Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Tierra en el universo

Un resumen de lo que hemos visto en los temas 7 y 8 de Naturales
by

LLAP MFBT

on 16 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Tierra en el universo

La Vía Láctea
Es nuestra galaxia y tiene 400.000 millones de estrellas, una de ellas es el Sol. Pueden ser espirales, elípticas o irregulares; esta galaxia es espiral. Toda la galaxia gira sobre sí misma: tarda 280 millones de años en dar una vuelta. Es solo una de las millones de galaxias del universo. El sistema solar está en uno de sus brazos.






El Sistema Solar
La Tierra
La Tierra tiene forma esférica, pero no es una esfera perfecta, sino un geoide: achatada por los polos y ensanchada por el ecuador. Al principio se pensaba que la Tierra era plana, pero había pruebas en contra: en los barcos se ve por último las velas o que al desplazarnos vemos nuevas estrellas.
En la dirección de su eje de giro, es decir, desde el Polo Norte al Polo Sur, tiene un diámetro de 12714 km; en el plano ecuatorial, el diámetro es de 12756 km.
El plano ecuatorial divide la Tierra en dos mitades, cada una de las cuales reciben el nombre de hemisferios: hemisferio norte y hemisferio sur.


Son gruesos anillos con millones de cuerpos menores. En el sitema solar hay dos:
-Cinturón de asteroides: entre Marte y Júpiter. En él esta el planeta enano Ceres.
-Cinturón de Kuiper: más allá de Neptuno. En él están los planetas enanos Plutón y Eris.
La Luna



Es el satélite de la Tierra. Tarda 28 días en completar una vuelta alrededor de nuestro planeta. No tiene atmósfera ni agua. Tiene muchos cráteres de impacto: marcas causadas por el impacto de asteroides. Las zonas más claras se denominan terrae y las oscuras, mare.
Mercurio y Venus no tienen satélites, en cambio, en Júpiter ya se han encontrado 63.
La Tierra en el Universo
El Sol
Es una enorme esfera de gases: hidrógeno y helio, en continua combustión. La temperatura es muy alta. Transmite energía luminosa y calorífica a la Tierra. Es la estrella del sistema solar y entorno a ella giran los planetas.
Es uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea. Está formado por una estrella que es el Sol y ocho planetas.
Los planetas
Son cuerpos celestes que giran alrededor del Sol con forma de geoide y de un tamaño específico. También existen planetas enanos, iguales que los planetas pero, no barren los cuerpos menores de los alrededores de su órbita. Ej. Plutón, Ceres... Esos cuerpos menores son los asteroides(si caen en la Tierra se llaman meteoritos y si se queman son estrellas fugaces) y cometas(pequeños cuerpos más allá de Neptuno de hielo y polvo). La mayoría de planetas tienen satélites: cuerpos celestes que giran a su alrededor.
INTERIORES O TERRESTRES
Son los planetas más cercanos al Sol y de menor tamaño. Su superficie es rocosa. Son: Mercurio, Venus,
Tierra
y Marte.
EXTERIORES O GIGANTES
Son los planetas más alejados del Sol, rodeados de anillos y de mayor tamaño. Son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Cinturones
Fases de la Luna
- Luna llena: momento en el que la mitad de la Luna iluminada por el Sol coincide exactamente con la que se ve en nuestro planeta.
- Cuarto creciente y cuarto menguante: momento el que solo podemos ver una parte de la Luna, y puede ser antes de la luna llena o después.

- Luna nueva : momento el que no coincide ninguna parte iluminada por el Sol y no podemos ver la Luna.
Estas fases se repiten cada 29 días y forman el mes lunar que usaban antiguas civilizaciones para medir el tiempo. La Luna tiene dos movimientos: el de traslación y rotación, como tarda el mismo tiempo en hacer los dos siempre se ve la misma cara.
IDEAS ANTIGUAS
En el siglo XVI, Nicolás Copérnico entendió que la Tierra no era el centro del universo, sino que este lugar lo ocupaba el Sol. Por eso propuso el sistema heliocéntrico (Sol en griego era Helios): la Tierra era un planeta, la Luna gira alrededor de la Tierra, las estrellas se encuentran fijas en una lejana esfera terrestre, la Tierra realizaba los movimientos de rotación y traslación y el Sol ocupaba el centro del universo y estaba inmóvil. En la antigüedad, los griegos estudiaban los cambios del Sol mediante el gnomon: una varilla clavada en vertical que permite anotar la dirección y la longitud de la sombra proyectada.
Los antiguos griegos observaron las estrellas y se dieron cuenta de que estaban fijas en la bóveda celeste y era esta la que daba una vuelta completa a nuestro alrededor. Algo parecido ocurría con el Sol. Para los filósofos griegos, como Platón o Aristóteles, el universo era un sistema geocéntrico: la Tierra (en griego Geos) es el centro del universo y a su alrededor giran el Sol , las estrellas y la Luna. Pero había preguntas sin resolver: ¿por qué el recorrido del Sol era distinto según la época del año? ¿Por qué había estrellas que no seguían el mismo movimiento que las demás? A estas estrellas las llamaron planetas (vagabundo).

