Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tesis de licenciatura

No description
by

Ana giacometti

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tesis de licenciatura

TIPO DE TRAMPA UTILIZADA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS Licenciatura en Biodiversidad Insectos Asociados a Erythrina crista galli en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria “El Pozo” de la ciudad de Santa Fe. OBJETIVO
Determinar riqueza específica y abundancia de insectos asociadas a Erythrina crista galli en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria “El Pozo” de la ciudad de Santa Fe. ÁREA DE ESTUDIO “Establecer Reservas de Biosfera en una amplia variedad de situaciones ambientales, económicas y culturales, que abarquen desde regiones en gran parte inalteradas, hasta zonas urbanas”. “Intensificar la investigación científica, la observación permanente, la capacitación y la enseñanza en las Reservas de Biosfera”. Erythrina crista galli Especie arbórea nativa, representativa del ambiente isleño del río Paraná. Abundante en ecosistemas representativos de ambientes naturales ubicados en espacios contiguos a las zonas urbanas. Porque en la reserva de la Ciudad Universitaria, el ceibo se encuentra representado por numerosos individuos, ubicándose en los ambientes naturales del sistema protegido en condiciones de relativa conservación. Considerada necesaria la identificación de los insectos que habitan o frecuentan esta especie. En el sector 1 se identificaron los árboles:
1-2-3- 4 En el sector 5 se registró el árbol 8 En el sector 16 se identificaron
los árboles:
5-6-7. En el sector 14 no se registró ningún
ejemplar de Erythrina crista galli. ... small Modelo de trampa
utilizada DISEÑO DE MUESTREO AGRADECIMIENTOS A la Universidad Nacional del Litoral
A la Facultad de Humanidades y Ciencias
A los Profesores que me formaron
A mis Directores
Y a mi familia de quien recibí todo el apoyo.
Tesina para optar al grado de Lic. en Biodiversidad

TESINISTA: Mgter. ANA MARÍA GIACOMETTI.

DIRECTORA: Mgter. Prof. NORA OJEA.

CO-DIRECTORA: Dra. ANA MARÍA GAGNETEN.

AÑO 2012. MUCHAS GRACIAS MATERIALES Y MÉTODOS RESULTADOS Listado de Ordenes y Familias encontradas Datos Agrometeorológicos diarios -Estación Meteorológica INTA -Paraná Entre Ríos. Año 2003
Temperatura y Viento en campaña registrado durante la toma de la muestra. Estación primavera Estación verano Datos Agrometeorológicos diarios -Estación Meteorológica INTA -Paraná Entre Ríos. Año 2004 .Temperatura y Viento en campaña registrado durante la toma de la muestra. % de individuos correspondiente a cada uno de los Ordenes de Insecta Nº de individuos por Orden
de Insecta presentes en las
diferentes estaciones
de muestreo. Abundancia de individuos por familia del Orden Diptera Abundancia de individuos por Familia del Orden Coleoptera Abundancia de individuos por familia del Orden Heteroptera En esta investigación no se encuentran diferencias muy notables en los datos de abundancia dentro de cada uno de los Ordenes, aunque si entre las Familias que constituyen cada Orden y entre los diferentes Ordenes. En la comparación por sectores, se pudo apreciar una diferencia de abundancia considerable en el Orden Hymenoptera en el Sector 16 entre primavera y verano, del mismo modo cuando se compara la Familia Formicidae en las 2 estaciones de muestreo, ésta marca la mayor presencia durante la estación verano. Respecto a la comparación de abundancia de la Familia Dolochopodidea del Orden Diptera, en la estación verano se vio mejor representada que durante la primavera. Asimismo dentro del Orden Heteroptera, la Familia Cicadellidae tuvo la mayor abundancia durante el verano del mismo modo que la Familia Cercopidae. En síntesis a través de la investigación sobre Insectos asociados a Erythrina se identificaron familias de insectos, pertenecientes a diferentes Ordenes asociados a una especie arbórea de nuestra zona, en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria “El Pozo” de la ciudad de Santa Fe, ampliando el conocimiento que se tiene sobre la riqueza de especie y abundancia de los mismos, cumplimentando de este modo el objetivo propuesto. Análisis de datos
-Registro de datos meteorológicos del lugar de muestreo
-Identificación taxonómica
-Recuento de individuos correspondiente a las familias de cada Orden
-Se determinó abundancia de Familia por Orden
-Se establecieron comparaciones de abundancia entre los distintos Ordenes considerando las estaciones de muestreo
( primavera y verano).
