Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUSICA LLANERA DE COLOMBIA

No description
by

Bonny Elisa Torres Valverde

on 14 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUSICA LLANERA DE COLOMBIA

MUSICA LLANERA COLOMBIANA

Area: Artistica

Tema: Musica llanera Colombiana

Presentado A : Wiston Alexis Rodríguez Cartagena

Presentado Por: Bonny Elisa Torres Valverde
Kelly Dayana Cortez
2014

Departamentos Que Conforman Los Llanos Orientales
En el territorio colombiano son cuatro los departamentos que abarcan casi la totalidad de la Orinoquía o Llanos Orientales: Arauca, Casanare, Vichada y Meta. Sin embargo, en algunas partes, el Llano se extiende más allá del río Guaviare hacia los departamentos del Guainía, y Guaviare, si bien estos son considerados mayoritariamente amazónicos.
Ritmos Musicales
Caracteristicas De Los instrumentos De La Musica Llanera
Conclusion
PRESENTACION
Joropo
Posee movimientos rápidos a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
Pasaje Llanero
Podría definirse como un joropo lento, cadencioso, en que el texto o letra utiliza de preferencia temas descriptivos, amorosos, líricos.
Tonada
La tonada es un género musical folclórico; se trata de un conjunto de melodías y cantos dentro del género de la lírica. Se caracteriza por no ser bailada y tener un énfasis en los textos.
Poema Llanero
Esta si es indiscutiblemente la mas tradicional y cuidada de las modalidad del rico folclor llanero. Pertenece a los consagrados poetas y es la poesía o poema, la pagina inmortal de un folclor que allí tiene su máxima convergencia. El poema es el legado cultural que los poetas de una generación dejan a los venideros y estos toman esas poesías como soporte para inspirar las suyas y así sucesivamente.
Pajarillo
EL Pajarillo, Golpe de Joropo llanero, es una de las piezas más depuradas del folklore colombo-venezolano y donde mejor puede apreciarse el virtuosismo de los ejecutantes, dada su gran velocidad y fogosidad. Es talvez la pieza preferida por los músicos llaneros y donde se alcanza la máxima intensidad musical del Joropo.
RITMO DE GAVAN
Este es uno de los ritmos recios del folclor el mas popular ; sobre este hermoso golpe , son miles los compositores y poetas llaneros de Colombia y Venezuela que se han inspirados para crear lindas paginas de nuestra música vernácula . su nombre pertenece a una de las mas hermosas especies de la fauna llanera de pluma el "EL GAVAN".
Zumba que zumba
Esta variedad del joropo que sólo puede serlo en cuanto a la letra del texto, tuvo posiblemente en sus orígenes un carácter fes­tivo y satírico como su nombre lo indica. Hoy es un capricho musical sin compromiso de tema y asimilado a joropo normal en lo vo­cal, instrumental y coreográfico.
Ritmo de QUIRPA
Su nombre es un honor a un extraordinario cantor llanero y especialmente famoso en la modalidad del contrapunteo y a quien popularmente le decían "Quirpa": por cierto, sobre este casi legendario coplero, existen obras grabadas, por ejemplo, conozco una obra del cantante venezolano CHEO HERNÁNDEZ PRISCO, que titulo "Yo vi morir a Quirpa". Hay otro tema grabado que titula "La muerte de Quirpa"
Arpa llanera
El arpa llanera es un instrumento de cuerda diatónico creado en Europa, difundido en la región centro oriental de los Llanos colombo-venezolanos. Fue usado desde la llegada de los conquistadores españoles a través de las misiones religiosas para difundir la religión católica a través de la música.
El Cuadrado
El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Puerto Rico, Colombia y Venezuela , en donde forma parte del folclor y acompaña los bailes y canciones populares.
La Bandola
La Bandola es un instrumento de cuerda usando en Colombia y Venezuela, los cuales poseen una gran variedad tanto en la forma, como en la construcción e interpretación musical.
CAPACHOS O MARACO LLANERO
Los capachos o maraco llanero son una variedad de maraca pero no esférica, sino oblonga; se mueve este idiófono de sacudimiento un poco verticalmente.
Es elemento menos antiguo en los joropos que la carraca bovina que era clásica pero al cambiar la bandola pin - pón y el bandolín por la moderna arpa, los arpegios de ésta no se oirían bien con el acompañamiento de la carraca y así se prefirieron los capachos.

Furruco
El Furruco, instrumento de los indígenas para marcar los bajos de las tonadas. Está compuesto por un cilindro de madera hueco en sus dos extremos, con uno de ellos forrado con un cuero; tiene en su centro una vara. Para tocar el instrumento se unen las palmas de la mano con la varita entre las dos y se desliza hacia abajo, produciendo una vibración de tono bajo. Hoy no se utiliza en la interpretación de la música llanera, aunque sí acompaña todavía las tonadas del folklore andino colombiano, donde se le da el nombre de "marrano" o "marranito".
compositores de la musica llanera
Unos de los actores más importantes en la música llanera, son desde luego, los músicos, que son los que le dan vida al territorio del joropo. Hay varios músicos referentes y destacados dentro del ámbito llanero, como Mario Tineo, Carlos Rojas, David Parales, Abdul Farfan y Dario Robayo.
abdul farfan
dario robayo
david parales
carlos rojas
Definicion De Las Canciones De La Pagina
Ritmo Golpe De Pajarillo:
-Carmentea.
-PREDESTINACION - ARIES VIGOTH
Poemas Llaneros :
- La demalia.
-EL CAPORAL Y EL ESPANTO - JUAN ARBEY CAICEDO
-Evitar no es cobardia
-El Anima de Santa Elena


Ritmo Pasaje:
-a usted - reinaldo armas
-como no voy a decirlo - grupo talanquera
-la quiero y que - reinaldo armas
-quince años
Canciones Que participa la bandola llanera:
-LA POTRA ZAINA - FABIANA OCHOA
-PREDESTINACION - ARIES VIGOTH
- ALMA LLANERA - DARIO ROBAYO
Mi Canción Preferida
En mi recorrido o investigación que hice sobre la musica llanera.Me gusta mucho este Poema Llanero por que, habla mucho de su vida, resume su vida.En una bonita canción..!
La mas interesante y muy buena que me pareció.
CANCIÓN: AY MI LLANURA
COMPOSITOR: Arnulfo Briceño

CANCIÓN: CARMENTEA
COMPOSITOR:Miguel Angel Martín

CANCIÓN: AY SI SI
COMPOSITOR: Luis Ariel Rey

CANCIÓN: GALERON LLANERO
COMPOSITOR:Alejandro Wills

canción: QUINCE AÑOS
COMPOSITOR: Reynaldo Armas

canción: Egoismo
COMPOSITOR:Reynaldo Armas
Full transcript