Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELO DE ENFERMERÍA DE KATIE ERIKSSON

No description
by

RAQUEL VALLEJO ORTIZ DE VILLATE

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO DE ENFERMERÍA DE KATIE ERIKSSON

MODELO DE ENFERMERÍA DE KATIE ERICSSON
Diferenciar si estamos ante una Filosofía, Modelo o Teoría.
En que teoría, modelo ó filosofía se basa la autora.
Breve descripción del modelo.
Cuál es el área de estudio y función de la enfermera descrita en el modelo.
Conceptos principales y definiciones importantes.
Biografía de Katie Ericsson
Descripción del "modelo".
18 de noviembre de 1943 en Jokobstad, Finlandia.
En 1970 concluyó su especialidad de enfermería de salud pública.
En 1972 elaboró y propuso en marcha un programa formativo para preparar a sus formadoras de enfermería.
Ericsson ha desarrollado como disciplina académica la teoría del cuidado caritativo y de la enfermería científica.
La teoría del cuidado caritativo de Ericsson cobró popularidad internacional en 1997.
Filosofías.
Modelos.
Son conceptos, definiciones, y proposiciones que especifican sus interrelaciones para llegar a formar una perspectiva organizada con el fin de observar los fenómenos específicos de la disciplina.

Proponen distintas maneras de pensar de la enfermería y de tratar los amplios conceptos del metaparadigma que son fundamentales para su significado.

El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería.

Teorías enfermeras.
Son estructuras conceptuales casi tan abstractas como los modelos enfermeros de los que derivan, pero proponen resultados basados en el uso y en la aplicación del modelo en la práctica enfermera.

Las teorías son formas de ver los fenómenos para describirlos, explicarlos, predecirlos y controlarlos.

Establecen el significado de los fenómenos de la enfermería mediante el análisis, el razonamiento y la argumentación.

Incluyen los estudios anteriores a la época teórica y los trabajos filosóficos posteriores.

Proporciona una explicación general y se utilizan para ampliar la disciplina y aplicarla a la profesión.

Contribuyen al conocimiento enfermero proporcionando una dirección a la disciplina y creando una base para la erudición profesional, lo que genera nuevas teorías.

Entonces, estamos ante una teoría por los siguientes motivos:

El objetivo de su investigación se basa en la idea principal del cuidar. Apoyaba la idea de que no puede existir una ciencia humana en ausencia de valores.

En la teoría, Ericsson concibe al ser humano como una entidad con cuerpo, alma y espíritu.

En el desarrollo de su teoría, se basa en la ontología y utilización de pruebas empíricas. Las fuentes históricas como Sócrates, Platón y Aristóteles sirvieron como guía para Ericsson.

Katie Ericsson desarrolló su teoría, la teoría del cuidado caritativo, a partir de una serie de metaparadigmas.
Los metaparadigmas son conjuntos de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina. En el caso de Ericsson, metaparadigmas de enfermería.

