Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

incineración de residuos

No description
by

Sofía Santangelo

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of incineración de residuos

Incineración de residuos orgánicos por:
•Bais, Micaela
•Cazenave, Micaela
•De Los Santos, Christian
•Del Toro, Carolina
•Fiorenza, Antonella
•Santangelo, Sofía ¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?
Son aquellos residuos generados en domicilios particulares y todos aquellos generados en comercios, oficinas y servicios e industrias, que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los domicilios particulares. La biomasa constituye su componente mayoritario.

La biomasa es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles. La incineración es uno de los procesos térmicos que pueden aplicarse en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para disminuir su cantidad y aprovechar la energía que contienen. Sistema de incineración Pros Contras Importante disminución del volumen de las basuras (= 90 %) Importante reducción del peso de las basuras (= 75 %) Limitada utilización de terrenos Puede tratar gran cantidad de residuos diferentes si su poder calorífico es adecuado
Permite el reciclaje de los materiales férricos contenidos en las basuras
Permite la reutilización de las escorias como material en la construcción de carreteras Viable únicamente a gran escala.
Rechazo social
La incineración emite sustancias tóxicas peligrosas para la salud.
Quemar basura impide el desarrollo de esquemas de reciclaje.
Un sistema basado en incineración contribuye al cambio climático, es decir, lo empeora. Sistema de tratamiento de gases complejo y costoso Emisiones Residuos sin
quemar parte de los residuos originales que se liberan a través de la chimenea, emisiones furtivas, derrames, constituyentes de las cenizas de fondo o volantes y a través de los efluentes de los dispositivos de control sólo los que se detectan a la salida de la chimenea se consideran al momento de calcular la eficiencia de destrucción y eliminación de un incinerador (DRE) -el criterio más ampliamente utilizado para determinar y aceptar o rechazar la operación de un incinerador. Productos de Combustión
Incompleta (PIC) no identificado a través de los análisis de los residuos que alimentan el incinerador, pero que se encuentra en los gases de salida son a veces más tóxicos y difíciles de destruir que los compuestos que les dieron origen dioxinas y furanos policlorados (PCDDs y PCDFs) metales pesados no pueden ser destruidos por el proceso de incineración en algunos casos cambian a óxidos metálicos o complejos organometálicos o de estado sólido a la forma de vapor o finas partículas los óxidos de cromo, hierro y zinc y ciertas formas organometálicas de mercurio, manganeso o níquel son más tóxicas que los metales en su forma elemental Daños sobre la salud las dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados ejercen efectos transmisibles por herencia sobre los sistemas fisiológicos aún a dosis extraordinariamente bajas 2,3,7,8 tetraclorodibenzodioxina (TCDD) sobre el sistema reproductor, el desarrollo y el sistema inmunológico el plomo actúa sobre el sistema nervioso otros productos son cancerígenos Leyes en nuestro país Ley Basura Cero 1854 reducción, separación y reciclado de basura Ley de Residuos Patogénicos N 11.347 prohibida la contratación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de empresas incineradoras instaladas en otras jurisdicciones Algunas localidades que prohibieron la incineración Laguna Paiva (Sta. Fe), Rosario (Sta. Fe), Zarate (Buenos Aires), Gral. Pueirredon, Ciudad de Buenos Aires, Rio Grande, Ushuaia, Tolhuin (Tierra del Fuego), Villa Regina (Río Negro), Villa Allende, Villa Nueva, Crespo (Entre Rios), Totoras (Sta. Fe), Tres Arroyos, Granadero Baigorria (Sta. Fe), Villa Constitución (Sta. Fe), Cnel. Bogado (Sta. Fe), Marcos Juarez (Cordoba), Casilda (Sta. Fe), Palpalá (Jujuy), Capitan Bermudez (Sta. Fe). Convenio de
Estocolmo Firmado en 2001, objetivo reducir las emisiones al ambiente de sustancias químicas más tóxicas que se conocen los bifenilos policlorados o PCBs, las dioxinas y furanos.
Argentina ratifico el convenio en 2005. Alternativas a la incineraciòn Regla de las 3 R : Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Compostar.
Biometanizar. ¿Cuál es la solución según el tipo de residuo?: Para los residuos industriales: Compromisos de disminución de los residuos producidos, en plazos y volúmenes concretos. Producción Limpia 4 principios:
•el principio precautorio
•el principio precautorio
•el principio democrático
•el principio holístico Para los residuos hospitalarios: Centros de salud -> separación entre los residuos real y potencialmente infecciosos, de aquellos que no lo son.

