Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El empuje de la Anatomía durante el Renacimiento

No description
by

María José Morales

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El empuje de la Anatomía durante el Renacimiento

El empuje de la Anatomía
durante la época
del Renacimiento ORÍGENES DEL RENACIMIENTO * Nace en Italia: se desarrolla y expande durante el siglo XV y XVI. Tras la crisis de la Edad Media. * Adquisición de nuevos conocimientos y técnicas del saber
* Difusión de la información debido a la invención de la imprenta.
* Desarrollo del comercio, rutas marítimas e intercambio.
* El florecimiento de Universidades y centros del conocimiento. * Estuvo impulsado por el humanismo
* Movimiento guiado por el estudio del hombre.
* El nombre “Renacimiento” se debe a que se intenta recuperar los saberes de la Antigüedad clásica. ANATOMÍA * Gran cantidad de observadores y científicos.
* Rompieron con la teleología galénica.
Este conocimiento anatómico influyó en las ciencias médicas y la cirugía. ANATOMÍA * Es la rama de la biología que estudia las estructuras de los organismos, se convierte en unas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina. * Se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos. * La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano.
* Anatomista.
*Describió las válvulas de las venas, pero como era galenista, supuso que su función era obstaculizar el paso de sangre hacia la periferia. Fue uno de los maestros de Harvey, que iría a interpretar correctamente la función de estas válvulas. Girolamo Fabrizi D'Acquapendente * Anatomista y médico.
* En 1555, enseña medicina en el Hospital del Espíritu Santo de Roma.
* La obra principal de Valverde, "Historia de la Composición del Cuerpo Humano" Juan Valverde de Hamusco Rodriguez de Guevara *Estudió anatomía en Italia.
* Fue profesor de anatomía en Valladolid ente 1548 y 1550, siendo el primer anatomista que impartió clases de disección sobre cadáver en Castilla. Bernardino Montaña de Monserrate * Publicó en Valladolid en 1551 su estudio morfológico "Libro de la Anathomia del Hombre", libro de anatomía escrito en castellano, en el que incluye algunas láminas de "La Fábrica". Pedro Jaime Esteve -Mantuvo una postura crítica con respecto a Vesalio, fácil de entender si se menciona que consideraba a Galeno como el padre de la medicina, y llama literalmente locos a todos aquellos que se atreven a criticarlo. Sin embargo, en ocasiones confesó públicamente su admiración por la labor de Vesalio. Paracelso Su obra principal "Opera Omnia medico-chemico-chiriugia" y un tratado de cirugía llamado "Magna Chiriugia", en el que se reconocen sus criterios quirurgico-traumatológicos.
Optó por intervenir lo menos posible a la hora de solucionar heridas, fracturas y luxaciones. Dejaba que el tiempo y la naturaleza actuaran, evitando el trauma.
Se destaca por su experiencia sobre heridas de fuego. Ambrosio Paré *Fue un cirujano francés*
Considerado el padre de la cirugía moderna.
*Fue cirujano real de algunos reyes.
*Se convirtió en maestro barbero cirujano y trabajo como cirujano del ejército.
* Diseñó una gran variedad de fórceps, instrumentos y férulas de todas clases. -Definió los objetivos de la Cirugía anatómica del siglo XVI:
"La cirugía tiene cinco funciones: eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza." LA CIRUGÍA En el siglo XIII se fundó en Paris el Colegio de San Cosme, este subió de status a los cirujanos.Un ejemplo de ello fue Ambrosio Pare el cual tuvo varias dificultades en su carrera por el hecho de no hablar latín, tiempo después fue admitido en un famoso hospital con pésimas condiciones higiénicas.
Unas innovaciones de Pare fueron: la técnica correcta para extraer proyectiles de las heridas, el uso del tubo de drenaje en el tratamiento de los abscesos, la prótesis para amputados y de la versión podálica.
De hecho una de las razones por las cuales la cirugía no tenia prestigio era por la alta mortalidad de intervenciones quirúrgicas. Andrés Versalio Nació en Bruselas en 1514, en 1536 abandono Paris y finalizo los estudios en Lovaina y Padua.
* Sus primeras obras se atuvieron estrictamente al galenismo.
* En 1543 se publico la primera edición de sus tratados anotómicos en el que hace una encendida defensa del estudio rigoroso de la anatomía.
* Esta edición fue considerada uno de los más influyentes libros científicos de todos los tiempos.
* Esto no hubiera sido posible sin los muchos avances que tuvieron lugar en el renacimiento.
* Corrigió numerosos errores de Galeno y otros clásicos.
* Vesalio fue atacado por otros anatomistas y fue defendido por algunos seguidores.
*Vesalio se fue de Padua y abandono los estudios anatómicos y residió en Madrid como médico de la corte Anatomía post-vesaliana -Fue necesario una década para romper los lazos con el pasado erróneo de la anatomía -Abarcaría a todos aquellos que tras la publicación de la fabrica y hasta finales del siglo XVLL siguieron el camino abierto por Vesalio. -Hubieron seguidores de Vesalio primero en Italia y después en el resto de Europa. -Vesalio y el discípulo español Valverde de Amusco mejoraron varios detalles de la fábrica y mejoraron la descripción de algunos músculos. Ambrosio Paré "Nuestro trabajo consiste en aumentar la salud,significa mejorar la calidad de vida, no sólo retrasar la muerte. "
-Hunter "Patch" Adams- Muchas gracias! Humanismo Renacentista Características del Humanismo Antropocentrismo: Coloca al ser humano como el sujeto principal de la historia, revalorizando los sentidos y la experiencia, como medios de conocimiento. Individualismo: El hombre pasó a ser la única referencia en las que debían basarse las leyes e instituciones. A su vez, la pedagogía humanista nos mostraba un ideal de hombre en plenitud física, ética, intelectual y religiosa. Distanciamento de la religión: Se desarrollan nuevos valores de vida y principio de conocimiento, tomando distancia con los estrictos dogmas católicos. Sin embargo, en ningún caso esto se constituyó en un ateísmo. Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal: Nace la necesidad y búsqueda del conocimiento del mundo, con un espíritu aventurero y de empresa que caracterizó a la nueva época. Revalorización de la naturaleza: El hombre ya no la ve como algo sagrado, expresándolo especialmente a través de la pintura, en donde se revalorizó el color y la diversidad animal y vegetal que poseía el mundo. ANATOMÍA RENACENTISTA Descubrimientos de Valverde Avances realizados por Paré Aportes de Vesalio
Full transcript