Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Por qué mató el zapatero? Análisis del cuento de Eduardo Caballero

No description
by

Juan Pablo Sepúlveda

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Por qué mató el zapatero? Análisis del cuento de Eduardo Caballero

¿Por qué mató el zapatero? Eduardo Caballero
Calderón Daniela Marín
Juan Esteban Robledo
Juan Pablo Sepúlveda Nació el 6 de marzo de 1910 en Bogotá
Fue un novelista, periodista, ensayista, diplomático y político colombiano, caracterizado por una prosa fácil y limpia.
En su juventud, entró a la universidad del Externado a estudiar Derecho, pero al cabo de algún tiempo abandonó la carrera y se dedicó al periodismo, su verdadera pasión. Escribió para El Espectador y El Tiempo, además fue diplomático en París, Lima, Buenos Aires, Madrid y ante la Unesco.
Murió en Bogotá el 3 de abril de 1993 (con 83 años).
Algunas de sus obras fueron:
¿Por qué mató el zapatero? (1941)
El Buen Salvaje (1963)
Hablamientos y Pensadurías (1979)
Historia de Dos Hermanos (1977) Personajes PRINCIPAL:
Aquilino el zapatero. SECUNDARIOS: DE AMBIENTE:
El arriero
Los aguadores
Paca de tantos y Cuantos
La Sirvienta de doña Paca
El yerno de dola Paca
El cura loco
La hermana solterona del cura loco
Obreros y capataces de la obra
Crisanto el maestro
Los niños que no iban al colegio. Línea de tiempo Espacio donde se narra
la descripción de los personajes y sus estilos de vida, donde se describen los lugares de la obra y donde se plantea la vida en el pueblo. Narrador: en primera persona, aunque sin protagonismo en la historia
Tiempo de la historia: Lineal (con
una analepsis de cuando el zapatero y
su esposa se conocieron)
Tiempo histórico: el cuento fue escrito en 1941. "Tenía Aquilino la cara apelmazada, redonda y amarilla, como una mogolla.
Los ojos negros y vivos se le perdían etre los gruesos árpados y las ojeras mofletudas (...) De tanto estar sentado, cuando teía que caminar se arrastraba con trabajo, pues las piernas se le habían convertido en dos gruesos bancos de zapatería (...) "
Era alto, delgado y con facciones ya debilitadas por su trabajo. Descripción física: Descripción sicológica: Es un personaje vivaz, enérgico y muy amigable. Saludaba a todos sus vecinos, y le gustaba su vida como la tenía, aún con una esposa enferma.
Su trabajo hizo que todo lo que entendía de los hombres lo relacionaba con los zapatos, y daba cuenta de esto a sus aprendices:
Luego, cuando la historia transcurre,
se vuelve alcohólico, amargado y sin un porqué para vivir. Es un personaje
redondo. "Acuérdese que el hombre es como un zapato (...) unos y otros de tuercen, se deshornan, se les resquebraja el cuero, se les abren las costuras (...) son muy contados los que resultan de buena clase y conservan toda la vida los tacones derechos." (P. 61)
"La vida es dura para la gente sin zapatos". (P.63)
"La civilización, parecía decir, va de la mano de los zapateros, y los hombres solo se mueven ataviados por su ambición de tener zapatos". (P.63) Características: Años 40' en Colombia:
En la época en la que fue
escrito el cuento, Colombia vivía la violencia tanto ideológica como bélica entre liberales y conservadores. El país acababa de salir de una guerra territorial con Perú, y los presidentes para esta época fueron Eduardo Santos y Alfonso López Pumarejo. También, se vivía la atmósfera de la segunda guerra mundial. Tiempo de varios años que transcurre fuera de la narración, y en el que murió Ifigenia la esposa del zapatero, Paca de Tantos y Cuantos, y los aguadores (por higiene municipal); además, desaparecieron los mendigos y se instauró otro modelo de ciudad, en la que el trabajo era distinto para los jóvenes y para los viejos. "Solo los hombres envejecen; en cambio, la
ciudad rejuvenece todos los días" (P.67) "Pasaron los años y los años: esos años de los cuentos que siembrar de arruguitas la piel lisa de las princesas y les riegan los cabellos de un polvillo de plata; solo que la calle, en vez de declinar y envejecer como los personajes de los cuentos, cada año aparecía más hermosa (...)" (P.66) Calixto el carpintero:
es un personaje que acompaña la historia. Bajo, tosco, y con facciones talladas a formón, era un hombre silencioso y atormentado con la idea de la muerte. Es un hombre muy trabajador, y disfrutaba mucho su oficio como carpintero. Es un personaje plano. Ifigenia:
