Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Cordobazo

No description
by

Tobi Iba

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Cordobazo

Cordobazo
un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el retorno de la democracia.
Lo Que Paso
Factor principal del
CORDOBAZO
En mayo de 1969, el Poder Ejecutivo Nacional dictó un decreto por el cual se derogaban los regímenes especiales sobre el descanso del sábado inglés en Mendoza, San Juan, Tucumán y Córdoba. Al mismo tiempo también anunció el congelamiento de los convenios colectivos y de los salarios.
Causas del Cordobazo
Sus causas pueden delinearse como de carácter interno y externo.
Causas internas
En lo interno, episodios ocurridos en el país que se remontan a muchos años antes. La caída del peronismo en 1955 derivó en su proscripción por parte de la autodenominada Revolución Libertadora. En 1956 un golpe de estado para restituir a Perón en el poder fue violentamente reprimido, se impuso la ley marcial y hubo fusilamientos de militares y civiles adeptos al antiguo regimen. El General Juan Perón, desde el exilio, continuó interviniendo activamente en la política nacional, al punto de brindar su apoyo electoral al radical intransigente Arturo Frondizi para que accediera al gobierno. Hubo múltiples planteos militares que obligaron al líder desarrollista a ir cediendo poco a poco porciones del poder, hasta que en 1962 fue deslojado y encarcelado. Hubo un interinato militar hasta que, con el peronismo aún proscrito, se llamó a elecciones generales y triunfó el radical Arturo Illía con apenas el 25 % de los votos. Pese a sus buenas intenciones Illia fue a su vez destituido por e General Juan Carlos Onganía en 1966, que planteó un gobierno de orientación derechista (recordar "la noche de los bastones largos" en la que fueron golpeados, encarcelados y luego exiliados muchos alumnos y profesores de la Universidad de Buenos Aires) tanto en lo político como en lo económico (brusca devaluación del peso del 40%, despidos masivos de trabajadores y ataques a la industria nacional). Mientras tanto Perón hacía su juego desde España y allí convergían sus dirigentes adictos, tanto obreros como políticos y estudiantiles. El estado de ebullición explotó con el Cordobazo, la gente estaba cansada de este militar que se creía "emperador" y además el país estaba muy politizado. Esta explosión social (el Cordobazo) fue el principio del fin del gobierno de esta llamada "Revolución Argentina". A Onganía lo sucedieron Roberto Levingston y Alejandro A. Lanusse, desatándose un período de violencia terrorista y de estado que continuaría al regreso del líder justicialista, ya anciano y enfermo, falleciendo en 1974.
Consecuencias del Cordobazo
El Cordobazo: Causas, hechos y consecuencias
El 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes cordobeses y de otras provincias salieron unidos a las calles de Córdoba. Ante la magnitud de la movilización; Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represión. La protesta fue un hecho localizado en la ciudad de Córdoba y como resultado de los enfrentamientos hubo presos, decenas de heridos y 16 muertos, algunos ajenos a la manifestación.
Rosario: Un campo de Guerra.
Rosario fue declarada zona de emergencia y colocada bajo jurisdicción militar. También se profundizaron los conflictos en la provincia de Tucumán. El cordobazo fue el inicio de un proceso de agudización de la protesta social y la lucha armada que, desde entonces y por varios años, se desarrolló en la sociedad argentina.
ACOTACION
La mayoría que participaron en el Cordobazo, pertenecían a una clase social baja y trabajadora.
Causas externas
El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. La CGT de los Argentinos renovó los apoyos que tenía desde tiempo atrás al haber confirmado su llamado a enfrentar la dictadura. Sin embargo, aquél nuevo brío sólo duraría un mes. Tras el asesinato de Vandor el 30 de junio (un mes después del Cordobazo) los sindicatos de la CGTA fueron intervenidos, la CGT Azopardo también fue intervenida y tuvo que aceptar la llegada de un delegado normalizador del gobierno militar, que tuvo que imponer el estado de sitio para poder reimponer el orden social.

Por otro lado, desde la base, el Cordobazo tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat Materfer. Dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto protagonismo en la escena política nacional, principalmente Agustín Tosco (1930-1975), René Salamanca (1940-1976), José Francisco Páez, Elpidio Torres (1930-2002) y Atilio López.

Asimismo, el Cordobazo incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y organizaciones guerrilleras, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas ―entre las más importantes, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), Montoneros, las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias)―; también en el surgimiento de nuevos movimientos internos partidarios como la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y la Franja Morada en la Universidad.

De tal manera ese movimiento constituyó un factor determinante para el debilitamiento y la posterior destitución de la dictadura de Onganía, abriéndose a partir de allí un período de transición, incertidumbres y decadencia del régimen militar. También se produjo la separación de Krieger Vasena como ministro de Economía y el fin de su plan.
Agustin Tosco
Rene Salamanca
Jose Francisco Paez
Elpidio Torres
Atilio Lopez
Muchas gracias, Tobias Ibañez, Nahuel Campos y Tobias Gomez
Entre los factores políticos externos del cordobazo hay que mencionar la década del 60 como el inicio la de los grandes movimientos sociales estudiantiles y obreros de izquierda (caso del mayo francés en 1968) y la aparición de carismáticos líderes como Ernesto Che Guevara en la Cuba comunista y su creación de lo que llamó "el hombre nuevo", modelo que tomaron muchos jóvenes en ese entonces. En China se desrrollaba la revolución cultural de Mao Tse Tung y se hizo famoso su "libro rojo" donde exponía la doctrina maoista. En la Argentina, todo terminó muy mal tras la muerte de Perón, se llegó a la dictadura más terrible de su historia.
Full transcript