Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mecánica de fluidos en Fisioterapia

No description
by

Berny Valencia

on 10 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mecánica de fluidos en Fisioterapia


La mecánica de fluidos es la rama de la “mecánica de medios continuos” (rama de la física que propone un modelo unificado para sólidos deformables, sólidos rígidos y fluidos), rama de la física, que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos) así como las fuerzas que lo provocan.
Técnicas de hidroterapia.
Hidrocinesiterapia
Hidroterapia
CONSIDERACIONES GENERALES.
TÉCNICAS DE HIDROTERAPIA
Drescripción de Tecnicas de hidroterapia
Mecánica de fluidos en Fisioterapia
¿Qué es la Mecánica de los Fluidos?
J. M. Pazos Rosales
A. González Represas

INTRODUCCIÓN
En este articulo se hace, en primer lugar una descripción de las técnicas de hidroterapia. Para exponer una síntesis de los datos recogidos, buscando conseguir dar una descripción de las mismas de una forma clara y concisa.

En segundo lugar abordaremos el tema de Hidrocinesioterapia, y en este apartado estableceremos las pautas básicas que se han de seguir a la hora de realizar un tratamiento y las principales indicaciones y contradicciones. Todo esto con el fin de relacionar la Mecánica de Fluidos con la terapia física.
Método curativo de
algunas enfermedades
que se fundamenta en
la utilización del agua.
Se debe señalar que la zona de actuación es la piel y que los resultados que se obtengan son consecuencia de las reacciones reflejas que repercuten en el resto del organismo, por el estimulo de sus receptores, y de reacciones fisiológicas derivadas de la aplicación; así los efectos dependerán de la combinación de los estímulos térmicos, mecánicos, dinámicos, hidrostáticos,superficie de aplicación y del tiempo de la misma,ya que éstos no actúan aisladamente.
La temperatura es una de las variables a tener en
cuenta, lo que hace necesario establecer los márgenes
de aplicación; existen varias clasificaciones que determinan
dichos márgenes, tomando como referencia el
punto indiferente donde no se percibe ni frío ni calor
y no se ponen en funcionamiento los mecanismos
termorreguladores, que, según la mayoría de autores,
oscila entre 34° y 36° C.
— Agua fría: 16º a 23° C.
— Agua tibia: 24º a 33° C.
— Indiferente o neutra: 34º a 36° C.
— Agua caliente: 37º a 40° C.
— Agua muy caliente: 41º a 43° C (se considera
el límite tolerable)

Las aplicaciones pueden ser totales y locales o parciales, tanto si se trata de baños como de duchas o chorros. En algunos casos el resultado del tratamiento dependerá de la temperatura del agua, en otros casos de la presión de la aplicación, de ambas combinadas o de la combinación que se puede hacer con alguna otra técnica de fisioterapia, como la corriente galvánica.
Baño simple

Baño normal o simple que puede realizarse en una bañera, piscina o tanque, su finalidad es la relajación del paciente; por tanto, la temperatura del agua debe ser entre indiferente y caliente y con una duración de 15 a 20 minutos
Según donde realicemos el baño, se notarán de una manera más acusada los efectos de la presión hidrostática y el principio de Arquímedes, que también influirán en el resultado de la aplicación

Baño de Vapor

Se emplea vapor
Temperatura de aplicación oscila entre 40º y 45º. La duración oscila entre 10 y 20 minutos Pueden ser aplicaciones locales o totales En las totales es recomendable abrigarse bien para evitar cambios buscos de temperatura (por lo menos 30 min)
Procesos respiratorios, problemas reumáticos locales y en todos aquellos en los que se busque provocar una sudoración.

