Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 4 Derecho Agrario

Mtro. René Marneau Villavicencio
by

DGIE BUAP

on 1 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 4 Derecho Agrario

Unidad 4

Proceso formativo y reformas al artículo 27 constitucional
La doctrina del neoliberalismo se dirigió a resucitar las ideas liberales clásicas, y desarrollo otras tales como la importancia de las personas morales denominadas asociaciones industriales y mercantiles ( WalMart, Home Depot, Mc. Donald´s etc) ; el papel limitado del Estado en la economía (reducción de subsidios al campo de propiedad social como desaparición de organismos de financiamiento, regulación y comercialización de productos, por ejemplo Banrural, Conasupo, Inmecafé, Fertimex, etc,) el valor del mercado libre (por supuesto, solo a favor de quien anticipadamente tiene el dinero para ejercer esa libertad), la importancia de los capitales multinacionales, las empresas transnacionales, lo obsoleto de las antiguas soberanías etc.
La idea central del liberalismo y/o neoliberalismo es que las personas pueden libremente perseguir sus propios intereses (dejar hacer, dejar pasar) y que el papel del Estado sólo es el de vigilar las relaciones económicas a través de tribunales (creación de tribunales Agrarios, por ejemplo) y policía.
Es el Fondo Monetario Internacional, quien con “sugerencias” pide a los Estados latinoamericanos y tercermundistas realicen, a través de normas, las modificaciones necesarias para implementar el modelo neoliberal, es decir la reducción o adelgazamiento del Estado y el permitir a particulares realizar las actividades económicas que incluso eran monopolizadas por el Edo. (por ejemplo la venta de Telmex a un gran amigo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari)). En este caso, recursos como la explotación del petróleo, generación, uso y distribución de electricidad, comunicaciones, etc. son vistos como empresas que deben pasar a manos de particulares, generalmente extranjeros o prestanombres de políticos.
Contenido agrario del artículo 27 constitucional vigente.
Mtro. René Marneau Villavicencio
ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL.
Exposición de motivos de la iniciativa de reformas al artículo 27 constitucional realizada por Carlos Salinas de Gortari, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de noviembre de 1991.
La iniciativa realizada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para reformar el Art. 27 constitucional, se basa en la idea de que a través de 70 años de reparto agrario, la mitad del territorio nacional se encontraba constituida en propiedad social (ejidos y comunidades), razón por la que según palabras del ex presidente ya no había tierra que repartir por lo que era necesario derogar las acciones del reparto agrario.
Como parte del modelo neoliberal que se aplica a las reformas constitucionales, se habla de la ya no intervención del Estado en la producción agropecuaria, en ejidos y comunidades, el cual deberá dejar su papel paternalista y propone la creación de Tribunales Agrarios cuyo objetivo sería el de solucionar los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra. Esto significa que al desaparecer las acciones de Dotación, Ampliación, Restitución, Nuevo centro de población ejidal y las demás que señalaba la ley de Reforma Agraria, únicamente resta, por parte del Estado, el crear los órganos encargados de resolver la conflictiva derivada de la convivencia social entre dichos entes jurídicos y estos con las propiedades particulares.
La no intervención más del Estado en cuestiones de financiamiento para la producción en la propiedad social, guía hacia la alternativa sugerida por el entonces presidente, es decir, permitir que las comunidades y ejidos se asocien libremente entre ellos y con particulares con el fin de capitalizar el campo, lo que en términos generales significa permitir las libres relaciones contractuales en materia civil, sirviendo el Estado únicamente como vigilante, lo cual permite ver con claridad un modelo económico político implantado en el siglo XVII y XVIII, el liberalismo.
Análisis del modelo neoliberal y su forma de implantación a través de normas e instituciones.
El neoliberalismo, surgió después de la segunda guerra mundial como una reacción teórica y política contra el Estado de bienestar con el fin de reorganizar la economía mundial bajo los intereses de los vencedores.
Dentro de los teóricos que intervinieron inicialmente en este regreso al liberalismo están Milton Friedman y Karl Popper, con las ideas fraguadas en la reunión de Mont Pelerin, Suiza, cuyos lineamientos teóricos se fueron implementando poco a poco hasta la década del setenta en los que se hicieron más evidentes.
A través del método comparativo, y la lectura del Art. 27 constitucional, antes de la reforma de 1991, así como su actual redacción, se llega al conocimiento de los cambios fundamentales que rigen la propiedad social en México, así, se determina que fueron derogadas las acciones de Restitución, Dotación, Ampliación, Nuevo Centro de Población Ejidal, y sólo quedaron vigentes aquellas que no llevan implícito el reparto de tierras, es decir las acciones de Conflicto por Límites y la de Reconocimiento de Comunidades Indígenas.
El haber derogado las acciones del reparto agrario, eliminar subsidios al campo social, eliminar créditos y a su vez crear instituciones como los Tribunales Agrarios y la Procuraduría Agraria, da la clara perspectiva de la implantación de un modelo económico político desde el exterior. En relación a los recursos naturales del subsuelo marino y otros, no existieron variantes siguen siendo de la Nación.
Michel Foucault, filósofo francés del S. XX nos dice que los discursos, y sobre todo el político y consecuentemente el jurídico, deben ser analizados no por lo que dicen, si no por lo que ocultan, es decir, si al campo de propiedad social (ejidos) se le deja en libre competencia con el campo de propiedad privada, es obvia la gran desventaja del primero, lo que consecuentemente acarreará que el ejidatario que ya no cuenta con créditos, subsidios, organismos reguladores de precios, etc, se vea en la necesidad de vender sus derechos parcelarios (uso y disfrute); que el ejido les autorice a los ejidatarios la adopción del dominio pleno, constituyendo grandes superficies de propiedad privada y que poco a poco desaparezcan los ejidos.
La anterior Ley Federal de reforma Agraria señalaba que los ejidos y comunidades eran inalienables, imprescriptibles e inembargables, con las reformas salinistas, la intención es la tierra ejidal vuelva al comercio, regrese a las condiciones mercantilistas que permean toda la economía neoliberal, así un bien (un objeto) protegido con restricciones en su tenencia, pasa a ser un bien ofrecible, que tarde o temprano volverá a caer en manos de los que más tienen, de los que a través de las normas filtran sus intereses y visión del mundo.
Full transcript