Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL VERBO

forma, significado y función
by

irene sierra

on 30 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL VERBO

el verbo forma, significado y función función, significado y forma los morfemas verbales usos de las formas verbales el presente el imperativo las formas no personales Enuncia una acción que es simultánea al momento de habla y que se presenta como no terminada. Pero también puede ofrecer los siguientes valores:
Presente gnómico: la acción tiene validez para cualquier tiempo; no se sitúa en un momento concreto, sino que expresa algo intemporal.
Presente histórico: es un presente con valor de pasado. El hablante se refiere a una acción pasada como si fuera actual.
Presente con valor de futuro: expresa una acción que todavía está por realizarse. Sólo tiene formas de 2ª persona, dado su carácter apelativo. Tiene valor temporal presente. Sus morfemas son cero fónico para el singular; “-d” para el plural.
El imperativo no puede aparecer en forma negativa. En su lugar se emplea el subjuntivo.
Además, el imperativo exige que los pronombres átonos aparezcan en posición enclítica, es decir, pospuestos al verbo, formando con él una sola palabra gráfica. Se llaman no personales porque no expresan nº, ni persona, ni modo. Sólo se oponen por el tiempo o el aspecto. Son el infinitivo, el participio y el gerundio. El aspecto. Es también característico del verbo. Expresa ciertas características de la acción verbal consideradas desde la perspectiva del hablante. Éste situará la acción en el presente, pasado o futuro, pero también la considerará (gracias al aspecto) en sus inicios, en su desarrollo, en su finalización,…
El uso de determinadas formas verbales permite al hablante expresar si considera la acción acabada o no: todas las FORMAS COMPUESTAS y el pretérito perfecto simple implican el final de la acción (ASPECTO PERFECTIVO). Mientras que las formas simples tienen ASPECTO IMPERFECTIVO, es decir, no marcan la finalización de la acción. El número y la persona. El número expresa si la forma verbal es singular o plural. La persona se refiere a la 1ª, 2ª o 3ª personas gramaticales. Ambos no son inherentes al verbo: viene regidos contextualmente por la concordancia con el sujeto.
Las formas verbales que no distinguen número y persona son las formas no personales (infinitivo, participio y gerundio), frente a las formas personales, que sí las distinguen. El tiempo. El morfema de tiempo sí es inherente al verbo. Señala si la acción expresada es anterior (pasado), posterior (futuro) o simultánea (presente) al momento de habla. La vocal temática. Es un elemento característico del verbo que carece de significado. Permite clasificar los verbos en sus tres conjugaciones: 1ª conjugación, vocal temática “-a”; 2ª conjugación, vocal temática “-e”; 3ª conjugación, vocal temática “-i”. función Sintácticamente, los verbos desempeñan la función de N del SV, el cual funciona como N del P oracional; es más, en él se establece la relación predicativa (relación entre un sujeto y un predicado) absolutamente necesaria para que podamos hablar de oración. significado Semánticamente, los verbos constituyen una clase de palabras que indican acción, proceso o estado. forma Morfológicamente, el verbo está constituido por:
Un lexema, que expresa el contenido semántico del mismo.
Y los morfemas flexivos o desinencias: de tiempo, modo, aspecto, número y persona.
En el verbo un solo morfema flexivo condensa simultáneamente varias informaciones. Este fenómeno se denomina sincretismo. Así se constituyen las formas simples del verbo, frente a las compuestas (“haber + participio”; voz pasiva: “ser + participio”; perífrasis verbales). El modo. El modo también es un morfema exclusivo de los verbos. Informa sobre la actitud del hablante en relación con el proceso o acción verbal, que puede ser vista de tres maneras:
Como algo real, o concebido como real: modo indicativo.
Como algo virtual o posible, independientemente de que su realización sea efectiva o no: modo subjuntivo.
Como una orden o mandato: modo imperativo. La voz. No es un morfema verbal. Es la expresión lingüística del tipo de relación entre el sujeto gramatical y el predicado. Hablamos de voz activa cuando el sujeto designa al “agente de la acción verbal; y de voz pasiva cuando el sujeto designa al “objeto” de la acción verbal. Se forma: “ser + participio”. las perífrasis verbales Son construcciones formadas por dos formas verbales, la primera un verbo auxiliar (que aporta los valores morfemáticos del verbo) y la segunda una forma no personal (que aporta los valores lexemáticos). Entre ambas puede aparecer un nexo, que suelen ser las preposiciones “de, a” o la conjunción “que”. A pesar de estar constituidas por dos verbos, las perífrasis son un único SV.
Clases de perífrasis: según su morfología pueden ser perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio; según su significado:
Perífrasis aspectuales: añaden al significado del verbo matices del desarrollo de la acción verbal: ingresivas (acción a punto de comenzar o en sus comienzos); durativas (acción en su desarrollo); reiterativas (acción que se repite); terminativas (acción acabada).
Perífrasis modales: aportan los significados de obligación o necesidad; y de posibilidad o probabilidad.
Full transcript