Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Πολιτικά - Aristóteles

Teoría del Estado
by

Enrique Huerta Cuevas

on 19 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Πολιτικά - Aristóteles

Πολιτικά
ARISTÓTELES
335 - 323 A.C

Todo Estado es una asociación que tiene como fin el bien. El mando y la obediencia son un asunto que nos remite a una creación natural. "De esta suerte el interés del señor y del esclavo se confunden" (Aristóteles, 2007: 38).

Pueblo como "colonia natural de la familia" (Aristóteles, 2007: 39).

El Estado proviene de la naturaleza, y "la naturaleza de una cosa es precisamente su fin". "El derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye al derecho" (Aristóteles, 2007: 38-41).

El gobierno es una organización impuesta mientras que el rasgo verdaderamente distintivo de un ciudadano es el de ser juez y magistrado. El ciudadano tal como lo hemos definido es el ciudadano de la democracia (Aristóteles, 2007: 101-103).

¿Por qué toda ciudadanía tiene un origen bastardo? (Aristóteles, 2007: 103).

La constitución conserva la identidad de todo Estado (Aristóteles, 2007: 106).

El ciudadano debe cumplir dos cualidades: saber ejercer la autoridad y resignarse a la obediencia (Aristóteles, 2007: 108).

"En el Estado no se trata de señores ni de esclavos; en él no hay más que una autoridad, que se ejerce sobre seres libres e iguales por su nacimiento. Esta es la autoridad política que debe tratar de conocer el futuro magistrado" (Aristóteles, 2007: 108).
"La única y verdadera escuela de mando es la obediencia (...) el ciudadano subsiste siendo libre en el acto mismo en que obedece" (Aristóteles, 2007: 109).

Sobre la Constitución:

Constituciones/Interés General = F (Justicia)

Monarquía - Uno solo
Aristocracia - Minoría
República - Mayoría

Constituciones/Interés Personal = F (Corrupción)

Tiranía - Monarquía con el interés de uno solo
Oligarquía - Minoría con el interés de los ricos
Demagogia - Mayoría con el interés de los pobres

Aristóteles (2007: p. 112).

Alegoría sobre "la casa" (Aristóteles, 2007: pp. 117-118).

"No debe dejarse a la multitud ni el derecho de elegir los magistrados ni el derecho de exigir a éstos cuentas de su conducta" (Aristóteles, 2007: 121).

Sobre la soberanía: debe pertenecer a las leyes fundadas en la razón; el magistrado único o múltiple sólo debe ser soberano en aquellos puntos donde la ley guarda silencio (Aristóteles, 2007: 122).
Sobre la Justicia:

Un punto de equilibrio entre el interés general del Estado y el interés individual de los ciudadanos (Aristóteles, 2007: 126).

Sobre la "Ley de la Igualdad de los Animales": (Aristóteles, 2007: 127).

"No hay democracia allí donde cierto número de hombres libres que están en minoría mandan sobre una multitud que no goza de libertad".

Democracia: soberanía extendida entre pobres y ricos en "igual" proporción. La libertad y la igualdad son sus fundamentos, "tanto más se mantenga la igualdad en los derechos políticos, tanto más se mantendrá la democracia en toda su pureza".

El Estado donde todo se resuelve mediante decretos populares no es una democracia, tales decretos no pueden dictar resoluciones de carácter legislativo".

(Aristóteles, 2007: 203-208).
La constitución pudiera ser democrática pero la TENDENCIA DE LAS COSTUMBRES es oligárquica (Aristóteles, 2007: 209).

"Todos los gobiernos sin excepción no son más que corrupciones de la constitución perfecta".

Si un GOBIERNO se inclina a la DEMOCRACIA entonces se llama REPÚBLICA: forma limítrofe entre la oligarquía y la democracia; "tomando algunos principios de estas dos constituciones tan opuestas hemos de formar la república como se forma un símbolo amistoso, uniendo las partes separadas" (Aristóteles, 2007: 214).

"Puede reunirse la legislación de la oligarquía y la de la democracia relativa a una materia dada, por ejemplo, al poder judicial" (Aristóteles, 2007: 214).

La única forma de diferenciación entre un Estado y otro consiste en la manera en que estos tres elementos estén organizados:

Asamblea General
Cuerpo de Magistrados
Cuerpo Judicial

Sobre la función judicial: (Aristóteles, 2007: 232-233).
Todos los sistemas políticos reconocen ciertos derechos y una igualdad proporcional aunque en la práctica se separen de esta doctrina (Aristóteles, 2007: 253).

Todos los sistemas justos en el fondo son radicalmente falsos en la práctica: "los unos como los otros, tan pronto como no han obtenido, en punto a poder político, todo lo que tan falsamente creen merecer, apelan a la revolución" (Aristóteles, 2007: 254).

Unas veces atacan el principio mismo del gobierno para remplazar la constitución existente por otra.
Otras la revolución, en vez de dirigirse a la constitución que está en vigor, la conserva.
A veces la revolución fortifica o relaja un principio.

Aristóteles (2007: 245).

¿Cuál es la causa de las revoluciones?

La desigualdad. "La república en que gobierna la clase media y que se acerca más a la democracia que a la oligarquía, es también el más estable de todos estos gobiernos" (Aristóteles, 2007: 255-256).

El aumento desproporcionado de algunas clases de la ciudad causa trastornos políticos (Aristóteles, 2007: 258).
"Todo el mal está en el principio, porque como dice aquél sabio proverbio: 'una cosa comenzada está medio hecha'. En todas las cosas la más ligera falta, cuando radica en la base, reaparece proporcionalmente en todas las demás partes de la misma" (Aristóteles, 2007: 261).

"A veces una forma más nueva de democracia sustituye a la antigua"; para prevenir este mal deberá procurarse que el nombramiento de los magistrados se haga separadamente por tribus, en vez de reunir al pueblo en asamblea general (Aristóteles, 2007: 265).

"La oligarquía está perdida cuando dentro de su seno nace otra oligarquía": una minoría en pugna frente a otra minoría conducirá, tarde o temprano, a una revolución (Aristóteles, 2007: 268).

"Es preciso tener entendido que si un solo ciudadano vive en la indisciplina, el Estado mismo participa de este desorden" (Aristóteles, 2007: 279).

"Todas las causas de las revoluciones que hemos asignado a la oligarquía exagerada y a la demagogia extrema, se aplican igualmente a la tiranía, porque tales formas de gobierno son tiranías repartidas entre muchas manos" (Aristóteles, 2007: 286).

¿Cómo persisten las tiranías?

A través de la producción de la desconfianza entre los ciudadanos, a partir de su debilitamiento y su degradación moral (Aristóteles, 2007: 290).
"Hay que tener siempre la fuerza necesaria para gobernar, no sólo con el asentimiento público, sino también a pesar de la voluntad general" (Aristóteles, 2007: 290).

"Es preciso que el tirano aparezca frente a sus súbditos no como un déspota, sino como un administrador, como un rey; no como un hombre que hace su propio negocio, sino como un hombre que administra los negocios de los demás" (Aristóteles, 2007: 293).

La crítica a la teoría de Platón sobre las revoluciones radica en la siguiente pregunta:

¿Acaso la tiranía es susceptible a tener revoluciones?

"Dadas las ideas de Sócrates es preciso que la tiranía se pase a esa primera república perfecta, que él ha concebido, único medio de recorrer el círculo sin fin del que habla (...) Sócrates habla de sus revoluciones como si cada una de ellas fuese una en su género".

Aristóteles (2007: 295).
Full transcript