Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

No description
by

Jhunior Felix Alonzo Lanado

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA Y GEOGRAFICA
carrera profesional de ingeniería geológica
Estudio Geodinamico de la Quebrada Saphy

La quebrada de Saphy está ubicada al Nor Este de la ciudad del cusco que se encuentra en la zona 18L entre las coordenadas 824412.93 E y 8506288.72 N naciendo de la confluencia de los ríos Chacan y Muyu–Orco
ACCESIBILIDAD

El acceso a la quebrada Saphy es por vía terrestre, a través de la pista asfaltada que bordea la cuenca y también a través de los caminos de herradura
CLIMA

Según la estación meteorológica de Perayoc- UNSAAC, ubicada a 2.2 km al Sur Este de la zona de estudio, indica que la ciudad presenta dos temporadas de precipitación claramente marcadas, una conocida como tiempo de precipitación de Noviembre-Abril y otra como tiempo de secas entre Mayo y Septiembre, con un clima que se caracteriza como Templado- Seco
PROBLEMÁTICA
La quebrada Saphy, en la época inca estaba canalizada en la parte que corresponde a la ciudad. Sin embargo, aguas arriba de la entrada de la canalización actual, tenía andenes de protección de los taludes, encauzamiento mediante muros de contención y, en la parte alta de la cuenca, presas y embalses con el objetivo de irrigar y regular las crecidas.
En la actualidad es lamentable ver cómo este sistema de protección casi ha desaparecido por completo. Incluso se han construido obras, como el Campamento Municipal, que según la mayoría de especialistas atentan contra la seguridad física de la ciudad y particularmente del Centro Histórico.
En Saphy existen áreas de deslizamientos activos y antiguos que podrían reactivarse debido a la erosión lateral del río, a la presencia de fuertes precipitaciones, a los taludes muy empinados y también a la presencia de suelo y roca bastante deleznables y de mala calidad.

OBJETIVOS:
Elaborar una estructura de contenidos básicos que permitan la recuperación de zonas urbano-naturales, a efectos de que posteriormente los planes y proyectos puedan seguir estas pautas y obtener resultados más sostenibles, dicho de otra forma, la idea es plantear los fundamentos teóricos para que luego los especialistas en cada punto lo desarrollen.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer los diferentes factores que intervienen en el proceso de intervención y recuperación de un área urbano-natural.
Identificar las sub-zonas existentes dentro del sector para determinar sus características y proponer los lineamientos para su tratamiento, mejora, protección y sostenibilidad.

HIPOTESIS
El escenario físico en que se emplaza la quebrada Saphy es peligroso por su naturaleza geológica cercanía de fallas activas y su geodinámica externa evidenciando por los innumerables desastres ocurridos.
Durante días, semanas, meses, intensas precipitaciones saturaron las laderas de la quebrada Saphy ocasionando inundaciones, deslaves, crecidas torrenciales y deslizamientos de tierra. Estos últimos ocasionaron daños en líneas vitales (acueductos, tendidos eléctricos, vialidad, etc.) y daños puntuales en zonas urbanas y rurales en muchos lugares, pero el deslizamiento de la quebrada Saphy amenaza con destruir gran parte de la ciudad del cusco.

GEOMORFOLOGIA LOCAL
Montañas del Cusco.- Representadas por una cadena de cumbres altas que se hallan al norte de las altiplanicies, al límite con la cordillera oriental. Estas montañas como el Sencca (4423msnm), el Huaynapicol (4448msnm) se han desarrollado sobre las areniscas y limolitas del Grupo San Jerónimo, que se hallan plegadas.
Meseta de saqsayhuaman.- Ubicada entre los 3600 y 3800msnm; presenta afloramientos de lutitas, yesos y lentes de calizas del grupo Yuncaypata y algunos cuerpos intrusivos pequeños del cenozoico.
Terrazas.- El fondo de la depresión o valle del Cusco se caracteriza por presentar una superficie relativamente plana y escalonada que corresponde a cuatro terrazas del origen Fluvio Lacustre las cuales encajan sucesivamente en el valle del rio Huatanay, en general la composición de estas son Limos arenosos gravosos.

