Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Observación de la conducta humana

No description
by

Alejandra Flores Marin

on 29 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Observación de la conducta humana

INVESTIGACIONES Y EXPERIMENTOS
IMPORTANCIA
Investigaciones de la conducta humana
ESTUDIOS...
EN LA ACTUALIDAD...
Observación de la conducta humana
La observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural.


El experimento del perro de Pavlov
Experimento de Milgram
Es uno de los experimentos más conocidos en la ciencia del comportamiento. Pavlov, quería demostrar que puede condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo.

Iván Petróvich Pávlov fisiólogo ruso.
Realizado en la Universidad de Yale.
Empieza dándoles una descarga de 45 voltios.

El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.

Stanley Milgran Psicólogo Social
Fue un estudio realizado en 1961 y publicado en 1963 que condujo experimentos del mundo pequeño y la obediencia a la autoridad.
Se requerían 3 personas: el experimentador, el maestro y el alumno que era cómplice del experimentador.
Fue un estudio realizado en el año 1971 por el Psicólogo Philip George Zimbardo investigador del comportamiento.
Fue realizado en la Universidad de Stanford ubicada en California(E.E.U.U).
Fueron reclutados 24 jóvenes donde los dividieron en PRISIONES y POLICIAS.
Esperaba provocar la desorientación, la despersonalización(trastorno de personalidad) y la desindividualizaciòn.
El experimento se cancelo en la primera semana.

EXPERIMENTO DE LA CARCEL DE STANFORD
En 1974, la psicóloga americana Elizabeth Loftus llevó a cabo, en colaboración con John C. Palmer, el siguiente experimento (Loftus study):

- Mostró a un grupo de 45 estudiantes una breve película del choque de un coche con otro.

- Pidió luego a todos que estimaran la velocidad a la que circulaba el coche causante del accidente.

Del experimento pueden sacarse muchos corolarios:

- El lenguaje utilizado por un periódico influye en la percepción de los hechos por sus lectores, incluso aunque la información se refiera a hechos que conocen directamente.

- Las respuestas a un cuestionario pueden resultar muy influidas por el tenor de las preguntas.

- El testimonio de los testigos directos de un hecho puede estar influido por acontecimientos posteriores a ese hecho.
El experimento de Loftus y Palmer
Muzafer Sherif, uno de los fundadores de la psicología social, ideó este experimento junto a su mujer, Carolyn Sherif, para estudiar el origen de los prejuicios en los grupos sociales. El estudio se desarrolló en un campamento de los boy scout situado en el Parque Estatal de Robber´s Cave, en el que participaron 22 adolescentes varones de 11 años de edad. Los jóvenes fueron divididos en dos grupos desde el inicio mismo del campamento.
El experimento de la cueva de los ladrones
El estudio Monstruo
El psicólogo de la Universidad de Iowa Wendell Johnson (en la foto) trató de averiguar las razones por las que los niños tartamudeaban experimentando con un grupo de huérfanos.
El psicólogo seleccionó a 10 niños tartamudos y otros 12 que hablaban perfectamente y los mezcló en dos grupos.
Uno de los grupos recibió un refuerzo positivo , se les decía a los niños que iban a superar la tartamudez, que no debían sentirse mal, que era normal
El otro recibió un castigo, independientemente de que los niños fueran o no tartamudos –se les decía que era una vergüenza, que debían detener su comportamiento inmediatamente, que no debían hablar si no lo hacían correctamente
Los resultados eran evidentes: muchos de los niños del grupo "castigado" que hablaban bien antes ahora se negaban a hacerlo y mostraban dificultades, mientras que los niños del grupo de refuerzo positivo mejoraron notablemente.
Experimento del muñeco Bobo
El experimento sobre agresividad infantil realizado en 1961 por el prestigioso psicólogo Albert Bandura, pretende mostrar cómo aprenden los niños desde una temprana edad las conductas agresivas, por mera imitación.
los niños imitaban más la conducta cuando el que las realizaba era de su mismo género. – Las conductas agresivas por el grupo expuesto al modelo agresivo, fueron superiores en los varones. – El grupo que no estaba expuesto a conductas agresivas mostró poca o nula agresividad con los juguetes.
El experimento de Asch
La prueba del Malvavisco
En los años sesenta el investigador Walter Mischel llevó a cabo una investigación con niños de 4 años en la universidad de Stanford. Le daba a cada niño un dulce y una campana, les explicaba que podían tocar la campana y comerse el dulce o esperar a que él volviera y obtener un segundo caramelo.
La prueba del malvavisco ilustra la frustración, la tentación, la perseverancia, la ansiedad y todas las sensaciones que tenemos cuando queremos dejar de fumar o hacer una dieta, porque nosotros también tenemos mucho que aprender.
En el año de 1951 fueron realizados una serie de experimentos que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos.
Los experimentadores, conducidos por Solomon Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una supuesta “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento del grupo.
El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
El experimento del ascensor
¿Hacia dónde miras en un ascensor cuando ves que todas las personas que entran miran hacia la pared que tienes detrás? ¿No te das la vuelta?


