Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gerencia General

No description
by

Mariella Tasaico

on 4 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gerencia General

Gerencia General
Funciones
Responsabilidades
Estilo Gerencial
Se refiere al conjunto de paradigmas o estilos de trabajo que estimulan una manera peculiar de dirigir del administrador, al momento de ejercer las funciones dirigenciales. El estilo gerencial constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo, es un método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores educativos.
Gerencia Corporativa
Gerencia Regional
Un gerente de ventas regional es responsable de la gestión de la distribución de un producto o servicio al cliente. Éste debe organizar la distribución de las ventas por establecimiento de metas, programas de capacitación, cuotas y territorios de ventas. El gerente regional de ventas debe ser competente en la gestión del tiempo, el habla, la orientación al servicio, las matemáticas y la escucha activa. También debe poseer buena comprensión oral y buena expresión oral.
La gerencia corporativa se encarga de la eficiente administración de las organizaciones dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad. El objeto de la Gerencia corporativa será entonces el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de la organizaciones a través de las áreas de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería, Servicios Administrativos y Recursos Humanos.
Más funciones
- La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, está influenciada por las características personales de la persona que funge como director.

- Aspectos tales como el liderazgo y la capacidad para negociar y armonizar, en parte son productos de la personalidad del administrador y éstos a su vez definen su estilo administrativo y sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño.

- Cada estilo gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, cuyas características se constituyen en el contrapeso del estilo gerencial del administrador.
Gerencia General
Carrera de Administración de Negocios Internacionales
Sesión 17

Definición:
Un Gerente general es una persona clave para el mantenimiento regular y eficiente de las operaciones de un negocio. Las responsabilidades de un gerente general varían según la compañía y la industria.
El Gerente General será el Representante Legal de la Sociedad y tendrá a su cargo la dirección y la administración de los negocios sociales.
El Gerente General no podrá ser miembro titular del Directorio, pero el Directorio podrá encargar provisionalmente la Gerencia a cualquiera de sus miembros.
El Gerente General es el responsable legal de la empresa y en ese sentido deberá velar por el cumplimiento de todos los requisitos legales que afecten los negocios y operaciones de ésta.
El Gerente General es responsable en forma complementaria a las obligaciones del directorio, y reporta a éste acerca del desempeño de la empresa.
- Avalar los proyectos, las estrategias y los cursos alternativos de acción para el crecimiento de la empresa.

- Controla y dirige las actividades generales de la empresa.

- Establece objetivos, políticas y planes globales junto con los niveles jerárquicos altos (con los jefes de cada departamento)

- Aprueba los procedimientos de las compras (es decir, la materia prima, la calidad del producto y el precio adecuado)

- Aprueba proyectos, toma las decisiones más importantes (como inversiones o la proyección de un producto nuevo)
El Gerente General es responsable de las funciones que se realizan en la unidad orgánica a su cargo.

Para asegurar el cumplimiento de las funciones establecidas en el presente Manual de Organización y Funciones, se deberá indicar al personal a su cargo, por escrito y en forma detallada, las funciones que le corresponden de acuerdo al cargo específico que desempeño.
Gerencia: Cargo de gerente, gestión que le incumbe, oficina del gerente, tiempo que una persona ocupa este cargo.
Según la RAE
Estilo Coercitivo
Estas personas demandan obediencia inmediata y pueden ser resumido en la frase “Haz lo que te digo”.

El estilo es muy efectivo en tiempos de crisis como cuando una empresa se transforma, se fusiona o es adquirida, o dentro de una emergencia real, como una catástrofe.

El estilo coercitivo puede ser utilizado únicamente con extrema cautela en las pocas situaciones en las que es absolutamente imperativo, como una reestructuración total. Puede funcionar también con empleados problemáticos cuando todas las estrategias han fallado.

Pese a su efectividad en momentos de crisis, debe ser evitado en otras circunstancias porque puede alejar a los miembros del equipo del manager, frena la flexibilidad del flujo de trabajo y coarta la innovación.
Estilo Autocrático
Este líder busca obtener información de sus colaboradores, escuchando sus ideas, propuestas, construyendo la confianza, respeto y compromiso de los empleados.

Con el liderazgo democrático se establece la flexibilidad y responsabilidad, sin perder el enfoque realista sobre los cambios que se pueden o no se pueden lograr.

Algunas desventajas del estilo democrático son las interminables reuniones para hacer consensos, recabar información, ideas, etc. ya que no se concretan las decisiones. La gente puede sentir confusión y falta de liderazgo, así como provocar conflictos por la misma percepción. Surgen problemas en caso de que los empleados no cuenten con los conocimientos necesarios para ofrecer buenas propuestas, o bien en momentos de crisis donde se requieren decisiones inmediatas.

