Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REGIONES NODALES Y DE PLANIFICACIÓN

No description
by

valentina martinez vitatá

on 26 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGIONES NODALES Y DE PLANIFICACIÓN

REGIONNES NODALES

Se definen a partir de criterios de interconexión socio económica.
En este tipo de regionalización se identifica un centro que presenta servicios a un área. La extensión de la zona de influencia depende de condiciones como el estado de las redes de infraestructura y la calidad de servicios que ofrecen.
Se caracterizan porque se trata de una serie de regiones o zonas agrupadas alrededor de un sector principal generador de cultura, economía y ante todo generador de una gran dependencia de las provincias que están a su alrededor. Aunque la dependencia es mutua porque cada zona provee de algún elemento vital para el soporte de las regiones adyacentes o próximas entre sí.

Las zonas que componen esta región no son homogéneas en las características que comparten como pueblos, pero el flujo de bienes y servicios es de carácter importante,
REGIONES DE PLANIFICACIÓN
Las regiones de planificación colombianas, por su parte, se conformaron, desde 1975, a partir de la agrupación de departamentos. A cada una de estas entidades corresponde un Consejo Regional de Planificación Económica y Social,(CORPES) cuyas funciones son las de buscar el desarrollo intrarregional equilibrado, fortalecer las entidades territoriales que la conforman y preparar los planes regionales de desarrollo.
Solamente Bogotá se considera como un caso aparte por sus condiciones demográficas y económicas, aunque en muchos casos, para proyectos regionales, es integrada al CORPES de Centro-oriente.

¿Qué es una región?
Se considera un nivel intermedio entre las dinámicas locales y globales. No obstante, puede haber regiones más grandes que un país, como Ámerica Latina, o también pueden definirse regiones al interior de un país, como la región amazónicas en Colombia o Brasil
REGIONES NODALES Y DE PLANIFICACIÓN
Full transcript