Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sanidad en cuyes

No description
by

sandra gomez ochante

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sanidad en cuyes

CURSO: PRODUCCION DE CUYES

PROFESOR: ING SARRIA, JOSE

INTEGRANTES:
- ARIAS LAZO, CELSO
- ELGUERA VEGA , MARIO
- GOMEZ OCHANTE, SANDRA
- RAMOS YRRARAZABAL, GIOVANNA SANIDAD EN CUYES EN SISTEMA DE CRIANZA SEMI COMERCIAL INTRODUCCION La mortalidad existente en la crianza de cuyes, como consecuencia del desconocimiento de alternativas en el área de salud animal, es lo que limita el desarrollo de la crianza. En los países andinos la cría de cuyes se realiza de manera tradicional en el sistema familiar, por lo que se vienen haciendo esfuerzos a fin de mejorar este sistema difundiendo tecnología apropiada para mejorar su producción. A causa de problemas sanitarios se tiene la mayor merma de la producción, por lo que se vienen identificando las causas de mortalidad para tomar medidas de prevención y control. ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO "GRANJA CHUQUITAPIE" ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DATOS GENERALES PROCESO DE NECROPSIA EXAMEN EXTERNO OBJETIVOS Reconocer las principales enfermedades infecciosas y parasitarias en los cuyes, para tener un adecuado programa de prevención y control en una granja semi-comercial.
Aplicar un buen plan de control en nuestras granjas, siguiendo las normas de bienestar animal para la adecuada producción en estas. ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO NOMBRE DEL PROPIETARIO:
- Raúl Chuquitaipe
NOMBRE DE LA PROPIEDAD:
- Granja Chuquitaipe
POBLACION ANIMAL:
- 300 madres y 30 machos reproductores.
TIPO:
- Tipo 1 (Inti , Perú)
UBICACIÓN:
- Los Olivos- Naranjal UBICACIÓN
GRANJA CHUQUITAIPE DATOS GENERALES AMBIENTE 

Físico: La zona es de un relieve llano y poco accidentado. Además solo existe una granja que esta a una cuadra de la granja del señor Chuquitaipe.

Biológico: Muy poca de otros animales de granja, solo animales domésticos. Al costado de la granja de crían palomas pero no tienen contacto directo con los cuyes porque el techo esta enmallado. DATOS GENERALES MOVIMIENTO DE PERSONAS
 Sólo existe una entrada hacia la granja. Las personas ajenas a la granja deben de ingresar con un permiso exclusivo del señor Chuquitaipe. No se han reportado el ingreso de ladrones por las noches.

PERSONAL
 Profesional: No cuenta con ninguna asistencia profesional. Empleados: Cuenta con 1 empleado: un chico que realiza sus funciones de 8 am-1pm de lunes a domingos. Sus labores son de manejo, sanidad y alimentación. Todos los días realiza esos trabajos. ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO "GRANJA SANCHEZ" NOMBRE DEL PROPIETARIO:
- Saturnina Sánchez Veraún
POBLACION ANIMAL:
- 520 madres y 52 machos reproductores. -Granja familiar
UBICACIÓN:
- Altura km.46 Av. Túpac Amaru(carretera a Canta) en el distrito de Carabayllo, frente al vivero de la empresa ALABAMA. ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO UBICACION DATOS GENERALES Ambiente
Físico: El terreno es muy irregular y está ubicado en una pendiente al costado de la pista principal.

Biológico: Está rodeado de zonas agrícolas y expuesta al ambiente ya que las jaulas no están en galpones y solo son cubiertas con plásticos y costales por las noches.

Socio-Económico: Al estar ubicado al lado de la carretera el transporte de sus animales es muy fácil, también hay mercados cerca en los diferentes pueblos alrededor donde puedan vender sus cuyes. MOVIMIENTO DE ANIMALES
No hay un registro exacto de las entradas y salidas de animales para la venta, pero por lo general se dan a los 22 días para ser vendidos a acopiadores o sino a los 3 o 4 meses en trato directo con el mercado o centros de comida campestre.
MOVIMIENTO DE PERSONAS
Casi no hay ningún movimiento ya que la familia es la que se encarga de la granja, pero a veces llegan parientes de visita o curiosos, pero no se toma ninguna medida de seguridad para su ingreso.
MOVIMIENTO DE VEHICULOS
Los vehículos no ingresan en la granja y solo descargan chala o los sacos de alimento desde la pista.
Los vehículos personales tampoco entran en la granja y son estacionados en la berma.
ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO GRANJA ALLIRO S.A.C ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DATOS GENERALES Nombre de la propiedad: Alliro SAC.
Dirección de la propiedad: Manchay Bajo.
Teléfono: 990938877.
Área: 500m2.
DATOS GENERALES Oficinas:
Existe una sola oficina de aproximadamente 20m2 en el que se guarda los archivos, registros y demás documentos importantes de esta granja. Las paredes esta construido de material de madera con ventanas de vidrio y techo de eternit.
Corrales:
Las posas están distribuidos por categorías: empadre, maternidad y recría (figura 4); cuando los cuyes son destetados (aproximado 20 días) se los agrupa en pozas denominadas de engorde, estas pozas tienen de 10 - 15 animales clasificados según su sexo y la similitud de su peso. La etapa de engorde dura 75 días aproximadamente luego de los cuales los animales son beneficiados.
UBICACION DE LOS GALPONES DATOS GENERALES Físico:
El terreno es plano, con buena disponibilidad de agua potable, hay una buena ventilación debido al tipo de construcción (material noble hasta un metro de altura, las columnas de madera), el techo cubre la totalidad de las pozas donde se encuentran los cuyes, en invierno hay necesidad de cubrir los exteriores para evitar las corrientes de aire y así prevenir enfermedades respiratorias como neumonía.
Biológico:
Entrando a la instalación en la parte lateral derecho se encuentra varios tipos de vegetación arboles. La salmonelosis es la enfermedad más común en la granja, los animales infectados con salmonelosis presentan apatía, perdida de actividad y adipsia (pérdida de sed).

Los parásitos que más afectan a los cuyes son los ácaros, piojos, pulgas. Últimamente estaba infestado de pulgas por un descuido del administrador, el problema se esta tratando aplicándole en el lomo a los cuyes con ectoline y alrededor de las pozas con sipemetrin.
PREVENCION “ APLICAR SANIDAD PREVENTIVA ANTES QUE CURATIVA”.
PREVENCION ELIMINACION DE VECTORES PREVENCION Alimentación adecuada que cubra los requerimientos nutricionales otimos. CONTROL Realizar los baños respectivos para el tratamiento de pulgas
No alimentar a los animales con forraje tosco porque podria causar Linfadenitis CONCLUSIONES Los animales jóvenes son más propensos a enfermarse sobre todo si se encuentran en la etapa de recría (segunda a tercera semana). Es importante que cada vez que se tenga animales con aparentes signos de estar enfermos, se debería enviar una muestra de animales para hacer un estudio epidemiológico para saber el plan de control y prevención a realizar. EXAMEN INTERNO GRACIAS!!!...
Full transcript