Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acontecimientos Políticos y económicos importantes del siglo xx-xxi

Business Template
by

willington cantillo araujo

on 1 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acontecimientos Políticos y económicos importantes del siglo xx-xxi


1901

La muerte de reina victoria
La 2º Revolución Industrial implica para Gran Bretaña transformaciones progresivas, sin derramamiento de sangre. Comienza la evolución liberal que implanta la reforma electoral y se soluciona el grave problema obrero. Gran Bretaña conoce durante la "Era Victoriana" una gran prosperidad. Así puede organizar el más formidable Imperio colonialista de nuestra era
1903
Independencia de Panamá
Panamá, proclamada independiente de España en 1821, se unió a Colombia, con la que estuvo federada hasta 1903 en que con la ayuda de EE.UU., Panamá se separa de Colom¬bia y se convierte en república. Por el mismo tratado que puso fin a la guerra con España.
1904
Guerra ruso-japonesa
Japón se convierte en nueva potencia asiática, dando pie a un imperio absolutis¬ta y se europeíza. El exceso de población, la necesidad de conseguir materia prima para su industria motivó la guerra contra China. Japón triunfadora firmó la paz y China recono¬ce la independencia de Corea.
1905
Revolución rusa
Fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares. La revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio Ruso.
1908
Independencia de Bulgaria
Un 22 de septiembre de 1908, Bulgaria proclamaba su Independencia del Imperio Otomano. Este acto se hizo posible tres decenios después de la Guerra Ruso-Turca de 1877 y 1878, libertadora para Bulgaria. Durante esos tres decenios, el Principado de Bulgaria había seguido siendo vasallo del sultán.
1910
Inicio de la revolución mexicana
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo.
1913
Producción en cadena
implantada por Ford
La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas.
1914
Inicio de la primera guerra mundia
Fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial.
1915
Acuerdo secreto de Londres
En el sudeste europeo se agravaba el antiguo problema de los Balcanes. Por el Congreso de Berlín, ALBANIA siguió dependiendo de Turquía. En 1912 hubo una gran matanza de cristianos hecha por los turcos en Macedonia y estalló la revuelta. Servia tomó la iniciativa y unida a Montenegro, Grecia y Bulgaria, en una fulminante arremetida derrotaron a los turcos, arrinconándolos. Las potencias europeas intervienen en el conflicto y mediante el ACUERDO SECRETO DE LONDRES de 1915, ALBANIA fue declarada INDEPENDIENTE.
1916
Patrón Oro
El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.
1918
Muerte de Zar Nicolas II
Luego del gobierno provisional y socialista moderado del Gral.Kerensky, la agitación fue en aumento, fomentada por los extremistas del socialismo bolchevique. Ello motivó que Kerensky entregara a éstos el poder. El nuevo gobierno se propuso aplicar el programa marxista. Pese a que estas medidas contaron en principio con el entusiasmo popular, en pocos meses y en la práctica se derrumbó lo que quedaba de la economía popular. El pueblo conoció el hambre y la miseria más espantosa.
1919
Tratado de Versalles
El 28 de junio de 1919 se firmó el 1º Tratado de Paz con Alemania, bajo durísimas condiciones para Alemania: el desarme de sus ejércitos, su cuenca minera ocupada militarmente y obligada a pagar cuantiosa suma de dinero en concepto de daños, además de la pérdida de todas sus colonias y la entrega de gran parte de su territorio, liquidándose definitivamente el imperio de los Habsburgo.
1920
El gran consumo
En la Década del 20, el gran aumento de la producción provocó la caída de los precios de los productos agrícolas y de las materias primas, empeorando los términos de intercambio de los países que dependían de la exportación de estos bienes y reduciendo su capacidad de comprar la producción industrial de Europa y EE.UU. En EE.UU. los salarios empezaron a quedar rezagados en relación con las utilidades, lo que obstaculizó el desarrollo de los mercados internos y limitó el potencial de las nuevas industrias
1922
Surgimiento de la Unión Soviética
Fue un Estado federal marxista-leninista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991. El nombre utilizado informalmente entre sus residentes fue la Unión. La Unión Soviética tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados.
1924
Muerte de Lenin
A la muerte de Lenin, se produce una puja entre TROTZKY y STALIN, triunfando este último. Ambos eran fieles a la ortodoxia marxista y partidarios de instaurar la dictadura del proletariado como medio para conseguir la supresión del Estado y la implantación de una sociedad sin clases. Si bien ambos coincidían en que hasta que la transformación radical no fuera lograda se debía implantar un Estado fuerte -en manos de la dictadura del proletariado- que dirigiera la vida de los súbditos en todas sus actividades y lograra la reeducación de la clase trabajadora.
1925
Ascenso de Stalin
En medio de una guerra civil que llevó al pueblo al hambre y a la miseria más espantosa; la intervención de potencias extranjeras que concluida la Guerra Mundial preten¬dían derribar al gobierno ruso y una economía totalmente arruinada, STALIN toma el poder, obligando a TROTZKY a exiliarse-. Más extremista que el propio LENIN, reformó en 1936 la constitución del Estado, suprimiendo sus aspectos más democráticos -como la división de poderes y el sufragio universal.
1929
La Gran depresión
La Gran depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX.
1931
II República Española
Los Izquierdistas replicaron integrando el FRENTE POPULAR, conglomerado de partidos marxistas, favorables al comunismo ruso. Asaltos de fábricas, quema de iglesias y edificios públicos, sublevaciones de tropas y asesinatos de dirigentes y políticos de ambos bandos se sucedían ante la impotencia del gobierno para imponer el orden. En 1933, en las elecciones presidenciales resultó electo un representante marxista.
1933
El New Deal
Es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.
1936
Guerra Civil Española

