo.
La teoría de la cuenta corriente no solo ofrece una predicción de lo que puede suceder cuando una economía es sacudida por un shock de términos de intercambio, sino que además prescribe cual seria la respuesta optima frente a una fluctuación de dichos términos. Shocks en términos de intercambio Ingreso menos absorción La idea básica es que el valor descontado del consumo
(privado y público) debe ser igual al valor descontado de la producción (PIB) menos la inversión,
más los activos financieros netos iniciales F
contra el resto del mundo:

(C1+G1)+(C2+G2)+(C3+G3)+…=(Q1-I1)+(Q2-I2)+(Q3-I3)+…+F
(1+r) (1+r)2 (1+r) (1+r)2 Se puede derivar la restricción presupuestaria para un país como un todo: Dice que un país no puede vivir más allá de sus medios
¿Cuáles son esos medios?
A. Incluye el producto de cada periodo menos la inversión necesaria para producirlo
B. Incluyen los activos financieros externos netos del país, ya que tales activos ofrecen poder comprador a los consumidores ¿Puede verdaderamente un país pedir cualquier monto al resto del mundo sin preocuparse del pago, sabiendo que siempre podrá endeudarse más en el futuro para pagar sus deudas pasadas?
La respuesta es NO, ningún prestador presta tanto a un país cuya única forma de pagar sea pedir prestado el monto que vence cada periodo.
¿Qué es el Juego de Ponzi?
Es un esquema en donde el deudor toma un crédito demasiado grande y luego planea pagarlo pidiendo prestado el dinero que necesita para servir la deuda. Esquema de Ponzi y servicio de la deuda La restricción presupuestaria intertemporal de un país Las decisiones personales de ahorro e inversión durante un determinado periodo influyen en la trayectoria futura de consumo e ingreso de la personas.
Igualmente, los niveles de ahorro e inversión nacional y la cuenta corriente influyen en la trayectoria futura de consumo e ingreso de la economía como un todo. Macroeconomía en la economía global, (Felipe Larraín B. ; Jeffrey D. Sachs)
Lectura FMI: Comercio Internacional y Política Comercial. (Brad McDonald)
http://www.swisschamperu.org/index.php?tipo=submenu&pagina=17&menu=8&languaje=es FUENTES: Gracias!
Full transcript