La Tierra en Movimiento
La Tierra se mueve
Galileo Galilei afirmaba que la Tierra es un planeta y por lo tanto no permanece quieta sino que continuamente realiza dos movimientos:
· Movimiento de rotación. Es el giro alrededor de un eje imaginario que atraviesa a Tiera. En completar este giro tarda 24 horas.
· Movimiento de traslación. La Tierra se desplaza alrededor del Sol y describe una órbita que completa en un año.
El plano imaginario que contiene la órbita de la Tierra recibe el nombre de plano de la elíptica.
La forma de circunferencia de la órbita de la Tierra respecto a la distancia del Sol varía. El punto de la órbita terrestre más alejado del Sol se llama afelio y es el 4 de julio; y el más cercano se llama perihelio y es el 3 de enero
Sistema heliocéntrico
El Día y la Noche
La rotación de la Tierra sobre sí misma causa la sucesión de los días y las noches. Si el eje de giro de la Tierra fuese perpendicular al plano de la elíptica, el día tendría 12 horas y la noche otras 12 en todos los puntos del planeta. Pero como se encuentra inclinados unos 20º, la duración es distinta según el lugar. Además, el movimiento de traslación hace que la duración vaya cambiando a lo largo del año.


La trayectoria aparente del Sol
Cada mañana el Sol sale por el horizonte, se eleva hasta alcanzar su máxima altura al mediodía, y comienza a descender hasta el ocaso. Es lo que se conoce somo trayectoria aparente del Sol. En el hemisferio norte el recorrido más largo se hace el 21 de junio y también varía la altura que alcanza al mediodía.
Las estaciones
En la zona templada como es el caso de España, se diferencian 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Distinguimos:
- Equinocios (igual noche): la noche y el día tienen la misma duración y se dan en primavera y otoño.
- Solsticios: días en los que existe la mayor diferencia entre día y noche, siendo mayor el día en junio y menor en invierno.
Suele pensarse que en verano hace más calor, pero el momento en el qyue nuestro planeta está más cerca del Sol es el 3 de enero (perihelio). Las razones por las que hace más calor son: hay más horas de luz al día, el Sol alcanza su máxima altura (los rayos inciden perpendicularmente y calientan más) y la inercia térmica (los océanos se calientan lentamente hasta agosto).
Los eclipses
Son la ocultación total o parcial de un astro, debido a que se interpone otro que impide su visión. Se clasifican en:
- Eclipse de Sol: la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y la sombra lunar queda proyectada sobre la superficie terrestre. Se producen dos en un año, aunque solo son visibles en la pequeña franja a la que llega la sombra de la Luna. Puede haber hasta cinco.
- Eclipse de Luna: la sombra de la Tierra impide que la Luna se ilumine por lo cual esta no se verá. Los tres astros tienen que estar alineados. Son menos frecuentes, máximo dos por año.
Atmósfera
Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Poporciona aire, filtra los rayos ultravioletas, evita que haya temperaturas extremas y permite la
El calendario
Hidrosfera
Capa de agua formada el 97% por oceanos y mares y el 3% por ríos, lagos, hielo, aguas subterráneas y vapor de agua. Modera la temperatura y es básica para la vida. La Tierra es el único planeta con agua en en los tres estados.
Nuestro calendario utiliza tres unidades para medir el tiempo: día, mes y año.
El día tarda 24 horas, el mes 30, 31 o 29 y el año 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segudos. El calendario gregoriano (del papa Gregorio XII que lo creó) es el que se utilizamos hoy, también llamado calendario cristiano debido a que su punto de partida es desde el nacimiento de Cristo. Este calendario sigue el esquema del juliano, solo que los años acabados en dos ceros no son bisiestos a no ser que sean divisibles entre 400 y así ser más preciso. Además, enero pasó a ser el primer mes.
Calendarios antiguos
El día fue la primera visión temporal utilizada; era el tiempo transcurrido entre dos amaneceres sucesivos.
Más tarde se fijó el mes, entendido como el tiempo entre dos lunas llenas (29'5 días). El año fue más difícil de medir y su peculiar duración siempre fue un problema.

El calendario romano tenía 12 meses de 29 ó 30 días. Así no se completaban los días del año; por eso, un año sí un año no se añadía un mes de 22 ó 23 días.
Julio César decidió utilizar un calendario solar en el que estableció el año normal de 365 días y cada cuatro años el bisiesto de 366 días. Es el denominado calendario juliano.
Geosfera
Capa más gruesa y que contiene la mayoría de los materiales terrestres. A su vez está formada por tres capas: corteza (capa más externa y delgada), manto (capa intermedia a altas temperaturas e incluso fundida) y núcleo (capa más interna formada por hierro
y níquel a altas temperaturas y fundida excelto en el interior).
Biosfera
Capa no continua formada por el conjunto de seres vivos del planeta. En ella se diferencian dos medios: el acuático y el terrestre o aéreo.
formación de nubes. Está formada por: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y otros gases como el ozono, argón o vapor de agua.
Full transcript