Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tolerancias MEI E.8

Tolerancias Geometricas y dimensionales
by

Gerardo Jimenez

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tolerancias MEI E.8

Tolerancias Dimensionales
y Geométricas Tolerancias Dimensionales Tolerancias Geométricas Tolerancias Geométricas Tolerancias Normalizadas ISO Importante Especificaciones restrictivas Para poder clasificar y valorarla calidad de las piezas reales se han introducido las tolerancias Dimensionales.

Mediante estas tolerancias se establece un limite superior y otro inferior , dentro dentro de los cuales se consideran las piezas buenas. Se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la finalidad del producto. El comité internacional de Normalización ISO estudió y fijó el método racional para la aplicación de las tolerancias dimensionales en la fabricación de piezas lisas.

Grupos Dimensionales
Tolerancias Fundamentales En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos. deberán ser especificadas solamente en aquellos requisitos que afecten a la funcionalidad, intercambiabilidad y posibles cuestiones relativas a la fabricación; de otra manera, los costes de fabricación y verificación sufrirán un aumento innecesario. Indicaciones restrictivas sobre la forma del elemento dentro de la zona de tolerancia, deberán indicarse al lado del rectángulo de tolerancia Definiciones Principales Tolerancia: es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como válida, lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados, según sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo.

Dimension: Extensión de un objeto en una dirección determinada.

Dimension Nominal: Dimensión deseada o que se especifica. Piezas Buenas Piezas que están dentro de las tolerancias Piezas Malas Por exceso de Material (Piezas Recuperables)

Por defecto de Material (Piezas Generalmente Irrecuperables) Para estas tolerancias es usual la siguiente clasificación. Formas primitivas: Rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad
Formas complejas: perfil, superficie
Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación
Ubicación: concentricidad, posición
oscilación: circular radial, axial o total Grupos Dimensionales Las medidas nominales se han reagrupado en una serie de grupos dimensionales con el fin de:

Reducir el número de herramientas, calibres y demás elementos constructivos utilizados en la fabricación.

Evitar el cálculo de tolerancias y desviaciones para cada medida nominal. Tolerancias Fundamentales IT.- Cualquiera de las tolerancias de este sistema
Grado de tolerancia.- Se han previsto 20 grados de tolerancia, designados por las siglas IT 01, IT 0, IT 1, ..., IT 18, representativos de la amplitud de la tolerancia, desde la más fina hasta la más basta, cuyos valores numéricos están calculados para cada grupo de medidas nominales Tolerancias Geométricas Definicion: Podríamos definir la tolerancia geométrica de un elemento de una pieza (superficie, eje, plano de simetría, etc) como la zona de tolerancia dentro de la cual debe estar contenido dicho elemento.
Dentro de la zona de tolerancia el elemento puede tener cualquier forma u orientación, salvo si se da alguna indicación más restrictiva Tolerancias Geométricas Uso: evita la aparición en los dibujos de observaciones tales como “superficies planas y paralelas”, con la evidente dificultad de interpretación cuantitativa que conllevan; aún más, a partir de los acuerdos internacionales sobre símbolos para las tolerancias geométricas, los problemas de lenguaje están siendo superados. Permitira un funcionamiento satisfactorio y la intercambiabilidad, aunque las piezas sean fabricadas en talleres diferentes y por distintos equipos y operarios Rectángulo de Tolerancia La indicación de las tolerancias geométricas en los dibujos se realiza por medio de un rectángulo dividido en dos o más compartimentos, los cuáles contienen, de izquierda a derecha, la siguiente información:
Símbolo de la característica a controlar.
Valor de la tolerancia expresada en las mismas unidades utilizadas para el acotado lineal. Este valor irá precedido por el símbolo ø si la zona de tolerancia es circular o cilíndrica.
Letra identificativa del elemento o elementos de referencia, si los hay Cuando sea necesario especificar más de una tolerancia a un elemento, se darán las especificaciones en rectángulos colocados uno sobre otro.
Full transcript