Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NIVELES DE COMUNICACION

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIVELES DE COMUNICACION

Es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje, como por ejemplo, cuando nos levantamos y nos decimos a nosotros mismos "¿cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?", o bien, cuando tenemos algún problema con alguien y nos decimos !"pero le voy a decir tal cosa!"
FORMAS DEL LENGUAJE
$2.5
Saturday, February 24, 2018
Vol IV, No. 04
Nivel interpersonal:
no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas.
Nivel Intrapersonal:
Según Escobar P. (1.994) refiere 5 niveles de la comunicación en las relaciones humanas que determinan el tipo de relación, es decir: relaciones de igualdad, respeto, confianza, entre otros.
CLASES DE COMUNICACIÓN
El lenguaje es un sistema de símbolos –orales y escritos- que los miembros de una comunidad social utilizan de un modo bastante uniforme para poner de manifiesto su significado, como observa Hollander el lenguaje es el “atributo que
distingue notablemente al hombre”. Se adquiere por contacto con otros seres humanos y consiste en significados simbólicos que actúan como fuentes de estímulo y mediadores de respuestas.
Krech y otros autores opinan que sería realmente difícil destacar en exceso la importancia del lenguaje en los asuntos humanos y Tipos de lenguaje
NIVELES DE LOS IDIOMAS GUATEMALTECOS
NIVEL DE ROLES:
caracterizado por los roles o papeles sociales que desempeñan las personas, en sus vidas profesionales, laborales o familiares. Ejemplo: En una empresa coexisten diferentes niveles de comunicación: la comunicación vertical, entre diferentes niveles de jerarquías y, la comunicación horizontal, en el mismo nivel, entre pares. Y estos niveles a su vez siguiendo canales formales (los organigramas) a través de encuentros, reuniones, y entrevistas, e informales, a través de encuentros casuales, o no siguiendo las vías jerárquicas formales.
NIVEL DE FUNCIONES
: el nivel de roles lleva a niveles de funciones de acuerdo con esos roles, así como sus funciones como padre dentro de la familia se diferencian de las funciones que cumplen los hijos,
Lenguaje oral
: La lengua es un sistema de signos desarrollados, por los hombres a través de sus órganos naturales de fonación, como realización de un lenguaje: El habla es el acto oral de expresión de una lengua, por tanto los hombres hablan realizaciones orales de una lengua. Todos los lenguajes se construyen con signos. El signo por excelencia pertenece a una lengua: es el lingüístico:
Lenguaje escrito
: Es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura la cual se entiende como un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.
Nivel masivo
: la que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de los medios electrónicos de comunicación.
En Guatemala, el español es el idioma oficial. Los idiomas mayenses, además del garífuna y el xinca recibieron un reconocimiento oficial tras los acuerdos de Paz que siguieron al conflicto armado interno. Actualmente los idiomas de mayor habla son el kekchí, el quiché, el kaqchikel y el tzutujil, los cuales tienen algunos vocablos y reglas gramaticales en común.
NIVEL NEUTRO: constituido por relaciones secundarias, es decir, comunicaciones superficiales que permiten la interrelación entre personas a través de las apariencias, la simulación.
Comunicación Escrita:
• Cuando se recurre al envío de documentos (formularios, cartas, fax, internet, etc.)
• Cartas
• Memorándum
• Boletines y manuales de la empresa.
• Informes
• Tableros de avisos

Nivel grupal:
se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.
HABLA - DIALECTOS
El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. El habla es la manera de expresar el lenguaje y la lengua.

Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante
NIVEL DE PERSONALIDAD
: incluye tanto el nivel del interior como el exterior de la personalidad, ubicándose el primero en relaciones que se dan en el ámbito social y el segundo está referido a las comunicaciones que suponen manifestaciones de la intimidad del sujeto en la que están involucrados los sentimientos y emociones.

Comunicación oral:
Cuando se realiza por medio de la voz de persona a persona por algún medio de transmisión oral (teléfono, telecomunicación)
Charlas dirigidas a grupo
Contactos informales – conversación cara a cara y telefónica.
Entrevistas.
Conferencias y reuniones
OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

FOLLETOS

HOUSE-ORGAN: Son folletos que, en forma de revista, publican ciertas empresas con destino a su personal en los cuales se refiere a aspectos particulares en la vida interna de la empresa como en la vida particular de sus empleados, cursos y conferencias que se dictan en la empresa, viajes de funcionarios y empleados

CONFERENCIAS
Siguen el camino formal del organigrama. Comunicación entre niveles jerárquicos:

a)
Descendente:

Hace conocer a los miembros de la organización todos los aspectos necesarios para un buen desenvolvimiento.
Brinda información acerca de las tareas que deben desarrollar, cómo deben hacerlas y qué expectativas tienen los directivos al respecto.
Se usa: la cadena de mandos, tablero de avisos, publicaciones internas, folletos de información para nuevos empleados, manuales, entrevistas.
b)
Ascendente

Permite a los directivos conocer qué está funcionando en la organización y qué no.
Les hace conocer la magnitud de los problemas y la motivación de cada empleado.
Propicia la participación de los subordinados y el aporte de sus ideas.
Se usa la cadena de mandos, informes, reclamos individuales y grupales, entrevistas, reuniones con los directivos.

c) Horizontal
Se efectúa en el mismo nivel, entre las personas que tienen la misma jerarquía.
También cuando el personal realiza tareas participativas en grupos de trabajo.
Crea el clima en común que permite la actuación de los grupos de trabajo.
Se usan en reuniones
Lenguaje mímico:
Tipo de lenguaje no verbal en que los signos de

naturaleza sonora, típicos del lenguaje natural y articulado, son sustituidos por señas o gestos para enviar un mensaje.

Lenguaje pictórico
: Lenguaje que comunica diferentes mensajes a través de imágenes, íconos y dibujos.
Al Lenguaje se le atribuyen tres funciones especiales:

Es el vehículo primario para la comunicación.

Refleja simultáneamente la personalidad del individuo y la cultura de su sociedad. Contribuye, a su vez, a plasmar tanto la sociedad como la cultura.

Hace posible el crecimiento y la trasmisión de la cultura, la continuidad de las sociedades y el funcionamiento y control efectivo de los grupos
sociales.
Según lo que se ha expresado, hay una gran variedad o niveles del habla; o lo que es lo mismo, hablamos con diferentes registros o niveles idiomáticos. Existen tres grandes grupos o niveles del habla: coloquial, culto y vulgar.

Coloquial
: surge de forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para explicar el subjetismo, el registro coloquial es contundente e incluso se usan palabrotas (garabatos).
Lenguaje culto:
sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario. Tres rangos dentro esta categoría:

Nivel culto: alta formación cultural.
Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
Lenguaje vulgar (nivel marginal)
: escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.
Ver Mapa Lingüístico: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/mapaLinguistico.html
Habla o dialecto
, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.

El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
Articulación: la manera en que se produce los sonidos (p. ej los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).
Fluidez: el ritmo al hablar (p. ej la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).
Full transcript