Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Psicología Experimental en el Perú.

No description
by

Jose Martinez

on 11 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Psicología Experimental en el Perú.

“La historia de la psicología no ha sido otra cosa que la crónica de sus refundaciones. Cualquier obra que compendie el último siglo nos ofrece esta perspectiva. Cada nueva escuela pareció contar con respuestas ante las limitaciones de sus predecesoras aportando la promesa de ensanchar los horizontes de la investigación”.
Historia de la Psicología Experimental en el Perú
Prof. José Martínez Díaz
En Perú, la historia de la psicología en general, y la experimental en particular ha sido la crónica de la búsqueda de su independencia de la medicina y la filosofía espiritualista.
1888 el médico Pablo Patrón publica un artículo sobre psicología experimental en la revista
Crónica Médica
, mientras que Pedro A. Labarthe escribió un estudio sobre las matemáticas y la psicofísica de Fechner en 1902
La psicología experimental de Wundt, de la que nace la psicología científica moderna tuvo también influencia en el Perú
El Dr. Hermilio Valdizán establece en 1919 un gabinete de psicología experimental en el Asilo Colonia de Magdalena que más tarde sería el hospital victor Larco Herrera
El “Laboratorio” estaba encargado de la administración de las pruebas psicológicas de entonces, la mayoría de origen europeo.
En 1922, Honorio Delgado, insigne médico y filosofo san marquino llega a Alemania y comienza a leer a: Spranger, Jasper y Hartmann, se interesa en el primero por su finura psicológica
Cabe resaltar que Delgado introdujo el psicoanalisis en perú en 1915, se convierte en su principal difusor en latinoamerica, manteniendo comunicación epistolar con Freud, posteriormente se vuelve adleriano.
La importancia de Honorio delgado en la psicología de finales de la década del 20 la podemos resumir en las palabras de León (1990)
Hacia fines de la década del 20 Delgado es el psicólogo peruano más importante. Cierto: él no lo era de profesión (nadie lo era por lo demás en el Perú, pues la carrera de psicología estaba aun muy lejos de ser creada),
su trabajo, sus libros, sus artículos lo acreditaban como un experto en psicología. Y su condición de tal se refuerza con la aparición de PSICOLOGIA, en 1933. (obra que escribe con Mariano Iberico filosofo peruano y estudioso de Bergson y William James).
En 1935 y con 52 años llega a Lima el Dr. Walter Blumenfeld


?
?
?
¿Pero quién es Blumenfeld y por qué es importante para la Psicología Experimental?.
?
Walter Blumenfeld nació el 12 de julio de 1882 en Neuruppin una ciudad al oeste de Berlin.
Se gradúa de ingeniero eléctrico en Technische Hochschule de Charlottenburg;