Ceguera al cambio
Los psicólogos definen la ceguera al cambio como la incapacidad que tenemos los seres humanos para detectar variaciones visuales en nuestro entorno, sobre todo si estamos recibiendo otros estímulos que mantienen nuestra atención fija.

Este hecho es el que utilizan los magos e ilusionista de forma que estemos atentos a distractores para no darnos cuenta y estar “ciegos” respecto al truco que van a realizar.

Parece ser que en la corteza parietal derecha es donde se encuentra un grupo de neuronas que si se desconecta produce esta ceguera.

Con este experimento el investigador Solomon Asch estudió uno de los efectos más interesantes en psicología: la influencia social. Es habitual vernos en situaciones en las que imitamos el comportamiento de otras personas, a pesar de que estemos seguros de lo que queremos. Este efecto es conocido como "conformidad social". Las personas cambiamos nuestra conducta o actitud por la influencia de otras personas.
Campaña "Free Hugs"
Todos hemos experimentado días malos. A veces, un abrazo es todo lo que necesitamos para sentirnos mejor. Un hombre llamado Juan Mann decidió llevar a cabo un experimento social propio para probar esta teoría. Se puso de pie en una concurrida zona de Sydney (Australia) con un cartel que decía: "Abrazos gratis" y se embarco en una misión de difundir la alegría en su ciudad natal. Su campaña "Free Hugs" provocó una tremenda respuesta sólo para ser prohibida por la policía. Pero en un giro inspirador, más de 10.000 personas firmaron una petición para mantener la campaña en marcha, el envío un mensaje de esperanza de que la humanidad se puede encontrar incluso en esta era de medios de comunicación impersonales y tecnología
“The Fun Theory” (La teoría divertida)
Una iniciativa de Volkswagen que se llame “The Fun Theory” (La teoría divertida) trata de cambiar el comportamiento de la gente mediante actividades divertidas y se enfocan en resolver este problema. Es por eso que realizaron este experimento social:


Instalaron un teclado de piano en las escaleras de un metro en Estocolmo, Suecia. El objetivo era ver que tantas personas usarían las escaleras normales en vez de utilizar las escaleras eléctricas. El resultado fue un incremento del 66% ese día de las escaleras no-eléctricas. Probando que a veces si se puede cambiar el comportamiento de la gente ofreciendo una alternativa mas divertida.
El efecto espectador
Se establece que las personas tienen más probabilidades de ayudar a alguien en apuros si hay pocos o ningún otro testigo. Si hay más gente alrededor, por lo general se piensa que alguien más va a detenerse a ayudar. Los científicos llaman a esto la difusión de la responsabilidad. El efecto espectador se puso a prueba recientemente en una concurrida calle de Londres y resulta que el estatus social percibido juega un papel en si una persona va a recibir ayuda, pero la mayoría de la gente todavía continúan su camino sin detenerse.




GRACIAS!
INTEGRANTES
Alejandro Zegarra
Alejandra Flores
Almendra Arenas
Lisbet Jaquehua
Karla Ugaz
Full transcript