Laderas.- Se han identificado tres laderas
•Ladera Norte: Ubicada entre la meseta de Saqsayaman y la depresión del Cusco, presenta pendientes mayores a los 45° y esta constituidas por materiales sedimentarios del Grupo Yuncaypata , en la zona de San Blas aflora el intrusivo microdioritico.
•Ladera Oeste: Ubicada al oeste de la depresión del Cusco y limita con las montañas de Vilcaconga, esta ladera presenta unidades litológicas correspondientes al Grupo Yuncaypata (Formación Puquín), series rojas superiores (Formación Quilque y Chilca) y Formación Kayra.
•Ladera Sur: Ubicada entre la depresión o valle del Cusco y las montañas de Vilcaconga, en esta unidad se observan amplios afloramientos Formación Kayra y escasas lutitas y areniscas de la Formación San Sebastiá

Valle del Huatanay: El valle o depresión del Cusco se presenta en forma alargada en dirección Noreste-Sureste, con una longitud aproximada de 30km y un ancho que varia entre 1.5 y 3km.

DE-01 En esta foto apreciamos la entrada hacia el campamento de Saphy, se muestra carcabas activas afectando a las viviendas
DE-02 Podemos ver las secuencias de deslizamientos en la entrada hacia el campamento de Saphy de tipo rotacional con 70m de largo con una pendiente aproximada de 57% el talud presenta laderas con grietas. Estas son causadas por erosión fluvial debilitando el pie del talud y sobresaturacion del material Limoso.Presenta también andenes aparentemente favoreciendo a la estabilidad del talud y gaviones.
Deslizamiento con cabesera inactiva observando el material deslizado cuvierta por una vegetacion mala y al pie de monte del. Con una pendiente de 70%
DE-04 Conjunto de deslizamientos antiguos recientemente reactivados ubicadas frente a las instalaciones del campamento municipal el deslizamiento principal presenta una escarpa convexa resultado de un mecanismo de movimiento tipo rotacional con una longitud promedio 40m y una pendiente de 90%, la secuencia de deslizamientos en estado de reactivación, presenta laderas uniformes e irregulares, fisuras y grietas de tensión, el cual indica que se encuentra en movimiento. Compuesta por material Limonitico y lutitas rojas favoreciendo a la ocurrencia de más movimientos
DE-05 Es un deslizamiento activo que presenta gran volumen de material desplazado con escarpa convexa produco de un mecanismo de movimiento rotacional, también se observan varias escarpas en la parte del talud, presenta un ancho de 150 m aproximadamente y un desnivel de 50m haciendo una pendiente promedio de 80% en la escarpa principal fuerte saturación del material rocoso, yesos y lutitas
Escarpa recientemente activada erosionando la base en la margen izquierda del río Saphy.

Deslizamiento antiguo sin presencia de reactiva miento con laderas erosionadas por la margen derecha del río Chacan.
Deslizamiento activo ubicada en la margen derecha del rio Saphy presenta una escarpa convexa de producto de un mecanismo de movimiento de tipo rotacional, con una longitud de 107m, un ancho paralelo al rio Saphy de 200m y desnivel de 80m con una pendiente promedio de 85%
.
Deslizamiento en proceso de reactivación ubicado a espaldas del campamento municipal en la margen derecha del rio Saphy, presenta una superficie plana, producto de un movimiento de tipo traslacional con una longitud promedio de 100m y un ancho de 150m, y un desnivel de 70m haciendo una pendiente promedio de 70% y una pendiente mayor al 90% en la cabecera del deslizamiento este movimiento en masa afectan a grabas areno arcillosas de la formación San Sebastián.

También se observa en la parte derecha del deslizamiento hacia la cabecera cubierta por un geo textil minimizando así la infiltración de agua para evitar socavación y dando aparente estabilidad; sin embargo se ve la infiltración de agua tanto pluvial como de las aguas servidas de los poblados situados en la parte superior.


En principio un flujo se origina como otro movimiento, se un deslizamiento o caída que está compuesto de agua partículas de arcilla y los factores que influyen el tipo de flujo son el área de la cuenca de recepción, pendiente, clima y tipo de suelo causando los llamados flujos de lodo, flujos de detritos y los flujos hiper concentrados.
ESTRATIGRAFIA
La geografía de la quebrada Saphy está caracterizada por presentar afloramientos de rocas sedimentarias y en menor proporción por rocas intrusivas: la edad de estas varía del Cretácico al Cuaternario
Full transcript