estudia psicología en la universidad de Berlin
a principios de 1935 es separado de sus cargos universitarios, por el Gobierno Nacional-Socialista de su país. Blumenfeld ejercía el cargo de Jefe del Instituto Psicotécnico y Director del Laboratorio de Psicología Aplicada en la Technische Hochschule de Dresde
Dictó cursos de Psicología Pura y Aplicada, Psicología Experimental, General y Psicología del Pensamiento; asimismo, enseñó asignaturas de filosofía, sobre Kant y Schopenhauer. Fue asesor psicológico del Masaryk Institut de Praga. De 1926 a 1934, fue coeditor de Psychotechnische Zeitschrift, dirigida por el afamado psicotécnico Prof. Hans Rupp ( Reportaje a Blumenfeld, Diario El Comercio, 2-12-1950; Barrantes, 1957).
?
?
?
?
?
¿Cómo llega Walter Blumenfeld a Perú?
En 1925 se inició un proceso de difusión de la psicología experimental a través de la enseñanza de esta materia. En ese año, la Junta de Catedráticos de la Facultad de Letras de la UNMSM solicitó la conformación de un laboratorio de psicología
Walter Blumenfeld (1882-1967) llega a Lima el 12 de agosto de 1935, después de una breve estancia en Suiza.
José Antonio Encinas, rector por aquellos años, promueve la creación de un Instituto de Psicología. Pero el gobierno del General Luis Sánchez Cerro ordenó el receso de San Marcos que se prolongó desde 1932 hasta 1935.
En julio de ese año, la Facultad de Letras reinicia sus actividades académicas y como parte de ellas, el proyecto que dio forma al Instituto de Psicología fue retomado, pero esta vez como el Instituto de Psicología y Psicotecnia, donde Walter Blumenfeld asumiría el cargo de director.
La cátedra de psicología experimental se hizo materia obligatoria en la Facultad de Letras y la Facultad de Ciencias Biológicas (Alarcón, 2000).
¿Es Blumenfeld el único Alemán que llega a Perú?
Una revisión de la historia de la psicología fuera de Lima, nos lleva a responder que Blumenfeld no fue el único europeo que llegó a Perú con intensiones de hacer psicología Experimental, también llegó Hans Hahn (1900-1969).
Hans Hahn se interesó en la psicotecnia, se doctoró en Heidelberg (1923) fue docente en la universidad de Nurenberg (1922-1924) luego se dedicó a la práctica psicoterapéutica.
Hans Hahn como introductor de la psicología objetiva en Trujillo existe más de una versión. Una de ellas señala que fue traído de Europa especialmente para hacerse cargo del Gabinete de Psicología y de los cursos de Filosofía y de Psicología Experimental (Valdiviezo, 1996);
Profesor y director del Instituto de Psicología Experimental de la universidad de Trujillo (1938-1939)
Profesor del Instituto de Geografía de la Universidad de San Marcos (1939-1950).
En la década del 40 se desempeñó en el Instituto de Biología Andina, también trabajó en el ejercito, la armada, la aviación, la policía, en la industria textil, y para los trenes

La revisión del Psychological Abstract permitió rastrear dos trabajos sobre psicología de la altura:

Denominación de colores y su variación por el factor altura, y : tiempo de reacción visual y sus variaciones por efecto de la altura.

Dos fueron las firmas más célebres que ofrecían aparatos psico-técnicos: la alemana Zimmermann y la estadounidense Stoelting (Tortosa & Civera, 2006)


¿ Qué sucedía con la Psicología en San Marcos?
Laboratorio de Psicología Experimental
Universidad Nacional Federio Villarreal
Univerisdad de San MArtin de Porres
Hacia mediados de los 30s, la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se estableció la Cátedra de Psicología Experimental, ofrecía solamente la asignatura de Psicología general, aunque existía desde años atrás una manifiesta inquietud por renovar la enseñanza de la psicología. Honorio Delgado, entre 1919 y 1920, publicó varios artículos en el diario El Comercio en los que planteaba la necesidad de establecer un curso de psicología médica en la Facultad de Medicina , otro de psicología científica en la Facultad de Ciencias y una cátedra de psicología aplicada a la educación en la Facultad de Letras, siempre conservando el curso de Psicología Metafísica que se ofrecía en esa Facultad.
Más adelante, en 1925, Humberto Borja García, catedrático de Psicología General de la Facultad de Letras, solicita al Consejo de Facultad adquirir un Laboratorio de Psicología Experimental. Este pedido se concreta al recibir el Dr. Luis Miró Quesada, Decano de la Facultad, el encargo para comprar un Laboratorio de Psicología Experimental, con ocasión de un viaje que emprendió a Estados Unidos (Valcárcel, 1967).
Después de la llegada de Blumenfeld
1952
Se publica la investigación de Reynaldo Alarcón sobre “el desarrollo de la memoria verbal inmediata en niños y adolescentes de las clases populares de Lima” (Educación, pp 213-234)
1955
Fundación de la sección de psicología de la UNMSM Se establece un programa de estudios dependiente del Instituto de Filosofía y Psicología de la Facultad de Letras y, con ello, el nacimiento de la psicología como profesión en el Perú.
1938
Aparece la revista de
Neuro Psiquiatria
fundada por Honorio Delgado, y Oscar Trelles es la sucesora de la revista de psiquiatría y
Disciplinas conexas
1963
Se establece un departamento de Psicología en la facultad de Letras de la universidad de
San Marcos
1972
Fundación del del Instituto Nacional de Investigación y desarrollo de la Educación (INIDE)
1946
Blumenfeld edita el libro:
"Introducción a la Psicología Experimental"
(Lima- Atlantida). Es un manual del curso Psicología Experimental
1975
Primer Congreso Peruano de Psicología, organizado por la sociedad Peruana de Psicología
1954
Fundación de la sociedad Peruana de Psicología.
1957
Publicación del libro psicología del aprendizaje de Blumenfeld (Lima- UNSM)
1971
Raul Gonzales Moreyra publica: Psicología del Aprendizaje (Lima-Universo)
1979
Se Publica
"Psicología del Aprendizaje Cognoscitivo"
. Hallazgos experimentales en los enfoques de Piaget y Gagne (Lima. NUCICC)

