Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEFENSA TESIS Gobierno Electrónico y acceso a la informaciòn

capítulo 3, maco
by

OSCAR ALBERTO

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEFENSA TESIS Gobierno Electrónico y acceso a la informaciòn

GOBIERNO ELECTRÓNICO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN COMUNICACIONES Hacer memoria del origen del proceso de la estandarización de los sitios web gubernamentales y cómo estos a paso lento han empezado a crear una telaraña virtual o redes que procuran transparentar sus administración pública haciendo uso de las oportunidades que ofrecen las TIC´s. Sitios web y la LAIP * 2009 Estandarización
* 2011 Ley de Acceso a la Información Pública (8 de abril)
* 2012 Retos con la implementación de la LAIP (8 de mayo) Rodrigo Araya Dujisin
Que propone tres perspectivas para observar el gobierno electrónico. Es una investigación descriptiva: En ésta se analiza cómo los actores involucrado en tema, exponen y evalúan la experiencia de interactuar con los sitios web del Órgano Ejecutivo y si estos con los requisitos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Se utilizaron diferentes técnicas, entre estas:
Recopilación y lectura de bibliografía
10 entrevistas con actores involucrados en el tema (alcaldes, estudiantes, docentes universitarios., representantes de las Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, representantes de organizaciones civiles e instituciones no gubernamentales que formaron parte del grupo promotor de la ley (8 de mayo de 2012- enero de 2013)
Grupos focal con 9 oficiales de información y respuesta. (13 de diciembre de 2012).

Para cada técnicas se preparó un instrumento (cuestionario/ preguntas guías).

La investigación se complementó con el análisis de 17 sitios web del Ejecutivo (8 de mayo al 31 de octubre de 2012) POR: OSCAR ALBERTO GIRÓN UMAÑA
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEON CAÑAS” (UCA)  Evaluar las condiciones y las capacidades que tienen los sitios web del Órgano Ejecutivo para dar parte cumplimiento a la Ley de Acceso a Información Pública. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar la experiencia de interactuar en los sitios web del Ejecutivo en cuanto a la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública. (LP)

Analizar la experiencia de interacción de los usuarios con los sitios web del Ejecutivo (FP)

Investigar el proceso de gestión de la información al interior del Órgano Ejecutivo con la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública. (DP)  ¿Cumplen los sitios web del Ejecutivo, los requisitos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública?

 ¿Cómo se gestionan las solicitudes de información dentro del Órgano Ejecutivo?

 ¿Cómo es la experiencia de interacción de los usuarios con los sitios web del Órgano Ejecutivo? En el 2009, se presentó una tesis, en la Maestría de Ciencia Políticas de la UCA, titulada “Gobierno Electrónico en El Salvador”, donde se aborda un estudio sobre la gestión de información y servicios prestados desde los portales web de los diferentes ministerios, instituciones que no se encontraban estandarizadas y cada una manejaba su sitio Web según sus interés.
A esta se suma, la tesis presentada en 2012, titulada “Gobierno electrónico a nivel municipal”, no aborda el tema del acceso a la información.

Ambas, de importancia para el desarrollo de esta investigación por el manejo de la metodología. JUSTIFICACIÓN Con la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, es la primera investigación académica que toma como base fundamental el análisis de los sitios web del Estado, particularmente cuando estos son el soporte principal para informar a la ciudadanía. Este trabajo es de importancia para la configuración de un ciudadano que participa en la contraloría social de la administración pública, y que puede dar paso a la construcción de observatorios de transparencia especializados (municipales, sociales, económicos, políticos, académicos, periodísticos, etc.) que potencien el pensamiento crítico y de libre expresión.

Además, por la naturaleza de investigación , se convierte en una propuesta de monitoreo ciudadano que sirva de instrumento a instituciones públicas como El Instituto de Acceso a la Información Públicas y la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción para evaluar el quehacer del Ejecutivo, visto de afuera de las instituciones del Gobierno y no desde adentro, lo cual podría genera sesgo en el manejo e incorporación de la información. Metodología Resultados de la Investigación Los sitios web del Ejecutivo analizados no cumplen con el acceso a la ciudadanía en un 30% de la información oficiosa. Datos que han sido obtenidos mediante la Guía de Estándares para analizar la Información Oficiosa en los sitios oficiales de las Instituciones del Órgano Ejecutivo, que fue elaborada por las Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, y que es el instrumento que utilizan para conocer los avances que tienen los portales de transparencia ubicados en las páginas web de las dependencias del Estado.