Es la esposa enferma de Aquilino. Padece de una enfermedad que la mantiene atada a su casa, y los vecinos, siempre amables con la pareja, le preguntaban a Aquilino cómo estaba su esposa, a lo que el respondía con efusividad pero con resignación. Finalmente, Ifigenia muere. Se describen los cambios en el pueblo y en el barrio y el envejecimiento de Calixto y Aquilino. Aquilino, aburrido de lo que se había vuelto su vida y de la muerte de su mujer, se volvió alcohólico, y en una de sus borracheras decide matarse. Pensando en su difunta esposa, y llorando por segunda vez en su vida, se suicidó estrellándose contra una vitrina aledaña a su casa. "(...) Parecía la imagen del dolor del hombre pequeño, que es el más grande de los dolores humanos " (P.72); refiriéndose a Aquilino" "Y se volvió un borracho Aquilino
el zapatero, sencillamente porque no
tuvo valor de matarse". (P.68) "Ya solo quedaba dentro de él lo ácido, lo amargo, y lo triste que alguna vez durmieron en en el alma de Aquilino el zapatero. Sentía que no podía ya más y que le faltaba el resuello, pero su señora ifigenia lo alentaba desde su cielo cándido (...)" (P.73) Aquilino - Calixto
En un pueblo donde todos se conocen, estos personajes son los que no se llevan bien. Por el carácter sociable de Aquilino, y la personalidad silenciosa y recatada de Calixto, las personalidades del zapatero y del carpintero chocan.
Lo interesante es ver que lo que pasa en la historia le sucede a los dos, y que sus reacciones son distintas de acuerdo a sus personalidades. Cuando Aquilino se volvió alcohólico, Calixto dijo que siempre había sido un viejo vicioso, y cuando el zapatero murió, Calixto dijo que era lo único que le quedaba por hacer. Espacio Espacio narrativo:
El pueblo (probablemente uno colombiano)
Los talleres de Calixto y de Aquilino
El monte (de donde venían los aguadores) Espacio sicológico:
La historia se desarrolla en un contexto de trabajo, de un pueblo de gente tranquila pero que no evoluciona al mismo ritmo del lugar donde viven. Se ve autoridad, tranquilidad y jovialidad pero también se ve desesperación y deshauceo. Ante esto, se ve también indiferencia. La ciudad y sus cambios es indiferente a la gente. Es la gente la que se debe de adaptar, y si no lo hace, está fuera de contexto. Espacio social: Colombia en el siglo XX, en un pueblo donde todos sus habitantes se conocen y se relacionan entre sí Narración:
El autor narra de manera sencilla y lineal los acontecimientos, de forma que el lector, a medida que lee, se va haciendo una imagen mental tanto de los personajes como de los espacios y de los hechos.
Es de destacar que el autor escribe de tal forma que en el momento en el que menos se espera, llega un hecho que cambia nuestra percepción sobre la historia, pues las cosas que cambiando no caben realmente en la cabeza del lector y cuando llegan provocan sorpresa y expectativa.
También, Caballero hace un buen uso de las figuras literarias, especialmente de la metáfora.
De esta se vale más que todo para hacer descripciones. La historia es del género de lo real, porque todos los hechos son justificables bajo las leyes que existen. Es difícil asumir la realidad si se pierde identidad en cuanto a ella. Aquilino podía ser un tipo muy feliz y tranquilo, pero en el momento en el que su vida cambió, y todas las cosas que daba por sentadas se evaporaron o cambiaron (la muerte de su esposa, el abandono de sus aprendices, la fábrica de zapatos, la frialdad de la gente), el señor empezó a cuestionar su existencia y a justificarla en algo como el acohol, y es ahí, cuando uno justifica la existencia en cosas efímeras, el momento en el que todo se puede ir al carajo, que fue lo que pasó con Aquilino. Drama de Aquilino: La historia nos plantea un panorama donde, lo queramos o no, hay ciertas cosas que no se pueden evitar, y una de ellas es el cambio. Está bien tener nuestra vida sentada, pero estamos llamados a evolucionar, a movernos con el mundo para que este no nos coja desprevenidos en sus afanes. Se puede llegar a vicios, a tristezas y a innumerables cosas, pero, a partir de nuestra percepción, ¿realmente cómo queremos terminar?
Full transcript