Se funda la revista peruna de
Analisis de la Conducta
(José Anicama)
1983
La PUCP publica el primer numero de la “Revista de Psicología” dirigida por Roberto Lerner, Sección de Psicología de del Departamento de Humanidades de la PUCP
1987
Se establece en la Universidad Cayetano Heredia un Programa de postgrado con orientación conductual
Psicología fuera de San Marcos
La carrera de psicología aparece en más universidades, de modo que en 1958 se crea el Departamento de Psicología de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1964, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa se convierte en la primera universidad de provincia que ofrece la carrera profesional de psicología.
La Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) ofrecen esta carrera en 1965 y 1969, respectivamente. Ese mismo año, la Universidad Ricardo Palma (URP) y dos años después, la Universidad de San Martín de Porres (USMP) crea la carrera profesional de psicología. La Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) hacen lo propio en 1972 y 1974
Tuvieron que pasar veinte largos años para que otra Universidad de provincia ofrezca la carrera de psicología como profesión. Esta casa de estudios sería la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. En 1995, se crea por segunda ocasión la carrera de psicología en Arequipa, esta vez en la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
el 30 de abril de 1980 durante el Gobierno del General Francisco Morales Bermúdez, siendo su primer decano el Dr. Luis Estrada de los Ríos. Con la creación del Colegio de Psicólogos del Perú dejó de funcionar la Sociedad Peruana de Psicología que había agrupado a connotadas personalidades como Honorio Delgado, Augusto Salazar Bondy, Víctor Andrés Belaúnde, Mariano Iberico, Francisco Miró Quesada, Walter Blumenfeld, Mariano Querol, Javier Mariátegui, Humberto Rotondo, Gustavo Saco, Segis- fredo Luza y Reynaldo Alarcón, entre otros (Ponce, 2008).


Sergio Hryhorczuk Alvite (2005)

Laboratorios de Psicología Experimental en Perú hoy en día.

18 en Lima, 4 cuentan con un Laboratorio de Psicología Experimental (UNMSM -1935-, UNFV -19973-, URP,USMP -2013-) La UPCH es un caso especial, cuenta con un Laboratorio de Neurociencias y del Comportamineto que no pertenece a la Facultad de Psicología.

25 en el interior, de las cuales 3 cuentan con un laboratorio de Psicología Experimetal (La UCV Trujillo-2012- La UCV Chimbote -2013- U.Continental -2013-).

Equipos con los que cuentan
laberinto de Olton
Kit de pruebas motoras como el de aptitud manual de Roeder
Tablero de Purdue, destrezas de dos manos
test de destreza manual de Minessota
Laberinto electrónico de bajo relieve
Instrumento de mezclador de colores, entre otros

equipos de biofeedback
Los Laboratorios realizan demostraciones y experimentos como:


Cámaras experimentales para ratas y palomas
kit de sensibilidad cutánea
Igualación a la muestra con estímulos cromáticos
Discriminación en pichones , con distintos estímulos: cromáticos, olores, temperaturas, texturas, vestibular
Efecto de sustancias (cafeína, alcohol, benzodiacepinas) psicoactivas en esas discriminaciones.
Condicionamientos en peces.
Diseños de alcoholismo en ratas
Efecto de diversas sustancias psicoactivas en el aperndizaje espacial y la memoria en ratas
Efecto de Maca negra, Quinua negra, Kiwicha, Chia en el aprendizaje y la memoria, entre otros.


Gracias...
Prueba de Destreza Digital de O´Conor
La estrella de whipple
"Sin duda alguna el precursor de la Psicología Experimental en Perú."
Full transcript