Dentro de los estándares que mayor dificultad presentan los sitios web son:

Los estados financieros o contables
La información clasificada
Los mecanismos de participación ciudadana y sus usos
El seguimiento a los informes del cumplimiento de la ley
El registro de proveedores y contratistas
Contenido de la estructura orgánica
Guía de organización de archivo
Listado de viajes internacionales autorizados y los permisos, autorizaciones y concesiones. Los Oficiales de Información no se sienten representados.- Propones una Asociación.
Aunque existen 85 mil documentos como lo confirma la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, la mayoría está desordenada y colocada de forma parcial (viajes, presupuestos y archivos). El no colocar de forma completa, genera interpretaciones dispersas y desfavorables por parte de la ciudadanía.
Los portales de transparencias no son visibles, a simple vistas existe un banner que se confunde con una fotografía y no como un enlace que remite a todas las exigencias de la LAIP Falta de unificación de criterios de la administración de documentos, donde existe confusión entre la colocación de la información como: presentación de organigramas, reglamentos de ley de creación institucional, estados financieros, salarios y presupuestos, entre otros. Frente a La Pantalla 8 de mayo de 2012 es un punto de inflexión que reside de pasar de un Estado que oculta el 95% de la información, a un Estado que hace público el 95% de los que se tiene. Un logro de mucho peso para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de El Salvador. El Ejecutivo no estaba preparado a nivel técnico y político:
A nivel técnico: Los Sitios Web están incompletos y portales poco amigables ( no son entendibles para la población). A esto se suma, que al buscar la información la mayoría se pierde y no existe mecanismos de participación ciudadana.
A nivel político: La mayoría expuso que el Estado no estaba preparado para la LAIP, porque cuando se aprueba la Ley, no se le presta atención a la complejidad que esta tenía; no había un marco jurídico sobre este tema.
2 de 10 entrevistados consultan las web del Ejecutivo de manera constante.
El Ejecutivo no le debería de apostar al 100% a los sitios web para transparentar la gestión pública.
La mayoría son de la idea que los Oficiales de Información tienen que ser independientes de las Instituciones.
Reconocen los esfuerzos realizados por la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción; sin embargo, reconocen que todavía existe renuencia y hermetismo para otorgar la información. Reconocen que se están haciendo grandes esfuerzos por parte de los titulares del Ejecutivo; sin embargo, hay conflictos internos con los mandos medios, quienes dilatan la información desde una óptica filosófica y cuestionadora, que retardan más la entrega de la información o simplemente, trasladan la responsabilidad a otras áreas para no asumir la responsabilidad que exige la ciudadanía.

En la actualidad las salvadoreñas y los salvadoreños no conocen la Ley, esto se debe a la falta de un plan de divulgación, promoción y educación ciudadana.

Hay tardanza en la entrega de la información producto del secretismo, hermetismo y resistencia al cambio por parte de los funcionarios públicos, particularmente de mandos medios.

