Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APLICACIÓN DE LA NORMA A-120 DEL RNE

No description
by

IRVIN SILVA

on 13 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACIÓN DE LA NORMA A-120 DEL RNE

Art14.
Responsabilidad de los funcionarios en el otorgamiento de licencias.
Los gobiernos locales son los responsables de fiscalizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad para el otorgamiento de licencias y/o autorizaciones de construcción, modificación, rehabilitación y/o funcionamiento de acuerdo a las disposiciones del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Reglamento Ley 29973- D.S.N° 002-2014-MIMP.
Art. 13 Diseño Urbano y Arquitectónico:

Los gobiernos locales norman, regulan y otorgan licencias y autorizaciones que contemplen las disposiciones contenidas en las norma técnica de accesibilidad para personas con discapacidad, garantizando su movilidad, desplazamiento autónomo y seguridad.

Los gobiernos locales desarrollan y ejecutan acciones tendientes a la adecuación progresiva del diseño urbano y arquitectónico de las ciudades adaptándolas y dotándolas de los elementos técnicos de accesibilidad.

Las edificaciones existentes deben adecuarse a las normas técnicas en accesibilidad.
Artículo 18: Programas públicos de vivienda
Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE)
La condición de acceso que presta la infraestructura urbanística y edificatoria para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas en condiciones de seguridad.

Derecho a la accesibilidad
Derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
Accesibilidad al entorno físico, al transporte, la información, las comunicaciones y la tecnologías de la información, estas medidas incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, aplicables a:
Los edificios, las vías públicas otras instalaciones interiores o exteriores, como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.
¿A qué nos referimos con ACCESIBILIDAD?
APLICACIÓN DE LA NORMA A-120 DEL RNE
Ley 29973
Ley General de la Personas con Discapacidad
Finalidad es establecer el marco legal para la promoción, protección y realización en condiciones de igualdad de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, establece los criterios de acceso a los programas de vivienda , a fin que las personas con discapacidad directamente o por intermedio de sus padres o tutores accedan a los mismos.
Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Aprobada por el Congreso de la República con Resolución Legislativa N° 29127 y ratificada por el Ejecutivo con D.S.N° 073-2007-RE. ( hace referencia)
Es la propiedad que tienen algunos lugares a los que se puede llegar o entrar fácilmente.
Art.15 Derecho a la Accesibilidad
Art.15 Derecho a la Accesibilidad

Las municipalidades promueven, supervisan y fiscalizan el cumplimiento de las normas en accesibilidad al entorno urbano y a las edificaciones en su jurisdicción.
Los miembros de las Comisiones Técnicas municipales y de las Comisiones Técnicas calificadoras de proyectos y de licencias de construcción o quien haga sus veces, son responsables de evaluar y verificar el cumplimiento de las normas técnicas en accesibilidad de acuerdo al ordenamiento legal vigente.
Art. 19: Estacionamientos accesibles
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emite el permiso especial de parqueo para las personas con discapacidad de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 28084.
Los gobiernos locales supervisan y fiscalizan la dimensión, proporción y reserva del parque y del uso del estacionamiento, de conformidad con la Ley 28084-Ley que regula el parqueo espacial para vehículos ocupados por personas con discapacidad y la norma técnica de accesibilidad para PcD.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO EN ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO.
PRINCIPIOS
Las barreras arquitectónicas y urbanas aparte del tema de discapacidad, involucra un tema de desarrollo urbano de calidad, sostenible que permita que las personas con discapacidad y personas en general ejerzan sus derechos, con libertad e igual de oportunidades.
La accesibilidad como un medio de mejora de calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, es primordial la consolidación de una política al respecto. Por lo tanto los problemas de accesibilidad no deben regularse ni abordarse de forma segregada sino que deben considerarse en la globalidad del entorno y con un enfoque transversal.
GRACIAS
Full transcript