Fue un conflicto social, político y bélico que más tarde repercutiría también en un conflicto económico que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española.

1939
Inicio de la Segunda Guerra Mundial
La Alemania nazi y el imperio japonés desataron la Segunda Guerra Mundial con la intención de establecer, mediante la conquista militar, un dominio permanente sobre Europa y Asia respectivamente. Estos dos países eran los miembros más importantes de la alianza del Eje, que estaba basada en el anticomunismo y la insatisfacción con el orden mundial después de la Primera Guerra Mundial.
1941
Gran Golpe de la
Invasión Japonesa a China
En 1936 se lanzó sobre China, el vecino país, debilitado por la guerra civil entre nacionalistas y comunistas. Pero, imposibilitado de derrotarla si no se apoderaba del SE asiático, colonias en su mayoría inglesas y francesas, por donde le llegaban los armamentos, se decidió a dar el golpe definitivo en 1941: atacó la base norteamericana de PEARL HARBOUR, principal centro de la flota del Pacífico en las islas Hawai, ocasionándole un verdadero desastre.
1943
Conferencia de Teherán
se celebró la CONFERENCIA DE TEHERAN con Churchill, Stalin y Roosevelt para tratar la estrategia bélica contra el nazismo (28-11-1943). El premier británico insistió en que se realizara un desembarco en los Balcanes, pero sus interlocutores propiciaron la apertura de un 2º frente en Normandía, que habría de coincidir con una gran ofensiva soviética.
1945
Fin de la Segunda Guerra
A comienzos de 1945, mientras en Europa se derrumbaba el Eje, en el Pacífico se libraron las batallas de Iwo Jima y Okinawa, las más sangrientas de la guerra, resistiendo los japoneses desesperadamente. Decidido a ahorrar millones de vidas americanas, el presidente de los EE.UU. Truman, sucesor de Roosevelt tomó una decisión: el 6 de agosto arrojó la 1º bomba atómica sobre la ciudad de HIROSHIMA y 3 días después la 2º bomba atómica fue arrojada sobre NAGASAKI.
1947
Plan Marshall
fue el plan más importante de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.
1949
La China Comunista
Cuando Japón es derrotado y abandona China en 1945 vuelve a estallar la guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por EE.UU. y el comunista que recibe la ayuda de la URSS. La guerra concluye en octubre de 1949 con el triunfo del Ejército Rojo que proclama en Pekín la República Popular China. La revolución comunista china había triunfado.
1952
El Golpe de Fidel Castro a Batista
Tras ocho años de un gobierno bajo las presidencias de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, Batista era uno de los candidatos en las elecciones de 1952. No obstante, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, alegando una serie de razones poco justificables, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas y estando respaldado por ciertos sectores políticos del país. En el proceso del Golpe de Estado no trajo derramamiento de sangre alguno pero atrajo la atención y la preocupación de gran parte de la población.
1955
El pacto de varsovia
El PACTO DE VARSOVIA firmado en 1955 por el mundo oriental, coloca bajo la fiscalización rusa a Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoeslovaquia, Yugoeslavia y Alemania Oriental.
1958
Caída de la dictadura de Marcos Peres Jimenez
en Venezuela
El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la "Vaca Sagrada". El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas.
1959
Revolución Cubana
Fidel Castro derroca al corrupto régimen de Batista y lleva al mundo al borde de la guerra. Inicia en el año de 1956 tras la inconformidad del régimen dictatorial que existía y la injusticia social. El 1 de enero de 1959 se toma la Habana y se instaura un gobierno provisional.
1961
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo. La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
1962
La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.
La crisis de los misiles
Construcción del muro de Berlín
1963
Muerte de John Kennedy
El Presidente Kennedy recibió varios impactos de bala en la calle Elm de Dallas (Texas) a las 12:30 p.m. el 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba una visita política por el estado de Texas. Fue declarado muerto media hora más tarde.
Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino, fue arrestado en un teatro aproximadamente 80 minutos después de los disparos. Oswald fue inicialmente acusado por el homicidio de un oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit, antes de ser acusado por el homicidio del presidente. Oswald dijo no haber matado a nadie, alegando que él solo era un señuelo.