Por un lado, la poca receptividad de la Ciudadanía para poder solicitar la información, no hay una cultura de pedir información y como resultado de ésta, existe escasa demanda y la que se solicitan no está relacionada al quehacer institucional o en su mayoría proviene de estudiantes de bachillerato y universidades. (75%). Detrás de La Pantalla La Pantalla Investigar el proceso de gestión de la información al interior del Órgano Ejecutivo con la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública. (DP) Analizar la experiencia de interacción de los usuarios con los sitios web del Ejecutivo (FP) Identificar la experiencia de interactuar en los sitios web del Ejecutivo en cuanto a la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública. (LP) MARCO TEÓRICO Se cumplio con los objevos de esta investigación, de evaluar las condiciones y las capacidades que tienen los sitios web del Órgano Ejecutivo para dar parte cumplimiento a la Ley de Acceso a Información Pública
Uno de los grandes aportes de esta investigación es haber detectado las inconsistencias en la organización y búsqueda de contenidos que giran alrededor de la LAIP;
Identificar la renuencia que existe en algunos funcionarios públicos para facilitar la información y las limitantes que tiene los responsables de las OIR al momento de responderle a la ciudadanía.
Introdujo un espacio participativo, donde las opiniones de los Oficiales de Información y de organizaciones civiles son tomadas en cuenta para fortalecer los sitios web.
Es una contribución a los procesos de mejora continua para el recién creado Instituto de Acceso a la Información Públicas y para la Subsecretaría de Transparencias y Anticorrupción, debido a que propone tres estrategias de comunicación que pueden ejecutarse a mediano y largo plazo.
Finalmente, las condiciones que ofrecen las plataformas y el contexto social y polìtico del país son favorables. Las grandes barreras se encuentran en el ordenamiento de la información al interior de las instituciones del Ejecutivo y el empoderamiento de quienes la generan.
CONCLUSIONES LIMITANTES DE LA INVESTIGACIÓN El escaso recurso humano especializado y conocedor del tema; la mayoría centralizado en el gran San Salvador.
La irregularidad e inconsistencia que tienen los sitios web para subir la información. Limita el acceso a ésta y exige a los investigadores a estar consultando de manera constante páginas virtuales.
La ausencia de una campaña comunicacional que oriente a la ciudadanía sobre la ubicación de los portales de transparencia y la forma de tener acceso a la información pública.
La falta de una campaña comunicacional dirigida a la ciudadanía sobre el Derecho que tienen al acceso a la información y el contenido que contempla dicha ley. Diagnóstico situacional sobre la implementación de Ley de Acceso a la Información Pública en El Salvador
Gobierno Electrónico Municipal y el Acceso a la Información Pública
Niveles de accesibilidad y usabilidad del gobierno electrónico en los municipios de pobreza extrema alta
Análisis del contenido existente en los portales de transparencia gubernamentales
Estudio de precepción sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública
Gobierno Abierto y acceso a la información pública

FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
RECOMENDACIONES http://www.fisdl.gob.sv/especiales/buscador-transparente/admin/admin.php

http://www.fisdl.gob.sv/especiales/buscador-transparente/search.php Enlace para administrador Enlace para usuario Creación de buscador de información

Como resultado del hallazgo de lo poco amigable que resultan ser las web del Órgano Ejecutivo donde hay que dar más de tres clic para encontrar la información deseada o para no perderse en un mundo de más de 87 mil documentos
Se crea un buscador por medio de un Sphider de uso gratuito, se puede descargar con facilidad de internet y es compatible con cualquier sistema computacional
Creación de un Observatorio Ciudadano de Gobierno Electrónico en El Salvador (Egobes).

Promover la transparencia, los valores éticos, la participación ciudadana y acceso a la información pública a través de TICs para contribuir al desarrollo de los procesos democráticos en El Salvador

Integrado por:
Universidades
Organismos internacionales de cooperación
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Organismos no gubernamentales con especialidad en temas jurídicos y de transparencia
La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO)
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE)
La Iniciativa Social para la Democracia (ISD)
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)
Empresa privada
Grupo Promotor de Ley de Acceso a la Información Pública
Gremio Periodístico
Gobierno Local (Asociación de Desarrollo Comunal y municipalidades)
Webmaster y Oficiales de Información
Consejo Nacional de Ayuda Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD)


Creación de Equipo Editorial Web dentro del Órgano Ejecutivo

Uno de los problemas encontrados en la investigación fue el desorden existente en contenido, la falta de un archivo y la poca coordinación existente en la entrega de la información. Por tal razón, se recomienda crear un equipo editorial web interinstitucional, que dé las directrices para normar y estandarizar los contenidos que se subirán a los sitios web del Estado.

Integrado:
a)Instituto de Acceso a la Información Pública
b)Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
c)Gerencias o departamentos de comunicaciones, determinará la forma de dar a conocer al público dichos desafíos, y también será quien administrara el sitio web.
d)Sistemas y procesos, prestan la seguridad, el hardware y la tecnología para que llegue al usuario final la publicación del sitio web.
e)Oficiales de información y respuesta, responsable de la atención a las solicitudes y respuesta a los mismos, y responsable del fiel cumplimiento a la LAIP.
f) Gerencias Generales. Serán los responsables de crear una red o enlaces al interior y fuera de las instituciones. Serán los garantes del flujo activo de la información.


Cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tejen de manera acelerada sus redes en la sociedad salvadoreña, en especial, cuando las instituciones gubernamentales están abriendo espacio para acercarse al ciudadano con la finalidad de rendirles cuentas y ser transparentes.Las instituciones del Ejecutivo han construido su propia credibilidad.
Innovación Tecnológica e Informática de El Salvador -ITIGES
Full transcript