Persona.
El concepto de «ser humano» se basa en el axioma (verdades fundamentales sobre la concepción del mundo) de que es una entidad formada por cuerpo, alma y espíritu. Para Ericsson el ser humano es fundamentalmente sagrado y este axioma está relacionado con la idea de dignidad humana, que significa aceptar la obligación humana de servir con amor y de existir para los otros.
Cuidado.
El cuidado es algo natural y original. Los fundamentos del cuidado natural están formados por la idea de maternidad, que implica limpieza y alimentación, y por un amor espontáneo e incondicional. Ericsson destaca que el cuidado caritativo se relaciona con la parte más interior de la enfermería, y ha diferenciado las tradiciones que ella denomina «enfermería del cuidado»
Salud.
Eriksson considera la salud según un análisis del concepto que la define como firmeza, frescor y bienestar.
Entorno.
Ericsson utiliza el concepto de ethos según la idea aristotélica de que la ética procede precisamente del mismo. Originalmente, ethos se refiere al hogar o sitio en que el ser humano se siente como en casa. Simboliza un espacio interno del ser humano donde se manifiesta en su total desnudez.
MARCO TEÓRICO: Las características de la teoría del cuidado caritativo son el motivo de la caritas, el ethos (conducta) del amor y la caridad, y el respeto y reverencia para la dignidad y santidad humanas, que determinan en definitiva la naturaleza del cuidado. Este ethos, que rodea al cuidado como ciencia y como arte, facilita la cultura del cuidado y crea las precondiciones para éste.
Caritas
Caritas significa amor y caridad. Por naturaleza caritas significa siempre amor sin condiciones. La caritas, que es el motivo fundamental de la ciencia del cuidado, representa también el motivo de todo cuidado. Implica que el cuidado es una misión en la que intervienen la fe, la esperanza y el amor a través de una inclinación, el juego, el aprendizaje.
Comunión de la asistencia
La comunión del cuidado constituye el contexto del cuidado y es la estructura que determina su realidad. La asistencia adquiere carácter peculiar a través de la comunión del cuidado. Es una forma de conexión íntima que describe cómo cuidar. La comunión del cuidado requiere una reunión en el tiempo y el espacio, una presencia absoluta y duradera. Se caracteriza por intensidad y vitalidad, calor, cercanía, respeto, reposo, honestidad y tolerancia. También se considera como la fuente de la fuerza y del significado del cuidado. Unirse en comunión significa crear posibilidades para la otra persona. La comunión del cuidado es lo que une, ata y da significado al cuidar.
El acto del cuidado
El acto de cuidado contiene los elementos asistenciales (fe, esperanza, amor, inclinación, juego y aprendizaje), incluye las categorías de infinidad y eternidad e invita a una comunión profunda. Es el acto de convertir en algo muy especial algo que no lo es.
Ética asistencial caritativa
La ética asistencial caritativa comprende la ética del cuidado, cuyo núcleo está determinado por caritas. Eriksson hace distinción entre ética del cuidado y ética enfermera. La ética del cuidado trata de la relación básica entre el paciente y la enfermera, el modo en como la enfermera entra en contacto con el paciente en un sentido ético. En cambio la ética enfermera trata sobre las reglas y principios básicos que guían mi trabajo o mis decisiones. La ética del cuidado es la parte central de la ética enfermera. Un abordaje asistencial basado en la ética significa que, sin prejuicio, consideramos al ser humano con respeto y confirmamos su dignidad absoluta. Sus categorías básicas son: la dignidad humana, la comunión asistencial, la invitación, la responsabilidad, el bien y el mal, la virtud y la obligación.
Dignidad
La dignidad constituye uno de los conceptos básicos de la ética del cuidado caritativo. La dignidad humana es, en parte, dignidad absoluta y dignidad relativa. La dignidad absoluta la recibe el ser humano gracias a la creación, implica el derecho de confirmarse como un ser humano único, la dignidad relativa está influida por la cultura y contextos externos.
Invitación
La invitación se refiere al acto que tiene lugar cuando el cuidador de la bienvenida al paciente a la comunión. Implica un lugar donde se permite al ser humano descansar, un lugar que respire hospitalidad genuina, en el que la súplica de caridad del paciente tenga respuesta.
Sufrimiento
El sufrimiento es un concepto ontológico y se describe como la lucha del ser humano entre el bien y el mal. El sufrimiento implica alejarse de algo, y a través de la reconciliación, volver a crear la totalidad del cuerpo, el alma y el espíritu cuando aparece la dignidad y santidad del ser humano. Es una experiencia total, única y aislada, no es sinónimo de dolor.
Sufrimiento relacionado con la enfermedad, la asistencia y la vida
Son tres formas diferentes de sufrimiento. El sufrimiento relacionado con la enfermedad es el que se experimenta en relación con esta y su tratamiento. El paciente presenta un sufrimiento en relación con la asistencia cuando aquel deriva de ésta o de su ausencia (implica violación de su dignidad). En la situación del paciente toda la vida puede experimentarse como un sufrimiento relacionado con la vida.
El ser humano que sufre
Para describir al paciente, Ericsson utiliza el concepto de “ser humano que sufre”. El termino paciente remite a patients, que en latín significa “sufrimiento”. El paciente es un ser humano que sufre y lo soporta con paciencia.
Reconciliación
El termino reconciliación hace referencia al drama del sufrimiento. Un ser humano que sufre quiere que le confirmen el sufrimiento que padece, y también, que se le dé tiempo y espacio para sufrir y alcanzar reconciliación. Implica un cambio mediante el que se forma una nueva totalidad a partir de la vida que el ser humano ha perdido en el sufrimiento. En esta surge la importancia del sacrificio. La reconciliación implica vivir imperfección respecto a uno mismo y a los otros, pero mirando hacia adelante y encontrando un significado en el propio sufrimiento. La reconciliación es un prerrequisito de caritas.
Cultura del cuidado
La cultura del cuidado es el concepto que Ericsson utiliza en lugar de “ambiente”. Describe la realidad asistencial total y se basa en elementos culturales como las tradiciones, los rituales, los valores básicos. Esta cultura transmite un orden interno de preferencias de valor o ethos; las distintas construcciones de cultura se basan en los cambios que experimenta el ethos. El origen del concepto de cultura se encuentra en dimensiones como reverencia, inclinación, desarrollo y asistencia.
Su objetivo es crear una base ética y ontológica del cuidado. Esta filosofía refleja la importancia de la aplicación de la ética en el ejercicio del cuidado, permite reflexionar sobre la forma o manera que se ejerce el cuidado y poder discernir.