- Se comparó la abundancia de individuos de especies representativas de cada Orden en las distintas estaciones de muestreo (primavera y verano) para todos los Ordenes, en todos los sitios de muestreo. Para la determinación taxonómica se utilizó lupa binocular marca Carl Zeiss -TECHNICAL 2 y microscopio marca Ernst Leitz GMBH Wetzlar (Germany).
Para la determinación de los diferentes órdenes y familias, a través de la aplicación de distintas claves taxonómicas: Peña (1986), Rizzo (1979), Brewer y Arguello (1980), Zayas (1974), Morrone y Coscarón (1998), Mc Apine (1981), Alayo D. y Garcés G (1989), Alayo, P. (1973), ORDEN HYMENOPTERA FAMILIA NÚMERO DE INDIVIDUOS Abundancia de individuos por familia del Orden Hymenoptera Según Pianka (1982) está Reserva está constituida por una parte central más baja y fácilmente inundable; la variabilidad climática presente en la reserva puede ejercer sobre los organismos que la habitan presión selectiva tendiente a favorecer la permanencia de especies con características morfológicas, anatómicas y fisiológicas que les permiten ajustarse o adaptarse a los frecuentes cambios del ambiente El criterio sobre el que se sustenta la elección de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria “El Pozo” de la ciudad de Santa Fe para realizar el presente estudio, se apoya en las conclusiones y recomendaciones de la denominada Conferencia Internacional sobre Reservas de Biosfera, la que Organizada por la UNESCO, tuvo lugar en Sevilla (España), en el mes de marzo de 1995. Dentro de sus 10 Principios Directrices, los que han constituido la Base de la Nueva Estrategia de selección de Reservas El presente trabajo de investigación ha considerado la identificación de insectos asociados a Erythrina crista galli.
-Éstos representan gran parte de la diversidad animal siendo considerados eslabones de gran importancia en las redes tróficas
-Desempeñan un importante papel en distintas interacciones biológicas como controladores naturales de plagas y como indicadores claves para valorar el grado de perturbación de un ecosistema (Lugo Soto et.al., 1990) Según Manzi et.al. (1959), se ubica en el valle aluvial del río Paraná y corresponde al Departamento La Capital de la Provincia de Santa Fe. -Alayo, P. 1973. Catálogo de los himenópteros de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Instituto Cubano del Libro. 218 pp.
-Barbetti, R. 2001. Reservas Urbanas: usarlas y conservarlas o explotarlas y destruirlas. Mus. Arg. Ciencias. Nat. “Bernardino Rivadavia”, en “Primeras Jornadas Nacionales sobre Reservas Naturales Urbanas”. Bolsa de Cereales, ciudad de Buenos Aires.
-Corona-López, A.M. 1999. Patrones de riqueza y abundancia del orden Coleoptera en dos regiones con bosque tropical caducifolio en México: Chamela y San Buena Ventura, Jalisco. Tesis de Licenciatura. UNICACH. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
-López Rojas, J. y Casanova, C. 1999. Estudio preliminar de la entomofauna asociada a Tillandsia heterophylla (bromeliaceae) en un bosque de encino de la meseta de Copoya, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Editado por Plaza y Valdés. México.
-Brewer, M. de y Arguello N. 1980. Guía Ilustrada de Insectos Comunes de la Argentina. Miscelánea N° 67. Fundación Miguel Lillo. Tucumán. (Material utilizado en la identificación).