Para los residuos a tratar emplear tecnologías de esterilización menos perjudiciales para el ambiente.

compra responsable de insumos -> reducir el uso de materiales descartables y equipos con tóxicos como el mercurio y plásticos de PVC. Para los residuos sólidos urbanos: Basura Cero

Reducir la generación de residuos el ciclo de vida de los materiales interviniendo en cada etapa del diseño industrial para alargar la vida útil de los productos.

Implica también recuperar los materiales descartados, a través de su reutilización, reparación, reciclaje y compostaje.

Extensión de la Responsabilidad del Productor: los productores deben asumir la responsabilidad por los productos que fabrican durante todo su ciclo de vida. Finalmente concluimos que... Este método tiene más puntos negativos que positivos. Las emisiones producen efectos adversos tanto en el ambiente como en la salud de las personas. Cada vez son más las alternativas a esta metodología como por ejemplo: compostaje y reciclaje. Por medio de leyes se busca erradicarla. Ley de residuos patogenicos Incineración: una mala idea Cámara de combustión (primaria)
Combustión del residuo que ingresa, las reacciones que ocurren son todas de oxidación total dejando un sólido/liquido incombustible (ceniza) y una fase gaseosa que es conducida a la segunda cámara.


Cámara de post-combustión (secundaria)
Temperaturas: entre 950-1200°C
Tiempo de residencia: mayor a dos segundos
Turbulencia: elevada, velocidad de ingreso: 10 mts/seg
Oxigeno en exceso superior a 3% v/v – 6% v/v según el país.


Sistema de recuperación de energía
Es enfriar los gases que salen de la cámara de post-combustión a temperaturas superiores a los 950°C, para poder así acceder a los equipos de tratamiento cuyas temperaturas de funcionamiento se encuentran normalmente entre 60°C y 300°C.
Tratamiento y control del material particulado.
-Cámara de sedimentos por gravedad.
La velocidad disminuye bruscamente, lo que favorece la sedimentación de las partículas.
Pretratamiento.
-Ciclones.
Recorren una trayectoria helicoidal (fuerza centrífuga), pierden V por rozamiento y caen.
-Separadores húmedos.
Arrastrados por una lluvia.
-Electrofiltros.
Atraviesan un campo eléctrico (toman carga -) y son atraidas por una placa +.
-Filtro de mangas.
Se ven forzados a atravezar filtro en forma de tubo Tratamiento y control de los gases y vapores.
Retener y neutralizar los vapores ácidos como los óxidos de azufre (SO2 y SO3), el ácido clorhídrico (HCl) y los hidrácidos (HF, HBr, HI).
- A seco.
Neutralización con CaO (sólido) o Ca(OH)2 (en suspención. Sales formadas retenidad en el equipo particulado.
- A húmedo.
Retención por soluciones lavadoras y neutralización con NaOH.
Luego recalentados para evitar efecto penacho.

Tratamiento y control de los Óxidos de Nitrógeno (NOx).
Selección previa de residuos.
Controlando cantidad de exceso de aire y temperaturas.

Tratamiento y control de microcontaminantes.
Sustancias orgánicas, Hg, Cd, Tl,
Pb, Cr, As, Co, Sb, Ni, Cu, Mn, V, Sn,
Dioxinas y furanos.
Por torres de adsorción y filtros de mangas.
Propuesta INTI: energía eléctrica de residuos sólidos urbanos

Para estudiar el proceso de conversión de “basura” domiciliaria en electricidad por medio de hornos especializados, el Instituto desarrolla un prototipo industrial que se instalará en San Martín, Mendoza.
Full transcript