Ericsson hace distinción entre ética del cuidado y ética enfermera. La ética del cuidado trata de la relación básica entre el paciente y la enfermera, el modo en como la enfermera entra en contacto con el paciente en un sentido ético. En cambio la ética enfermera trata sobre las reglas y principios básicos que guían mi trabajo o mis decisiones. La ética del cuidado es la parte central de la ética enfermera. Un abordaje asistencial basado en la ética significa que, sin prejuicio, consideramos al ser humano con respeto y confirmamos su dignidad absoluta. Sus categorías básicas son: la dignidad humana, la comunión asistencial, la invitación, la responsabilidad, el bien y el mal, la virtud y la obligación.

La asistencia básica natural se expresa a través de la inclinación, cuyas características son: calor, cercanía y tacto, el juego, que es una expresión del ejercicio, y el aprendizaje en un espíritu de amor y esperanza, que aspira al crecimiento y cambio. Tener inclinaciones, jugar y aprender implica compartir y Ericsson considera que compartir es la “Presencia en el ser humano, la vida y Dios”. Por tanto el verdadero cuidado “no es una forma de conducta, ni un sentimiento o un estado. Consiste en estar allí (es el modo, el espíritu en el que se hace, y este espíritu es caritativo)”. Ericsson afirma que el cuidado a través de las edades puede considerarse como expresiones del amor y de la caridad, con un intento para aliviar el sufrimiento y servir a la vida y a la muerte. Ericsson también subraya que el cuidado puede considerarse como búsqueda de la verdad, la bondad, la belleza y lo eterno. Destaca que el cuidado caritativo se relaciona con la parte más interior de la enfermería, Ericsson ha denominado “enfermería del cuidado” del “cuidado de la enfermera”. Destaca que el cuidado de la enfermera está basado en su proceso de cuidar. Mientras la enfermería asistencial representa una asistencia sin prejuicio en el que destaca el paciente, sus sufrimientos y deseos.
Platón, Sócrates y Aristóteles
tanto la materia como la disciplina del cuidado
"Teoría científica de la ciencia del cuidado"
Anders Nygren y Hans Georg Gadamer
San Agustín y Soren Kierkegaard y más tarde Tage Kurtén
Desarrollo del motivo básico (
caritas
)
Kierkegaard
Formulación de la ética caritativa
Peer Koort
Hermenéutica
Nikolai Berdiaev
Importancia del conocimiento de la historia de las ideas para preservar toda la cultura espiritual
Gustaf Wingren, Antonio Barbosa da Silva y Tage Kurtén
"La teología del cuidado"
Full transcript