-Brugnoni, H.C. 1980. Plagas forestales. E.D. Hemisferio Sur. S.A. 216p.
-Cabrera, A. L. 1994 Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina agricultura jardinería: 1-85. Editorial Acme, Buenos Aires, Argentina.
-Chang, Y.; Tauber, M. y Tauber, C. 1995. Storage of the mass produced predator Chrysoperla carne (Neuróptera: Chrysopidae): influence of photoperiod, temperature and diet. Environmental entomology 24(5): 1365-1374. Dallmeier y Alonso, 1997; Alonso y Dallmeier, 1998, 1999; Valencia y Alonso, 1997 y Valencia, 2001, en el Informe de Scoping del PMB (Programa de Monitoreo de Biodiversidad en Camisea).
-DeLeon, D. 1935. A study of Medetera aldrichi Wh. Un estudio de (Diptera: Dolichopodidae), a predator of the mountain pine beetle Dendroctonus monticolae Hopk., (Coleoptera, Scolytidae). Entomológica Americana 15: 59-89.
-Fernández, T.J. y Portuondo, F.E. 2001. Estado actual del conocimiento sobre la Familia Braconidae (Hymenoptera) en Cuba, y nuevos registros para el país. Cocuyo, 10: 6 - 7.
-Ferrero, M.E.; Díaz, M.P. y Coirini, R.O. 2004. Resúmenes. Pérdida de crecimiento de Prosopis flexuosa por acción de cerambicidos. Estimación mediante modelos semiparamétricos generalizados. Estadística y Biometría; Manejo de Agrosistemas Marginales. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de Córdoba.
-González Hernández, H. Méndez Ramos, A. Valle De la Paz, A. R. y González-Ríos, M. 1999 Selección de trampas de color y fluctuación poblacional de trips del aguacate en Michoacán, México. Revista Chapingo Serie Horticultura 5: 287-290.
-Gagneten, A.M.; Ronchi, A.L.; Rojas Molina, F. y Sobrero, R. 2000. Aportes al conocimiento del ambiente acuático de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria “El Pozo” y de su diversidad zooplanctónica. Revista FABICIB, Volumen 4, Págs.: 111- 122.
-Hochmut, R. 1984. El género Neodiprion Rohwer, 1918 (Hymenoptera: Diprionidae) en Cuba. Poeyana, 263: 1 - 16. Medrano, M.C. 2006. Evaluación de la riqueza y diversidad de Arthropoda en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria “El Pozo”, Santa Fe, Argentina. Tesina de Licenciatura en Biodiversidad.
-Melia, A. 2006. (España) Utilización de trampas amarillas en el control de los pulgones (Homoptera, aphididae) de los cítricos Localización: Boletín de sanidad vegetal. Plagas, ISSN 0213-6910, Vol. 15, Nº 2, Págs. 175-185.
-Morrone, J.C. y Coscarón, S. 1998. “Biodiversidad de Artrópodos Argentinos” Ediciones Sur. La Plata. Argentina. 599 pp. (Material utilizado en la identificación).
-Notario, A. y Castresana, L. 2004. Contribución al estudio de la entomofauna del Monte del Estado Selladores Contadero (Jaén) Departamento de Ingeniería Forestal. ETS de Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid. España.
-Pautaso, A. 2002. Aves de la Reserva Urbana de la Ciudad Universitaria “El Pozo”, Santa Fe, Argentina. Com. Mus. Prov. Cs. Naturales “Florentino Ameghino” (Nueva Serie). Vol. 8. Nº 1: 1-12.
-Peña, L. 1996. Introducción al Estudio de los Insectos de Chile (4ta. Edición). Ed. Universitaria, Santiago de Chile. 253 pp.
-Pianka, E.R. 1982. Ecología Evolutiva. Omega. Barcelona 365.pp
-Pollet, M. y Grootaert, P. 1991. Horizontal and vertical distribution of Dolichopodidae (Diptera) in a woodland ecosystem. Journal of Natural History 25: 1297-1312.
