Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Origen Evolutivo de los Cordados.

No description
by

daniela cerra rua

on 22 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen Evolutivo de los Cordados.

La rama de los Cordados agrupa a una serie de organismos derivados de una radiación adaptativa importante. Los peces, las ranas, las serpientes, los dinosaurios, las aves, e incluso el ser humano tenemos un ancestro común.
Clasificación de los cordados.
Los cordados se clasifican en:
Cefalocordados
Urocordados
Vertebrados
Características de los cordados.
Poseen un sistema digestivo completo (boca y ano), especializado en regiones.
Se reproducen sexualmente, la mayoría tiene sexos separados.
Corazón ventral respecto al tubo digestivo.
Musculatura segmentada.
Cola postanal musculosa y locomotriz en algún estado del desarrollo.
Segmentación radial, holoblástica, subigual.
Etapa de larva renacuajo en algún momento del desarrollo.
Vertebrados
Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
Urocordados.
¿Qué son los cordados?
Subfilums de los cordados
Origen de los cordados.
Origen Evolutivo de los Cordados.
Los cordados
Ascidia
Cefalocordados
Animales marinos, pisciformes, el tipo es el anfioxo, de 5 a 7 cm. de longitud. El cuerpo, sin pigmentar, está comprimido y termina en punta por los extremos.
El origen de los cordados se remonta a más de 500 millones de años , probablemente en el Cámbrico. Los fósiles más antiguos descubiertos corresponden a vertebrados.


¿Cuáles fueron los primeros vertebrados?
Los primeros vertebrados vivían en el agua hace 500 millones de años. Eran los peces. (Teniendo en cuenta que los peces antiguos no son iguales que los actuales)
¿Cuáles fueron los primeros vertebrados que abandonaron el agua?
Los primeros vertebrados que abandonaron éste medio fueron los anfibios hace 350 millones de años. Esto fue posible gracias a que un grupo de peces empezó a adquirir la capacidad de moverse por la tierra firme.
Dato curioso:
El primer reptil que se conoce fue el ICHTHYOSTEGA. Era un animal que se parecía a una salamandra actual.
¿Cuáles fueron los primeros vertebrados adaptados para vivir en la tierra?
Los reptiles fueron los primeros organismos adaptados para vivir en la tierra hace más de 300 millones de años.
¿Cuáles fueron los primeros vertebrados de tierra caliente?
Se piensa que los dinosaurios, al menos los de tierra caliente eran de sangre caliente. Los dinosaurios gracias a su gran tamaño, mantenían una temperatura corporal de entre 35 y 40 grados. Es decir, una temperatura mayor a los mamíferos.
¿Cuándo aparecieron los vertebrados en la tierra?
Los animales vertebrados son los más evolucionados del Reino Animal.
Poseen esqueleto interno con columna vertebral, o cuerda dorsal, característica principal de estos animales, que sirve como sostén al cuerpo y protege al sistema nervioso.

Clasificación de los vertebrados
Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
Peces
Los primitivos Ostracodermos evolucionaron a partir del Anfioxo y fueron desarrollando hasta llegar al primitivo Ichtyostega, el primer vertebrado que salió fuera del agua.
De estos anfibios primitivos evolucionaron los demás grupos de vertebrados.




El origen de los anfibios se remonta al periodo devónico, concretamente hace aproximadamente unos 380 millones de años. Se considera como ancestro común un grupo de peces de aleta carnosa o lobulados y con mandíbula articulada, gnatóstomos, pertenecientes a la clase Sarcopterygii (sarcopterigios).


Peces a anfibios.
Anfibios a reptiles.
Todos los reptiles originariamente emergieron del grupo de animales hoy en día, los anfibios (clase Amphibia). Una de las primeras formas de anfibios, reptiles están relacionados con la evolución de los miembros de las labyrinthodontes grupo. Existían labyrinthodontes durante el Triásico y Paleozoico.
Cotylosaurs 

Reptiles a aves.
La similitud del Archaeopteryx litografica con un reptil, salvo por sus plumas, demostró que las aves descienden de ellos, y que su transformación se produjo para poder volar.

El Archaeopteryx era del tamaño de una paloma grande, tenía la mandíbula con dientes y una cola larga como la de un lagarto, pero emplumada.
Reptiles a mamíferos.
Los reptiles dieron lugar a las aves y mamíferos. En las aves primitivas las plumas aislantes conservaban el calor corporal. En consecuencia estos animales podían adaptarse a climas fríos.

Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente).
Peces
Anfibios
Los anfibios son animales vertebrados anamniotas poiquilotermos, caracterizados en la mayoría de los casos por sufrir metamorfosis, es decir, importantes cambios en su organismo; principalmente desarrollan dos tipos de fases, una larvaria en la que su respiración es branquial y otra pulmonar al llegar a la edad adulta.
Reptiles.
Un reptil es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre.
Aves
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores , mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas
Mamíferos
Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías.
Presentado por:
Daniela Cerra, Greys Herbales
Animales acraneos. Se llaman así porque tienen cola y túnica. Son todos marinos. Están ampliamente distribuidos, viven desde las zonas intermareales hasta grandes profundidades.
Branchiostoma
El anfioxo, Branchiostoma lanceolatum, es un invertebrado marino que se ha empleado como modelo para explicar el desarollo de los vertebrados.
Asymmetron
Asymmetron lucayanum se caracteriza por el pliegue mediano de la aleta caudal que se extiende más allá de último miotomo, siendo este un largo y estrecho.
Full transcript