Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA ASTRONOMÍA

No description
by

jennifer gamez

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA ASTRONOMÍA

ASTRONOMÍA
NACIMIENTO
La Astronomía nació casi al mismo tiempo que la humanidad.
Mitos.
EVOLUCIÓN
ANTIGÜEDAD
EUROPA ANTIGUA
ANTIGUO EGIPTO
BABILONIA
NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA ASTRONOMÍA
Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros,y principalmente a las leyes de sus movimientos.
GRANDES
EXPONENTES
Tales de Mileto (630 aC.-545 aC.)

Fue el primero y más importante de los siete sabios de Grecia, conocido como "el sabio astrónomo". Imaginó una Tierra redonda, dividió el cielo en cinco círculos (el ecuador, los dos trópicos, el ártico y el antártico) y el año en 365 días. Midió con bastante exactitud el diámetro aparente del sol, escribió sobre los equinoccios, ayudó a los marinos a orientarse con la Osa Menor, aclaró la verdadera causa de las fases de la luna y fue el primero de los griegos en predecir eclipses de sol.

Aristarco (310 aC.-230 aC.)

Diseñó el primer modelo heliocéntrico, según el cual todos los planetas giraban en torno al sol. Por autores como Arquímedes y Plutarco se sabe que en una obra revolucionaria, hoy pérdida, Aristarco proclamaba que el Sol y no la Tierra era el centro del universo y en torno a las estrellas giran los planetas. Una afirmación que no se incorporaría al conocimiento científico hasta 17 siglos más tarde con Copérnico.

Claudio Tolomeo (c.100 - c.170)

Su Almagesto ("el gran libro" cómo lo denominaron los árabes), fue la biblia astronómica hasta principios del siglo XVII. La concepción geocéntrica (la tierra como centro del universo) y las tablas de Tolomeo fueron usadas por Copérnico o por los navegantes españoles que circunnavegaron nuestro planeta.

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Copérnico desafió quince siglos después la concepción ptolemaica del universo. Su concepción heliocéntrica supuso una revolución del conocimiento en todo el mundo. Su teoría demostraba que el Sol es el centro alrededor del cual giraban los planetas entonces conocidos: Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Pero no las estrellas, que eran objetos fijos y distantes.

Tycho Brahe (1546-1601)

El descubrimiento más importante que dejó Brahe a la posteridad fue constatar que la astronomía necesitaba datos de observación muy precisos y constantes, algo trivial para la ciencia moderna, pero radical en su época. En 1572 tuvo su visión más importante, la nova de la constelación de Casiopea, una nueva estrella cuyo brillo duró 18 meses y que le encumbró como un gran astrónomo en toda Europa.

EXPONENTES
Galileo (1564-1642)

Considerado como el "padre de la astronomía moderna", Galileo fue conocido en toda Europa cuando construyó su primer telescopio en 1609 basándose en un reciente invento holandés. La descripción precisa de la Luna, el descubrimiento de las lunas de Júpiter, la existencia de la Vía Láctea, las fases de Venus, los cúmulos de estrellas, los anillos de Saturno y las manchas solares fueron algunos de sus logros.

Isaac Newton (1643-1727)

Newton descubrió las leyes de la gravitación culminando la revolución científica que comenzó Copérnico. En su obra Principia Mathematica expuso las leyes que rigen la gravitación. De estas leyes dedujo la órbita de los cometas y explicó las mareas, además de establecer las bases de la física nuclear por la interacción de las fuerzas de atracción de las partículas.

Johannes Kepler (1571-1630)

La ciencia contemporánea no hubiera sido posible sin Kepler gracias a sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Entre sus logros, además de los astronómicos, se cuentan los tratados de óptica, su defensa de la pluralidad de los mundos, su peculiar visión de un futuro de viajes espaciales y su anecdótica creencia en la ausencia de gravedad entre la Tierra y la Luna.

EXPONENTES
Albert Einstein (1879-1955)

Einstein, el científico más conocido de todos los tiempos, estableció en 1905, mediante la teoría especial de la relatividad, que la velocidad de la luz es la velocidad límite del Universo y que la energía del movimiento incrementa la masa de un cuerpo, relación que expresó en la famosa fórmula E=mc². En 1915 publicó su teoría general de la relatividad donde formulaba una nueva teoría con la que reinventó (que no invalidó) las leyes de Newton sobre la base de una nueva topología del espacio y el tiempo.

Edwin Hubble (1889-1953)

Para muchos astrónomos actuales, lo más importante que sabemos del universo es que se encuentra en expansión gracias a la ley de Hubble, que asegura que la velocidad de alejamiento de una galaxia depende de la distancia. Consolidó también la teoría del Big Bang cuando reflexionó sobre el aspecto que debería tener el universo en su infancia, cuando contaba con sólo un año luz (hoy se considera que tiene unos 15.000 millones de años luz de edad).

Stephen Hawking

Trabajó en la Teoría General de la Relatividad ideando nuevas técnicas matemáticas para estudiarla. Hawking empezó a aplicar la Teoría Cuántica y la Relatividad General al estudio de los "agujeros negros". Consiguió demostrar matemáticamente que "los agujeros negros pueden emitir radiación". La posterior confirmación empírica de su teoría le animó a trabajar en la unificación de ambas: la relatividad general y la teoría cuántica. Hawking investigó la teoría de los orígenes del Universo y pronosticó que después del Big Bang se crearon muchos objetos súper masivos del tamaño de un protón.
FIN.
Full transcript