Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Control vertical de pisos ecológicos en la economía de las s

No description
by

pamela guananga

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Control vertical de pisos ecológicos en la economía de las s

El antropólogo y etnohistoriador ucraniano,
John Murra,
dedico gran parte de su vida al estudio de las sociedades y antiguas culturas andinas, fue el creador del concepto de “verticalidad de un máximo de los pisos ecológicos.


basado en las visitas, a comunidades indígenas, de
Iñigo Ortiz
( fue un marino y explorador español del siglo XVI que navegó por el océano Pacífico reconociendo la costa norte de la isla de Nueva Guinea, (al norte de Australia) al que se le atribuye haber dado el nombre a la isla.)


Murra describe cinco casos de grupos humanos, ubicados en distintas partes del Perú, que mediante su percepción y junto a los conocimientos adquiridos durante años. lo que le permitió sobrevivir a las adversidades naturales.
En el primer caso, se presenta a pequeñas etnias que habitaban Chaupiwaranqa,(comunidad en la zona más alta del río Marañón en Perú) eran llamados los yachas, formaban entre 2500 y 3000 unidades domésticas. Su organización estaba dirigida principalmente por un grupo de personas, en el que se concentraban una producción de alimentos básicos.
Se encontraban “islas” habitadas por los mismos pobladores, se encontraban zonas de pastoreo de los rebaños, de tres a cuatro días viajando hacia el sur se plantaba el algodón,, se cultivaba la coca y se explotaba las zonas de madera. Cada “isla” estaba a cargo de una unidad doméstica, la cual se encargaba del cultivo y cosecha de los productos con los que se trabajaba.
segundo caso se presenta una situación parecida, “verticalidad de pisos ecológicos”, por la ubicación de sus archipiélagos o islas,
reinos asentados en la cuenca del Titicaca. (es un cuerpo de agua ubicado en Andes Centrales entre los territorios de Bolivia y Perú.)
EL reino dominante fue el Lupaca, se encontraban en los valles costeños, donde al igual que los Pacaxa, un grupo étnico que pertenecía al mismo reino, cultivaban algodón y maíz; en la zona oriental utilizaron para la explotación de bosques, específicamente en Larecaxa.
En el tercer caso, se parte de un litigio entre dos etnias serranas y una costeña: los Canta, los de Chacalla y los Collique, la documentación de aquella disputa indica que las tierras en problemas eran muy fértiles y se ubicaban en la zona costera del Perú, en los valles de Quivi.
La época en la que se remota esta situación es después de la conquista española, pues, eran los que controlaban y evitaban conflictos entre comunidades. La mayor parte de la población vivía en aldeas costeñas y una menor, cerca de las chacras en el valle.
Murra menciona que no se ha comprobado la “ existencia en la serranía de colonias permanentes a través de los cuales las sociedades costeñas tendría acceso a pastos .
En las periferias de las casas y pueblos, cultivaban los productos básicos en su alimentación, cada familia tenía su terreno cerca de sus viviendas. Aunque personajes de otros grupos étnicos afirman que las chacras de estos, estaban a largas distancias de su pueblo.
las distintas comunidades andinas hicieron uso de la diversidad ecología que presenta, es decir, utilizaron el clima, el relieve, la altura, entre otros factores que les ofrecía su medio, para la plantación de sus productos.
pues las visitas de Iñigo Ortiz, es probablemente una de las mejores pruebas de la convivencia y crecimiento en la planificación económica del hombre andino y su construcción de un sistema económico, cabe resaltar, que este sistema estuvo basado en la agricultura, lo que les permitió sobrevivir y desarrollar sus capacidades de vivir en sociedad.
Full transcript