Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PATRONES MOTORES Y HABILIDADES MOTRICES

No description
by

alejandra olivares

on 30 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PATRONES MOTORES Y HABILIDADES MOTRICES

1.
El ser humano progresa motrizmente de lo simple a lo complejo y de lo general a lo específico.
2.
Cada sujeto debe superar una fase para poder optar a conductas motrices más complejas.
3.
Los seres humanos pueden encontrarse en diferentes fases en tareas distintas.
4.
Existen factores físicos (aptitud) y mecánicos que intervienen en la ejecución motriz.
PATRONES MOTORES Y HABILIDADES MOTRICES
MODELOS DE DESARROLLO MOTOR
Movimientos reflejos

(0-1 años):
se trata de respuestas automáticas e involuntarias que permite la supervivencia del niño frente a los estímulos del medio. Se pueden mencionar entre estos: reflejo de la marcha. Reflejo de succión, reflejo de prension palmar.
Movimientos rudimentarios (1-2 años):


En esta etapa la motricidad se caracteriza por ser lenta, insegura e imprecisa, sin una dirección específica. Adopción de diferentes posiciones a partir del control de la cabeza.
Patrones motores fundamentales
(2-6 años):
Periodo de la niñez temprana, es un momento crítico para el desarrollo de los patrones motores fundamentales. "Los niños que no desarrollan durante este periodo patrones motores maduros presentan con frecuencia dificultades en la realización de habilidades deportivas más complejas”... Es importante una planificación programada de experiencias motrices encaminadas a despertar y perfeccionar los patrones elementales motores.”
SEGÚN DAVID GALLAHUE
David Gallahue es un norteamericano que investigó por medio de una metodología deductiva la existencia de una serie de fases en el desarrollo motor, las cuales corresponden cronológicamente con momentos concretos de la vida.
Por:
Alejandra Olivares
Mily Carrillo
Patrones motores
Son movimiento voluntarios que suponen la combinación de movimientos organizados según la disposición espacio temporal concreta.
Son el fundamento, de la habilidad motriz.
“ son una serie de acciones corporales que se combinan para formar un todo integrado que implica la totalidad del cuerpo”. (Gallahue) y se dividen en patrones locomotores, no locomotores y manipulación
Habilidades motrices
Una habilidad motriz, es la capacidad adquirida de realizar uno o más patrones motores con una intención determinada. Las habilidades motrices básicas son actividades usuales de la motricidad humana que se realizan según patrones característicos, y son la base de actividades motoras más complejas y específicas (por ejemplo las deportivas).

Habilidades Motrices Especificas
(11- 13 años):

Los movimientos se estilizan y se diversifican, se van refinando progresivamente en patrones secuenciales de mayor complejidad.

Habilidades motrices básicas (7-10 años)
Se caracteriza por la estabilización, fijación y refinamiento de los movimientos básicos (patrones motores fundamentales)que el niño ya tiene adquiridos y la adquisición de formas de movimiento significativamente diferenciadas de las que ya conocían. En las habilidades y destrezas básicas encontramos dos categorías de movimientos básicos : 1. Que implican el manejo del propio cuerpo 2. En que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos
Etapas de la edad de los 2 a 6 años:


-
Etapa inicial:
El niño realiza los primeros intentos observables para alcanzar el patrón motor, no existen muchos componentes de un patrón perfeccionado tales como fase preparatoria, de acción y de seguimiento.



-Etapa elemental:
Etapa de transición en el desarrollo motor. Mejoran la coordinación y el desempeño; el niño adquiere control de sus movimientos. Muchos componentes del modelo maduro están integrados en el movimiento, aunque se realizan de manera incorrecta.
-Etapa madura:
integración de todos los componentes del movimiento en una acción bien coordinación e intencionada. El movimiento recuerda el patrón motor de un adulto hábil. Los niños de 7 años que no logran estos patrones motores deberían participar en un programa recuperativo o de enriquecimiento.

Habilidades especializadas
(14 + años):

Edad referida a movimientos organizados con propósitos más específicos, como lo son las habilidades deportivas, tradicionales y las prácticas motrices artísticas y emergentes.
Full transcript