-Portuondo, F.E. 1995. Presencia de la Familia Proctotrupidae (Hymenoptera; Proctotrupoidea) en Cuba. Cocuyo, 3: 25.
-RAMSAR, 2001 La Convención sobre los Humedales. Ministerio de de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental y RAMSAR. 12 pp.
-Rizzo, H. 1979; “Hemípteros de interés Agrícola” Editorial Hemisferio Sur. S.A.65 pp. (Material utilizado en la identificación).
-Rodríguez, M.; Tabeni, M.S.; Casabella, A. y Fandiño, B. 2000 La fauna de peces de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria “El Pozo” (UNL) (Santa Fe, Argentina). Revista FABICIB, Volumen 4: 39-45.
-Rojas Molina, F. 2001. Variaciones temporo-espaciales de la composición y abundancia de rotíferos de ambientes acuáticos de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria “El Pozo”. Tesina de Licenciatura en Biodiversidad. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. 66pp.
- Nº de Individuos ORDEN HYMENOPTERA En función de antecedentes sobre métodos de captura de González Hernández et al. (1999), Dallmeier et.al. (1997); Alonso et.al. (1998, 1999); Valencia et.al. (1997) y Valencia (2001), tanto como para la selección de trampas de colores de González Hernández et al. op. cit., se procedió a realizar muestreo de capturas experimentales a nivel cualitativo. SECTOR Nº:16
ÁRBOL Nº: 7 TRAMPAS EN RAMAS SECTOR 16
ÁRBOL Nº: 6 Retiradas las trampas se volcó el contenido de las mismas, en frascos de boca ancha. Los que se rotulaban según el sector y el número de árbol al que pertenecían. Frascos rotulados Trampas de colores amarillas y azules utilizadas en la captura de insectos -Jausoro, M.; Calviño, A.; Ashworth, L. y Galetto, L. IMBIV-CONICET, Córdoba, Argentina. 2006 Predación de semillas de Acacia caven en bosques fragmentados del Chaco Serrano. Resumen en Web.
-Kiverling, M.A. 2001. “Flora Fanarogámica de la Reserva Ecológica de la Ciudad” Tesina de Licenciatura en Biodiversidad. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
-Kusnezov, N. 1963. Zoogeografía de las hormigas en Sudamérica. Acta Zoológica Lilloana, 19: 25-186.
-Linsley, 1959 Ecology of Cerambycidae. Annual Review of Entomology 4: 99-138
-López, J.A.; Ghirardi, R.; Scarabotti, P.A. y Medrano, M.C. 2004. Ontogenia de la dieta post-metamórfica de Elaschistocleis bicolor y su relación con la disponibilidad ambiental de presas. Resúmenes del V Congreso Argentino de Herpetología. Desarrollado desde el 25 al 29 de octubre de 2004 en la Universidad Nacional de San Juan, Provincia de San Juan.
-Lugo Soto, M.E. y Fernandez Badillo, A. 1990. Cambios y composición en diversidad de la entomofauna del Río Guey. Parque Nacional Henri Pittier, Estado Aragua, Venezuela. Bol. Entomol. Venez. N.S.9 (1): 25-32.
-Marín, C.; Narváez, Z.; Spinelli, G. 1990 Una posible relación ecológica entre dípteros y lepidópteros en una plantación de cacao Instituto de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, El Limón, Apdo. 4579, Maracay 2101-A. Aragua. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Paseo del Bosque s/n 1900, La Plata, Argentina.
- CYTED. 2000. Hacia un proyecto CYTED para el inventario y estimación de la diversidad entomológica en Iberoamérica: PrIBES 2000.
