Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCENTRACION DE MEDIOS - GRUPO EL COMERCIO

No description
by

ANDREA BECERRA PARDES

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCENTRACION DE MEDIOS - GRUPO EL COMERCIO

“Los oligopolios y monopolios en los medios de comunicación es antidemocrática”
Es decir, no son malos o inconvenientes, o un problema para la competencia económica. Van en contra de la democracia.

Esta afirmación es de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión: “Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”
Definiendo
Cabe hablar de concentración de medios de comunicación cuando se produce:
ANP: La concentración de medios afecta al país
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Roberto Mejía Alarcón, opinó que la concentración de medios de comunicación es negativa para el país porque afecta el tema de la pluralidad y el derecho de toda la ciudadanía de estar bien informada.

“La concentración de medios va en contra del artículo 61 de la Constitución política, el cual indica que no puede haber el control de los medios de comunicación, que es muy diferente a la libertad; yo defiendo la libertad de prensa”, indicó en diálogo con Radio Nacional del Perú.
LOS RIESGOS
La existencia de monopolios en los medios de comunicación afecta la diversidad de opiniones e incluso genera problemas serios a la libertad de información y a los procesos democráticos.

CONCENTRACION DE MEDIOS - GRUPO EL COMERCIO
Una fusión de empresas de comunicación,
esto es, la absorción de una empresa
por otra o la asociación de dos o varias
para formar una sola
Una integración empresarial, es decir, toda
forma de adquisición de propiedad o de
poder que afecte a las actividades de
una sociedad o grupo de sociedades.

En un sentido más amplio cabe considerar como
concentración «cualquier situación económica
real que implique posiciones de
dominio o de influencia»


El pasado 3 de septiembre se conoció que uno de los grupos periodísticos más importantes del país, el Grupo El Comercio, adquirió, por un acuerdo de asociación, el 54% de acciones del grupo Empresa Periodística Nacional S.A (Epensa), el cual ha asumido así el dominio del 77,86% del mercado de venta de diarios. Vale recalcar que el Grupo El Comercio publica los periódicos El Comercio, Perú.21, Gestión, Trome y Depor; y el Grupo Epensa publica los diarios Correo, Ojo, Ajá y El Bocón. También recordemos que el Grupo La República buscó equilibrar el mercado e intentó comprar las acciones del Grupo Epensa, pero finalmente las negociaciones se truncaron.
El artículo 61 de la Constitución peruana precisa que los medios de comunicación “no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente”, el desarrollo normativo del mismo no ha sido llevado a cabo, de manera que el Grupo El Comercio pudo concretar una operación que no habría sido posible en países como Colombia, Chile y México.
¿QUE PASO EN REALIDAD?
El pleito empieza justamente cuando el grupo La República (GLR) pierde la ocasión de comprar acciones de EPENSA a manos del Grupo El Comercio (GEC). ¿Por qué es tan importante esta compra? Porque EPENSA cuenta con diarios que se venden bien. Sumando las ventas de los diarios que ya tiene el GEC con los de EPENSA alcanzan al 78% de las ventas de diarios. Hay que recalcar que estamos hablando de ventas. Es decir, de algo que en última instancia decide el ciudadano libre al elegir qué diario comprar. A partir de este traspié empresarial el GLR empieza su pataleta y acusa al GEC de acaparador de medios.
El artículo 61 de la Constitución del Perú establece que no puede haber, de ninguna manera, monopolios de medios de comunicación. Es decir, permite la posición de dominio de empresas, lo que no permite es el abuso de esa posición de dominio, menos en los medios de comunicación.

En ese sentido, el segundo párrafo del artículo 61 especifica lo siguiente: “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social, y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.
LIBRES INTERPRETACIONES

Una de las discusiones en torno al tema se centra en saber si el Grupo El Comercio estaría acaparando el mercado de diarios y yendo en contra de lo que establece el segundo párrafo del artículo constitucional citado. Además, cabe señalar que dicho grupo tiene una propiedad cruzada de medios, pues, además, tiene una fuerte participación en las acciones de un canal de televisión en señal abierta y otra en cable.
"FUE UNA COMPRA"
Como se sabe, ocho periodistas presentaron en noviembre del año pasado una demanda constitucional por la concentración de medios que se generó tras la compra del Grupo Epensa.
El director periodístico de La República, Gustavo Mohme: "Ese es un sofisma, lo que hubo fue una compra. Antes el Grupo El Comercio manejaba el 49% de la propiedad de medios escritos, ahora tiene casi el ochenta por ciento"
"No discutimos el crecimiento editorial de un grupo económico sino de la adquisición de un grupo de medios que genera un nivel de concentración inaceptable y que perjudica la competencia", precisó.


El 17° Juzgado Especializado Civil de Lima declaró improcedente la demanda civil que interpuso el Grupo El Comercio contra los 8 periodistas que lo habían querellado, en la cual dicho grupo editorial buscaba que se considere lícita la adquisión de Epensa.
Cabe recordar que completan el grupo de demandantes -que piden la anulación de esta transacción- son Enrique Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas; Luz Helguero Seminario, directora del diario El Tiempo-Piura; Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República; Fernando Valencia Osorio, director de Diario 16; Miroslav Lauer Holoubek, Mario Saavedra-Pinón Castillo, Rosa Maria Palacios MC Bride, Augusto Anibal Alvarez y Grupo La Republica.
21 de noviembre del 2013. Junto a otros ocho periodistas, Enrique Zileri presentó una acción de amparo contra la concentración de medios de prensa.
CUARTO PODER: Conoce más sobre la asociación entre el Grupo El Comercio y Epensa
Full transcript