Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENTORNO NATURAL, ECONOMICO Y SOCIAL EN GUERRERO

No description
by

Julio Castrejon Morales

on 8 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENTORNO NATURAL, ECONOMICO Y SOCIAL EN GUERRERO

ENTORNO NATURAL, ECONOMICO Y SOCIAL EN GUERRERO
design by Dóri Sirály for Prezi
Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de México y Morelos), al noroeste con el estado de Michoacán, al noreste con el estado de Puebla, al este con el estado de Oaxaca y al sur con el océano Pacífico.
Tiene una superficie territorial de 64.281 km², en la cual viven poco más de tres millones de personas, lo que hace que se clasifique como la 12a. entidad más poblada de México; la mayoría de la población se concentra en la Zona Metropolitana de Acapulco.
ENTORNO ECONOMICO
ENTORNO SOCIAL
GUERRERO
ENTORNO NATURAL
Guerrero posee todos los tipos de vegetación de las zonas templadas, tropicales secas y costeras, además se calcula que en la entidad hay más de 6 mil especies de plantas que constituyen la quinta parte de las especies en todo México.

CLIMA
El 82% de del estado, presenta clima cálido sub-húmedo, el 9% es seco y semi-seco, el 5% templado sub-húmedo, el 3% cálido húmedo y el 1% es templado húmedo.
La temperatura media anual es de 25°C.
La temperatura mínima promedio es de 18°C y la máxima de 32°C.
Las lluvias se presentan en verano, en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 1 200 mm anuales.
El clima cálido favorece el cultivo de frutas como mamey, mango, zapote Y cítricos.
FLORA Y FAUNA
El Estado destaca en cuanto a su riqueza de especies de plantas vasculares, hongos, artrópodos y vertebrados. Si bien no se cuenta con estudios completos recientes, se estiman más de 6 mil especies de plantas vasculares y 900 de fauna de vertebrados, además de un alto grado de endemismos. En este aspecto, destaca el bosque tropical caducifolio en la Cuenca del Río Balsas, una de las más importantes corrientes fluviales del país para la generación de recursos hídricos, el cual cuenta con un considerable número de especies endémicas, y el Cañón del Zopilote, incluyendo a la zona del Parque Estatal Omiltemi, reconocido como uno de los siete “Centros mundiales de diversidad y endemismo de flora” existentes en México.

Posee cerca de 522 km de costa y un conjunto importante de lagunas costeras, superficies de manglar y otros ecosistemas subacuáticos, que son sistemas productivos donde se reproduce, cría y alimenta una gran cantidad de especies de pesca comercial, junto con extensiones importantes de playas arenosas que proporcionan un hábitat para la anidación de tortugas marinas, además de contar con un alto valor paisajístico.
La economía de Guerrero se basa principalmente en el comercio y el turismo por centros como Acapulco, Ixtapa y Taxco, pero también se exportan grandes cantidades de mezcal a Estados Unidos, China, Canadá y a la Unión Europea y productos como coco, mango y ajonjolí a países como Japón y Canadá. El PIB de Guerrero se considera mediano en comparación con los demás estados de México, en 2010 registró 131.206.954 pesos, lo que lo situaba en el lugar número 29 a nivel nacional, contribuyendo con el 1,6% del total nacional.7 8
TURISMO
El turismo es la actividad económica que más reditúa al estado. En el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, el estado fue fincando su desarrollo y su estructura económica en gran medida en la actividad turística, principalmente en la zona costera (Acapulco y Zihuatanejo).

De acuerdo con los registros de la actividad hotelera en centros turísticos realizados por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, se ubica a Acapulco en segundo lugar, al recibir al 10.5 % del total de turistas nacionales que visitan al país; donde el Distrito Federal atrajo el 23.6 %, Ixtapa– Zihuatanejo y Taxco registraron una participación del 1.2 % y el 0.5 %, respectivamente.
AGRICULTURA
Según estimaciones de Sagarpa, el 15.4% (982,427.6 ha) de 6,379,400 hectáreas de que se compone el territorio estatal se destinan a la agricultura.

La agricultura es una actividad económica en que destaca Tierra Caliente, la región que tiene el mayor número de exportaciones de productos agrícolas en el Estado. Esta actividad predomina en la selva, principalmente en la zona costera, puesto que la fertilidad de la tierra, y el clima tropical caluroso y lluvioso permiten abundantes productos tropicales, y se han construido sistemas de riego, como las presas Vicente Guerrero, Valerio Trujano y Hermenegildo Galeana. El estado produce ajonjolí, café, plátano, cacao, papaya, mango, tabaco, limón, maíz. La explotación forestal también es variada. Se utilizan las maderas de pino, encino, cedro y caoba.17 18
INDUSTRIA
La industria tiene sus principales centros en Buenavista de Cuéllar y Leonardo Bravo. La variante artesanal de esta actividad económica se localiza en Olinalá, Zitlala, Xochistlahuaca y Tetipac. En Guerrero, se obtienen del subsuelo plata, zinc, petróleo, gas, hierro y mercurio. La industria de la transformación está levemente desarrollada, en las ramas de producción de azúcar y derivados lácteos, hilados y tejidos de algodón, fabricación de celulosa, papel y conservadores. El servicio público se presenta con mayor intensidad en la capital del Estado, Chilpancingo.21
PESCA
Los municipios de las costas poseen una incipiente pesca, actividad que es principalmente de manutención en los litorales de la zona, que tiene puertos pesqueros como Zihuatanejo y Acapulco.22 23

Algunas especies que hay son:24

Pesca de pez vela
marlin
dorado
atún
wahoo
pez gallo
róbalo
entre otros.
La riqueza cultural guerrerense es uno de los acervos más grandes del país. Son de reconocimiento internacional sus delicadas artesanías de laca, plata y oro, sus exquisitos bordados textiles y suculentos platillos con influencia de distintas cuturas.
Con influencia indígena, española y francesa, la cocina en Guerrero es motivo de celebración. La congregación francesa de la orden del “Verbo Encarnado”, dejaron un legado culinario en la sociedad guerrerense del siglo XIX. Así, el mole de jumil típico de Taxco, los pichones y codornices de Iguala, el pulpo enamorado de Acapulco y los panques de arroz en Teloloapan son sólo una pequeña muestra.
De procedencia hispana e indígena, se preparan hoy en día deliciosas memelas, atole blanco, pozole verde, chilpancingueñas, marquesote chilapeño y semitas mixtlecas.
La “Feria Nacional de Plata” es celebrada en Taxco, capital de la orfebrería en plata en México. La orfebrería en oro se produce en Iguala, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Arcelia y Ometepec.
Las artesanías elaboradas con laca de madera de linaloe provienen de las comunidades de Olinalá Temalcalcingo, Ocotepec y Acapetlahuaya. El particular aroma de esta madera las distingue en mercados internacionales, en donde se pueden encontrar las tradicionales cajitas, charolas, máscaras y joyeros además de biombos y marcos.
También, los dibujos que decoran los objetos encontrados en el mercado artesanal de Xalitla gozan de fama internacional. Los dibujantes guerrerenses son contratados en México y el extranjero para pintar hermosos murales.
Full transcript