-McAlpine, J.F. 1981. Manual of Nearctic Diptera 1. Researach Branch Agriculture Canada, Monograph 27; Minister of Supply and Services Canada 9-63. BIBLIOGRAFÍA Los muestreos comenzaron durante el mes de Septiembre de 2003, primeramente realizando salidas exploratorias de la zona para seleccionar un sector de esa unidad, utilizando la cinta métrica en la medición del cuadrado de 100 m x 100 m, ubicado en una zona heterogénea, representativa del área, con abundancia de E. crista galli. El cuadrado se dividió en 16 sectores de 25 m x 25 m, enumerados del 1 al 16 La elección de los sectores de muestreo se realizó al azar, eligiendo 4 de los 16 números que se sortearon para la selección entre las 16 cuadrículas sujetas a elección. ORDEN HETEROPTERA ORDEN HETEROPTERA ORDEN COLEOPTERA DISCUSIÓN Y
CONCLUSIONES Respecto a estudios realizados sobre insectos y coincidentes en algunos de los aspectos con el presente trabajo encontramos:
Corona-López (1999), en su investigación sobre Patrones de riqueza y abundancia del Orden Coleoptera presentando resultados similares tanto en la época de recolección de insectos, como en ciertas características comunes en la entomofauna asociada a Tillandsia heterophylla (Bromeliaceae) y Erythrina, observándose la presencia de los órdenes Coleoptera y Heteroptera con las respectivas Familias de Carabidae y Pentatomidae -Brugnoni (1980) menciona que en las ramas de ciertos árboles entre ellos el ceibo, durante la primavera y comienzos del verano, se observa a Cephisus siccifolius homóptero conocido como chicharrita de la espuma.Durante esta investigación fueron recolectados 18 ejemplares de la familia Cercopidae “chicharrita de la espuma”, Pollet et.al., (1991), menciona que asociados a diferentes árboles se encuentran algunos representantes de la Familia Dolichopodidae, presente numerosos de ellos en este trabajo.
Expresa que estos organismos tienen requisitos muy específicos de hábitat y reaccionan rápidamente a las alteraciones ambientales, pudiendo ser útiles como bioindicadores de calidad ambiental. Sobre capturas realizadas en la provincia Granma (Cuba), destacan Alayo (1973); Hochmut (1984); Portuondo (1995, 1998a, 1998b y 2001); Fernández et al (2001); Fernández et al. (en prensa); Lodo et al. (en prensa), que las Familias con mayor número de géneros y especies colectadas utilizando trampas coloreadas (platos amarillos), fueron:
Ichneumonidae, Formicidae, Braconidae y Sphecidae; seguidas por Pompilidae, Vespidae, Apidae y Aphelinidae.En el trabajo de investigación sobre insectos asociados a
E. crista galli, muchas de las Familias mencionadas anteriormente, fueron capturadas con un tipo similar de trampa coloreada Kusnezov (1963), cita varias especies de hormigas que viven en las espinas del vinal (Prosopis ruscifolia) y en las ramas huecas del ceibo (Erythrina sp.) en especial los géneros: Solenopsis, Pseudomyrmex y Camponotus (Familia Formicidea), tanto como coleópteros, especialmente escarabeidos, (Familia Scarabaeidae) Medrano et al. (2006), en investigaciones sobre el Phylum Arthropoda, señala que los Órdenes de la Clase Insecta, colectados en trampas colocadas en el suelo y que aportaron más significativamente a la abundancia fueron, Hymenoptera (Familia Formicidae) y un número importante del Orden Diptera, considerando también la similitud en la época del año en que fueron recolectados en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria “El Pozo”, en este caso el mes de septiembre comportamiento similar para estos órdenes en la investigación sobre Insectos asociados a E. crista galli.. Cephisus siccifolius Toro et.al., (2003) expresa que la gran diversidad y abundancia alcanzadas por los animales del Phylum Arthropoda, logra su mejor expresión en las especies de la clase Insecta, dado que se adaptan a una gran diversidad de ambientes y hábitats ORDEN DIPTERA FAMILIA DOLICHOPODIDEA FAMILIA CERCOPIDEA
Full transcript