Baño de contraste
El efecto terapéutico se consigo alternando la inmersión de una parte del cuerpo en agua fría y caliente. Principalmente en problemas de retorno vascular, su aplicación se realiza normalmente antes que el resto del tratamiento. Se comienza con agua caliente de tres-cuatro minutos y a continuacion se sumerge en agua fría durante aproximadamente un minuto, siempre terminando la aplicación en agua caliente para mantener la vasodilatación ya que el tratamiento posterior, bien co masaje y/o alguna tipo de cinesiterapia nos será útil. Estos cambios se deben repetir tres o cuatro veces.
Baño remolino
El efecto terapéutico se consigue en este caso con los efectos del remolino que se provoca con el agua a presión y el efecto de la temperatura a que se utilice el agua. Tenemos así, por un lado, un efecto de masaje generado por el remolino, que potencia los efectos relajantes del agua indiferente o caliente, al mismo tiempo que estimula el trofismo de la zona sobre la que se aplica.
Otro tipo de baños que se utilizan son los baños galvánicos o baños de Stanger, en los que se utilizan dos agentes físicos combinados, siendo el más importante el efecto de la corriente eléctrica, quedando en este caso el efecto hidroterápico como secundario. En ellos se aprovecha la buena conductibilidad eléctrica del agua, mejorándola.
Duchas y Chorros
La diferencia entre duchas y chorros es que las duchas son la salida de agua polifragmentada, mientras que los chorros se producen desde un solo orifcio.
Ducha Babosa
En este tipo de ducha la presión del agua es muy bajo, para que el agua caiga uniformemente sobre la zona de tratamiento. En esta técnica la temperatura de aplicación debe ser caliente y con un tiempo de aplicación de 10 a 15 minutos. Se utiliza para conseguir efectos sedantes o relajantes.
Ducha de lluvia
El tipo de dispersor utilizado en este caso seria de una ducha convencional. La duración del tratamiento suele ser de dos a cuatro minutos y la temperatura del agua debe de estar caliente, para conseguir efectos sedantes.
Ducha filiforme
La presión de la salida del agua es elevada. El agua se proyecta sobre la zona a tratar, con una duración de hasta dos o tres minutos, según sea el efecto que se desee conseguir, que va desde la destrucción de queloides hasta la percusión para conseguir una relajación muscular en una contractura.La estimulación sensitiva es muy elevada y puede ser dolorosa.
Chorros de Presión
Se realizan a una presión de 1 a 3 atmósferas, proyectándose sobre el paciente a una distancia de 3 a 4 metros y normalmente de espaldas para que el efecto térmico del agua se le añade un efecto mecánico de fuerte presión o masaje. Se puede utilizar cualquier temperatura, pero la recomendable es estar en temperatura elevada con un movimiento de zigzag. La duración del tratamiento es de dos a tres minutos y se utilizan como descontracturantes, al mismo tiempo que provocan un gran estímulo de circulación.
Ducha escocesa de contraste
Se hace una ducha normal, pero alternando agua fría, tibia y caliente, comenzando con la aplicación de agua a una temperatura indiferente, que se va aumentando hasta llegar a 37°-40° C, seguida de agua tibia para terminar en agua fría.
El tiempo para poder aplicar este tratamiento es de 10 a 12 minutos. Se consigue un efecto estimulante.
Chorro Subacuático
La temperatura del agua debe de estar caliente a unos 36° a 39° C, proyectando sobre la zona que queremos tratar el chorro de agua a través de una manguera. Se sitúa la manguera una distancia de 10 y 20 cm de la zona que se va a tratar, desplazándola lentamente con movimientos circulares. Se consigue efecto relajante y descontracturante
Envolturas
Consiste en rodear total el cuerpo con un tejido de tipo poroso húmedo y después se cubre con otro tejido seco. Las temperaturas que se pueden utilizar van desde frías a muy calientes, según los efectos que se quieran conseguir.
Compresas
Aplicación de un paño húmedo sobre alguna parte del cuerpo, bien frío o bien caliente, al que se le puede añadir alguna sustancia medicamentosa, la diferencia esencial con las envolturas consiste en que estas no rodean totalmente la zona de tratamiento.
Hidrocinesioterapia
La hidrocinesiterapia se define como la aplicación de la cinesiterapia en el medio acuático, aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua.
Conclusión
La hidroterapia y hidrocinesioterapia son una técnica que utiliza los recursos físicos y ciertas técnicas terapéuticas para curar o mejorar el estado de salud de un paciente. La fisioterapia es “terapia con recursos físicos o naturales” por ello la física siempre va de la mano con esta; la mecánica de fluidos estudia los movimientos y fuerzas de los fluidos y por lo tanto cuando hablamos de terapia con fluidos esta es afectada por está rama de la física.
Full transcript