1968
Mayo de 1968

Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.
1972
Escandalo de Watergate
El escándalo del Watergate (o Watergate) fue un escándalo político en los Estados Unidos que ocurrió en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, que culminó con la imputación de cargos a algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con la dimisión de éste, el 9 de agosto de 1974.
1976
Proceso de reorganización Nacional
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón (peronista), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín (radical).
1983
Vuelve la democracía a Argentina
luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.
Fin de la dictadura civico-militar de Uruguay
1985
La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Fue un período durante el cual Uruguay fue regido por un gobierno militar no ceñido a la Constitución y surgido tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
1989
Caida del muro de Berlín
Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos trabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente.
En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado.

1991
Desintegración de la Unión Soviética
La disolución de la Unión Soviética fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de Marzo de 1990 y el 25 de Diciembre de 1991. El Tratado de Belavezha fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkiévich, respectivamente, en la reserva natural de Belavézhskaya Pushcha. La firma del Tratado fue comunicada por teléfono al Presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov por Stanislav Shushkiévich.
1993
El nacimiento de la Unión Europera
No fue hasta 1992 cuando la asociación económica pasó a llamarse Unión Europea. Este gran “estado” cuenta con más de 370 millones de habitantes y está preparando su ampliación. Los países miembros comparten valores, y sus máximos objetivos son la consecución de la paz, la consolidación de la democracia y la prosperidad. Tras la creación de una Europa sin fronteras, son aún muchos los desafíos que los gobiernos se plantean: la llegada de la moneda única, el problema del empleo... así como reforzar la posición de Europa en el mundo.
1998
Crisis Financiera Asiática
La crisis financiera asiática fue un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. También conocida como la crisis del Fondo Monetario Internacional, comenzó el 2 de julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa. Por efecto dominó, le sucedieron numerosas devaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Sin embargo, lo que parecía ser una crisis regional se convirtió con el tiempo en lo que se denominó la "primera gran crisis de la globalización",1 y existe una gran incertidumbre sobre la verdadera magnitud del impacto de sus efectos en la economía mundial. Sólo durante las primeras semanas un millón de tailandeses y 21 millones de indonesios pasaron a engrosar las filas de los oficialmente pobres.
2001
Crísis económica y política
Argentina
En diciembre de 2001, Argentina se encontraba en una situación cercana a la suspensión de pagos y los créditos del FMI se vieron comprometidos. El día 3 de dicho mes, el gobierno limitó a 250 pesos la cantidad que los ciudadanos podrían retirar de sus cuentas cada semana. Fue la primera de una serie de impopulares medidas tendentes a restringir la disposición de efectivo de los argentinos y a limitar los pagos públicos (pensiones y salarios funcionariales resultaron, por ejemplo, aplazados). Todo ello generó el pánico de la población y, a la postre, el estallido social. El día 13 tuvo lugar una huelga general convocada por la CGT, y seis días después miles de personas hacían patentes sus protestas en las calles de todo el país.
2008
Crísis económica y finaciera
mundial
El 9 de agosto de 2007, cayeron aparatosamente las bolsas, en gran parte motivada por la incertidumbre existente sobre la solvencia de todo el entramado creado sobre las hipotecas subprime. Repentinamente se descubrió que en los Estados Unidos se habían concedido hipotecas a consumidores que no tenían una necesaria solvencia, financiadas mediante unos sofisticados activos que ya habían afectado a numerosas entidades bancarias e instituciones financieras, no sólo en EE.UU., sino también en Japón, países de la Unión Europea y de la práctica totalidad del resto del mundo.
Full transcript