Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

percepcion de personas y la comprension de su comportamiento

No description
by

roxi mantilla

on 26 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of percepcion de personas y la comprension de su comportamiento

LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO Percepción de personas Cuando nos encontramos con otras personas, antes de formarnos una impresión de ellas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con el objetivo de elaborar una imagen global y coherente. La adquisición de la información sobre las personas a)La mirada y la información que nos ofrece :La mirada es una señal muy importante, ya que los individuos a través de esta transmiten mucha información.
b) La expresión emocional: La comprensión de emociones que los otros experimentan, adquirimos información del medio que nos rodea.
c)Inferencias sobre la personalidad de los demás: La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento.
d)La importancia del atractivo físico: Es una de las características influyentes en las acciones sociales.
e) Las categorías social: Las categorías sociales basadas en sexo, la edad o la raza son las más utilizadas por los perceptores. El proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros nos comportamos del modo en el que lo hacemos, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.

¿cuándo se hacen atribuciones?
Las personas tienden a preguntarse fundamentalmente por que ocurren eventos inesperados o inusuales, además intentan explicar o comprender acontecimientos negativos que les suceden a ellas mismas o a otras personas en le entorno en el que viven. la integración de la información sobre las personas a) El modelo de Asch:
•Rasgos centrales
•Rasgos periféricos

b) Los modelos de combinación lineal:
•El modelo suma
•El modelo promedio
•El modelo de la media Los errores en el proceso de atribución causal a) El error fundamental de atribución y el error último de atribución
b) Las diferencias actor – observador
c) Sesgos autoensalzadores Algunos factores importantes en la formación de impresiones a) Efectos de orden: primacía y recencia
b) Positividad y negatividad
c) Las teorías implícitas de la personalidad (TIP)
d) El enjuiciamiento social El proceso de percepción de las personas Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy sutiles.
En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social:
•La categorización
•La individualización

la percepción de la mente:

facilita la comprensión de lo que otras personas hacen y de lo que dicen. Dimensiones de las atribuciones •Locus de casualidad, se distingue entre causas internas y externas
•Estabilidad vs inestabilidad, causas relativamente permanentes en el tiempo o causas que varían con el transcurso del tiempo.
•Controlabilidad, causas controlables sujetas a la voluntad y las causas incontrolables ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ATRIBUCIONES? Son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas. Las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos. Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones a)Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución
Heider, todas las personas y no solo los psicólogos, están motivados para comprender el comportamiento de los demás y tiene la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.
b)Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes
Esta teoría se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado.
c)Kelley y los modelos de covariación y configuración
Kelley, contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos.
Full transcript