Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Templos Aztecas

No description
by

Jozee' AzurDiia

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Templos Aztecas

Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlan, ubicada en la zona del lago Texcoco.

Después de todas las civilizaciones que habitaban centro América, en el momento de la conquiste española, aquella azteca era ciertamente la más fuerte y desarrollada. Templos Aztecas Los motivos que hacen referencia al mundo mitológico abundan en el arte azteca.
Los dioses eran frecuentemente representados en sus formas
“humanas” y con rostros que expresaban (y despertaban) todo tipo de emoción. LA REPRESENTACIÓN DE LOS DIOSES
EN EL ARTE AZTECA TEMPLOS AZTECAS Los monumentales templos, pirámides y palacios del pueblo azteca reflejaron el conjunto de valores y preceptos religiosos que dieron origen a su civilización. Toda su arquitectura estuvo dirigida a la manifestación del poder que los asistía como herederos del dios Huitzilopochtli. por lo que cada sitio fue un lugar sagrado en la vida de los pobladores aztecas de la gran Tenochtlitlán y el conjunto de sus ciudades imperiales. Templo Mayor En Tenochtitlán se encontraba emplazado el Tempo mayor de los aztecas. El Templo Mayor de los aztecas, o huey teocalli, es uno de los grandes tesoros de la humanidad perdidos para siempre ya que hoy sólo quedan unas cuantas ruinas de lo que fue un magnífico edificio. Cuando los aztecas se asentaron en la isla de Tenoch, en el lago Tezcoco, y fundaron su capital Tenochtitlán en 1325, decidieron construir una gran pirámide en honor a Huitzilopochtli, su dios del sol y de la guerra.
El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos. El Templo al dios
huitzilopochtli El Códice Tovar, atribuido al jesuita mexicano del siglo XVI Juan de Tovar, contiene información detallada acerca de los ritos y las ceremonias de los aztecas (también conocidos como mexicas). El manuscrito se divide en tres secciones. La primera sección es una historia de los viajes de los aztecas antes de la llegada de los españoles. La segunda sección, una historia ilustrada de los aztecas, conforma el cuerpo principal del manuscrito. La tercera sección contiene el calendario Tovar. Huitzilopochtli, cuyo nombre significa «Parte izquierda del colibrí azul», era el dios azteca del Sol y de la guerra. La xiuhcoatl (serpiente turquesa o de fuego) era su arma mística. Tláloc, el dios de la lluvia y la agricultura, tiene origen preazteca, o tolteca. El gran templo de Tenochtitlan estaba coronado por dos santuarios: el de la izquierda, dedicado a Tláloc, y el de la derecha, a Huitzilopochtli. Los Aztecas Arriba de una pirámide situada en el centro de la ciudad era habitual encontrar un Templo, si bien había excepciones. Como muchas ceremonias relacionadas con el Estado tenían lugar en el interior de los templos, la política y la religión no se podían separar. Los templos contaban con sacerdotes, residencias contiguas, escuelas, y tierras (según ya se ha visto en el Templo Mayor). SUS TEMPLOS En cuanto a sus templos, los arquitectos construyeron su ciudad en varios planos sucesivos, que se extendían al sur de la gran Pirámide de la Luna. Ésta no era una verdadera pirámide, pues estaba truncada en su cima donde dejaba espacio para un templo, y las paredes se cortaban ingeniosamente para formar terrazas.
Una ancha escalinata situada en el lado sur, que arrancaba de un espacioso patio rectangular, conducía a la parte alta. La pirámide del sol empequeñece todas las otras construcciones de Teotihuacán. Esta gran pirámide truncada, con una base de casi 235 metros, se eleva en cuatro terrazas sucesivas hasta una altura de más de sesenta y cinco metros. La pirámide propiamente dicha, se construyo con ladrillo de adobe, y se emplearon las capas de desecho de una época anterior.
Pues como explicaba Gaetano La Spina, el templo principal donde los mexicas realizaban sus sacrificios era el Templo Mayor, un templo de 2 escalinatas que conducían a 2 templos distintos en su parte superior: uno dedicado a los sacrificios de Tlaloc, dios de las lluvias, y otro dedicado al Huitzilopochtli, dios de la guerra. El gran templo de Tenochtitlan estaba coronado por dos santuarios: el de la izquierda, dedicado a Tláloc, y el de la derecha, a Huitzilopochtli. Existieron distintos tipos de construcciones piramidales. Entre las más profusas encontramos a las pirámides redondas, situadas en mayor medida a lo largo del valle de Toluca. Estuvieron construidas en honor al dios del viento, Ehécatl. Las pirámides de escalinatas gemelas albergaban en su cima a dos templos con dos escalinatas: el templo situado al lado izquierdo estaba dedicada a Tláloc, deidad responsable de las lluvias; el de la derecha honraba a Huitzilopochtli. LAS PIRÁMIDES •Las principales actividades artísticas que se desarrollaban entre los pueblos que formaban parte del imperio azteca eran:

-la arquitectura
-la escultura
-las artes ornamentales
-la música y la poesía. La Arquitectura La Escultura Las artes
ornamentales La música y
la poesía TZOMPANTLI LA REPRESENTACIÓN DE
LOS DIOSES EN EL ARTE AZTECA Tláloc, dios del agua Coyolxauhqui, diosa de la luna LA ARTESANÍA AZTECA Tecpatl, cuchillo que representa
la deificación del instrumento de sacrificio Vasija hecha de una concha de tortuga LOS CÓDICES AZTECAS Códice, o "libro" pintado sobre amatl (papiro hecho de corteza de árbol) GRACIAS...
Full transcript