Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crisis de la deuda latinoamericana

No description
by

Juanita Álvarez

on 17 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis de la deuda latinoamericana

Crisis de la deuda latinoamericana
Juanita Álvarez
Maria Isabel Cárdenas

Fue una crisis financiera que se originó en los 70s y en la que los paises latinoamericanos se vieron incapaces de pagar las obligaciones de sus extraordinarios niveles de deuda externa.
Antecedentes
Europa y los Estados Unidos
Hasta la década de los 70s, los países del hemisferio norte, en especial los países europeos que se recuperaban de la devastación de la guerra, fueron los principales personajes en la financiación externa, endeudándose para la reconstrucción. Estos préstamos son importantes porque su adecuada administración sirvió para dinamizar la economía mundial, pues los Estados Unidos, la mayor potencia, hubiesen perdido su mayor cliente si Europa se hubiese estancado debido a falta de financiación.
America Latina
En américa latina, mientras tanto, el financiamiento en deuda externa era ínfimo comparado con el del norte, y aunque en décadas pasadas ha habido niveles fluctuantes de inversión extranjera directa, los nacionalismos, anti imperialismos y el proteccionismo habían creado una barrera para la entrada de financiamiento por inversión extranjera. Quedaban en el país de años pasados IED en los sectores minero energético. Latinoamérica necesitaba infraestructura e industrialización, y es en este panorama en el que se vincula realmente al sistema financiero internacional, y lo hace con préstamos en grande.
Los 70s
El Banco Mundial otorgó a créditos masivos a Latinoamérica con beneficios como períodos muertos de 3-4 años y períodos de 20 años. Las economías latinoamericanas que eran paternalistas usaron el dinero para financiar muchas empresas que daban pérdidas pero eran subsidiadas por el Estado. El dinero de financiamiento no se usa para invertir de forma rentable en el país, sino para alimentar las malas prácticas macroeconómicas.
Los 80s y el gran cambio en los organismos multilaterales
Los 80s llegaron en medio de créditos cada vez más inflexibles y la incapacidad de los países de Latinoamérica de cumplir con sus obligaciones financieras adquiridas en la década pasada. Por un pequeño período de tiempo, los países satanizan el crédito; México se declara en cesación de pagos en 1983 pero vuelve a prestar del Banco Mundial en 1984. Las economías de Latinoamérica se consolidan débiles de pulmones, dependientes del oxígeno que les proporciona la deuda externa. Es entonces cuando el FMI toma el papel de regulador de todos y cada uno de los préstamos que otorga el Banco Mundial, convirtiéndose más que nunca en el principal organismo multilateral del sistema financiero internacional.
En cuanto a la economía latinoamericana, esta tuvo que sufrir una serie de transformaciones “sugeridas” por el FMI. Dicho de otro modo, la macroeconomía latinoamericana es en gran parte forjada por el FMI con sus planes de ajuste estructural, debido a la dependencia latinoamericana de los préstamos aprobados por este organismo.
“Desde 1985, las agencias multilaterales habían reconocido que se requería algo más que sacrificios para asegurar una capacidad de pago y al mismo tiempo condiciones para retomar ritmos sostenidos de crecimiento económico .El crédito bancario estaba reducido a las operaciones de refinanciación, con muy pocos y excepcionales casos de nuevos créditos voluntario.” (Martínez Ortiz, 1996)
Para los 90s era muy claro que el FMI no era suficiente para arreglar la economía del mundo o la región, pero si completamente necesario para lograrlo; era necesario esforzarse en crear infraestructura, educación y capacitación de los recursos humanos: “Está claro que las soluciones de América Latina y el Caribe no vendrán de fuera, aunque las nuevas políticas de los países de la región requieren de un entorno favorable de cooperación externa.” (Secretaría permanente del SELA, 1994).
Los 90s
En los 60s y 70s muchos paises latinoamericanos prestaron cantidades gigantes de dinero. El mayor acreedor fue el banco mundial, pero la bonanza petrolera permitio que muchos paises recientemente ricos se hicieran acreedores.
Aunque las pautas del FMI hicieron que los paises cumplieran con sus obligaciones, las politicas tuvieron como consecuencia altos niveles de pobreza y desempleo. La gente no estaba feliz
BIBLIOGRAFÍA
Martínez Ortiz, A. (1996). Inversión Extranjera Directa & Otras Formas de Financiamiento Externo. Bogotá, Colombia: Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Colombia.
Naciones Unidas - CEPAL. (2013). La inbersión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.
Pampillón, R. (2013, Abril 21). 10 ANOS DE CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA. Retrieved Agosto 8, 2015, from Economy Weblog: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2013/04/10-anos-de-crecimiento-en-america-latina.php
Secretaría permanente del SELA. (1994). Nuevas modalidades de financiamiento externo de América Latina y el Caribe. PERFILES LIBERALES , 8 (34), 92-96.

Full transcript