La ventaja es que este tipo de liderazgo ofrece los mejores resultados en situaciones donde el líder está inseguro de la dirección a seguir, por lo cual requiere de ideas y propuestas de empleados capaces.
Estilo Afiliativo
Su lema es “primero las personas”, lo cual hace de este tipo de líderes que tengan una relación extraordinaria con los demás, que sean cercanos y exista una familiaridad importante con su equipo.

A menudo se olvida de los resultados, lo que hace que su estilo no sea el más resonante.

Este liderazgo es ideal cuando el equipo a dirigir es nuevo para ti, o cuando el equipo ha cambiado y sufrido mucho por algún motivo.

Estos líderes son maestros en la construcción de un sentido de pertenencia. Es posible, por ejemplo, que inviten individualmente a cada uno de sus subordinados directos a tomar un trago o a cenar para ver cómo les va. Traerían una torta para celebrar un logro grupal. Son constructores de relaciones por naturaleza.
Estilo Democrático
Estilo estructurado
(marca pasos)
Este líder indica estándares de alto funcionamiento de forma extrema, dando el ejemplo en todo momento, ya que es obsesivo para hacer las cosas de la mejor forma y con la mayor rapidez posible, exigiendo lo mismo de sus subordinados.

El personal tiende a percibir que este líder no confía en su desempeño laboral, ya que no tienen libertad de trabajar a su manera o tomar la iniciativa de acción.

Otro problema es la pérdida de compromiso hacia la empresa, ya que el personal no se siente valorado ni percibe la importancia que tiene su trabajo en el logro de la meta organizacional.

Este tipo de liderazgo no tiene efectos negativos cuando los empleados se encuentran altamente motivados, competentes y necesitan de poca dirección y coordinación por parte del líder.
Estilo de entrenamiento
(coaching)
Dicho estilo de liderazgo tiene la visión de ayudar a los empleados a identificar sus fortalezas y debilidades, logrando unirlas a sus aspiraciones personales y profesionales.

El coaching es el menos usado en las empresas, debido a que muchos líderes no se dan el tiempo para enseñar a la gente e impulsar su crecimiento profesional. Sin embargo, este liderazgo tiene un impacto positivo en el clima y funcionamiento organizacional.

Este estilo funciona mejor cuando los empleados están conscientes de sus debilidades y tienen la disposición de cambiar para mejorar su funcionamiento.
Country Managers
Es el cargo más alto es el C.E.O. (siglas del anglicismo Chief Executive Officer) que en los países de habla hispana se denomina Presidente. En las empresas multinacionales, hay un Presidente por país ó Country Manager. Las empresas globales repiten la estructura de la casa matriz en sus filiales. El Presidente de una filial tiene contacto fluido y diario con la casa matriz y otras filiales. Esta persona, es oriunda del país (o región) donde ocupa el cargo. Cuando una multinacional abre sus puertas por primera vez en un país; se designa un Presidente oriundo del país de origen, quien se encarga de organizar la nueva estructura según la Casa Matriz.
• Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están llevando correctamente.

• Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.

El líder autoritario es un visionario, y motiva a la gente haciéndola consciente del impacto que tiene su trabajo para el alcance del objetivo deseado.

Otro beneficio que ofrece dicho estilo de liderazgo es maximizar el compromiso hacia las metas y estrategias del negocio, definiendo estándares, como ofreciendo retroalimentación positiva o negativa a los empleados de manera adecuada, enfocándose cada aspecto hacia la visión de la empresa.

El estilo autoritario ofrece a la gente la libertad para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados, por lo que resultan positivamente en la mayoría de las situaciones, sobre todo cuando una empresa se encuentra en una crisis organizacional.

Algunos problemas que se pueden presentar, es cuando el líder autoritario se encuentra trabajando con gente más experta, por lo cual pierde poder e influencia sobre éstos. También en el caso de tratar de ejercer un liderazgo autoritario se convierta en dominante, lo cual puede afectar el espíritu de igualdad en un grupo efectivo de trabajo.
• Contratar todas las posiciones gerenciales.
• Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.
• Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.
Las cualidades básicas de un gerente general exitoso
Experiencia y Resultados
Visión del Negocio
Buen manejo de grupos de interés
Ser una persona muy intuitiva
Competencia de relacionarse con otros y comunicarse en forma clara
Inteligencia Emocional
Preparación para ser un gerente general
Full transcript